Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Informan sobre fallas tecnológicas en unidad cinco de Termoeléctrica de Nuevitas

| 44 |

Unidad número cinco de la Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, al nordeste de Camagüey. Foto: ACN

La unidad número cinco de la Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, al nordeste de Camagüey, presentó fallas tecnológicas en la noche del viernes durante el proceso de arrancada que impidieron su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El director de la planta, Eladio Ávalos, informó a la Agencia Cubana de Noticias que decidieron no incorporar el bloque para revisar las fallas en los conductos y el sistema de combustible identificadas en las pruebas anteriores a su conexión a la red.

Ávalos Rosales precisó que esperan el enfriamiento de la caldera y en el horario de la tarde-noche se procederá a la revisión de las afectaciones, con el objetivo de determinar las acciones a ejecutar.

La unidad cinco representa un déficit de generación de 77 Megawatts.

Ahora la 10 de Octubre tiene sólo en servicio dos bloques que tributan al SEN 182 MW.

Una nota publicada por la Unión Eléctrica actualiza sobre la situación de la generación en el país, señala que además de la mencionada unidad de la industria de Nuevitas, también presentan averías la termoeléctrica Otto Parellada y el bloque cinco de la Antonio Maceo, este último en proceso de arranque.

Sin embargo, explica la comunicación, a las 23:57 horas de hoy entró al SEN la unidad dos de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.

A partir de ello, la disponibilidad desde la mañana de este sábado es de dos mil 520 MW y la demanda dos mil 194 MW, lo que permite mantener con servicio todo el sistema.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    Lo que necesita el país mas que reparar de forma urgente las unidades que se ponen fuera de servicio, es estabilizar el SEN, conocemos las limitaciones pero hay que hacer un exfuerzo y hacer las cosas bién para que perduren.

  • Andrés dijo:

    Hola,creo k todos esos problemas debieran resolverlo de una vez,pork cuando no es una termoeléctrica es la otra,creo k eso es problema del gobierno y no del cuidadano,lo k me parece una falta de respeto mantener al pueblo tantas horas sin corriente.no es justo y lo k están buscando es k las personas hagan huelgas y hablen mal de la revolución.y yo como cubano k soy k la defiendo oír con razón lo k dicen sobre la compañía eléctrica.debieran arreglar las averías de una vez y no con eso de todos los días lo mismo de las termoeléctricas.es mi opinión como buen cubanos k defiende su Revolución.saludos

    • vladi dijo:

      Usted es revolucionario ? Entoces explique tambien q hay un.bloque de 60 anos y q se gobierno q usted culpa tambien esvel.pueblo y sufre.de los mismos apagones.Que clase de revolucionario es usted q no entiende la situacion.del pais q se ha quedado.sin.divisas por la caida del turismo y la covid ,mas las sonciones del.gobierno devEstados Unidos.Ser revulucionario sin hacer sacrificios por la Revolucion es muy fasil.Me quito el.sombrero ante nuestros electricos y.nuestro gobierno por el tremendo esfuerzo q hacen por mantener ese servicio q mas del 90% fue gracias a la Revolucion q llevo luz a cada rincon de este pais.

    • conde dijo:

      Como buen cubano que es deberías saber que en Cuba no solo basta con querer para hacer. Es un problema de recursos, no se quita la corriente porque se quiere o por injusticia ni por interés del gobierno. A mi también me molestan los apagones, cocino con corriente, tengo niños chiquitos y me levanto a trabajar a las seis AM, pero se que cuando no tengo es porque la prioridad es en un hospital donde los médicos luchan a brazo partido con la muerte, o en un centro de aislamiento lleno de niños y embarazadas. Se que cuando se rompe una termoeléctrica se inventa un parche para que vaya tirando porque el poquísimo dinero que hay es para hacer una vacuna, para comprar un mínimo de medicamento para mantener con un mínimo de condiciones un sistema de salud sobresaturado por la covid. No me conformo pero me duele que algunos solo vean las soluciones fáciles.

      • Involución dijo:

        Hay un muchachito en Mercedes Benz q le puede sugerir todo lo contrario a lo q cree ud

    • De la Cuarta edad dijo:

      Andrés. Usted cree que si la empresa eléctrica estaría en condiciones y con todos los recursos disponible no lo hiciera, por favor pongamos los pies en la tierra y no sea tan superficial. Si es revolucionario, que no lo dudo, debe saber cuáles son y por qué tenemos las limitaciones. No más bloqueo.

    • Frank dijo:

      Andres ¿conoce Usted la principales causas de roturas de nuestras termoeléctricas?: sobre uso, falta de mantenimiento programado, carencia de piezas de repuesto.... Lo mismo ocurre con los llamados grupos electrógenos. ¿Sabe cual es la principal causa de no poder hacer los mantenimientos, no contar con las piezas? BLOQUEO, el cual persigue todo lo q hace Cuba para comprar cualquier cosa (hasta un simple alfiler). Cuando hay roturas la presión es mucha pues es deficit de generación y por lo tanto posible apagón a la población. Cuando muchas salen de circulación al mismo tiempo, pues el problema se agrava.
      Las personas que se encargan de "sacar" las averías son verdaderos héroes del trabajo pues se enfrentan a problemas q en otros lugares una pieza nueva está disponible en 2 horas. En Cuba la mayoría de las veces hay q innovar y "hacer magia".
      Nuestro gobierno se preocupa y ocupa de la situación (es un campo de acción con atención priorizada). ¿Cree Usted q la máxima dirección del país no está ocupada en su solución?. La ciudadania debe entender la difícil situación por la q atraviesa el país y por molestos que sean, no ocurren por intencionalidad del gobierno.

      • Pirata dijo:

        Es su criterio, y debe respetar, igual su comentario carece de razonamiento

      • L.Javier dijo:

        Quizás muchos de los q escriben en los años 90,hace ya mas de 20años no tenían conocimiento o no habían nacidos y los mayorcitos ya olvidaron los apagones de mas de 20 horas q se repetían continuamente, q nos hacia la vida muy difícil sobre todo donde había niños y ancianos, no dando tiempo a q loa refrigeradores conservaran los alimentos, se cocinaba con petróleo o queroceno y no había, nos fuimos sobreponiendo con la revolución energética,las termoeléctricas gracias al talento de ing. y técnicos hoy trabajan con crudo, se realizaron grandes inversiones para el montaje de plantas generadoras que garantizan estabilidad en momentos de afectación de las termoeléctricas, se ha incrementado la generación con grandes parques eólicos y de panelessolares que garantizan servicios vitales de salud,centros de produucuion continua en elaboración de alimentos, pero el bloqueo esta fuerte y nos golpea en medio de una pandemia q nos limita en todo, los esfuerzos del gobierno y el ministerio de ingeniería y minas, el de industria etc son inconmiables para la estabilidad del servicio eléctrico con estrategia de afectar lo menos posible el sector residencial, entonces tenemos q ajustarnos a la realidad para estos tiempos de crisis y ahorrar y aportar y aunar voluntades para salir adelante y como dijo el presidente a los problemas a ponerle el corazón.

      • Jorge dijo:

        No vamos a echar más la culpa al bloqueo de los EEUU a cuba que eeuu no es dueño del mundo un ejemplo México tiene las piezas que necesita esa temoletrica y EEUU porque suspestamente tiene bloqueado a cuba le obligó a México que no le vendiera esa pieza a cuba yo como presidente de México un ejemplo yo hago lo he yo quiero ha mi no me manda un gobierno que no es mi país más cabellera que el hombre dijo todo la verdad no porque dijo la verdad sea contrarebolucionario es verdad que tenemos apagones hasta más de 6 horas porque su avisarán para una estar preparado pero no los mismos las quitan a más 2am que a las 3 AM que a cualquiera hora por favor uno no va a ser revolucionario por desir la verdad

    • Juan j dijo:

      Hacer las cosas bien? Con un bloqueo que impide comprar hasta una tuerca?, Son héroes los trabajadores eléctricos, sin recursos, pero dando soluciones y hechando pa'lante

    • RGM dijo:

      Andrés, si es revolucionario como dice, y no lo dudo debe comprendet los esfuerzos que hace el país en medio de un bloqueo para combatir el comprar piezas pa las termoelectricas,
      Mi apoyo a los trabajadores de estas centrales que al igual que los médicos trabajan sin cesar para salir adelante en esta situación en que nos encontramos y que son parte de nuestro pueblo

    • ramon dijo:

      Andrés, me vino a la mente algo que he oído decir muchas veces:
      "Con amigos como tú, no necesito enemigos".
      No es una falta de respeto del gobierno. Su comentario es una falta de respeto al gobierno.

  • javier dijo:

    No hay dinero para comprar combustibles.

    • Juan j dijo:

      Es verdad, pero no ha faltado un peso para pagar los salarios, trabajes o no, tienes un respaldo y una oferta alternativa de trabajo nunca falta. Que país hace pobre hace estos esfuerzos

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Qué sabroso es hablar desde fuera de un bloque de generación eléctrica y decir hay que hacer, hay qué resolver. Miren, no obstante pagarsele su salario, esos son héroes no tienen noche su familia abandonada empezando por los jefes, allí adentro si no hay muela y no te puedes equivocar porque hay un explote, yo viví esos momentos. Para ellos mi admiración y respeto, los jóvenes qué han cogido ese camino mis sinceras felicitaciones y por favor déjenos trabajar no lo atosiguen tanto la gloria está de su lado.

  • Nemia dijo:

    Truculento todo eso! Estresante leerlo! Que horror.

  • Velazquez. dijo:

    Si la población supiera lo que cuesta generar la electricidad que nos llega ha nuestras casas la gastariamos con racionalidad.

    • toto dijo:

      si usted supiera lo difícil que es que los niños duerman con tanta calor y tantos mosquitos!!!.
      Pero bueno siempre habrá el que sugiera la penca o el mosquitero. O el carbón y la leña para cocinar el sancocho.

  • Ly dijo:

    Con todo respeto.
    Cuando hay una seguidilla de roturas en la mayoría de las plantas me empieza a oler mal.
    Debian investigar bien

    • Rai dijo:

      Nada, combustible cubano de baja calidad, no hay ningún secreto

    • Yo dijo:

      Eso mismo pienso. Los apagones estresan mucho a la población y caldea los ánimos, eso todo el mundo lo sabe, y últimamente cuando no es una termoeléctrica es la otra, también pienso deben investigar que pasa detrás de todas esas roturas..está raro.

  • Armando Correa Perez dijo:

    Respeto el criterio de todos, pero el problema de la generación de electricidad en Cuba es muy serio, pues quemar crudo nacional en las calderas es algo que se hace porque no hay más alternativas, es muy corrosivo, acaba con las mismas.
    Las limitaciones de recursos para reparar las plantas son conocidas. Agosto es muy caluroso y se usan Aires acondicionados y todo tipo de algo que nos ayude a soportar el calor.
    La gente sigue sin tener idea de lo que es ahorrar pues aunque subió el precio del kilowat aún la corriente se subsidia aunque muchos lo nieguen.
    Los que hemos estado en otros países sabemos que tener aire acondicionado es un lujo para los pobres esos malamente tienen un foquito para alumbrarse. Además en la Empresas Estatales la gente enciende las computadoras y jugar y/o a conectarse con la novia, novio y otro familiar que Liborio paga y ahora para colmo de males está la pandemia con miles de hospitalizados, en vigilancia gastando lo del mundo y más. Así que Andrés respeto su criterio pero el problema de la generación de electricidad en Cuba no es solo responsabilidad del gobierno, para mi es de todos.
    Correa

    • Mario Olivera dijo:

      Necesitamos "Comprensión" lo dice el presidente,ok y ahora quién nos comprende cuando se nos quema la máquina del refrigerador así los alimentos echado a perder,otros equipos electrodomésticos soportamos esos calores que no te deja dormir entonces vamos a reflexionar y ponerlo en balanzas es una realidad que vive el cubano de apie ,estos problemas no son de ahora vienen de años atrás

  • Douglas dijo:

    Espero siempre mantengan así de bién informado al pueblo cubano.

    • Alex dijo:

      Sería muy bueno que llamarán a Alfredo y a Markito Portal para asesorar a los Directivos del Ministerio de Energía y Minas y a los directivos de la UEN y a sus Centrales Eléctricas, srs los cuadros de la UEN, cambian con tremenda facilidad, en 20 años, he perdido la cantidad de cuadros que han pasado por ahí???
      Qué pasa con la Biolectrica de Ciego de Ávila?? Hay que elaborar proyectos que peduren en el tiempo?? Dónde están sus proyectistas y sus discisores????

  • Ramón lores perez dijo:

    Cañón de informacion, precisa, segura, creíble y mas de la UNE. Ojala muchos grupos empresariales trabajaran como ella. De la UNE hay que aprender, a pesar de los apagones. Trabaje en la empresa eléctrica holguin 11 años y soy deudor de ella, sobre todo en conocimientos. Si hay que reparar, pero para eso es necesario dinero y no poco. A eso sumenle los estragos del bloqueo. Tengo un hermano trabajando en el emplazamiento de grupos electrógenos de GEYSEL HOLGUIN 220 y la pincha allí esta dura, pero a ninguno se les parten las rodillas. Están hay fajaos.

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Muy buen trabajo de Cubadebate, pero le han caído enzima a Andrés por dar su opinión aquí en mi país no se avanza porque todo es culpa del bloqueo

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    En un trabajo reciente se explicó q la potencia del sistema eléctrico nacional en su conjunto era de 6588 MW y se dice en este trabajo q se cuenta con 2520 MW eso es alrededor de un 40% y esto es un país paralizado creo que allá un plan a corto plazo y se explique para tranquilidad porque con esa disponibilidad de 2520 en Cuba produciendo y en normalidad lo q va a haber son alumbrones ay mucha incertidumbre con el sistema eléctrico

  • Neo dijo:

    Realmente no tenemos suerte xd. Cuando no es una cosa es otra, aveces yo pienso que todo eso es mentira, puras justificaciones para enmascarar el problema real (que es la falta de combustible) no puede ser que se suceda una rotura detras de otra, es muy estraño eso no creen? siempre es mejor ir con la verdad aunque duela.
    Este problema aqui en cuba nunca se va acabar lamentablemente, cuando tengamos petroleo no hay parque tecnologico para las reparaciones, cuando tengamos todo, entonces viene un huracan.
    Lo que sea factor humano debe de hacerse bien, con calidad para que dure, recuerden que la electricidad en cuba debe de ser de las mas caras del mundo no, del universo si comparamos precio / salario.
    Espero me publiquen saludos .

  • Art dijo:

    Me quedo perplejo...

  • Coronel dijo:

    Toda información al pueblo es NECESARIA y sobretodo con INMEDIATEZ Y SIN FALSAS EXPECTATIVAS. EN ESTO NOS ESTAMOS JUGANDO LA CREDIBILIDAD Y LA VITALIDAD DEL PAÍS, EVITEMOS LOS ANÁLISIS SUPERFICIALES . LAS FALSAS EXPECTATIVAS CONDUCEN A BOLAS Y NOTICIAS FALSAS

  • Cubano dijo:

    Creo que incentivar la venta de electrodomésticos de clima y refrigeración (los cuales son útiles sin duda alguna) vía MLC no es tan acertado como vender alimentos en este contexto histórico, pues está claro que aumentará la carga de energía y contribuye acaparar. No digo que no deba hacerse, sino más bien priorizar la venta de alimentos sería quizás más efectiva, está claro que se recauda más rápido con electrodomésticos pero es un arma de doble filo, creo que traería más beneficios vender alimentos, se también que esto traería otra contradicción de criterios pues todos queremos alimentos en CUP, pero aumentaría la disponibilidad de algo mucho más básico y necesario.

  • Angel dijo:

    Hola desearía se hiciera mención al papel que esta jugando en estas situaciones la planta Ciro redondo de ciego de Ávila que trabajaría con marabu y bagazo.

  • Raul dijo:

    Supuestamente hoy amanecimos con suficiente disponibilidad de electricidad, sin embargo en Boyeros me sonaron un muy tropical apagón de 8:00am a 2:30pm. Solo el que lo vive sabe lo que es eso y más un sábado, cuando las mujeres se disponen a lavar y ordenar la casa. Ahhh y en mi caso, cuando se va la corriente, se va el agua. Casi nada

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Es muy importante mantener informado al pueblo sobre este asunto. Todo el mundo está conciente de la tensa situación que vive hoy la generación de electricidad y los encomiables esfuerzos que hacen los trabajadores de ese sector para mantener funcionando esas plantas térmicas a pesar de sus muchos años de explotación y las carencias de piezas de repuesto para dar los mantenimientos preventivos de manera oportuna y para reparar averías no previstas. Es una labor titánica que no podemos dejar de reconocer a pesar de la incomodidad que provocan los apagones.

  • Lissete Ftes dijo:

    Bajenle el precio a un servicio tan mediocre.

  • Jesús dijo:

    Son sistemas costosos, hay termoeléctricas con más de 30 años de operaciones, la mayoría con sistemas de generación adquiridos en las antiguas naciones socialistas. Sistemas de enfriamiento por agua de mar que corroe los conductos, las que trabajan con petroleo cubano, más denso y viscoso, a veces hay que ponerle mecheros debajo de las tuberías para calentarlos y que el petróleo se ponga más líquido y pueda pasar mejor. Y está claro que cuando ocurren problemas en más de una sobrecargas el sistema de trabajo de otras, y eso también afecta a las que están en operación. Los mantenimientos y reparaciones no deben ser con premura, llevan su tiempo, y es evidente que estamos apurandolos para evitar malestares a la población, lo cual puede provocar males mayores. "Vísteme despacio que estoy de prisa".

  • Pedro dijo:

    Es hora de ir pensando en nuevas termoeléctrica, que las que están ya no aguantan, muchos años de explotación, dentro de las prioridades creo que deben estar la renovación

  • O.benedico dijo:

    Hay que agradecer a todos los trabajadores eléctricos del país por el gran esfuerzo q hacen para mantener el país funcionando gracias miles

  • Chase Utley dijo:

    Siguen las afectaciones al servicio eléctrico, las averías y roturas, las justificaciones extenuantes y los mismos jefes de las centrales termoélectricas en sus puestos de trabajo. Entiendo el bloqueo que tenemos en nuestra contra. Pero que bonito sería una noticia que diga: "A pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano. Usando crudo nacional y con soluciones propias e innovaciones nuestros trabajadores eléctricos dan tranquilidad energética en el país"

  • WAR dijo:

    Considero que los órganos competentes de la DSE,deben tomar esto de la mano,no se recuerda haya ocurrido una situación semejante con el SEN,algo en el fondo está pasando ,hay que buscar más, seguro aparecerá alguna mala intención,no es posible que arranque una y salgan dos,casi siempre por la misma situación,

  • charles dijo:

    Que gran ignorancia y desconocimientos de parte de todos aquellos que solo critican sin conocimientos , se compran un teléfono de ultima generación pero con carencia de instrucción y sentido propio , publican todo tipo de comentarios banales no saben lo que hay detras del accionamiento de un interruptor eléctrico o un mando electrodomestico , mantener el sistema eléctico en Cuba es muy costoso ademas la tarifa eléctrica continua subcidiada es decir no deja ganancia solo perdidas y el bloqueo si nos afecta directamente el noventa porciento de los elementos de las termoelétricas son de importacion y no se pueden comprar todas las compañias que fabrican estos elementos son privadas independientemente de los gobiernos progresistas , sus cuentas bancarias estan en bancos asociados a capital estadounidense que no les permite operar con bancos cubanos por el departamento del tesoro.

  • ANR dijo:

    No se informa del apagón. Circuito 4 de la ciudad de Ciego de Ávila sin corriente desde las diez de la mañana hasta las 11 y 40 y desde las 12 de la noche hasta....no sabemos la operadora del 18888 nos dijo que cerca de las cuatro, será antes o después esa cercanía. Mientras el circuito del frente ni media hora, por favor.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también