Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más preguntas y respuestas sobre el perfeccionamiento de los actores económicos en Cuba

| 33

Con el objetivo de ampliar la información sobre el perfeccionamiento de los actores económicos, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) pone a disposición de la población un documento que recoge Preguntas y Respuestas sobre el tema, donde se añaden nuevas interrogantes a las publicadas inicialmente.

Muchas de las preguntas responden a temas básicos, por lo que siguen abiertas las vías oficiales de comunicación del MEP para el esclarecimiento de otras inquietudes.

  • Preguntas y respuestas sobre los actores económicos (PDF 717kb)

Vea además:

Para apuntar: Trámites para el ejercicio de la actividad de CNA y MIPYMES

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Manuel Sánchez Hernández dijo:

    Favor. Donde encontrar la Planilla de Solicitud al MEP?

    • el killer dijo:

      si lee el PDF encontrara la respuesta.

  • Pp dijo:

    Por favor no dejen de mencionar en que quedara el ancla de la economia empresarial cubana, el "OSDE", ese gran ministerio que en todo se mete, que nos cuesta tanto y no nos deja avanzar. No se los otros, pero GELMA es un lastre para las empresas agropecuarias, hay que ver en las video conferencias como dirigen la empresa Suministros Agropecuarios, y ni miran al resto de las empresas del mismo. Sus orientaciones desploman la motivacion de mis terabajadores. Y la pandemia, ni hablar, desde sus autos y celulares, areando a trabajar nosotros.

  • lex dijo:

    dos dudas... la primera no entiendo como se plantea que las pymes pueden acceder a inversion extranjera cuando la faceta deja claro que solo pueden ser socios quienes sean cubanos residentes en el territorio nacional
    segundo podrán ser trabajadores contratados de una pymes quienes no tengan direccion de la provincia donde se constituyan porque a los cuentapropia no les permitían contratar trabajadores de otras provincias y a las cooperativas si por ejemplo

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado usuario:

      Que el socio deba ser residente en el territorio nacional no implica que la CNA o la MIPYME no puede recibir inversión extranjera. La Ley No. 118 establece sus regulaciones, incluidas las tres modalidades en que esta puede llevase a cabo: empresa mixta, contrato de asociación económica internacional y empresa de capital totalmente extranjero.

      Puede descargar la Ley 118 en el siguiente enlace:

      https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_x_20_2014.pdf

  • mek dijo:

    los que tienen mas experiencia en esto de los impuestos hagan un calculo de ejemplo a ver cuanto realmente habria que pagar en impuestos

  • Protesta de Baraguá dijo:

    En el caso de la pregunta 25 sobre "el listado de actividades no autorizadas" y que puede encontrarse aquí: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o94.pdf tengo las siguientes dudas.

    1-En la "Sección I: Información, comunicación y telecomunicaciones." no se prohíbe expresamente la actividad del desarrollo de software ni la prestación de servicios asociados al software (desarrollo,comercialización,implantación,soporte,capacitación,asistencia técnica,etc.. ). Pregunto, ¿Pueden los interesados crear MIPYME a los efectos de prestar bienes y servicios derivados del software?

    2-En la misma Gaceta Oficial en la "Sección L: Actividades profesionales, científicas y técnicas" no queda bien claro lo que se considera o no una 'Actividad profesional, científica y técnica'. Por lo que la ambigüedad de esa prohibición genera muchísimas interpretaciones y dudas entre las que tengo: ¿Dar un curso de capacitación de lo que sea, prestar asistencia técnica, soporte técnico implantar un software es considerado una actividad profesional,científico-técnica ?

    3-¿Alguien del MINCOM pudiera esclarecer las dudas aquí planteadas? Pienso que es importante que se pronuncien en éste aspecto ya que en la citada GO solamente hacen referencia a la RESOLUCIÓN 111/2021 limitada a crear incentivos a las MIPYME pero nada se habla de las actividades del desarrollo de software a la hora de constituir o no una MIPYME.

    4-Las preguntas más importantes y que espero alguien autorizado y oficial del MINCOM responda:
    ¿Se pueden o no constituir MIPYME en la actividad del desarrollo de software?
    ¿De no ser posible por favor, explicar a la población por qué o qué razones asisten a tal prohibición?

    Gracias y espero respuesta por ésta vía o en Mesa Redonda. Pienso que debería invitarse a especialistas del MINCOM a que expliquen éstos aspectos a tenor del Decreto ley sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico que se va a tocar hoy en la Mesa Redonda. Cuando se leen las prohibiciones de la GOC No.94 del 2021 en materia de telecomunicaciones vemos que guardan mucha relación con el Decreto Ley 35/2021 en cuanto a los propósitos de soberanía y salvaguarda del ciber-espacio y la seguridad económica y social del país. Pero sin embargo, pienso que prohibir a los profesionales, científicos y técnicos que tengan fuentes de ingresos alternativas va incluso en contraposición del derecho a ejercer el pluriempleo por lo que pido una vez más que se pronuncien con éste aspecto o que revisen la norma y eliminen la ambigüedad de la sección L y dejen a los Profesionales, Científicos y Técnicos aportar desde cualquier sector y actor de la sociedad en igualdad de condiciones a los demás.

    • PhD dijo:

      El desarrollo de SW es una actividad imparable, pueden tratar de pisotearla, que mientras exista intelecto, una computadora y una conexion a internet es imposible que los burocratas puedan frenarla. Al igual que muchos otros trabajos profesionales, el pais no sabe lo que esta perdiendo al frenar estas actividades, ya nos daremos cuenta dentro de 15 o 20 años.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado usuario:

      Como usted mismo plantea, la programación de equipos de cómputo no forma parte del listado de actividades no autorizadas. Por lo tanto, la respuesta a si es posible crear una MIPYME de esta actividad es afirmativa.

      Saludos.

  • Pp dijo:

    Algunos pensaran que la tengo cojida con los OSDE, pero, no consivo que ganen mas que yo que todos los dias pierdo mis pestañas diseñando, calculando y dibujando en REVIT proyectos para el desarrollo de este pais. Otro tema es la desaparicion de las empresas provinciales y su conversion en UEB, nos robaron, pues las decisiones se toman tan lejos de donde se produce que no lo entiendo. Ahora en agosto siempres por convenio colectivo de trabajo cerrabamos 15 dias y todos nos vamos de vacaciones, digo nos ibamos, pues este año no lo permitieron, a pesar de las medidas de movilidad, la carencia de plan de energia, es como que vivieran en otro planeta, pero no hay a quien reclamar.

  • Julio dijo:

    Pueden las CNA y las MIPYMES (en general las personas jurídicas) ser socios de CNA o de MIPYMES?

    El capital (y/o utilidades), exento de obligación, de las CNA y de las MIPYMES, puede ser repartido como beneficio entre sus socios? En dicho caso hay que pagar impuestos sobre ingresos personales?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Julio:

      Para ser socio de una CNA o una MIPYME se requiere ser una persona natural, según los decretos-leyes 46 y 47.

      La repartición de utilidades después de impuesto entre los socios corresponde a los ingresos personales de dichos socios, por los cuales tributan según corresponda.

  • Criollo dijo:

    Esta medida y la consiguiente justificación:
    "Las personas naturales pueden ser socios de una sola MIPYME. Sin embargo, esto no limita la posibilidad de presentar un proyecto amplio de actividades que pueda desarrollar la empre- sa, siempre que se defina el objeto social con su actividad principal y las actividades secundarias. Esta decisión responde a los principios socialistas de evitar la concentración de la propiedad y de la riqueza, consagrados en la Constitución de 2019, los cuales fueron aprobados en voto democrático por el 86 % de los electores."

    1- ¿ El socialismo no defiende "A cada cual según su capacidad" ? Si es legal porque no puede acumular riqueza y pagar los impuestos correspondientes. Un pelotero si puede ganar millones en un contrato pero un cuenta propista o persona no puede ser socio en varias MiPyMEs porque acumula riqueza ¿donde esta la lógica?
    2-La Constitución no habla de "evitar" habla de REGULAR que es diferente.
    3-Si las MiPYMES del Estado pueden estar se socias en otras o las empresas del Estado pueden ser socios en varias MYPIMES y las personas naturales No, ¿esto no viola la Constitución cuando expresa que nadie debe ser discriminado bajo ningún concepto?
    4-Esta medida lo único que provoca es limitar el desarrollo del país y generar corrupción e ilegalidades. Siempre es mejor y mas beneficioso para el pais en terminos economicos regular que prohibir, pero siempre se las arreglan par a hacerlo al revés. Una regulación excesiva como esta es una prohibición en la práctica.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Criollo:

      Los principios que usted refiere han sido refrendados por el pueblo cubano en más de una ocasión: la consulta popular sobre la Conceptualización del modelo económico (2016), la consulta popular sobre el proyecto de Constitución de la República (2018) y el referendo sobre la Constitución de la República (2018). Cuba es un país socialista donde no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza.

      La regulación de ambos fenómenos implica, entre otras cosas, evitar e incluso impedir que esto derive en un retorno al régimen capitalista, lo cual sería violar la Consitución que en su artículo 4 refrenda que el socialismo en Cuba es irrevocable.

      Por otra parte, la Constitución establece que todas las personas en Cuba tienen iguales derechos, sin discriminación. La referencia a las personas jurídicas, que serían, por ejemplo, las empresas, sean estatales o privadas, no existe en la carta magna. En la economía cubana el sujeto fundamental es la empresa estatal socialista. Al resto de los actores económicos se le reconocen sus facultades y también sus obligaciones, en la construcción de una sociedad para todos los cubanos.

      El perfeccionamiento de los actores económicos trae grandes beneficios, en tanto es una transformación de envergadura que tendrá un impacto decisivo en la transformación productiva del país.

      • PhD dijo:

        Con la mentalidad de temerle a las riquezas, jamas lograremos un despegue que llegue a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible. La riqueza debe ser regulada a traves de impuestos proporcionales, si una persona tiene los dotes para hacer multiplicar las riquezas quienes somos para impedir que lo haga, y asi aporta mas al presupuesto del estado.
        La consulta popular del referendo constitucional nunca le pregunto al pueblo si este queria regular su riqueza, solo si estaba de acuerdo con la conformacion de esta de forma general. Tratar de justificar la regulacion de la riqueza haciendo mencion de la constitucion creo que no tiene mucha logica, tendriamos que hacer una consulta para este acapite particular.

  • Julio dijo:

    Por qué se le ponen límites máximos a la cantidad de socios y ocupados que pueden tener las MIPYMES y no a las CNA? Cuál es la diferencia?

  • Yasneidi dijo:

    Buenos díasNo se,si mi inquietud tenga algo que ver con los temas de actualidad. Pido disculpas, si mi planteamiento está fuera de contexto pero pido que si alguien lo lee me pueda responder y no solo a mi,sino a todo un colectivo de trabajadores cubanos.

    Mi inquietud es la siguiente:
    El sector de Educación,,,efectuó su pago el pasado 23 de Julio, incluyendo las vacaciones anuales,en el caso de los Docentes.
    Por qué aún hoy 26 de Agusto no tenemos el dinero de nuestra Formación de Fondos en las tarjetas magnéticas??? Esto ocurre en el Municipio Jobabo, Provincia,Las Tunas.
    Por favor y que nadie me hable de la situación de la pandemia,,,yo esto lo tengo muy claro! Quiero la explicación de un Directivo competente y que me sepa convencer. Gracias.Bendiciones y un buen día.

  • Julio dijo:

    Es legal que un extranjero, no nacional, no residente, nombre apoderado de su capital a una persona natural, nacional y residente, con objeto de que esta persona utilice este capital en la participación de una MIPYMES?

  • Julio dijo:

    Puede una persona natural, nacional y residente nombrar legalmente a otra persona natural, nacional y residente como apoderada del capital de la primera con objeto de que el apoderado utilice este capital en la participación como socio en una MIPYMES?

  • holos dijo:

    Por qué no se puede tener socios de Cubanos residentes en el exterior en una Mipyme. ?Aqui habria facilidades para la inversion extranjera.

  • Oguevara dijo:

    Cómo surgirán las mipymes del sector estatales, por indicación del estado o por solicitud de las OSDE?????

  • Julio dijo:

    Por qué se limitan los ocupados en las MIPYMES y con ello la actividad socioeconómica de estos nuevos actores económicos y en consecuencia el desarrollo socioeconómico del país? Toda vez que una empresa tiene la posibilidad de seguir creciendo y aportando al desarrollo socioeconómico del país no se le debería dar riendas sueltas? En ese sentido, por qué no se aprueban las grandes empresas y las trasnacionales nacionales!?

  • Mila dijo:

    Me parece muy bien las facilidades para la creacion de empresas. Pero eso lleva tiempo, el desabastecimiento es grande, porqué si China es uno de nuestros aliados y es hoy la gran tienda del mundo no le permitimos que tengan empresas en Cuba?
    Porqué no puede haber otra alternativa?
    además de la creación de empresas y la que existía que el estado compra en el exterior o importa y le vende en sus tiendas al pueblo? Eso nunca nadie lo ha explicado. No es posible con el bloqueo q tenemos esperar al desarrollo de estas empresas, a producir nuestros alimentos. En el caso de la producción animal producir carne en monogasticos no crean q es tan fácil sustituir los concentrados, eso necesita granos, cultivos q no son permanentes q requieren de mecanización y combustibles, y sembrarlo todos los años, de áreas de procesamiento, la producción a gran escala lleva una inversión y el alimento es el 70 porciento de esa inversión. No es lo mismo tener 10 reproductoras porcinas que 500.
    Un experto en economia estuvo un tiempo haciendo algunos análisis, no le he visto más, sería bueno q además de todo lo q se transmite de lis pequeños agricultores produciendo alimento se hablara de todas las posibilidades. Sigo con la pregunta, sin dejar de mencionar el bloqueo, analicemos cuanto podríamos avanzar en el abastecimiento para el pueblo si China nos ayuda, no es cierto que podemos negociar con la misma moneda?

  • Alejandro Roman dijo:

    Las MiPimes como todas las ultimas legislaciones cubanas dan solución a viejos problemas pero solo a medias, dudo mucho que florezcan las MiPymes con tantas trabas de inicio, es increíble que continúen enfocando los problemas desde una óptica política, como dijo recientemente un destacado politólogo cubano, quien también con mucha razón agregó: "No se debe confundir la firmeza necesaria con la rigidez". Evidentemente todas las medidas despachadas en las ultimas semanas a toda prisa, después de años de espera por su retardo injustificado denotan una carga enorme de rigidez y dogmatismo. Creo que estan a tiempo de rectificar

  • Jorge dijo:

    Debiera permitirse la Inversión Extranjera Directa en las MIPYMES, con participación de cubanos no residentes y extranjeros, de forma legal y con todas las garantías. Evitemos ilegalidades y corrupción desde un inicio, además, para estos casos no aplica el dañino bloqueo. El flujo de pequeños y medianos capitales no sería nada despreciable y oxigenaria la economía de popular.
    Gracias.

  • Luis dijo:

    Pregunto.
    ? Podría un grupo de desarrollo de software estatal, de una empresa en la que su objeto social fundamental no es la informática, convertirse en una MIPYMES Estatal?
    ? Esta propuesta seria del OSDE, la Empresa,la UEB o del propio grupo?.
    ? Esta vedado el desarrollo de software para la confección de MIPIMES estatales?
    ?Podria un grupo convertirse en una MYPIMES Estatal, necesariamente debe ser la UEB?
    He hecho esta pregunta n veces, si alguien del MEP me respondiera se lo a gradeceria.
    Saludos

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Luis:

      Si es de interés del Estado, es posible crear una MIPYME estatal que se desprenda de otra estructura. La propuesta puede provenir, según el artículo 20 del Decreto-Ley 46/2021 de "las entidades estatales o cualquier otra estructura organizativa sin personalidad jurídica", siempre que cumplan el indicador establecido de poseer menos de cien ocupados.
      El desarrollo de software no está vedado para las MIPYMES estatales ni privadas. Por otra parte, el listado de actividades no autorizadas solo aplica para el sector no estatal. Las MIPYMES estatales no están limitadas por dicho listado.

      Saludos.

  • Pepe dijo:

    Porque no se plantea el implemento de tiendas MLC en las cuales solo puede tener acceso una pequeña parte de la población el trabajador cubano que no recibe remesas su salario no le alcanza para nada entre pagar los servicios esenciales que se duplicaron sus precios y comprar todo a sobreprecio a los revendedores y coleros porque no hablan de eso

  • Oguevara dijo:

    Son muchos los sectores que significan un gran peso para el estado y por lo tanto debe soltarlo y las mipymes sin una perfecta opción, por ejemplo el sector del reciclaje en ningún lugar del mundo es estatal y funciona con mipymes con alto crecimiento y a su vez apoyado por el estado considerando su gran importancia e impacto a la higiene y salud de la sociedad

  • Leo dijo:

    Cuba necesita grandes cambios en lo económico. Permitan la importación con carácter comercial entre Cubanos. Permitan a los grandes provedores de comida y demás que entren al país. Hagan permanente la eliminación de aranceles aduanales a los medicamentos y alimentos. Permitan la importación de cualquier transporte de motor. Denle subsidios a los agricultores para que puedan comprar sus insumos. Se encuentra en MLC. Eliminen los aranceles aduanales a la importación de insumos agrícolas.

  • GEOVANNY ROJAS BATISTA dijo:

    Buenas tardes Soy de los Cubanos que tienen Fe en este Gobierno en este País y en su PRESIDENTE resultados de ello son los planes económicos que están surgiendo para incrementar el desarrollo en la Economía del PAÍS en General.. pero podemos asegurar q no hay desarrollo cuando el hombre no está desarrollado un hombre sin transporte está subdesarrollado en todos los sentidos.. Ministros revisen esas cosas (( porqué no hay respuestas sobre importar equipos de motor a Cuba con restrinciones como esas no existirán MYPIME con sostenibilidad y seguimos en el subdesarrollo.. los Cubanos tenemos que mejorar en ese sentido Ministros .. GRACIAS

  • Lorenzo Ramos garcia dijo:

    Tener una bara magica.Seria lo perfecto.O una bola que pudieramos ver el futuro productivo . economico y social de nuestro pais.Desde que surgio la humanidad el hombre siempre a sonado por ser libre.ser independiente.Tener lo suyo Unos trabajar solo y otros en grupos.Den esa posibilidad y pensemos siempre que Los impuestos son importante.Pero si son mal aplicados la efera productiva retroce.Retrocede la economia y retrocede el pais.Pienzo que debemos ser mas realista hoy dia de la aplicacion de impuestos.porque se aplicar como si tuvieramos las condiciones pefectasAntes no se cobraban impuestos en muchas actividades porque no se realizaban o por otras causas.Hoy queremos brincar de acera a acera.sin tener en cuenta que una calle por el medio que hay que cruzar con muchas dificultades.Lorenzo Ramos Garcia.calle 27 entre 2 y 4.Bejucal.Maya eque

  • Lorenzo Ramos garcia dijo:

    Se podra acceder a la inversion extrangera a Los TCP.Coperativas y Empresas Privadas a personas naturales y Estatales.Lorenzo Ramos Garcia.Bejucal.mayabeque

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también