Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Gobierno cubano establece centro de dirección para garantizar abastecimiento de oxígeno medicinal (+Video)

| 64 |

Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la mañana del domingo la reunión del Centro de Dirección del Gobierno, que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación excepcional que se ha creado en Cuba con las coberturas de oxígeno, ante una rotura en su industria principal y el aumento de los casos de la COVID-19.

El mandatario valoró que en el país entero, empezando por el personal de Salud, los científicos y en esta operación milimétrica con el oxígeno, se está haciendo un esfuerzo tremendo para que lo poco que tenemos llegue de la manera más eficiente a las instituciones de Salud; todo el mundo está en función de salvar vidas, dijo Díaz-Canel.

Al dirigir junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz la sesión del Centro de Dirección — coordinado por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer coronel Antonio Tamayo Aballe —  el Jefe de Estado se refirió al complejo momento que vive la nación, con la circulación de una cepa del SARS-CoV-2 de más alta transmisión, la difícil situación económica que enfrentamos por el asedio y el bloqueo de los Estados Unidos, así como una cruel campaña de difamación.

Ahora lo que más aporta, enfatizó, es la entrega, el compromiso, la seriedad con que se trabaje.

“Lo que más se ha observado en todo este tiempo es el patriotismo de la gente, del personal de la Salud, de los científicos, de todos los que están involucrados en este trabajo, enfrentando con rigor una situación compleja, personas que casi están trabajando a tiempo completo en situaciones muy complicadas”.

Díaz-Canel reiteró a las autoridades locales la necesidad de ahorrar todo cuando se pueda y hacer un uso más eficiente del oxígeno en las instituciones sanitarias. Asimismo, llamó a mantener la disciplina en el enfrentamiento a la COVID-19 para que no aumenten los casos y con ello la demanda del medicamento. Particularmente alertó a Pinar del Río, que mantiene una tendencia al crecimiento de los positivos por día, en contraposición al descenso que se está viendo en otros territorios.

En la reunión, enlazada por videoconferencia con todas las provincias y la Isla de la Juventud, se chequeó la disponibilidad de oxígeno en cada lugar, la producción diaria de las plantas, la distribución a todo el país y el estado de las importaciones y las donaciones que estarán entrando a Cuba en las próximas jornadas. De manera puntual, y ante las intervenciones de los gobernadores de Pinar del Río y de Holguín, se decidió inmediatamente desde allí el envío de helicópteros de las FAR con cilindros para empatar las coberturas en ambos territorios.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó que a cada minuto reiteramos el reconocimiento por todo el trabajo que se viene haciendo y la búsqueda de soluciones, muchas de ellas incluso riesgosas, pero que la vida ha demostrado que han sido válidas como alternativas para lograr esos empates en las coberturas de oxígeno.

Aprovechando ya la existencia de este Centro de Dirección, indicó, es importante que haya un flujo informativo constante que nos permita ir tomando decisiones,  moviendo las coberturas de una provincia a la otra.

Este órgano recién creado lo integran cuadros principales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de Salud Pública, de Economía y Planificación, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Dicha estructura está replicada en cada provincia, de forma tal que se garantice la información oportuna y cumplimiento rápido de las decisiones. El objetivo esencial es asegurar el abastecimiento de oxígeno a las instituciones de Salud.

En video, las FAR apoyan entrega de tanques de oxígeno a Holguín en helicópteros

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Nuestro gobierno no descansa, y después vemos carticas con comentarios criticando al presidente y a su equipo, la solución se ha dicho muchas veces , hay que cuidarse al máximo y no caer enfermo , cada dia es más difícil los recursos a nivel nacional e internacional con esta pandemia, recuerden al principio como los EU compraba aviones cargado de nasobucos ya destinados a otros países y ellos pagaron más y se llevaron el cargamento , asi va a pasar con muchos productos en próximo meses , ya verán !!!

    • King dijo:

      Es muy cierto lo que dices amigo, si no nos cuidamos, estamos destinados a sufrir. Si no cuidamos lo que tenemos estamo destinado a ver, cada día, cifras de fallecidos mas alarmantes. ¿Será que no nos percatamos de lo difícil que está la situación, de la cantidad de enfermos que tenemos con esta nueva variante?

    • EMR dijo:

      Pq comparar todo con los EU , debemos ante todo ser conscientes de nuestras deficiencias y aunque por causas ajenas a nuestra voluntad la producción de oxígeno esta afectada ya hace varios días por no especificar q cerca de dos meses y esa comision se ha creado tarde. Hace un periodo q estamos trabajando por estados de opinión y no puede ser así, hay q prever y esta comisión debió ser creada hace más tiempo. Ya esto ha cobrado vidas.
      Independiente a cualquier problema debe estar la vida de nuestro pueblo y es nuestro deber no tener cansancio.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Es real el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno al igual que todos los compañeros de las diferentes instituciones y sectores del país para garantizar lo necesario para el pueblo que cada día hay déficits por el incremento de muchos factores que contribuyen defavorable en la solución del problema ,pero al igual las indisciplinas y falta de consciencia cada vez aumentan más y ni es por desconocimiento porque todos somos testigos de la grave repercusión que tiene este virus ,pero se habla ,se informa y no podemos obtener resultados favorables con el comportamiento correcto de las personas,vivo en en un municipio de diez de octubre consejo Tamarindo que es preocupante como algunos siguen sin responsabilidad eso nos indigna a quienes los observamos y le llamamos la atención y se hacen oídos sordos sino somos capaces de cumplir con el protocolo de salud o velar el cumplimiento del mismo cada día será peor el resultado ,estamos también preocupados porque en el policlínico Raúl Gómez García las personas aún con sintomas le plantean que no hay pruebas para confirmarse las

    • loly dijo:

      Esa situación no es solo en su consejo y en el policlínico Raúl Gómez García, ocurre en todo el país.

      • Leandro dijo:

        Es cierto. Comprendo el enorme esfuerzo que hace el Estado cubano y en particular su sistema de salud; comprendo el salto cuantitativo en las pruebas para detectar infectados, pero evidentemente resultan insuficientes y no pocos sospechosos, práctocamente confirmados por el personal de salud atendiendo a sus síntomas e incluso contactos de casos confirmados no aparecen en los datos de casos confirmados por carencia de test.

  • Daisy dijo:

    Muy buena la medida
    Arriba cuba !!!

  • Daisy dijo:

    Quédate en casa !!!!!!

    • loly dijo:

      Qué bueno qué al parecer usted no trabaja y puede quedarse en casa. Habemos muchos cubanos que no podemos quedarnos en casa estamos trabajando para lo cuál debemos utilizar él transporte público qué cómo todos sabemos es un desastre. Ademas tenemos qué hacer colas para poder adquirir los productos y de primera necesidad (no todos podemos comprar a los revendedores) cómo ve para cuentosu y cientos de cubanos es imposible quedarse en casa.

  • Cadillac dijo:

    Hace días en las redes anda circulando escritos sobre la falta de oxígeno y pacientes que lamentablemente están careciendo de este con algunos desenlaces fatales. Espero que con la medidas tomada se resuelva la situación creada lo más pronto posible...

    • ALEXIS dijo:

      El tema es que dan la noticia muy tarde, dando pie a q las redes hagan de las suyas...

  • Luis Evidio dijo:

    Un famoso médico y gran persona de Santa Clara, el Doctor Armando Caballero, una eminencia en la Terapia Intensiva me explicó una vez, hace muchos años, lo que significaba un término en medicina que se llama Sospecha Clínica, y en pocas palabras puedo decir que significa imaginar, predecir y adelantarse a lo que puede pasar con un paciente en base a los indicios o sintomas que está presentando, claro para eso hace falta experiencia y conocimientos pero la sospecha clínica es importante sobre todo cuando el asunto puede implicar la vida del paciente y me explicó también que en la conducta a seguir siempre se debe pensar y actuar relacionado con el peor escenario posible... Pues ahora el que habla soy yo, no el Doctor Caballero, a mi me parece que en esto de la Covid 19, en eso de dejar que la gente entrara al país y dejarlos ir a sus casas porque supuestamente se iban a quedar ahi y nadie iba a entrar a los hogares y en esto de los insumos, sobre todo antibióticos y el votal Oxigeno , pues ha faltado la susodicha Sospecha Clínica solo que a nivel de Pandemia, usted tiene que prever el peor escenario posible y prepararse para el y el oxigeno decide vida o muerte en minutos. Como es posible que la rotura de una fábrica cause tanto desabastecimiento, eso demuestra tremenda fragilidad en el suministro y como es posible que la rotura dure tantos dias y por cierto nada se dice de la solución de su famosa e inoportuna rotura. Si hay una sola fábrica de oxigeno tiene que estar super5garantizada, con las piezas e insumos de repuestos ahi en sus almacenes y no esperando ahora que llegue del exterior o que se metan una semana fabricando en otra industria. Y algo que no puedo dejar de decir, la muerte po'r asfixia de una persona por falta de oxigeno, como ha ocurrido aunque no lo digan, es un espectáculo imborrable tanto para médicos pero sobre todo para sus familiares que ven irse a alguien que pudo salvarse si se le ponia lo que llevaba y eso deja huellas y crea desesperanza, temores y rencores, AH y además le da tema a los detractores de la revolucion que lo que quieren es eso que haya fallos para cebarse y aprovecharse en sus malignos propósitos. Estos fallos empañan lo mucho y grande que se ha hecho y se hace por parte de las autoridades y sobre todo por el personal de la salud en esta lucha contra la Covid, por favor imaginémonos el peor escenario posible y para el hay que preparase y actuar... Esta es mi opinion y que Viva la Revolución

    • kique dijo:

      Debes ser Luis Evidio, el periodista, somos de la misma ciudad, y hasta te conozco, estoy muy de acuerdo contigo,.

      El arte de salvar, está en prevenir....
      sin hablar de los otros insumos que no hay.....

      • Ricardo cuellar dijo:

        Kike "¡¡¡CHOCA ESOS 5!!!,muy de acuerdo con ud...esta siendo Franco y con gran discernimiento...ahí es donde está el KID...en prevenir.,un saludo

    • Voltus5 dijo:

      Por triunfalistas y autosuficientes siempre nos pasa esto.
      Hace unos meses criticamos a Brasil por la falta de oxígeno, criticamos la falta de personal de salud, la falta de espacios en los cementerios y el colapso de los hospitales y como siempre se nos olvida que somos parte del mundo y no fuimos capaces de ver que si a los países mas desarrollados les ha pasado como no nos va a pasar a nosotros que somos un país muy pobre.
      Son vidas no números estadisticos

      • ALEXIS dijo:

        Porque no pensaron en poner el escenario más crítico para regresar previendo y solucionando problemas.

      • daisy dijo:

        Así mismo

      • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

        El comentario más certero que he podido leer,ahí en lo que tu has expresado radican todos nuestros males!.Tenemos un catalejo que no lo usamos nada bien.

      • daisy dijo:

        No aprendimos el dicho: cuando vea las barras de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.

    • daisy dijo:

      Excelente comentario

    • Victoria dijo:

      Luis.Mejor dicho imposible,una planta de oxígeno no es una termoeléctrica. NO PUEDE ROMPERSE.porque de ella depende la VIDA de muchas personas.Falta de previsión absoluta.

    • Maria dijo:

      mas de un año para prepararse a la peor situación.
      O es que alguien pensó que esto no llegaria a lo que estamos viviendo?. Ahora queda claro para quien no lo penso que el colapso pasaria a nivel mundial.

    • salva dijo:

      Mis respetos Luis por este comentario,sin triunfalismo ni chovinismo como hay muchos.No estamos en el camino correcto y nunca lo estuvimos al enfrentaron a algo nunca visto,que ha sobrepasado a todos. El oxigeno en un paciente crítico no es para ahorita, ni para mañana,es para ayer.Y no existe nada más impactante que ver fallecer a un paciente de esa manera.

    • IMR dijo:

      Tiene usted toda la razón.

    • Taymi dijo:

      Muy cierto

  • L.Fajardo dijo:

    El oxigeno necesario e imprescindible como las pruebas de antígeno,PCR,estos recursos tienen q estar centralizado bajo un único mando, muy razonable por parte de la dirección del país tomar esta decisión con el oxigeno, se trata de la seguridad del país siendo nuestras FAR la encargada principal de esta tarea q es de vida o muerte y patria o muerte ante tanto asedio, q como dijo el Che Guevara al enemigo ni un tantico así,gracias presidente por su sapiencia,los revolucionarios lo apoyamos en sus devociones para salvar la patria.
    Viva Cuba soberana.

  • Nancy dijo:

    Así trabaja nuestro país todos unidos para salir de esta situación tan compleja, tomando decisiones oportunas para salvar vidas,nos queda protegernos para que sean menos los enfermos.

    • YN dijo:

      ¿Y todas las que han muerto por falta de oxígeno?
      ¿Qué explicación le damos a la familia?
      ¿Qué podemos decirles para consolarles?
      ¿Qué explicación les damos?
      ¿Cómo los miramos a los ojos ahora?
      ¿Qué les decimos?
      ¿Qué?

  • María Josefa dijo:

    No se hace nada con que nuestro gobierno este trabajando, nuestro presidente, si no le.dan toda la información desde las provincias y lo vemos cada día con los casos que se informan en los partes y solo de las personas cercanas que conocemos, por qué tanto miedo a decir la verdad? Hay necesidad de esperar que las redes sociales exploten para luego, luego informar? Por favor !!!!!

  • Ivan dijo:

    Ya en las redes sociales se está calentando el asunto con malas intenciones por los que no nos quieren bien.
    En muchos países la situación del oxígeno es compleja, Cuba no está en otro planeta, y con nuestra situación económica deteriorada el panorama es peor.

  • LuisMan dijo:

    Cuál es el pronóstico de recuperación de la planta averiada???

  • Liuva dijo:

    Arriba Cuba. Arriba los médicos cubanos, el pueblo los apoya.

  • El Catalán dijo:

    Por qué el Ministro de Industria o la Presidenta de la OSDE Química ..No son los que comparecen a explicar la situación de la crisis de la producción de Oxígeno Líquido. El Ministerio de Salud es un cliente final más de la producción de oxígeno líquido en Cuba. Pero el no es el productor responsable.
    Mi criterio la Empresa de Gases Industriales debe reinsertarse en el Ministerio de Energía y Minas. Que otrora fue el Ministerio de la Industria Básica.

    • alina dijo:

      muy de acuerdo con ud. y a esto sumale que todo pais y todos los ministerios tienen que tener una reserva movilizativa que esta dispuesto en el plan de la economia para que haya reserva de sus productos, y en este caso tiene que haber reserva de oxigeno donde hay balas de oxigeno para los pacientes que estan criticos, no puede ser que fallescan por esta causa a pesar de la gravedad que tengan de su enfermedad.

      • alina dijo:

        son vidas que se pueden salvar y que los mismos medicos han batallado y batallan por salvar vidas a pesar de su gravedad, tiene que haber oxigeno de reserva tanto en los almacenes de los hospitales como en el ministerio de salud publica

  • Holos dijo:

    Mi padre tiene un contrato y orden facultativa para oxígeno en casa: tiene epoc. Tiene balón y le dicen que no hay. Qué hacer?

  • Jorge Herrera dijo:

    Mientras el Estado y sus instituciones se afanan en encontrar soluciones a los dísimiles problemas que surgen en esta batalla de enfrentamiento a la pandemia, algunos con su actuación restan brillo a la labor de todo un pueblo.

    Quiero aprovechar este espacio para presentar una queja desde tres puntos de vista diferentes: uno como padre, otro como ciudadano cubano y un tercero como funcionario de un grupo empresarial cuyo trabajo tiene ante todo un carácter educativo y preventivo.

    El pasado sábado 14 de agosto, mientras se encontraba laborando, mi hija fue multada por dos inspectoras por no estar cumpliendo las medidas higiénicas establecidas como parte del programa de enfrentamiento a la pandemia.

    Sucede que mi hija trabaja como cobradora en la oficina de la OBE situada en Calzada de Luyanó entre Rosa Enríquez y Nuestra Señora de Regla. Según me explicó ella al momento de ser multada aprovechó un momento en el que no había personas para efectuar el pago del servicio eléctrico para merendar. Ella, por la labor que desempeña, no puede salir de la caja hasta el fin de su jornada, pues responde por la integridad del efectivo recaudado por el concepto de cobro del servicio eléctrico. Al presentarse las inspectoras en el local y solicitarle el carnet para imponer la multa, la administradora del centro les explicó lo que acabo de mencionar y les pidió no aplicaran la multa. Las inspectoras no tuvieron en cuenta la explicación dada por mi hija y ratificada por la administradora y le impusieron la multa.

    Creo que la labor que hacen los inspectores encargados de exigir disciplina respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias es muy importante y tiene un carácter educativo y preventivo, pero también político y cuando no se actúa con objetividad y sentido humano lejos de cumplir su cometido crea disgusto en los implicados (yo que no fui multado estoy muy disgustado con el actuar de esas compañeras) y como dice y reitera todos los días nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido compañero Díaz Canel estos son momentos de unir.

    Pienso que en todo momento el discurso político tiene que estar en concordancia con el actuar de aquellos que representan al Estado cuando están cumplimentando sus deberes laborales. Actuar de forma distinta no es ético, para no usar un término más cubano y más exacto, porque no se trata de aplicar la ley a “rajatabla”, sino de valorar cada caso en todos sus detalles antes de hacer esto o aquello. Y que contradictorio resulta que en momentos en que el Estado, nuestros médicos y nuestros científicos hacen lo que pueden y un poco más para vencer a la pandemia, sucedan cosas como esta que narro, que dejan un sabor bien amargo en quienes son víctimas de personas que no están preparadas para cumplir sus tareas o tienen un objetivo bien distinto al que debe cumplir. Una actuación no profesional por parte de quienes tienen la responsabilidad de representar al Estado en un tema tan sensible puede tener lamentables consecuencias y afortunadamente somos más los que estamos interesados en que cosas como estas no empañen el trabajo de toda una sociedad en el enfrentamiento a la pandemia.

    • JuanC dijo:

      Me solidarizo con Ud en su queja ante lo mal hecho. La solución nunca debe ser aplicar multas por el simple hecho de demostrar quien manda porque pierde el sentido educativo de esta. Desgraciadamente existen personas sin la debida preparación que haciendo gala del poder que da su cargo le amargan la vida a otros que debemos atender a la población con una sonrisa y buen trato. Hay que ser bien fuerte de carácter para romper la cadena de odio que construyen estas personas.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Se ha preguntado quienes son los inspectores?, que nivel cultural, político o ideológico tienen?, que verguenza tienen?, sus antecedentes en trabajos precedentes y lugar donde viven?, la mayoría dan mucho que desear, piden sobornos, extorsionan con ponerte la multa para que los toques, amenazan etc.. yo que el presidente quito a todos los inspectores por corruptos e ineptos.. sólo dejo a lps que hacen estudios económicos y a los que tienen q ver con comunales vivienda etc.. y creo que ya dejé bastantes..

  • Sergio dijo:

    Lo único malo que la noticia llegó tarde, porque siempre tanta demora en darlas... La prensa cubana tiene que tener mas agilidad y así hebitar que surjan comentarios inapropiados lejos de la realidad

  • baby dijo:

    No entremos en comentario intencionalmente de malas ideas el gobierno cubano junto a los medicos se han desgastado por evitar que no se llegara a esto estremo pero no es un secreto para nadie que esta pandemia ha sido la enfermedad mas mala que ha existido en el mundo vamos a tener fe y esperanza que la planta se restablesca pronto para el bien de
    la humanidad.
    Arriba cuba seguimos en combate.

    • alina dijo:

      se entiende todo esto si se hubiera dado la noticia y hubieran tenido el oxigeno de reserva pero no lo habia y esto hay que garantizarlo son vidas humanas que dia a dia estan los medicos batallando para salvarlas y no podemos esperar que se mueran por falta de algun recurso como este. hay que preveer todo esto.

  • jrm dijo:

    la situación es compleja, muy compleja. tengo toda la confianza en lo que el gobierno hace, la lucha diaria que lleva a cabo. a eso sumarle que se le está prohibido a este pequeño país salir a comprarlo cerca, eso está bien pensado por los enemigos de la Revolución y mas que de ella del pueblo cubano. han venido donaciones de lugares no imaginables y sin embargo a 90 millas siguen apostando por la muerte de nuestros hermanos paa derrocar el proceso. yo no veo la diferencia con lo que hacia Valeriano Weiler en la guerra del 95 ni con los campos de concentración en la segunada guerra mundial. que dolor siento.
    por otra parte algunos continuan apostando por la indisciplina y la contaminaciones continuan, lo que hav
    ce nuestro escenario peor. por Dios, hagamos cada cual lo que corresponda, no seamos complices de tantas muertes.

  • Carmen dijo:

    No entiendo pq ahora el tema del oxígeno cuando hace más de tres meses que la planta de Guanabacoa está rota, mi esposo es paciente dependiente de oxígeno y de junio a la fecha solo se lo han traído una sola vez

  • alina dijo:

    pienso que se debe abastecer a las provincias con el mayor porciento de pacientes en salas de terapia intensiva, claro todas estan llenas, pero deben garantizar en el dia por lo menos que hayan mas envios a provincias, villa clara esta con deficit total de oxigeno y y esta provincia comenzo una de las ultimas en su vacunacion, hay pacientes graves entubados y han fallecido por la falta de oxigeno en las salas. favor revisar esto urgente , dios nos ampare es necesario reforzar las salas de terapia intensiva.

  • Pepesin dijo:

    Viva Cuba todos podemos.

  • Pepesin dijo:

    En la union esta la fuerza.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    No entiendo porque el Ministro de salud tiene que dar esa explicación, quien debe y tiene que darla es el Ministerio encargado de producir el Oxígeno Medicinal y también decir cuando se restablecera la producción.

  • preocupado colorado dijo:

    Después que se rompió la rueda de la carreta, muchos dirán por donde había que pasar."
    Mao Tse Tsun

    Aplaudo el esfuerzo, pero creo faltó más previsión e inmediatez en la información.
    No podemos permitirnos reaccionar a los golpes, tenemos que adelantarnos. Yo trato de poner mi granito, pero también tengo el derecho a criticar. Martí habló de ver mas lejos, de que gobernar era prever. Más contacto con las masas, retroalimentación, cambio de asesores, generar variantes.
    Ojo: lo de los helicópteros no sé cuan efectivo resulte, kg. carga vs tara y fuel. Cuando Marrero visitó las plantas había que haberlo hecho por tren carretera o barco.
    Viva la Revolución. Aprenderemos y venceremos!

  • libra dijo:

    Si existe desde el inicio de la pandemia un Grupo Temporal de Trabajo integrado por la máxima dirección del pais, las máximas direcciones de todas las provincias, grupo que se reúne DIARIAMENTE para conocer todos los problemas, orientar acciones concretas, verificar su cumplimiento, no entiendo dos cosas fundamentales:

    Primero: que la situación con el oxigeno haya llagado a este punto critico si desde hace tiempo este problema se está reflejando en medios alternativos y en planteamientos de personas con familiares afectados.
    Segundo: que sea necesario crear un Centro de Dirección paralelo al Grupo Temporal de Trabajo e integrado por sus mismos miembros para dar seguimiento a este tema. No veo la menor separación entre este tema, que es critico, y los otros concernientes a la pandemia, que también lo son.

    • Papirriki dijo:

      Es acertado para la Logística de este y otros productos que escasean. El grupo temporal dirige el País en esta extraña situación de pandemia.

  • Raul dijo:

    Lo digo y mejor si está de más.
    ¿Los helicópteros y demás medios de transporte de oxigeno están regresando con cilindros vacios.?
    Esto evitaría descompensar sus existencias.

  • ubaldo dijo:

    Creo que ha faltado inmediatez en la noticia del déficit de oxígeno. Hace semanas el pueblo conocía de esta situación y algunos hemos perdido familiares y/o amistades por la carencia de este elemento vital para la vida. El análisis integral de la grave situación y las medidas que se están adoptando ahora debieron adoptarse antes.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se está enfrentando ésta urgencia con todo, confío en que se resolverá en el menor plazo posible y ayudará mucho administrar lo que disponemos con la máxima precisión.

  • Militin@ dijo:

    No entiendo porque un asunto tan estategico como la producción de oxígeno se concentró en una sola fábrica tengo entendido q a nivel de pais jabian varias plantas q producian oxígeno NO ENTIENDO NADA

  • Mariely dijo:

    Es crítica la situación. Y se resuelve evitando tantos contagios. Y para eso se necesita un cierre casi total. Fue Matanzas la que atravesó por una difícil situación, ahora otras provincias, y cada vez se agota mas el personal de salud. Siguen muriendo personas, no son números, son seres humanos y muy penoso por falta de oxigeno fallezca un ser humano, es una muerte qu se puede evitar.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también