Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoridades sanitarias cubanas insisten en reforzar cuidado de los niños ante la COVID-19 y el dengue

| 3 |

Foto: Archivo.

Lisset López, jefa del grupo nacional de pediatría de Cuba, insistió este viernes en la necesidad de reforzar el cuidado de los niños ante la COVID-19 y otras enfermedades como el dengue.

Durante el segundo momento de la conferencia de prensa diaria del Minsap, López explicó que Cuba enfrenta, además de la covid, la trasmisión del dengue, ambos padecimientos, prevenibles.

La experta afirmó que la cormobilidad dengue-COVID-19 superó la decena de niños, los que pasaron la pandemia de forma grave. “Estas dos patologías tienen similitudes en los síntomas que la población debe conocer, y el tratamiento más efectivo para ambas es la prevención”, dijo.

Recientemente, el doctor Osvaldo Castro, máster en Infectología y Padecimientos Tropicales de Cuba, puntualizó que en el escenario actual, la COVID-19 pudiera confundirse con el dengue, aunque tienen varias diferencias.

La covid se adquiere por vía respiratoria, y el dengue por la sangre (a través la picada del mosquito). Los síntomas al inicio de la enfermedad son similares: fiebre, malestar general y alguna diarrea, lo que a veces dificulta el diagnóstico, acotó el doctor.

Las diferencias entre ambas son perceptibles a partir de las 24 y 48 horas. Algunos de los síntomas de la COVID-19 son tos, secreción nasal, alteración del gusto y del olfato. En el caso del dengue, predominan los dolores generalizados, la cefalea, erupción en la piel y la presencia de los signos de alarma.

Además, Osvaldo Castro explicó que las complicaciones del dengue suceden luego de la fiebre, y en los pacientes contagiados por la covid, la fiebre puede presentarse en cualquier momento.

La jefa del grupo nacional de pediatría de Cuba informó que hasta la fecha unos 6 800 niños están ingresados con el virus SARS-CoV-2 y el promedio diario sigue sobrepasando el millar.

López afirmó que, si se siguen estrictamente las medidas sanitarias, puede “verse una luz al final del túnel” y elogió los ensayos clínicos anticovid en el país: Soberana-Pediatría e Ismaelillo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad dijo:

    Cómo es posible que con todas las dudas los mayores de 9 años con covid se ingresas. En la casa?

  • Armando Enrique dijo:

    ¿Por qué no se ha fumigado contra los mosquitos?
    Si el virus está en el aire y en las superficies ¿no sería positivo fumigar y esta fumigación lo eliminaría?

  • Chacho dijo:

    Lisset López, jefa del grupo nacional de pediatría de Cuba, insistió este viernes en la necesidad de reforzar el cuidado de los niños ante la COVID-19 y otras enfermedades como el dengue. como cuidaremos a los niños y a todos en general si instituciones estatales como la empresa eléctrica no elimina los criaderos de mosquitos que se encuentran en los antiguos registros de transformadores debajo de las calles de la Habana Vieja en general Ej. Calle Aguiar y Chacón
    Mas el interés de cada uno de nosotros mantener nuestra casa sin criaderos de mosquitos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también