Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Campaña cubana de vacunación en edades pediátricas: "Muchas personas en poco tiempo"

| 74 |

Imagen: Instituto Finlay de Vacunas / Twitter.

La vacunación antiCovid-19 en edades pediátricas en Cuba tendrá un diseño similar a la campaña de inmunización que se aplica en la Isla desde hace 59 años, anunciaron autoridades científicas.

"Sobre la inmunización en edades pediátricas, se explicó en reunión ayer con el presidente Miguel Díaz-Canel que se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo", explicó en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas de la nación antillana (IFV).

La víspera, en reunión entre científicos y autoridades del Ministerio de Salud Pública con el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, encabezado por el mandatario, se detalló que prevén inmunizar con Soberana 02 a los pequeños de 12 a 18 años a partir del próximo día 5 y hasta igual jornada de noviembre.

Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán los niños de dos a 11 años.

Además, del 3 de septiembre al 4 de octubre los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica recibirán Abdala, la otra vacuna cubana con autorizo de uso de emergencias y diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El objetivo de Cuba es que en septiembre toda la población vacunable contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización y tendrá al menos una dosis.

Para noviembre el 92,6 por ciento de los habitantes ya habrá recibido las tres inyecciones, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

En la presentación a la dirección del país sobre el avance de la vacunación en Cuba y el cronograma de vacunación, la Directora de Ciencia e Innovación del Minsap, Ileana Morales, señaló que este proceso ha sido autorizado por el Centro para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed).

El IFV, líder del ensayo Soberana Pediatría, diseñó los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus que se aplican actualmente en un estudio clínico a 350 niños de La Habana de entre tres y 18 años de edad.

Dicho esquema (dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56) ya demostró un 91, 2 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III.

Sobre los resultados preliminares en los pequeños, el director del IFV. Vicente Véres, resaltó recientemente que en los adolescentes casi el 93 por ciento solamente con dos dosis de Soberana 02, respondieron de manera importante, y solo el siete por ciento se quedaron por debajo de los niveles de anticuerpo esperados. En cuanto a los niños de tres a 11 años, menos del uno por ciento no respondió, 'y eso es muy buena noticia', dijo.

Comentó que el esquema de vacunación para la población pediátrica podría comenzar desde los dos años y ya el IFV entregó al Cecmed la solicitud para extender la vacunación a partir de esa edad.

"En septiembre estarán disponibles los aproximadamente 4.2 millones de dosis que se necesitan para inmunizar a ese grupo", informó Vérez.

(Con información de PL)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sinthy dijo:

    Que alegría... Una muy buena y esperanzadora noticia!!!

    • choly dijo:

      y como sería el esquema para los niños convalecientes, han salidos varias publicaciones y no hablan del tema, aunque ayer en la mesa redonda y en el noticiero anunciaron en un pedacito de la intervención que sería con la soberana plus, pero muchas dudas con esto aún, sería bueno aclararan mas sobre nuestros niños convalecientes.

      • Dianelis dijo:

        Muy buenísima noticia , pero también me ocupa los niños convaleciente?. Feliz de tener esa dosis de conocimiento

    • Eduardo dijo:

      Acaso no es esta la primera vacuna pediátrica del mundo? Por qué no lo anunciamos así? Honor a quién honor merece.

  • Yuli RA dijo:

    GRACIAS,en nombre de todos los niños de cuba,GRACIAS

  • Grettel dijo:

    Cómo será el esquema de vacunación para los niños que ya cogieron covid?

  • Luisa dijo:

    Qué alegría.

    Pudieran especificar un poco más? Es decir todos los adolescentes de 12 a 18 se pondrán la 1ra dosis el de Septiembre?
    O va a ser escalonado por provincias?? o por edades?

  • Chino dijo:

    Excelente noticia en el avance de la vacunacion en Cuba ahora tengo una pregunta. Los niños con edad Pediatrica digace debajo de 2 años como seria el proceso para lograr la inmunizacion de este sector?. Hago la pregunta pq tengo un bebe de 10 meses. Saludos CubaSalva

  • Karelia dijo:

    Mi hijo cumplio 19 el mes pasado en q momento sera vacunado oq no entro en el.ciclo pasado y ahora tampoco veo esos casos en el listado

    • yairys garcia paredes dijo:

      Mi hija en estos momentos tiene 18 años aplica para vacunarse su primera dosis,mi pregunta q pasa si cumple 19 a mediados de septiembre,se afectarian sus tres dosis???? Por el hecho de cumplir 19 en septiembre????

    • Gwb dijo:

      En los policlínicos se está realizando la recuperación de casos pendientes de vacunar, ya su hijo entra en el rango de edad para ser vacunado con Abdala. Le recomiendo se acerque a su policlinico

  • Ale.H.H dijo:

    Excelente, tremendo esfuerzo de la Revolución y nuestros cientificos a pesar del bloqueo criminal de Estados Unidos contra nuestra querida Cuba.

  • Iraida dijo:

    El articulo no menciona nada sobre la vacunación pediátrica a convaleciente. Imagino que entre en el mismo esquema de vacunación para que puedan comenzar el curso escolar, pues se dijo en un artículo hace poco que tienen alto grado de reinfección por transitar la enfermedad de forma leve

    • Rolo dijo:

      Es muy rara la reinfeccion en la práctica, los vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar que los que padecieron la enfermedad. en ninguna otra parte se vacunan a los convalecientes.

  • María dijo:

    Tengo una preocupación, tengo 49 años los de mi generación supimos que es el timerozal, de hecho mucho lo usamos y por eso nuestros para se dieron cuenta que éramos alérgicos a el. Pero esta generación este grupo de edad que se quiere vacunar donde tengo un niño de 15 años y así habrá muchos pardres como yo, ? como saber si nuestros niños son alérgicos al timerozal? Si nunca lo hemos usado. Quisiera que alguien del ministerio de salud responda mi inquietud

  • Sandy dijo:

    Y quién va a efectuar la vacunación, pues en esa fecha la mayoría de los enfermeros en el país estarán aplicando la 2da dosis de abdala a los mayores de 60 años y pasientes con comorbilidades y la otra gran mayoría de enfermeros está trabajando en tareas de atencións ecundaria con pacientes de Covid en Centros de aislamientos y hospitales, y además ese proceso debe llevar digitalización de la información y se unirian los dos procesos vacunatorios con sistemas de captación de la información diferentes, lo que generaría atrazos y posibles errores en el proceamiento de la misma, considero oportuno realizar un estudio y efectuar la vacunación de esos grupos etareos en los momentos que recesa el otro proceso de vacunación y no hacerlos los dos juntos. Gracias por permitir mi opinión.

  • Patri dijo:

    Excelente noticia. Mis dos nietos con Soberana 02. Gracias Cuba, gracias científicos .

  • Luisa María Sancho Aseff dijo:

    Quisiera saber q pasará con los bbs de 0 a 2 años. Xq en cualquier momento tendremos q trabajar y ellos para ir a un cuido o un círculo deben estar inmunizado

  • Klavel dijo:

    Es una noticia que nos deja muy felices a todas las madres y padres cubanos ! Nuestros niños más protegidos ! Enhorabuena por las vacunas cubanas. Gracias infinitas a nuestros científicos y a los valientes infantes que hicieron posible el estudio.

  • ana dijo:

    los niños que fueron positivos a la covid 19 cuando se vacunan, cual vacuna le corresponde saludos

  • Lisandra dijo:

    Hola yo quisiera saber si mi niño cumple los dos años en diciembre, su vacunación es después de haber cumplido los dos años o se puede vacunar a partir de septiembre. Muchas gracias y felicitaciones para los científicos que han hecho posible este gran sueño.

  • cubana dijo:

    Excelente noticía, Gracias a la Revolución!

  • ana dijo:

    cuanto tiene que esperar un adolescente que fue positivo al covid en el mes de julio /2021 fue ingreso domiciliario con sintomas leves y que vacuna le corresponde y cuando seria porque pueden volver a contagiarse para prever que vacuna le corresponde saludos

  • yoandris Dominguez Rguez dijo:

    Gracias a Dios y a esta Revolución cubana por tener grandes cientificos para la elaboración de magnificas vacunas.Viva Cuba y nuestra patria

  • Walter dijo:

    MUY BUENA NOTICIA.
    Ahora hace falta que sea en todas las provincias y todos los municipios al mismo tiempo, no que esperen terminar con una provincia para empezar en otra, sino habrá lugares donde se vacunara para fin de año, como esta pasando en Granma que no se vacunaron todos los mayores de 60 años y ahora no se sabe cuando lo harán. Porque según los compañeros que están haciendo la vacunación ya todas las vacunas ahora son para los jóvenes porque está por comenzar el curso escolar.
    #CUBASALVA

  • Danay dijo:

    Por favor expliquen como será la vacunación para los niños que ya tuvieron covid

  • Yuniel dijo:

    Gran alegría he venido recibiendo desde hace varios días que han dado informaciones por los medios oficiales de prensa sobre las perspectivas inmunológicas que presta la vacuna cubana de Soberana para los niños en edades pediátricas, pero al leer esta información se hace más explícita sobre la campaña de vacunas a los infantes, que mucha falta hace para que la situación epidemiológica en Cuba vaya cogiendo su cause, y de esta forma evitar la pérdida de más vidas en infantes y puérperas, les agradezco a la máxima dirección de mi país y a los científicos cubanos, todo el empeño por lograr que una vacuna tenga los resultados deseados para este pueblo humilde y de los humildes, Gracias Fidel, Raúl y Díaz-Canel.

  • Yanely dijo:

    Muy buena noticia, da tranquilidad que se comience a vacunar a nuestros niños.

  • Felix dijo:

    Hola, muy buena noticia. Ahora yo tengo una duda y quizás alguien me la pueda contestar. Si algún padre no desea vacunar a su hijo, o si algún cubano apto mentalmente no se desea vacunar que protocolo debe seguir?
    Aclaro que yo estiy vacunado con Abdala Desde abril y mi esposa embarazada ya le falta solo una dosis. Pero se de personas que no se quieren vacunar.
    Slds y cuidense

  • Anna dijo:

    Cuando les toca a los niños alérgicos al timerosal. Con cuál vacuna?

  • Yadira camejo dijo:

    Muy bueno lo de las vacunas así puede empezar el curso pero tengo una duda a los niños de 3 y 9 años q fueron positivos q vacuna le pueden poner y en q fecha doy gracias a mi revolución amo a mi pais

  • Mercedes dijo:

    Q buena noticia . Gracias a nuestros científicos .y a Fidel por su gran visión de futuro ,sino fuera por él y su genio estás capacidades instalaciones y la formación científica de Cuba hoy no la tendríamos
    Gracias Fidel

  • yilexni dijo:

    gracias, es la mejor noticia q e tenido en el dia , ahora a cuidar mas a nuestros pequeños y q esten sanos para su pronta vacunacion

  • La pequi dijo:

    Necesito saber sobre los niños convaleciente de COVID. Tengo entendido q después de la recuperación deben esperar 2 meses para ponerse la Soberana Plus

  • Victoria Denis lara dijo:

    Que buena noticia,ya con nuestros niños vacunados tendremos un poco de tranquilidad aunque yo soy de las que ya casi con tres meses de mi tercera Dosis de Abdala me protejo como el primer día y así haré con mis nietos,hay que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.Gracias Científicos,Gracias Diaz canel, Gracias Cuba

  • Maydolis dijo:

    Buenas me interesa saber los niños k estan en estos momento en los circulo infantiles que dia y a partir de cuando seras vacunados por favor me preocupa nucho esto .pues to estoy trabajando y no tengo quien cuide a mi niña de 4 Amos de edad la cual esta en el circulo infantil

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también