Tenemos que vencer la pandemia y en el menor tiempo posible

Foto: Estudios Revolución.
Cuba tiene que seguir buscando alternativas para no dejarnos vencer por la pandemia; nosotros tenemos que vencerla y tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible, reflexionó el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el Presidente de la República enfatizó que a la epidemia debemos enfrentarla entre todos y que entre todos sabremos salir de la compleja situación actual, provocada por la amplia y rápida expansión a nivel mundial de la cepa Delta del virus SARS-CoV-2.
Para ello —recordó— poseemos el conocimiento de la ciencia, de nuestros científicos, como ha quedado más que demostrado, y también contamos —añadió más adelante— con la labor de los trabajadores de la Salud. No obstante —agregó también—, se necesita de la responsabilidad de la población y de la solidaridad que exigen estos tiempos.
Las reflexiones del mandatario fueron a propósito del análisis de la situación de los medicamentos para la atención a los pacientes con COVID-19, la disponibilidad de oxígeno y otros insumos, y de las acciones para garantizar los recursos indispensables para continuar salvando vidas y contribuir a la recuperación de los enfermos.
El encuentro del Grupo temporal de trabajo fue conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político.
Asistieron además Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central; y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di Lella.
A través de videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, participaron también los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, desde Santiago de Cuba; y Jorge Luis Tapia Fonseca, desde Ciego de Ávila, quienes lideran los equipos de trabajo nacional que apoyan la labor de enfrentamiento en varias provincias.

Foto: Estudios Revolución.
En la reunión, a la que concurrieron ministras y ministros y especialistas de Salud Pública, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, informó sobre el incremento de la tasa de casos activos en la última semana y las acciones para contrarrestarlo.
Su colega de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, enunció las medidas que se adoptan en su territorio ante un posible escenario donde aumente el número de pacientes positivos debido a la cepa Delta.
Reinaldo García Zapata, máxima autoridad gubernamental en La Habana, comentó la situación de la epidemia aquí. La capital —aseveró— tiene capacidad para detener el crecimiento de casos, lo cual incluye reforzar el control de los ingresos en el hogar con los factores de la comunidad; tenemos que hacer esto bien para tributar a la reducción del número de enfermos, sentenció.
El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ponderó la tendencia al decrecimiento de activos y nuevos casos en su jurisdicción, a un ritmo de menos 30 por ciento en las dos últimas semanas.
Desde Villa Clara, el principal ejecutivo provincial, Alberto López Díaz, se refirió al crecimiento de los ingresos en el hogar y al aumento de número de camas en instituciones para los casos complejos, lo cual —enfatizó— permitirá disponer de una mejor situación para la atención a los pacientes graves y de alto riesgo.
Todas las autoridades provinciales y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre el enfrentamiento y control de la epidemia en sus territorios en un encuentro donde el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, analizó el comportamiento de la pandemia en Cuba en la semana 30 de 2021, que concluyó este 31 de julio.

Foto: Estudios Revolución.
Recordó que el promedio de casos por día al cierre de la semana fue superior en 283 por ciento con respecto el cierre del mes de junio, un incremento producido por el aumento de los casos autóctonos y los importados, con un alza del 290,7 por ciento y del 10,5 por ciento, respectivamente.
Subrayó que los mayores niveles de transmisión en julio fueron en Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Guantánamo, Villa Clara, Camagüey y Holguín, que concentraron el 83,1 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el séptimo mes del año.
En julio —añadió— se diagnosticaron 198 838 casos autóctonos y 1 560 importados. Informó además que la letalidad acumulada hasta el cierre de la semana 30 fue de 0,72 por ciento, aunque en julio fue de 0,77 por ciento.
Hasta el 1 de agosto —explicó el Dr. Durán García— se reportan 190 países con casos de COVID-19, el número de casos confirmados asciende a 198 963 267 y la letalidad es de 2,13 por ciento. En las Américas se reportan 78 200 057 casos confirmados —el 39,3 por ciento de los casos reportados en el mundo— y 2 031 886 fallecidos, para una letalidad de 2,60 por ciento.
- Informan cierres de vías por el acto central del Primero de Mayo
- Podcast Las 3 del día: Lo que ha sido noticia en las últimas horas en Cubadebate
- Embalses de Sancti Spíritus inician el período lluvioso con apenas el 20% de su capacidad
- Google vuelve a cambiar los iconos de todas sus apps: Gmail, Drive y Meet
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- ir aNoticias »
- Para cada generación, las vacunas funcionan en Día de la Inmunología
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Haití enfrenta nueva emergencia sanitaria por brote de difteria
- ir aSalud »

Leo las opiniones y no entiendo comon el gobierno no toma medidas más enérgicas, si no hay confinamiento no resolveremos, las vacunas No evitan la transmisión así que la vacunación no evita lo que está pasando los hospitales llenos e insuficientes medicamentos,consumo de alimentos,hay muchos gastos con esto así que hay que hacer algo deberian pensar en una cuarentena
más fuerte que salgan de casa los que su trabajo es imprescindible muchos jefes No quieren teletrabajo. .
Pensar en la distribución de alimentos más controlada para evitar las colas y revendedores hay una poblacion que su trabajo es revender alimentos aseo y medicinas por favor es difícil resolver pero
tantas personas inteligentes encontrarán solución
están muriendo personas jóvenes. Por favor las
medidas actuales no están resolviendo miren la
Habana como esta
Hay que hacer un cierre cuarentenario total por quince días, de lo contrario nadie podrá con la COVID, es extremadamente contagiosa y hay muy pocos recursos médicos para contrarestar la enfermedad.
Presidente y Ministro de salud el área donde hacen test antígenos y PCR,un médico solo antes resultaba,hoy todas personas enfermas van ahí se hace una estancia muy contagiosa personas desde por la mañana es 8.45 noche
no han salido.Refuerce más medico y técnico
Todo depende del tiempo que se pueda aprovechar para vacunar a todo el país. ESO ES LO PRINCIPAL.
YA NO ES TIEMPO DE HABLAR MÁS DE COLAS PORQUE ESO NO VA A CAMBIAR. NO HAY SUFICIENTE ABASTECIMIENTO PARA TODOS.
LA VACUNACIÓN ES LO PRIMERO. ES LA ÚNICA SOLUCIÓN.
#CUBASALVA
Creo que con los nuevos protocolos. En Santa Clara, Las personas van a las consultas de Covid y si son jóvenes o sanos a pesar de tener todos los síntomas ve envían para sus casas. Después salen a las colas y a la calle contagiando a su familia y a otras personas, además muchos se ponen graves en la casa y cuando se ingresan fallecen al otro día y ni siquiera se reportan como fallecidos pues ya no son positivo al pcr. Así en pocas semanas la situación será incontrolable
Necesitó saber cuanto tiempo dura la vacuna en el cuerpo humano
Es una locura lo que está pasando porque todo está fuera de control, la vacunacion masiva SE NECESITA URGENTE EN TODO EL PAIS,pero no por el tv, sino de verdad y así erradicar los casos graves y las muertes que son ya demasiadas.
la covid llegó para quedarse no se va a erradicar pronto pero debemos aguantar los casos graves y las muertes q no tienen edad, y que el sistema de salud se recupere para. No seguir viendo y oyendo horrores.
Hola a todos , a mi modo de ver la enfermedad se esta propagando cada día más y no dudo que tenga otra forma de infección que no sea solo contacto con fluidos de un paciente positivo , esta afectando por áreas se concentra en un área determinada , esta un tiempo y luego se va a otro lugar , yo hago colas todos los días y no me he enfermado y mi vecina no sale de su casa y ya la cogio , como es posible tantos casos con la cantidad de vacunados contra el virus , creo que no es un virus sino una bacteria u otra cosa un germen , sabrá dios , el caso es que la batalla está perdida contra el covid , ya los hospitales no dan más, ahora ingresos domiciliarios , muchos morirán, creo que se acerca el fin de los humanos si esto sigue como va , mi modesto criterio , alguien en el mundo tiene ya una solución? Definitivamente no a dos años casi de descubierta la enfermedad , una cura , sin una cura moriremos todos y los médicos son los que más riesgos corren nos quedaremos sin médicos, es triste.
Es muy válido el esfuerzo de nuestro país para vencer esta pandemia, pero existen grietas que empañan todo, principalmente en Morón. Soy testigo que si no llegas desmayada o con una falta de aire inmensa no recibes nada
Los protocolos no se estsn cumpliendo al pie de la letra salí del Frank País con mi niña solo con un tes rápido que dio negativo luego el pcr realizado Dio positivo y estoy nuevamente en un centro de aislamiento con ella si se hace el pcr establecido no salen casos positivos a las calles por otra parte en mi centro asistencial Machaco Guanabacoa si no tienes síntomas no te hacen nada aunque seas contacto directo de un positivo de esa forma nunca pararemos los números