Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Las claves de la subida de la luz en España: qué factores influyen en el precio

| 2

El subidón de la luz puede aumentar la factura de los comercios un 50%. Foto: El Correo

El precio de la luz ha marcado esta semana cinco máximos históricos consecutivos. Algo histórico. Pero para mal. Este jueves, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió la limitada capacidad del Gobierno para hacer algo a corto plazo. Factores externos influyen en las subidas y pronostican que quedan días, semanas y meses en los que la electricidad dará que hablar.

Pero, ¿por qué sube la luz? Los precios récord de estos días son los del mercado mayorista. Este marca el importe que pagan las comercializadoras, es decir, las empresas que suministran electricidad a los hogares y a las que se les paga la factura. El precio se fija mediante una subasta diaria que es ciega. Las comercializadoras pujan especificando lo que quieren comprar y lo que están dispuestas a pagar; las productoras dicen la cantidad de energía que venden y a qué precio. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía, que gestiona los mercados de España y Portugal) une las dos y el resultante es un importe que se fija en franjas horarias para las 24 horas del día siguiente.

El resultante de la energía que se genera se le llama mix eléctrico. Ahí entran desde fuentes renovables y centrales nucleares hasta centrales térmicas de carbón o plantas de ciclo combinado. Estas últimas usan combustibles fósiles y, cuando son necesarias para producir la electricidad que a una determinada hora se demanda, encarecen el precio.

Y es que el incremento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad se debe a varios factores, entre los que destaca la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales, la subida del mercado del CO2 y el aumento en los precios del mercado de emisiones, que han subido en más de un 100 % en tan solo seis meses.

A todo esto hay que sumarle el incremento de las temperaturas, que superarán en varios puntos del país los 40 grados centígrados, lo que ocasiona un repunte de la demanda.

¿Cuánto tiempo va a durar en máximos? Los mercados de futuros prevén que la luz se mantendrá cara durante un tiempo prolongado. Aunque otra cosa es hablar de precios máximos, como los de esta semana. A ello ha contribuido la ola de calor, porque dispara la demanda por el uso del aire acondicionado y, a la vez, el menor viento hace que se genere menos energía eólica. La actual racha ascendente podría cortarse este sábado, porque los fines de semana la bajada de la demanda industrial favorece precios más baratos. Pero si se mantiene el calor, no se descarta mque el lunes el mercado vuelva a las andadas y marque máximos de nuevo.

Aumento en verano e invierno

El verano y el invierno son dos épocas en las que el precio de la luz sube. Es lo habitual, por un lado el consumo es mayor y, además se juntan otros factores como el clima, que afectan a la generación de energía.

Como vemos, en los últimos tres años tenemos un precio medio más barato en invierno durante dos años y en el verano en uno. Si nos fijamos, los datos de diciembre y enero durante 2016 – 2017 son inusualmente altos, debido a las bajas temperaturas y el aumento del consumo.

Viendo las cifras podríamos concluir que, en general, y aunque no es algo exacto, la respuesta a cuándo es más barata la luz sería invierno en la mayoría de las veces. Sin embargo, debemos tener en cuenta un efecto importante.

Como comentábamos hace poco en esta misma web, hay un encarecimiento general del mercado eléctrico español. Es decir, la tendencia del precio de la luz ha sido de subidas importantes durante estos últimos años. Esto es algo que podemos apreciar también en los números que hemos visto.

Esto significa que, si cuentas que el verano sucede después del invierno durante el año natural, es normal que el verano sea más caro la mayoría de las veces. El efecto general de subidas de precio de la luz conforme pasa el tiempo contribuye a que en la mayoría de ocasiones el invierno sea algo más barato.
¿Crear una empresa pública es la solución?

En su intervención, la vicepresidenta abrió la puerta a crear una empresa pública para gestionar las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose, para poder reducir la tarifa de la luz. Así, señaló que habría posibilidad de «disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto o a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía».
La luz marca este viernes su quinto récord consecutivo y Ribera plantea reformar las tarifas.

Aún así, afirmó que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista «no tiene un gran impacto sobre los consumidores domésticos» y recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir la factura como la bajada del IVA.

(Tomado de EL Correo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Faltó aclarar que buena parte del combustible viene de Rusia.

  • antony dijo:

    Resulta llamativo que españa es de los países que más renovables ha implementado, basta con recorrer el interior del país y se nota le presencia de aerogeneradores y mucha fotovoltaica. Siempre se alega que estas son más baratas que las otras y sin embargo la factura no para de subir, algo similar sucede el alemania. No entiendo nada, alguien esta haciendo mal en cuento.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también