Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

António Guterres rinde homenaje a víctimas de Hiroshima

| 4 |

Las imágenes muestran el desastre en las ciudad japonesa Hiroshima después de la masacre acometida por los Estados Unidos.

El secretario general de ONU, António Guterres, rindió homenaje este viernes a víctimas y sobrevivientes del bombardeo atómico de Hiroshima, y recalcó que la única garantía contra el uso de armas nucleares es su total eliminación.

En su mensaje de video de cara a la conmemoración en el Monumento a la Paz de Hiroshima, recordó que en este día, hace 76 años, una sola arma nuclear trajo un sufrimiento inimaginable a ese pueblo japonés.

La bomba atómica mató instantáneamente a decenas de miles de personas, y a muchas más decenas de miles en los años siguientes, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas.

A juicio de Guterres, Hiroshima se define no solo por la tragedia desatada en ella, sino por las enseñanzas que dejó.

Los sobrevivientes de esa tragedia, los hibakusha, han dedicado sus vidas a compartir sus experiencias y hacer campaña para asegurarse de que nadie más sufra su destino, señaló el diplomático portugués.

Naciones Unidas comparte la visión de los hibakusha de un mundo sin armas nucleares, expresó, pero hay una profunda preocupación por la falta de progreso hacia el objetivo de un mundo libre de esos dispositivos.

El 6 de agosto de 1945, un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer en Hiroshima la bomba 'Little Boy' que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados

Tres días después, la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad japonesa de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.

Ambos ataques de las fuerzas estadounidenses provocaron la muerte de más de 140 mil personas y en el mismo mes de agosto, el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición materializado el 2 de septiembre de ese año.

Fue el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, quien en el marco de la Segunda Guerra Mundial, autorizó un bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BCR dijo:

    Podria decir alguien que otro país ha hecho semejante barbarie, habrá otro pais más terrorista que los EE.UU. de América, está calificado el Departamento de Estado de EE.UU. para tildar de terrorista a otro país, cualquiera que sea.

  • willy dijo:

    Amigo BCR: en realidad todas las potencias en la segunda guerra mundial, incluidas Japon, estaban en mayor o menor medida en la carrera por la bomba nuclear y cualquiera de ellos, estoy seguro, la usaria si la alcanzara a tiempo.. no me imajino que habria hecho el mismimo Hirojito y Tojo si la tambien la consiguieran, ya habian experimentado con químicos y biologicos en Manchuria China, bolar media oceanía y el oeste de los Estados unidos sería sencillo... aunque no deja de ser un acto de barbarie

  • willy dijo:

    y bueno amigo BCR no fue un acto de Guerra pero los ensallos nucleares de Francia en el Atolón de Mururoa en la polinecia condenando a poblacion Civil nativa al enbenenamiento por radiacion a lo largo de los años es un buen ejemplo de barbarie nuclear tambien

  • Chase Utley dijo:

    Las armas atómicas no deberían existir, cualquier país que tenga o tuviese misiles y armas nucleares debería destruirlos y pedir perdón a la humanidad por el sólo hecho de tenerlos instalados.
    Hiroshima y Nagasaki son testigos. No a las armas atómicas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también