Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Perú abandona el Grupo de Lima

| 23 |

Héctor Béjar, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Foto: AFP

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, anunció el retiro de su país del Grupo de Lima debido a la política exterior no injerencista que será implementada por el presidente Pedro Castillo.

Según el diario La Jornada, de México, el Canciller recordó que ese ente regional, en cuatro años de fundado, apoyó a la oposición venezolana para derrocar a la Revolución Bolivariana.

"Nos uniremos a las naciones europeas y latinoamericanas que ya trabajan contra los bloqueos unilaterales que afectan la nación bolivariana y sin intervenir con sus distintas tendencias políticas", citó el diario.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral nacida el 8 de agosto de 2017, luego de una reunión de representantes de 14 países, con el objetivo de desconocer los resultados electorales ganados por el presidente Nicolás Maduro.

Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron con sus mandatarios anteriores la creación del Grupo de Lima y que ahora se manifiestan en contra de su posición de permanente injerencia.

(Con información de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Grupo que jamas debio existir si en un final con el "Ministerio de colonias" ya el servicio era completo.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Aunque por momentos parezca que no, aún queda vergüenza en este mundo ...

  • SPOC dijo:

    Ahora hace falta que se retiren del Ministerio de Colonias, la OEA, y que mas gobiernos, con verguenza, imiten al nuevo Gobierno del Perú.

  • Katana dijo:

    Ahora le ponen un bajareque con una mesa para reunirse, dos literas y una cama matrimonial para que comparta almagro y marco rubio cuando visite en Miami y además le cambian el nombre a "grupo de expresidentes fracasados" con Macri, Jeanine añez y bien pronto bolsamier... digo bolsonaro y piñera.

  • PP dijo:

    Vayan preparando el entierro del Grupo de Lima, esa farsa entreguista que le hace el juego al Imperio y sus lacayos.

  • Uno dijo:

    Un Gobierno digno. Justa decisión. Se ha desbaratado ese Grupo inmoral de doble racero, chocó contra la moral, la verguenza y el coraje del pueblo y gobierno Venezolanos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un rumbo correcto en el camino del respeto a la autodeterminación y el espíritu martiano y bolivariano de Nuestra América y la Unión Latinoamericana y Caribeña.

  • La Yuna dijo:

    Gracias a dios, otro pais que se suma a la justicia y a la no ingerencia. Adelante Perú.

  • Lala dijo:

    Vas bien Castillo

  • CubaViva dijo:

    Qué bien la derecha derrotada de nuevo ahora seguro le llaman ¨el grupo sin Lima¨ pues se quedaron sin Perú , Latinoamérica unida

  • Javier Francisco dijo:

    Es bueno ver que el naciente gobierno peruano inicia su gestión con una medida apegada a la ética y al respeto de la soberanía de los estados. Castillo al parecer tiene muy claro que mecanismos injerensistas como el grupo de lima y la OEA serán usados para derrocarlo a él mismo cuando no responda a los intereses de EE.UU.

  • Lázaro 62 dijo:

    Los lacayos y lamebotas yanquis cada día son menos en AL.

  • osv dijo:

    Magnífico. Un instrumento menos para la política injerencista de USA. Solo .reocupa, cuanto demoran en iniciar los planes derrocar el gobierno de Castillo

  • RT PCR dijo:

    Bravo por peru, ahora a cuidarse mucho y mantener los ojos bien abiertos primer pensamiento y accion reformar las fuerzas armadas y la policia, trabajar para implementar la union civica militar, ir modificando la mentalidad de esas fuerzas armadas formadas y asesoradas en west point, la doctrina militar tiene que ser que las fuerzas armadas y la policia son el pueblo uniformado para defender al pais y al pueblo, nunca para reprimir al pueblo, esa es una de las reformas necesarias para darle sostenibilidad a este gobierno del pueblo y con el pueblo, recordar que siempre han estado a favor del golpe y la represion y al servicio de los intereses de la mayoria adinerada de la oligarquia peruana, de aqui debe partir el ejemplo de ayuda solidaria al peru e ir incorporando las misiones medicas, educativas, pero todo esto pensando en que el imperio y sus lacayos lamebotas atraves de su ministerio de colonias yanquis(OEA) va a estar asechando para emprender un zarpaso contra este gobierno, prohibido olvidar chile, guatemala, honduras, bolivia, los que lo olvidan no viven para contarlo excepto bolivia que supo contrarestar la usurpacion militar del gobierno de evo morales, los demas no han podido hace decadas.Ahora debe llamarse Grupo de Santander y radicar en colombia, brasil, paraguay, uruguay, no digo en chile por que se estan dando pasos para eliminar a la oligarquia pinochetista del poder y santander por ser el traidor a bolivar y bolivar reprersenta la integracion latinoamericana, les propongo ese nombre a los traidores de la integracion, era una deshonra para america latina que se llamara grupo de lima( cuna de la civilizacion Inca) que lucho contra la colonizacion extranjera con figuras como Pachacútec. Amaru Inca Yupanqui.Tupac Inca Yupanqui. Huayna Cápac,Huáscar, Atahualpa.algunos se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.Adelante profesor america te alumbra y es deber de esta apoyarte y defenderte en Cuba tienes a una hermana mayor y en la america bolivariana, martiana y antimperialista tienes el ejemplo y la sabiduria.
    .

  • Cubanisimo dijo:

    Ahora lo que hace falta que se pongan de acuerdo los paises progresistas de la region para que se retiren de la OEA, debian haberlo hecho cuando estaban Correa, Zelalla, Chavez, Evo, Cristina, Mujica, Lugo, Daniel, Lula, en fin hubieran puesto en crisis a ese organismo pero como he dicho la izquierda siempre esta a la defenciva, todavia no es tarde para abandonar en grupo ese organismo que es propiedad exclusiva de los Yankis y por lo tanto nunca vendra nada bueno para nuestros pueblos de el

  • Tania dijo:

    Bravo por Castillo. Así se hace, esos son los mandatarios que necesitan nuestros países, unidos por causas justas y por el desarrollo de sus pueblos, Los cubanos te agradecemos tu apoyo. Éxitos en su tarea....

  • JMende dijo:

    Es altamente gratificante y esperanzador para todos los latinoamericanos de bien, verificar que ha llegado un gobierno de paz, ético y honorable a Perú.
    Después de no pocos años de escándalos de corrupción en figuras claves del gobierno, la hermana Perú regresa al concierto de países latinos con una política exterior coherente y digna. Ojalá sea el principio de una nueva era que acompañe a todos los peruanos en el camino de la democracia y el progreso.
    El pueblo valiente tiene que ser capaz de apoyar y respaldar sin reparos al presidente Castillo. Pronto la oligarquía hará valer su poder oculto en detrimento de las grandes mayorías y en favor de unos pocos.

  • karlosgg dijo:

    Al traidor y perro faldero de Almagro le da un infarto, ahora a cambiar el nombre al grupito que va quedando, jaja, a llorar que se perdió el tete.

  • Gonzalo dijo:

    Qué poco le doy al Castillo, no creo que llegue al nuevo año.

  • Ares dijo:

    Magnífica actitud, me imagino cambien el nombre por "amiguitos de Bogotá"...

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Este es un acto de cordura, dignidad y solidaridad, bravo.

  • Serguey dijo:

    Dime de los cigarros .ya hay personas ricas ,los jóvenes vendiendo cigarros de todas clases es en todas las casas al igual que los medicamentos .el trapicheo viene desde los centros dónde se deposita los cigarrillos que hoy supuestamente es por la libreta acá en Santa Clara .una cajetilla llega a valer hasta 300 pesos .la de 10 pesos echos en ranchuelo 70 pesos .y las autoridades no hacen nada .por cada cuadra tres o cuatro casas venden .

  • Angel Cabrera dijo:

    hay que abandonar la OEA como hizo Cuba, Venezuela y fundar un organismo que defienda a los pueblos, que luche por la unidad, por el respeto, por la no ingerencia, por el desarrollo, por la paz, por la defensa del medio ambiente, por la hermanda y solidaridad entre los pueblos, aunque seamos ideologicamente diferentes.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también