Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere uno de los grandes del merengue, Johny Ventura

| 23 |

Johnny Ventura. Foto: Archivo de Diario Libre.

Johnny Ventura, el Caballo Mayor, murió a los 81 años de edad como consecuencia de un infarto. Entre lágrimas, su hijo Jandy Ventura confirmó la información a Diario Libre. Con su irreparable fallecimiento, la República Dominicana pierde a uno de sus artistas más importantes de todos los tiempos.

Jhonny innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo el Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

La palabra combo hacía referencia a una cantidad limitada de personas, y show por el espectáculo visual y movimientos que hacían sus integrantes cuando estaban en escena.

Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofón, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

Durante su exitosa carrera musical, recibió innumerables reconocimientos de varios Gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, además, un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8 en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile.

En su país, ha ganado todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de New Cork.

Johnny Ventura revolucionó el merengue. Foto: Eddy Vittini/Diario Libre.

(Con información de Diario Libre)

Vea además:

En Cuba, Johnny Ventura para recibir Premio Especial del Cubadisco

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Excelente merengero. En una entrevista dijo que el cubano se come un buey y no pregunta de que se murió.
    Haciendo mención a una canción

  • Adelante dijo:

    Cuando visitó Cuba, puso el teatro KM depie durante todo su concierto y se bailo a ritmo de el mejor merengue del mundo.
    Aquí te admiramos.
    Mis condolencias a familiares y amigos.
    R.D está de luto.

  • LeonAzul dijo:

    Las mas sentidas condolencias desde Cuba a familiares y amigos del gran Jhony Ventura,q se va de esta tierra a ritmo de merengue como su mayorvesponente. E.P.D

  • Alberto Castellanos dijo:

    El mundo de la música bailable, latina y caribeña está dolido. Fue un clásico de la música popular bailable. En Cuba aún se disfruta en las fiestas de sus merengues y de su forma jocosa y jovial para expresar y cantar su ritmo. No debe haber cubano que no haya brincado a su ritmo y sabor. Como todo lo que brilla con luz propia, el tiene hace tiempo ya su espacio en la historia.

  • Yvm dijo:

    EPD, UNO DE LOS GRANDES MÚSICOS.

  • Vilma dijo:

    Cuanto lamento su pérdida. El merenguero mayor. EPD

  • Miguel Bory dijo:

    Descance en paz uno de los grandes !!!

  • Alexander dijo:

    La cultura del caribe y del América toda, pierde a uno de sus artistas mas grandes, que con su peculiar forma de interpretar el merengue de forma única. Muchos crecimos con su éxito del patacón pisao,

  • Leo del Cerro dijo:

    Que en paz descanse

  • Ismael dijo:

    Que pena, los Cubanos sentimos de corazón la pérdida de ese gran hombre de Santo Domingo, Cuba y el mundo. Johnny Ventura vivirá siempre en el Corazón de los Cubanos

  • subdesarrollo pérez dijo:

    DURA LA NOTICIA, TODAVÍA NO LO CREO, CUANDO ACABO DE VER HACE UN RATO UNA PUBLICACIÓN, QUE SE REUNIRÍA CON SU GENTE, CUANDO TERMINÉ ESTA PANDEMIA. SE NOS FUE EL CABALLO DE LOS CABALLOS. EPD.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El Merengue, la música más alegre del mundo, y Johnny Ventura un fuera de serie, que descanses en paz buen hombre.

  • Rafael. dijo:

    Siento mucho el fallecimiento de este gran artista. Crecí oyendo su música y su voz grave y la picardía de sus letras. Mis condolencias para la familia y a la Republica Dominicana toda que llora y extraña desde ya a su Caballo Mayor. Me quedo con el convencimiento de saber que el negrito es el único tuyo y pidiendo mi pescao guisao con patacón pisao. ¡Habrá música donde está ahora!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Me sumo al dolor y la consternación de la familia, de nuestro hermano, pueblo dominicano, de nosotros los cubanos que nos divertimos muchos con sus caciones, ellas quedan ahí apareadas al recuerdo.
    Descansa el paz Johnny.

  • Borges V.C dijo:

    Se fue uno de los grandes EPD siempre lo recordaremos.

  • Susana de la Flor dijo:

    Me encanta su musica, siento mucho su muerte, EPD

  • argelia dijo:

    Descanse en paz, merenguero hasta la tambora.

  • argelia dijo:

    Descanse en paz, merenguero hasta la tambora

  • Luison74 dijo:

    Buen Artista, Excelente Merenguero, buen amigo de Cuba y su visita fue todo un acontecimiento que puso a bailar hasta las hormigas...
    EPD Johnny los angeles tendrán sus buenos momentos y tu música en el cielo

  • oslaida dijo:

    Una pérdida irreparable. Gustaba hasta el arrebato. Negrito bonito, como se definía, era todo simpatía y carisma. Tiene toda la razón su país para lamentarlo y nosotros también.

  • Sory dijo:

    En paz descance. Bellos sus merengues para disfrutar en los carnavales. Lo mejor.

  • La Vaca dijo:

    Con su partida el mundo pierde a un gran pastelero. Las panetelas impecables y para qué hablar de los merengues.

  • Francisco dijo:

    El hombre que le dio mas sabor al rico merengon.EPD maestro.tu musica siempre estara presente en cuba,Gracias y buen viaje,.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también