Ganar tiempo en el tratamiento es clave para preservar la vida

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó en la mañana de este domingo la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Desde el Centro de Dirección del Gobierno, creado en días recientes con el propósito de asegurar el abastecimiento de oxígeno a las instituciones de Salud de todo el país, el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó en la mañana de este domingo la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Tras evaluar puntualmente la situación epidemiológica del territorio nacional, el Primer Ministro insistió en la necesidad de agilizar la información a la población de los resultados de los PCR, un tema sobre el cual también ha reflexionado en varias ocasiones el Presidente de la República.
Cada persona a la que se le haga una prueba de PCR tiene todo el derecho a conocer los resultados, subrayó Marrero Cruz, y en muchos casos sucede, que como el resultado es negativo, no se le comunica.

Ante la actual complejidad epidemiológica, Portal Miranda recordó, además, que la cepa Delta acorta el tiempo de desarrollo de la sintomatología a partir de la exposición al virus.
De ahí su llamado a revisar la manera en que se lleva a cabo el proceso en los diferentes territorios, para lograr un sistema informativo que nos permita conocer constantemente cómo van los resultados y el mecanismo para transmitirlos a cada uno de los pacientes. “Que las personas conozcan el resultado de su prueba es clave”, enfatizó.
Asociado a esta realidad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó sobre las evaluaciones realizadas con los directores provinciales de Salud de los territorios y la importancia de cumplir con lo previsto en la actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes han resultado positivos a la enfermedad.
Una vez que tenemos la confirmación de un test de antígeno —puntualizó— ese paciente comienza a tratarse inmediatamente, acorde con el riesgo evaluado, como un caso positivo, para no perder tiempo en el tratamiento, que es lo más importante y nos permite salvar vidas.
Ante la actual complejidad epidemiológica, Portal Miranda recordó, además, que la cepa Delta acorta el tiempo de desarrollo de la sintomatología a partir de la exposición al virus, y cuando esperamos dos o tres días para comenzar el tratamiento, las personas tienen mayor riesgo de llegar a grave o a crítico, incluso de fallecer.
En tal sentido, subrayó la prioridad con que se debe trabajar para sistematizar y agilizar toda la cadena que lleva hasta el resultado final del PCR. La calidad en la toma de muestras; su traslado en tiempo; el procesamiento al día; y que después, de manera inmediata, le llegue a la población el resultado, son la garantía para resolver una insatisfacción que hoy tiene el pueblo.
“El resultado del PCR hay que llevarlo hasta el paciente, tanto institucional como en la comunidad”, indicó. Y en ese proceder comentó acerca del trabajo que desarrollan los grupos comunitarios, que constituye una gran ayuda para trasladar desde los policlínicos hasta los consultorios los resultados y así, quienes están a la espera de la información en sus viviendas la reciban con mayor inmediatez.
A su vez, destacó la posibilidad que tienen las personas de conocer el resultado de su PCR a través del celular, una experiencia que se ha estado multiplicando y generalizando entre la población.
No obstante esa opción y otras que puedan existir, subrayó, “nada sustituye la responsabilidad que tiene el sistema de Salud de llevarle el resultado a cada una de las personas”.
Referido al trabajo directo en la comunidad, el Primer Ministro reiteró la necesidad de mantener al médico de la familia en su consultorio y no emplearlo innecesariamente en otras tareas asociadas al enfrentamiento de la epidemia. Recordó cómo, en otros momentos ocurrió que se sacaron los médicos de las comunidades y el trabajo en ellas resulta vital, pues la base principal del sistema de Salud cubano está en la atención primaria, en la atención a las personas de primera mano.
El hecho de que este domingo, más de 21 000 pacientes se encontraran ingresados en el hogar, llama la atención sobre la importancia de que no se afecte el trabajo en las áreas de Salud y los médicos y enfermeras puedan realizar allí las acciones que les corresponden, un elemento de vital trascendencia para dar a cada persona en su hogar el tratamiento que requiere.
De acuerdo con la información ofrecida por el Ministro de Salud Pública durante la reunión, en la última jornada fueron ingresadas en su domicilio 4 886 personas, que requieren de un seguimiento y atención sistemáticos. Las principales cifras se concentraban en las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Granma y Artemisa.

Al cierre del pasado 20 de agosto, ya se habían aplicado en Cuba 78 938 dosis y el 27,9% de la población tenía su esquema de vacunación completo.
Complejo y diverso sigue siendo el escenario epidemiológico que vive el país, no obstante, las acciones para enfrentarlo no se detienen. De ello dan fe, por ejemplo, el envío a Cienfuegos de nuevos especialistas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” para acompañar el procesamiento de muestras PCR y la ampliación de capacidades para atender a pacientes confirmados en la provincia de Santiago de Cuba.
La realidad que en estos momentos se vive en Matanzas, provincia que poco más de un mes atrás se convirtió en el epicentro de la epidemia en Cuba, demuestra que cuando se cumplen con rigurosidad los protocolos establecidos, es posible disminuir los niveles de contagio.
Este domingo allí se reportaron 218 nuevos casos positivos y según la información ofrecida por el gobernador Mario Sabines Lorenzo, en la semana que recién concluyó hubo una reducción del 30% de casos respecto a la anterior. “Llevamos seis semanas consecutivas disminuyendo”, aseveró.
En medio de esta colosal batalla por la vida, resulta esencial también el proceso de vacunación que lleva adelante el país. Este 20 de agosto se aplicaron en Cuba 78 938 dosis y el 27,9% de la población tenía su esquema de vacunación completo.
Al respecto, el Titular de Salud Pública acentuó la importancia de avanzar tanto como sea posible en la vacunación y sobre todo en iniciar esquemas. Mientras más rápido comencemos a aplicar primeras dosis, más rápido podemos concluir la inmunización de las personas, allí donde se han dispuesto las vacunas, argumentó.
Como parte del análisis, donde participaron a través de videoconferencia las principales autoridades del Partido y el Gobierno de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, se dio seguimiento, además, a la situación excepcional que se ha creado con las coberturas de oxígeno ante la rotura de la principal planta productora en Cuba.
“La producción de oxígeno sigue limitada”, ratificó el primer coronel Antonio Tamayo Aballe al evaluar detalladamente la situación de cada territorio. Por ello su énfasis en que las prioridades se continuarán estableciendo de acuerdo con el escenario particular de cada provincia.
Como parte del esfuerzo y las proezas que se han hecho en el país para hacer frente a esta realidad, se dio a conocer que en las próximas horas se comenzarán a emplear las producciones de una pequeña planta de oxígeno, en la provincia de Camagüey. Este sábado allí se llenaron 60 balones medicinales que, de acuerdo con la evaluación realizada por los especialistas de los ministerios de Industrias y de Salud Pública, tienen los parámetros adecuados para su uso.
Son nuevas producciones que se incorporarán al balance nacional y, si bien no significan grandes cifras, contribuyen a aliviar en algunos lugares las tensiones.
Y ante las muchas tensiones y retos que vive hoy nuestro pueblo, el Primer Ministro concluyó el encuentro con una felicitación a las federadas cubanas, que este 23 de agosto conmemoran el 61 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.
Para las mujeres que se desempeñan en el sector de la Salud fue su principal reconocimiento. En esta batalla compleja de enfrentamiento a la COVID-19 y el trabajo encomiable que ha hecho el personal sanitario —destacó— ellas han desempeñado un papel esencial.
- Próxima edición del Coloquio Patria estará dedicada a Fidel Castro
- Delcy Rodríguez designa nuevo ministro de Defensa y del Poder Popular para Hábitat y Vivienda
- Anuncia Irán asesinato del ministro de Inteligencia, Esmail Khatib
- Israel ataca la planta de procesamiento de gas natural del mayor yacimiento del mundo
- Pospuesto el XV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo
- ir aNoticias »
- Médicos cubanos han salvado a más de 700 mil pacientes en México
- Semillas de moringa para purificar el agua
- El imperativo ético de la salud en Cuba frente al cerco energético
- Médicos y no bombas: La verdad sobre la cooperación médica cubana
- Plantas medicinales con actividad antiparasitaria
- ir aSalud »


Hace 4 días que me dieron resultado de mi PCR positivo y aún no me han dado el nasoferon, no me siento en Buenas condiciones y tengo de todo. Hasta cuándo la ineficiencia en el policlínico de malezas, Santa clara, Villa Clara.
Mi mamá vive en Cienfuegos, tardaron 6 dias en dar el resultado del PCR, fue positiva. En esos 6 dias 39 fiebre todo el tiempo, gracias a que tenia Paracetamol. Pasados los 6 dias llego el resultado, es positiva. Le llevaron el antibiotico por 3 dias, lo termino de tomar y sigue sin venir un medico para ingresarla. Es diabetica, hipertensa y adulta mayor y esta sola con mi papa en su casa. Nos quejamos en salud y nada y llamamos al policlinico de pueblo griffo y nada. Mucho hablar pero nadie da una solucion de nada.
O al Grupo Nacional de Trabajo nadie le hace caso o qué es lo que sucede en realidad.
Casos como este se repiten a diario en todo el país, por eso es que las persona acuden a las páginas de FACEBOOK para denunciar constantemente la mala atención, estas sao las causas de tantos fallecimientos
Qué hacen los directores de salud, secretarios del PCC y Gobernadores de cada provincia y municipios que continúan permitiendo todas estas barbaridades
Bueno yo no entiendo que nos hemos pasado más de un año haciendo ensayos clinicos y aprobando medicsmentos cubanos como los anticuerpos monocronales pars etapas tempranas de la enfermedad que evitan la evolución a formas graves como la globulina T que se aplicó en ancianos y otros anticuerpos monocronales en los que cuba tiene buen desarrollo y todo quedó ahí porque no se generalizó su utilización. Ahora se está demostrando en reino unido y EU la efectividad de anticuerpos monocronales para la prevención tratamiento de la covid en sus primeras etapas como se informa aqui mismo en cubadebate hace dos dias en un artículo.Creo que la vacunación es muy importante pero también generslizar los tratamientos preventivos y de primeras fases.
Vietnam un país de 94.5 millones de personas ha logrado con el cierre oportuno de fronteras, Medidas restrictivas de movilidad y protocolos sanitarios bien impuestos con el control que lleva esto por parte de las auteridades que los casos de covid no llegan ni a 500 y los fallecidos 0.Esa fue su estrategia y fue buena.Si siempre hemos estado consiente de las carencias y dificultades de nuestro país porque ninguna deficiencia de nuestros sistemas es nueva ni tampoco el bloqueo porqué es que a partir de diciembre cambiamos el camino por el que veníamos que nos habìa protegido de dos oleadas anteriores de covid .
Desgraciadamente vietnam ya superó los 7 mil fallecidos ayer con un pico de más de 700 . Desgraciadamente aveces ni las restricciones contienen la enfermedad , la mejor arma es el comportamiento personal y tener conciencia del riesgo que se corre
Buenas noches ,en la provincia de Cienfuegos. no les están haciendo ninguna prueba ,pues tengo el caso de mi sobrina de 9 años de edad una menor de edad ,pues su mamá y su hermanita fueron positibas ,y ya gracias a Dios que ya estan bien ,pero nunca le hicieron ninguna prueba a mi sobrina ,como pueden ecplicarme eso. Ah porfavor manden ayuden. Medica
Soy de la opinión que debe reconocerse el trabajo eficiente, y señalar lo mal hecho, pues no hacerlo si es hacerle el juego al enemino y poner en riesgo la vida del pueblo. El que trabaja bien no tiene porque sentirse aludido en este caso y el que no debe rectificar.
Coincido totalmente en la necesidad de que se informe en el plazo más breve posible sobre el resultado de los PCR, lo que posibilita ganar tiempo en el tratamiento, algo de suma importancia para evitar el tránsito a la gravedad e incluso la muerte; pero me preocupa que se han dado casos y creo que no son pocos, en que en los policlínicos correspondientes no han existido pruebas, por lo que pacientes con síntomas evidentes de la enfermedad, incluso contactos de casos confirmados, no han podido hacerse la prueba de manera oportuna.
No si es una maravilla todo esto, lo que hace falta es que se cumpla, se está trabajando muy mal yo sé que los médicos están cansados pero ese es su trabajo tengo amistades que con test positivo todos los síntomas no le ponen tratamiento y luego pasan 4 días y el pcr no llega le dicen se perdió y esa persona mal y sigue sin tratamiento, los pcr se están perdiendo no entiendo cómo es que eso puede pasar ojalá y todo lo expuesto por el primer ministro se cumpla
Da la impresión que están engañando a la población con lo que se plantea en esta reunión ya que en la realidad nada finciona como se dice en esa reunión. En la vida real los enfermos no están siendo evolucionados a tiempo para recibir los tratamientos para casos graves y en la atenciòn primaria no sw está aplicando nongùn tipo de tratamiento por lo tanto lo que sucede es que aumenta el umero de fallecidos.Todo esto lo sabe mejor que nosotros Portal Miranda.
Acuden personas con síntomas y al médico se les realiza test de antígeno resulta positivo y no hay Nasalferon y para indicar tratamiento entonces para la casa.
En otros casos con síntomas y no hay test de antígeno para determinar sí es positivo o no.Verdaderamente no entiendo lo analizado en el Grupo Temporal de Trabajo y la realidad es muy diferente al análisis realizado.
Para qué se cumpla lo qué plantea el primer ministro en todos los policlínicos debe existir test de antígeno y Nasalferon qué es él medicamento qué se indican ante un antígeno positivo.Pero la realidad es qué muchas personas acuden al médico con síntomas se les realizar el test de antígeno resultan positivos y no hay Nasalferon que es él medicamento indicados en éstos casos.Y entonces?
En otros casos con síntomas y para la casa porque no hay test de antígeno. "Imposible ganar tiempo en el tratamiento."
Además, el Nasalferón tiene Timerosal, por lo que los que son alérgicos a este producto, y que por ello tampoco están vacunados, NO tienen ningún tratamiento cuando los mandan para la casa, sólo tomar mucho líquido, y esperar que el organismo responda de manera adecuada al virus y no se agrave.
Soy de Playa, La Habana. Soy contacto de un caso confirmado con pcr y tengo todos los síntomas, fiebre, secreción nasal y tos, aunque nada grave. Ayer fui a mi policlínico y me dijo el doctor de guardia que en el nuevo protocolo aprobado los test de antígeno y pcr están reservados para pacientes con síntomas graves como vómitos, diarrea y falta de aire. El doctor me indicó ingreso domiciliario y que me automedicara con te de jengibre, ajo y miel y limón para levantar las defensas. Evidentemente el sistema de salud está colapsado y lo que plantea Portal Miranda de adelantar el tratamiento rápidamente para evitar la fase grave de la enfermedad es pura retórica de cara a los medios informativos, en la práctica no hay nada de eso.
La realidad nos ha sobrepasado:
Estan saliendo una cantidad de casos diarios, para los que no se cuenta con respuesta efectiva, sencillamente porque esta muy por encima de las capacidades reales:
No hay (y n habra en corto plazo), cobertura de medicamentos para todos.
No hay (y demorara en haber), cobertura de oxigeno. En ambos casos, sobrepasa la capacidad del pais, la demanda debe estar multiplicada por 20 o 30 veces los consumos "normales".
No hay personal sanitario suficiente para cubrir, no ya la atencion a enfermos, sino el pesquisaje activo.
No hay (ni habra en corto plazo) verdadera percepcion del peligro a que nos enfrentamos.
La unica solucion es.... tratar de no enfermar, o estaremos engrosando las filas de inconformidades sin respuesta. O que la Vacuna resuelva.
Lo que dependa de cambios en el comportamiento humano, esta condenado a fracasar.
Todos los años mueren personas por el tabquismo y a pesar que la caja de cigarros dice "fumar daña su salud" el fumador sigue fumando.
Cada añ mueren personas por padecimientos asociados a incorrectos habitos alimentarios (hipertension, diabetes, etc) y las personas siguen haciendo lo mismo. Y esto es un mal MUNDIAL!!
Lo que esta psando ahora en Cuba, paso (y pasa) en muchos paises, inclusos desarrollados y ricos, entnces, de que nos asombramos??
Secreto EVITA EL CONTAGIO...
Y no digan que son por las colas y las guaguas llenas, que el paises desarrollados no hay colas, las guaguas van vacias y los rebrotes han sido bestiales!!!
Hasta ese momento, en la reunion se dira una cosa y .... la realidad dictara otra...
Salud y proteccion...
A nivel del gobierno estan bien las politicas que se aplican, pero en la base no se cumplen de tal manera, debemos revisar lo que se hace en el municipio,involucrar mas al gobierno municipal en el control de los recursos y ejecucion de lo que se orienta
Con todo respeto, pero esa frase me parece de la pandemia pasada. Es que no lo puedo creer.
Mas cierto imposible. Yo me asombre, sufri, cuando las noticias por la falta de oxigeno en brasil.
Y ahora?
ya estoy pasmada
Dos temas que me parece importantes:
1.- En Plaza de la Revolución, si estás vacunado no te hacen PCR aunque tengas síntomas. Lo alerto porque la disminución de los casos en La Habana puede no ser real. Ojo, revisar.
2.- Y en ninguno de estos análisis se dice nada de la impunidad que existe con las personas en la calle después de las 9 pm. Un ejemplo bueno, por lo malo que es, la Avenida Carlos III. Y los patrulleros pasan a su lado sin inmutarse. Si las autoridades tienen dudas, consultar las cámaras de dicha avenida y sus calles aledañas.
Ambos temas los señalo porque confío en la voluntad que hay de acabar la pandemia, pero los decisores tienen que conocerlo todo. Gracias Cubadebate.
Usted me ha contestado lo que yo siempre me pregunto. Puede ser que Plaza sea de los municipios con menos incidencia en la Habana por esa razón. Creo que eso no debe ser así. Las autoridades no deben dar por hecho que se cumple todo lo que se establece y lo saben muy bien. Orientación solamente no resuelve si no se pueden asignar los recursos requeridos. Entonces hay que tener en mente algún plan B o algo así, porque por arte de magia es imposible combatir esta enfermedad. Se sabe que hay incumplimiento pero si no hay con que cumplir es muy difícil todo.
Muchas felicidades a las mujeres cubanas y en especial las guerreras de la salud.
Pero según el ministro de salud mientras mas rápido se asista al médico más se acorta el tiempo para el tratamiento de la enfermedad y salvar vidas y yo estoy de acuerdo pero a lo mejor es mi falta de conocimiento sobre el tema pero como es posible que un familiar mío con enfermedades crónicas , q no se ha podido vacunar por ser alegica al timerosal ingresé al centro de aislamiento de la villa Panamericana por ser antígeno posivo y llegar le hacen el PCR y estuvo 5 días sintiéndose mal sin q pasará un médico diariamente y al 6to día es q le comunican q iba traslada para laUCI y al día 7 es q comenzaron con el interferon y cuando en el traslado le entregan la historia clinica para entregar en la UCI aparecia q le tomaban la temperatura todos los días y q le suministraban el nasalferon cuando eso nunca sucedió y estando en el centro de aislamiento al protestar por su malestar un doctora le respondiera q deberían de estar agradecidos por estar vivos esto son las cosas q dañan el esfuerzo de muchos. Y m pueden preguntar por otros detalles sucedidos no soy de las publica nada en redes y mucho menos cuando pueda lasersrce la imagen de mi país.
Yo no sé en otras provincias, pero en Villa Clara los pacientes ingresados en el hogar no tiene quien les hagan seguimientos. Por otro lado el número de personas con sintomatología a la que no se le hace test o PCR es muy superior a la cifra de los que se les realiza y por tanto están en las casas sin tratamiento y sin seguimiento. En las farmacias no hay ni una dipirona o paracetamol para poder comprar y bajar la fiebre y tampoco hay cobertura de nasalferon para los positivos con ingreso domiciliario. Los familiares están desesperados buscando donde comprar los medicamentos. En las reuniones del grupo nacional todo está muy bien diseñado pero en la base las cosas no funcionan. Según el ministro todo paciente con test positivo se le inicia el tratamiento, pero en la práctica no es así. Sé que hay déficit de medicamentos e insumos producto del bloqueo pero hay factores y negligencias nuestras que junto a indisciplinada que sabemos que existen, están dando al traste con los resultados que se esperan. No puede ser que personas enfermas tengan que levantarse de madrugada para ir a hacer una cola para tratar de hacerse un test, y así pase varios días hasta que pueda realizarse la y con el tratamiento.pasa otro tanto, no hay nasalferon para darles o venderles a los positivos, es que no hay ni dipirona para bajar una fiebre. Así de qué forma podremos ganar está batalla.
Muy preocupante la situación en Cienfuegos y en el municipio de Cruces; los casos positivos con fiebre por varios días en los hogares donde no se está cumpliendo el protocologo, escasean los medicamentos y la atención es preocupante muy crítica ante semejante virus. Por favor revisen está situación.
Cruces es un desastre. Los muertos muchísimo y n se informan
Están en lo cierto en todo lo que dicen aquí en minas de Matahambre P. Del Río está pasando exactamente lo mismo las personas que dejan en las casas con covid no le ponen tratamiento porque les dicen que no hay y les dan el resultado a los 3 o 4 días después de hacerlo pero lo que más mal veo es que las personas en cuarentena salen a la calle como si no tuvieran nada. Yo pienso que si una persona tiene covid debe tener un tratamiento por eso es que hay tantos casos graves porque cuando se dan cuenta ya no tienen solución
"Una vez que tenemos la confirmación de un test de antígeno —puntualizó— ese paciente comienza a tratarse inmediatamente, acorde con el riesgo evaluado, como un caso positivo, para no perder tiempo en el tratamiento, que es lo más importante y nos permite salvar vidas." Revisen este tema en San juan y Martinez Pinar del Rio. Conozco casos que son positivos y no les han suministrado ningún medicamento. De que protocolo estamos hablando?
En San Juan y Martínez solamente no en la Habana específicamente en Centro Habana ocurre lo mismo personas con síntomas qué acuden al policlínico y no le hacen pruebas porque no hay y los envían a sus casas. Otros con síntomas y resultado de antígeno positivo sin tratamiento en sus casas ya qué no hay Nasalferon.Yo dé verdad no entiendo qué se debate Ben él Grupo Temporal de Trabajo porque nada es cómo se plantea, entonces?
Esto está ocurriendo en todo el país al parecer porque hay muchos testimonios sobre eso en todas partes. Es una incongruencia total lo que sucede con lo que se plantea. Hacer informes y análisis ideales no exterminan la covid. Hay que ser más realistas para actuar con lo que hay, porque si seguimos soñando con lo que no se puede hacer y no se está haciendo vamos por muy mal camino. El discurso triunfalista no es la vía a mi humilde entender.
Importante no perder tiempo en el tratamiento.En mi caso particular con relacion a mi hija de 7 meses que fue confirmada positiva de la covid 19, agradecer la manera tan profesional con que fue atendida por parte de médicos y enfermeras,la limpieza excelente. Solo me preocupa el caso de la recogida de los pacientes y el tiempo que va en contra del confirmado en nuestro caso tuvimos que esperar casi 24 horas para el traslado.
ES IMPORTANTE LA VACUNACIÓN URGENTE DE LA POBLACIÓN.
EN GRANMA HAY MUNICIPIOS COMO JIGUANI QUE DESDE JUNIO SE ESTA APLAZANDO LA VACUNACIÓN.
SOLO EL PERSONAL DE SALUD Y OTRO PEQUEÑO PORCIENTO DE LA POBLACIÓN ESTÁ VACUNADA Y YA SE HABLA DE REINICIAR EL CURSO ESCOLAR.
ESTO ES UNA EMERGENCIA Y SE ESTÁN PERDIENDO MUCHAS VIDAS Y NO SON POR INDISCIPLINADOS NI INDISCIPLINA DE LA POBLACIÓN.
YA CONTAMOS CON 3 VACUNAS ES HORA DE PONERLE CORAZÓN A LA VACUNACIÓN.
#CUBASALVA
Hacerle saber al compañero Portal q se olviden del.numero.18826 para saber resultados de PCR, eso casi nunca funciona como debe ser
Y lo otro es q realmente nunca se sabe la cifra real de contagiados, si Usted es contacto directo de un positivo y aún así no te pesquisan a ningún miembro de la familia, como van a saber cuál más pueda estar contagiado?, con la bola de cristal no debe ser.
Los protocolos para atención a enfermos en domicilio son erráticos, dar seguimiento a un enfermo no es pararse afuera de la casa y preguntar cómo están en casa, es revisar, interrogar, hacerle un reconocimiento médico, orientar y explicar.
Por esas razones creo q nos será muy difícil vencer a la Covid, entre otras
Coincido 100% con usted. En salud no todo se puede llevar por protocolos y menos aún si en ello va la vida dd las personas.
Solo hay tres cuadros del nivel central. Que pueden controlar la compleja situación epidemiológica de CIENFUEGOS. Morales Ojeda, Jose Ramón Monteagudo y Jorge Luis Tapia Fonseca.
Cienfuegueros los tres, Dirigentes del PCC los tres, y todos con un gran prestigio en la población de CIENFUEGOS.
No se demoren y " muevan el banco" cómo se dice en el béisbol.
Muy de acuerdo con usted. Gracias
Pero es necesario que esos valiosos compañeros vengan con una brigada médica, y con la candidad necesaria de test antigeno, y test pcr, y una gran carga de los medicamentos necesarios para los trataientos a todos los pacientes. Saludos
Es muy importante adelantar los tratamientos para ganar tiempo, pero eso es si se cumple el protocolo, en mi casa, todos fueron positivo excepto mi mamá y yo, pero tuve que ingresar con mi niña, no entiendo si mi mamá es mayor, hipertensa, tiene cardiopatia izquemica entre otras cosas, fue contacto directo de 3 confirmados y que nunca se le hiciera ni test ni pcr. Estuvo 8 días solita en casa aislada sin saber si era positivo, cdo salí del ingreso, pregunté y no había para hacer ni nunca hubo. Mi hermana vulnerable de alto riesgo estuvo en un centro de aislamiento 7 días sin tratamiento y fue Dada de alta, porque se veía bien, ese mismo día fue a dar al hospital por lo mal que estaba, resultado: Estuvo 15 días ventilada en estado crítico, gracias a los intensivista hoy paso a Intermedia, agradecida mil, pero si de un inicio se hubiera tratado correctamente no hubiera llegado a ese estado, y con las tres dosis de Abdala, y más de 2 meses, no es críticar, es llamar a reflexionar sobre el tema, Gracias a esos médicos abnegados que salvan vida y que de una forma u otra nos apoyaron.
Cuba no debe estar pasando por esta situación, creo q hay dos problemas,
1. La vacunacion ha sido tardía y lenta.
2. No se ha tomado las restricciones correctamente, no podemos depender de las personas, como al principio es necesario establecer las mismas medidas tomadas al inicio, nada de transporte, bajar los horarios de salida a la calle, las 12 del día por ejemplo y que sea la situación sanitaria quien diga la última palabra.
De lo contrario nuestros ancianos, embarazadas, niños y todos seguiremos en peligro, es tan difícil q la dirección del país se de cuenta de eso?, los directivos provinciales y municipales se percate lo necesario de ello?
Hola, soy del municipio Batabanó provincia Mayabeque, mi mamá empezó a presentar fiebre, dolor en la espalda, tos, diarrea y mucho decaimiento la llevamos al policlinico el médico le dijo que era covid sin hacerle un test de antígeno ni un PCR ni tratamiento, la mandó para la casa siendo ella diabetica y hipertensa , a los tres días volvió a sentirse muy mal y con mucha fiebre la volvimos a llevar al policlinico y lo mismo, hoy hace 14 días y nunca a venido nadie de salud a serle un seguimiento de nada, esto es una falta de respeto, lo mismo ocurrió con mis sobrinos uno de 10 años y la niña de 13 nunca vinieron a nada el personal de salud espero que tomen medidas con lo que está ocurriendo ya que han fallecido Muchas personas en este municipio.
BUENAS NOCHES,yo estoy preocupada con las orientaciones dadas y su cumplimiento un caso muy específico mi familiar presentó síntomas generales y febricula y como era ALTO RIESGO (HTA ,ADULTO MAYOR,SEPSIS MUSLO DIABETES DESCOMPENSADA GLICEMIA 25,SEPSIS URINARIA )se le realizó Antigeno Positivo se hace remisión para HOSP JULITO DÍAZ q esperará en el hogar al otro día en horas de la tarde después de la insistencia acuden al traslado se hace PCR NEGATIVO e inmediatamente alta para el hogar a pesar de estar aún DESCOMPENSADA le retirán la venoclisis a los 2días presenta fiebre39,falta de aire dolor torácico,se remite Hosp C.GARCÍA nuevamente Antígeno posito,RX BRONCONEUMONIA y fallece DIAGNÓSTICO INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA.QUECUADRO CLÍNICO MÁS PARECIDO AL COVID.ME pregunto si se le hubiese puesto tratamiento hoy estaría entre nosotros y TODO POR NEGLIGENCIA.
Los protocolos del Ministerio de salud están muy bien diseñados y el esfuerzo que hace el país,sus dirigentes que diario lo explican es real,pero enfermarse del mismo aparte del malestar que ocasiona a la persona es la odisea para el enfermo cuando necesita un test de antígenos y PCR para poder hacerse lo y nasolferon eso para los positivos en casa por lo menos donde resido no existen,hay q ir al e ingresar en centro de aislamiento y no siempre lo hay tampoco,en esto veo muchas cuerdas flojas,es triste pero está pasando,ademas puedes tener tdos los síntomas que si no tienes resultado de PCR no te aplican tampoco.Veo la tv,leo la prensa,admiro como se esfuerzan nuestros dirigentes a nivel nacional q no descansan,pero en la base la realidad es otra.gracias.
Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace en mi barrio en Playa por ejemplo personas con covid porque se sienten bien andan en la calle .Una compañera de trabajo con todos lis síntomas le dijeron que por estar vacunada no le hacen pcr y no le mandaron ningun medicamento.ya ni hay cuarentena porque personas y carros en la calle estan a toda hora de la noche y madrugada entonces unos ponen la disciplina la ley y las medidas y no hay respeto asi no vamos a llegar a ninguna parte
Seguimos hablando de protocolos hoy hace 7días q se realizó PCR a mí sobrino y aún no conocemos el resultado y tiene manifestaciones respiratorias,malestar general, diarreas y tuvo pérdida de conocimiento.RX POSITIVO BRONCONEUMONIA y aunque es joven tiene FACTOR DE RIESGO.SE DEBE CHEQUEAR ESTO Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO PARA QUE NO SE REPITAN ESTÁS DOS HISTORIAS REFLEJADA UNA CON UN DESENLACE FATAL (EL ESCRITO ANTERIOR )
Seguimos hablando de protocolos hoy hace 7días q se realizó PCR a mí sobrino y aún no conocemos el resultado y tiene manifestaciones respiratorias,malestar 8, diarreas y tuvo pérdida de conocimiento.RX POSITIVO BRONCONEUMONIA y aunque es Seguimos hablando de protocolos hoy hace 7días q se realizó PCR a mí sobrino y aún no conocemos el resultado y tiene manifestaciones respiratorias,malestar 8, diarreas y tuvo pérdida de conocimiento.RX POSITIVO BRONCONEUMONIA y aunque es joven tiene FACTOR DE RIESGO.SE DEBE CHEQUEAR ESTO Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO PARA QUE NO SE REPITAN ESTÁS DOS HISTORIAS REFLEJADA UNA CON UN DESENLACE FATAL (EL ESCRITO ANTERIOR ) tiene FACTOR DE RIESGO.SEDEBE CHEQUEAR ESTO Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO PARA QUE NO SE REPITAN ESTÁS DOS HISTORIAS REFLEJADA UNA CON UN DESENLACE FATAL (EL ESCRITO ANTERIOR )
Me he realizado dos pcr, ino por ser contacto rn marzo, que resultó negativo y otro por ser yo caso positivo ahora en julio y ninguno de los dos resultados salen al contactar por teléfono. Quién actualiza eso??
Y en Pinar del Río qué pasa con las vacunas,..ya vacunaron el municipio cabecera y el resto cuándo empiezan?
Tal parece que en todas lass provincias sucede los mismo que en Las Tunas para empezar hace 12 días tuve “Suerte” que me hicIerán la prueba, las “ ” es porque aún no se el resultado pues por el número de teléfono no sale mi PCR, ni en ninguna base datos ni en el Policlínico ni en base de datos provincial, no aparezco ni por el nombre dirección, ni CI, he contactado con otras personas que se lo hicieron el mismo día y nada, del consultorio no han pasado por la casa y me he comunicado por teléfono celular en 2 ocasiones con la doctora y aún espero que pase. Tengo dos niños y mis padres adultos mayores y llevo encerrada 12 días para evitar cualquier situación, siempre salí protegida con nasobuco, alcohol, aislamiento en las colas que por necesidad hay que hacer, soy la única que sale de la casa, no tengo idea de como me contagie, si es que etoy positiva porque es una incertidumbre total.
SAN JOSE DE LAS LAJAS !! OJO Hay una crisis real allí, sólo un lugar donde acuden todas las personas que suponen están padeciendo el virus, pueden pasar horas y a veces irse sin atención! 1 o 2 médicos solamente, entiendo que no es suficiente, no pueden hacer más! Conozco personas que teniendo síntomas se están quedando en sus hogares, sin diagnóstico, sin pruebas, sin información. Reiteró, en San José de las Lajas hace falta repensarce las desiciones de organización al respecto! Las personas están en pánico, se sienten desamparadas .
Soy Lajera, residente en Plaza. Tengo a mi hija con COVID con un ingreso domiciliario y sólo puedo llenar de elogios el trabajo que aquí se hace, visita diaria de la Doctora del medico de familia, que nos brinda orientación y atención, Pero me duele que en mi pueblo todo este de tal manera, esto puede ser muy peligroso, hay vidas en juego por favor.
"Ganar tiempo en el tratamiento es clave para preservar la vida."
Desgraciadamente, no tenemos conqué, No nos dejemos engañar, En casi ningún centro de aislamiento y menos en los policlínicos hay nasalferón y menos tto completos de interferón, para indicarle rapido a un pcte con tira rapida positiva o PCR pocitivo, no hay aspirina en los centros de positivo, ni dexamentasona, ni tratamientos completos de antibióticos como el Rosefin u otra de mayor espectro, para los que suelen llegar con neumonía solamente como complicación de la covid, y a veces con PCR negativo. No es solamente el ocigeno el que nos está golpeando, son varios medicamentos incluidos en el protocolo de tto que están faltando. Estamos seguro que ganaremos, pero hay que trabajar en este punto Garantizar Los Medicamentos que lleva el protocolo, para que los pacientes no pierdan la confianza y no oculten sintomas para no ir a los Centro de aislamiento ya que no están resolviendo nada , sino el porcentaje de supervivencia a la covid en cualquier punto de la cadena de atención médica seguirá muy bajo y mas en las terapias que cdo llegan los pctes ya complicados, no hay nada que hacer.
Sin palabras, me he quedado con todo lo expuesto, anteriormente, al parecer es un relajo y un desorden donde quiera, en el Vacunatorio No.1 de Santa Clara, calle Villuendas no se cumple con el distanciamiento físico, pues le dije en buena forma a la que estaba al mando, y me contestó: "que me iba a sacar la silla para la calle" que lástima...de esa manera no vamos a vencer la Covid-19.
Estoy igual que usted muy impactada con todo lo que estoy leyendo. Tan es así que no voy a leer más sobre este tema. Se me oprime el pecho cuando veo todo lo que está enfrentando la gente y el servicio de salud. No sé qué opina el grupo temporal, pero yo lo que siento es que no se puede enfrentar una epidemia como esta con esos protocolos que casi nadie puede cumplir, por una razón o por otra. Lo que establecen no puede financiar por arte de magia. Hay que establecer cosas que se puedan hacer y ser más sinceros con la población porque además está creciendo el disgusto y la inseguridad de los enfermos y sus familiares. Eso no debe ser. Así costará mucho más trabajo pues entonces los confiados seguirán creyendo que esto es un catarro y se sabe que no lo es.