Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fortalecer integralmente los municipios, principio esencial de trabajo del Poder Popular

| 23 |

Durante una videoconferencia con los directivos de los departamentos independientes de relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de cada provincia se analizó el acompañamiento y respaldo a la labor del delegado. Foto: Tony Hernández Mena

La necesidad del fortalecimiento integral de los municipios, de todas sus estructuras y del papel de las asambleas municipales del Poder Popular como elemento esencial de nuestro sistema político fue subrayada este lunes por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

Durante una videoconferencia con los directivos de los departamentos independientes de relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de cada provincia se analizó el acompañamiento y respaldo a la labor del delegado; la atención a los planteamientos de la población; las acciones de trabajo social en comunidades vulnerables; las experiencias de enfrentamiento a la COVID-19; el funcionamiento de las asambleas municipales, sus comisiones permanentes y consejos populares en la actualidad; y el aseguramiento de los próximos procesos.

En el encuentro, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, señaló la importancia de fortalecer el trabajo del Poder Popular en todas sus estructuras, el vínculo permanente con la población en los barrios y comunidades de cada territorio, y el empleo de la comunicación como recurso estratégico, en cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de las recientes indicaciones del Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en los intercambios realizados con diferentes sectores de nuestra sociedad.

En la jornada se analizó detalladamente el estado de la atención a los planteamientos de la población en cada provincia y se compartieron las mejores experiencias en este aspecto.

Sancti Spíritus y Villa Clara explicaron el sistema de trabajo creado desde sus respectivos gobiernos provinciales del Poder Popular para el chequeo diferenciado de cada caso, como parte de la estrategia de visitas a los municipios y consejos populares, y precisaron la relevancia de ir a la causa de cada problema, de insistir en su tramitación y respuesta, sino en su totalidad, al menos con la voluntad y la filosofía de ir solucionando sistemáticamente un eslabón de las dificultades.

Al respecto, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, destacó que los planteamientos de la población no resultan una cuestión estadística, sino que encierran un problema de nuestra gente, una insatisfacción en el barrio, por lo que no podemos estar tranquilos hasta darle la respuesta oportuna a cada caso, en el marco de las posibilidades concretas de cada territorio.

Cienfuegos y La Habana expresaron la convicción de que el complejo escenario de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 en el país ha fortalecido al sistema del Poder Popular, la labor y liderazgo del delegado en las circunscripciones, especialmente en las más vulnerables.

Estos representantes populares han contribuido en el pesquisaje de la población, el trabajo social y comunitario integrado, la atención a grupos vulnerables, la tramitación de planteamientos y al proceso de vacunación, entre otras tareas. Ellos han estado permanentemente en la “zona roja social”, apoyando a sus electores, manifestaron los participantes.

En este sentido, Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, resaltó que, en el lugar donde laboran activamente el delegado, el presidente del consejo popular y el grupo temporal de trabajo, disminuyen los casos del nuevo coronavirus, se aprecia un ambiente de participación activa, de organización y limpieza, de optimismo y embellecimiento comunitario.

“El delegado es el pilar del Poder Popular, del sistema político cubano, de la Revolución en la comunidad. De ahí la importancia de acompañar y respaldar su labor, y su vínculo permanente con la población”, concluyó Homero Acosta.

En Profundidad

El delegado es el pilar del Poder Popular, del sistema político cubano, de la Revolución en la comunidad. Foto: Tony Hernández Mena.

El acuerdo no. 147 del Consejo de Estado de la República de Cuba, del 22 de marzo de 2021, dispuso que la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado cuente con un Departamento Independiente en cada provincia, con la misión de auxiliarlos "en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones".

El Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular mantendrá coordinaciones permanentes de trabajo con las secretarías de los Gobiernos Provinciales y con los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas municipales del Poder Popular, sin que entre ellos existan relaciones de subordinación.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Hoy funcionan con mucha buracrácia y a muchos la nueva etapa les queda grande, no comprenden todavía lo que es autonomía y no los culpo es algo nuevo para ellos acostumbrados y exigidos a colsultarlo todo adems de la gran cantidad de funcionarios mal preparados que tenemos en los gobiernos. Debemos conenzar a mover cuadros, hay que tener resultados medibles debemos romper la inercia; no vale hoy reconocer problemas de hace 20 años y observar como se resuelven en menos de un mes en la Habana, entonces que hacían antes??

    • OtroCubanoMas dijo:

      ¿Autonomia? No, compatriota, en realidad solo tienen algo que pudiera ser autosuficiencia. Pero por lo demás, siguen dependiendo de los niveles superiores y tienen que seguir pidiéndoles permiso para cualquier iniciativa. Y por eso siguen igual.

  • Any dijo:

    Amanecer domingo 29 :y lunes 30 de agosto en cajeros de la Lira, La Palma, y del banco de buenavista sin dinero, algo comun en este territorio que tiene la mayor poblacion de la Habana, territotio que tiene menor cobertura en todos los servicios, tiendas, cajeros, el agua cada 3 dias y fallando muchas veces, en una de las pocas avenidas, maria auxiliadora sustituyeron iluminaria de mercurio pir led, y al mes se quedo oscura completamente y adi esta . las calles secundarias como calle Sta maria, oscura completa, recogida de basura pesima, enyerbamiento pesado en todo el territorio y para colmo muchos telefonos interrumpidos, y no hay solucion...y quien responde? con mucho respeto donde esta el fortalecimiento del trabajo comunitario?, y el control popular sobre los organismos implicados?, muchas gracias, ojala que este espacio tuviera un moderador y obligara a los organismos a dar respuesta..

  • Cantinflas dijo:

    El primer eslabón para evitar disgusto y desaliento en la población es que las estructuras municipales funcionen bien y que el pueblo les tenga confianza, hoy no es así en la mayoría de los territorios del pais, decir otra cosa es negar la realidad.

  • mayfon dijo:

    La mayoría d los municipios en cuba están muy atrasados y con un grado de deterioro de la infraestructura muy grande pero lo mas preocupante es la falta de preparación de los dirigentes en esos territorios para implementar el desarrollo local...ni teniendo los recursos saben q hacer con ello están esperando q le digan q hacer....saludos

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Perfeccionar el trabajo de los Órganos del Poder Popular en los municipios en la dirección de mayor participación y socialización consciente es avanzar sin duda por el camino correcto y hacerlo pensada y consecuentemente, sin retroceder.

  • beta dijo:

    Es increible como en estas reuniones vuelven a decir y a repetir lo mismo y lo mismo, y no hay ningun senalamiento todo esta funcionando correctamente, contraste total cuando en cada barrio de este pais y hay miles de insatisfacciones. Ya ni se para que escribo nada, si al final seguimos en las mismas, con panos tibios y nada cambia. ni siquiera el portal de los gobiernos funciona bien es un desastre.
    Los que deben rendir cuentas al pueblo no son los delegados que no tienen poder ni recursos para impelemantar nada, son los del poder popular y el gobierno municipal, a ver que cuento van a hacer.

  • El Catalán dijo:

    Para fortalecer la autonomía de los Municipios. Dos cuestiones. La primera: Profesionalizar el trabajo de los Delegados de las Circunscripciones del Poder Popular. En los casos que el delegado ocupe un cargo en su vida laboral que no se le pueda otorgar una licencia laboral. Organizar una nueva elección a nivel de esa circunscripcion incluso de forma virtual a través de las redes sociales , teléfonos o correos electrónicos.
    Segundo: Fortalecer en recursos de transporte y otros medios a los Municipios. Es contraproducente que las oficinas de un Gobernador en una provincia tenga más de tres autos exclusivos para el Gobernador y en un Municipio el Intendente ande en un cacharro de segunda mano.

    • OtroCubanoMas1 dijo:

      Yo cambio todo lo que ud. menciona por una sola cosa. Real y verdadera autonomía de funcionamiento, administración y gobierno. Excepto lo ultimo, todo lo demás lo permite la actual Constitución (somos República UNITARIA, es decir, con gobierno único y central para toda la nación).
      Pero nada, no basto que estuviera ya declarada de derecho en la Constitución del 76, ni reconocida en la actual, los municipios continúan subordinados a la provincia, y en el caso de la Habana, al gobierno nacional.

    • Leandro dijo:

      Lo más importante es que haya autonomía, y que el municipio tenga acceso a los recursos que genera, ejemplo, un municipio turístico debe estar bastante desarrollado y muchas veces no es así, hablo de municipios con playas, minas, industria en general, casi todas las ganancias van al presupuesto del estado y el municipio recibe migajas.

  • Pepito dijo:

    Espero que lo de la autonomía sea serio. Cada vez que empeora la situación económica el gobierno central habla de autonomía. Autonomía va a tener un territorio cuando económicamente sea fuerte y ahora muy pocos tienen ésa situación y los municipios son los menos culpables. Gracias

  • Pepito dijo:

    También a mi entender habrá autonomía en un municipio cuando las estructuras provinciales sean lo más racional posible y no distribuyan los recursos donde se quedan con la mayor parte, sino no hay ni existirá autonomía. Gracias

  • Vamos por mas dijo:

    A nivel de Municipio que cantidad de entidades existen que para hacer algo en beneficio de los Electores no tengan que consultar la aprobacion a nivel provincial en el menor de los casos.
    Muchas entidades municipales y provinciales son de nombre dependen de desiciones nacionales entonces que puede hacer un Intendente y mucho menos un Presidente de Consejo y Delegado estos ultimos que si son elegido y son los que tienen que dar la cara y viven los problemas del pueblo sus Electores

  • OtroCubanoMas dijo:

    Los Municipios solo necesitanbuka cosa, real y verdadera AUTONOMIA, autonomía de funcionamiento, de administración y de gobierno. Excepto lo ultimo, todo lo demás lo permite la actual Constitución (somos República UNITARIA, es decir, con gobierno único y central para toda la nación).
    Pero nada, no basto que estuviera ya declarada de derecho en la Constitución del 76, ni reconocida en la actual, los municipios continúan subordinados a la provincia, y los municipios realmente continúan subordinados a la provincia, y en el caso de la Habana, peor, los municipios no pueden hacer prácticamente nada si no está aprobado por la nación. Tienen autonomía para recoger bien la basura, chapear, etc., pero esto inclusive sin muchas "iniciativas", tienennqe hacerlo como se les indicó.
    Y al final, ellos pagan con todas la culpasd lonque s haga mal, y pocas veces reciben los méritos, pesar d que todo, exactamente TODO, lo que se haga en nuestro país se hace en los municipios.

  • Roberto Guerra dijo:

    Primero que el delegado debe ser profesional segundo que debe tomar decisiones en beneficio de sus electores tercero eliminar las rendiciones de cuenta que sólo son un trámite burocrático porque los delegados sólo dicen que los planteamientos fueron elevados. Exigir que los delegados sean y se sientan como lo que deben ser servidores públicos. Bueno no voy a seguir porque para mi la que tengo en Barbosa, Playa no tiene ningún prestigio yo la he visto ofendiendo a personas y maltratando al pueblo. Demás está decir que nadie de ningún nivel a visitado mi Reparto y problemas hay unos cuantos pena les debe dar á esos servidores públicos que nuestro Presidente tenga que estar visitando los barrios por la incapacidad de los dirigentes comunitarios.

  • La Calle dijo:

    Hace falta fortalecer la calidad humana de algunos delegados, que no se comportan como representantes del pueblo que los eligió, no tienen noción real del papel y la responsabilidad que tienen, hay que fortalecer las Asambleas Municipales, hay que oír al pueblo, hay que cambiar los discurso, hay que buscar masividad en las rendiciones de cuenta que no deben ser semestralmente, hay que remitirse a los inicios donde funcionaba bien y se sentía el accionar del pueblo con sus dirigentes.

  • Leandro dijo:

    Los municipios no tienen prácticamente poder de decisión en nada, están estancados , la inmensa mayoría parecen que están anclados en el siglo XIX, a no ser que sean turísticos tienen una casi nula inversión de infraestructura, da lástima ir a casi cualquier capital municipal.

  • L.Javier dijo:

    El fortaleciento del gobierno en el municipio, es actuar en consecuencia con la autoridad q le ha otorgado la asamblea nacional para desarrollar su trabajo en todas las estructuras de base,sin esperar indicaciones del gobierno provincial es tomar decisiones en el territorio para lograr alcanzar las metas de desarrollo planificados en los plazos establecidos con autonomía, actuar con independencia v con apego a la ley y las facultades a nivel del gobierno en cada municipio.

  • Roberto Guerra dijo:

    Tanto el Gobernador como el intendente debieran transportarse en los mismos medios que la población para sufra lo que sufre el pueblo. El uruguayo Jose Mujica cuando era Presidente se transportaba en su auto viejo, no tenía escolta y no vivió en la Casa Presidencial. Nuestro Apóstol andaba con la recaudación del Partido Revolucionario Cubano con los zapatos rotos y un traje raido.

  • Eusebio Garnier González dijo:

    Fortalecer el trabajo en los Municipios, como célula principal de nuestra sociedad, es una estrategia bien clara y refrendada, hay mucho por hacer en todos los órdenes sobre todo en los aspectos subjetivos, quiero aprovechar este artículo para comentar las siguientes ideas:
    Sugiero que el Municipio debe crear un sistema multimedias de información y comunicación con su población, que logre acercar la agenda mediática social con la del Gobierno en su área de acción. Si logramos que la Radio, la TV (donde las tenemos) y las redes, de forma coherente logren establecerse como medios que los pobladores del Municipio necesiten informarse de lo que pasa en su comunidad de poder dar opiniones, criticar, dar ideas de solución, los funcionarios rendir cuenta, la población sentirse visualizado cultural y prácticamente de forma permanente y el Gobierno y Partido pueda convocar. Creo que esto sería un paso importante, como lo fue en su momento, salvando las diferencias del tiempo; el “Cubano libre” y “Radio Rebelde”
    Como hacerlo; lleva recursos, tiempo, recursos humanos, pero sobre todo concepto y decisión. El lograrlo en las redes está prácticamente en nuestras manos, si no la usamos nosotros, le dejamos este espacio al enemigo. Existen 74 emisoras Municipales y 16 Telecentros ¿Qué programación tienen y que tiempo transmiten como agenda del Municipio?
    Faltan recursos, pero podemos plantearnos el desarrollo propio en este sentido, en estos tiempos la vida nos ha demostrado que con un celular se hace un material de TV y Radio que le da la vuelta al mundo.
    Hay que disponer de recursos humanos preparados, bueno hay están nuestra universidades,
    Como sostenerlo; como política está prevista la publicidad en nuestros medios, está en el Municipio será de gran interés para los promotores y la población.
    Otra cuestión; el Delegado de la circunscripción, como se expresa la información y la comunicación de este con su población es fundamental, en las circunstancias actuales esta se ha visto limitada por la pandemia y por el accionar de estos mismos, una herramienta que podría ayudar es lograr que el Delegado cree grupos de comunicación con sus electores usando las facilidades existentes de las redes, habrá Delegados que no tienen celulares pero por el nivel de penetración actual es posible que una buena parte si los tengan, habrá que habilitarle cuentas de datos para esto, a lo interno creo que es factible y tenemos plataforma de chateo propia desarrollada por la UCI y ETECSA; toDus? Esto no elimina la rendición de cuenta del Delegado ni la comunicación personal pero es una herramienta que a tono con el desarrollo de la IT podría ayudar y controlar.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Realmente si no acabamos de exigir que los Gobiernos Municipales cumplan con lo que establece la Constitución estaremos dándole vueltas a los problemas y esperando que vengan los dirigentes de otros niveles y ahora los Ministros designados a resolver lo que afecta al pueblo.
    Donde vivo la Delegada renunció antes de la covid. Personalmente he hecho llegar inquietudes de la comunidad a las instancias de Consejo Popular y Gobierno Municipal en el municipio de Playa y no me han dado respuesta. La Bodega donde compramos está en peligro de derrumbe y no pasa nada. A esto hay que PONERLE CORAZÓN

  • Carmen dijo:

    Desde hace muchos años se viene hablando de fortalecer las estructuras municipales. Me llama la atención que no se menciona en la reunión los proyectos de desarrollo local. Cada municipio debe contar con su diseño estratégico de desarrollo. Lo único que hay que hacer es verificar que esa estrategia exista realmente, no en papeles y burocracia formal para cumplir una tarea, sino como herramienta de trabajo diario. Falta capacitación sobre gestión de gobierno. Los proyectos de desarrollo local son la vía para concretar la estrategia. Y falta crear los espacios de participación ciudadana real y concreta. Las asambleas de rendición de cuenta del delegado y sus electores no resultan efectivas en estos tiempos. Hay que transparentar la gestión de gobierno y oara edo se necesitan herramiebtas de comunicación social permanente.

  • DanielP dijo:

    Urgentemente hay que fortalecer a los municipios con personas comprometidas y preparadas, que de verdad sientan la responsabilidad de servir al pueblo al que representan, no podemos seguir con presidentes de gobierno e intendentes que parece como sino vivieran en el municipio y en la localidad, que como se dice se acompañe al delegado, sin ese reforzamiento que todo lo que se dice y se escribe va ser letra muerta.
    Y pongo el caso del Municipio de San Miguel del Padron, miles de problemas en varias oportunidades en la rendición de cuenta se ha pedido la presencia de directivos del municipio y jamas aparecer, sin importarles nada.
    La situacion que se ha dado y el empuje de los trabajos que se estan haciendo en lso barrios, es porque lo mando el Presidente y el Primer Ministro, han aparecido los recursos y me pregunto y nadie da la respuesta, donde estaban esos recursos, donde esta el plan de desarrollo del municipio.
    Todo son papeles y es penoso, con tanta sangre y sudor a costado y cuesta esta Revolucion, en fin cuando vea que de verdad funcionan creere que vamos para bien, mientras me da pena, el desgaste del presidente de la republica y del primer ministro para que todo salga bien y se queda en el camino.
    Hay que mover la mata y bien movida para que se le de el impulso que se quiere.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Vea también