Fallece médico internacionalista cubano en Santiago de Cuba

Graciliano (a la derecha) junto a sus colegas al partir hacia Lombardía. Foto: Facebook del autor
Este domingo, a las 3 de la tarde, luego de una cruenta batalla con la COVID-19, falleció en Santiago de Cuba, el médico internacionalista Graciliano Díaz Bartolo. Integrante de la primera brigada cubana que fue a auxiliar al pueblo de Lombardía, azotado por la pandemia.
Graciliano apenas descansó luego de su regreso de Italia y se sumó con su proverbial entusiasmo, a salvar vidas en su Santiago de Cuba.
Antes de la COVID-19, Díaz Bartolo integró aquel legendario grupo de profesionales de la Salud que fue hasta África, cuando casi nadie se atrevía, a luchar contra el ébola. Y allí sobresalió también preservando la existencia de africanos.
Incansable en su labor asistencial, repetimos, no se detuvo nunca; era un ejemplo para sus compañeros de profesión y muy querido en las comunidades donde trabajó como Médico de la Familia o donde residió.
Hasta las últimas consecuencias estuvo en su puesto, junto a su pueblo. Y por esas jugarretas que el destino les depara a los mortales, enfermó y murió por la COVID-19.
Queda para la atribulada y modesta familia; para el ejército de batas blancas que él integró; para quienes tuvimos el honor de contarlo entre los hermanos y amigos, el consuelo de que miles de médicos cubanos tendrán a Graciliano como paradigma. Porque para Díaz Bartolo nada era más importante que salvar vidas y representar con dignidad a la Salud Pública de su amada Patria.
(Tomado de la página de Facebook del autor)
- “Lo que usted pueda, abuelo”: El gesto que conmovió a los pasajeros de un triciclo eléctrico
- Desde las redes: “La utopía de Díaz-Canel, la misma que nos hizo llegar hasta aquí”
- Desde las Redes: Satisfacción de la virtud
- Orgullo cubano rumbo a Uzbekistán
- ¿Sabes quién es Fidel?: “A mí nadie me puede decir nada malo de él”
- ir aDesde las redes »
- Video viral: Polaco hace historia al cruzar el mar Báltico a nado por primera vez
- Hallan un cráneo de más de 200 000 años que revela una evolución humana no lineal en Europa
- Científicos chinos proponen detonar una bomba nuclear subterránea para desviar asteroides
- Perú se acerca al Escudo de las Américas de Trump mientras enfrenta su peor crisis de seguridad desde el conflicto armado interno
- Fallece Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026 y una de las actrices más queridas de Cuba
- ir aNoticias »
- Más de 100 días sin agua: La crisis que golpea a miles en Puerto Rico, además de los apagones
- Estados Unidos: Al menos 60 000 evacuados y 600 viviendas destruidas por incendios en Spokane, Washington
- Asalto masivo a Ceuta: ¿Un Caballo de Troya?
- El forense que puso nombre a los niños víctimas del terremoto en Venezuela
- La peor tragedia migratoria en la frontera de Ceuta deja al menos 67 víctimas mortales
- ir aSociedad »

Cuánta tristeza nos embarga con ésta noticia. Llegué a sus familiares, amigos y compañeros mis condolencias.
EPD.HEROE....
Es triste. Descanza en paz querido amigo y heroe.
Así son los heroes, entrega total, nuestras condolencias a familiares y amigos. EPD Dr Graciliano
El reconocimiento a todos los que como él, se exponen día a día a este mortal virus que cada vez se hace más fuerte. La esperanza en que un día podamos contar con una vacuna que alcance la inmunidad efectiva y que ésta llegue antes de que las repetidas mutaciones hagan invulnerable al virus.
Que Dios acompañe a todos los que como él, ponen su vida al servicio de la vida de las demás personas.
Dios lo tenga en su gloria, y resguarde a su familia.No lo olvidaremos jamás por su adnegada labor.
¡Gloria eterna a Graciliano!
EPD que dios ilumine tu alma por tu obra maravillosa en la tierra
condolencia a familiares y amistades
EPD, mis condolencias a familiares y amigos, que su ejemplo y estirpe prevalezca en el ejercito de batas blancas.
Muy lamentable una persona tan querida, lo que no entiendo es si el estaba vacunado que pasó
que gran pena, mis condolencias para ese equipo de hermanos, familiares y amigos
Cuba, tierra de héroes y heroínas, mis condolencias
Muy noble y arriesgada tarea. Nuestro respeto a su memoria y condolencias a toda su familia, compañeros y amigos.
Muy triste, ayudó a muchos a ganarle la batalla al virus, y no pudo ganarla él. EPD.
Que Dios le el verdadero descanso
Honor y Gloria para tí. Las palabras no alcanzan. En paz descanse.
Q.D.E.P este hombre y médico ejemplar.
Triste, EPD otro heroe de Bata Blanca
Mis condolencias a familiares amigos y al ejercito de aguerridas batas blancas de Cuba. Honor a quien Honor merece. EPD
Mis mas sentidas condolencias,EPD
EPD. Ironías de vida. Una razón más para cuidarnos, por nosotros, por nuestras familias y por ellos que dan su vida para salvar la de nuestro pueblo
Esas son de las cosas que jamás debieran ocurrir. Lamento profundamente la muerte de este profesional de la salud.
Mis condolencias a familiares y amigosss....
Me uno al dolor de sus familiares y compañeros , EPD.
Mi mas sentido pesame a familiares , amigos y toda Cuba porque hemos perdido a un hermano insustituible Descanse en paz
Mis mas sentidas condolencias para este heroe y guerrero de bata blanca.
Caramba, que ingratitud de la vida!!!
Mi más sentido pésame por su ardua labor gracias q en paz descanse de todo corazón gracias
Mis condolencias EPD.
Es muy penosa esta pérdida, pero me preocupa que en pocos días han fallecido 2 médicos, la epidemióloga y este joven médico, que presumo estaban ya vacunados con Abdala, entonces quisiera saber que pasó, y si es la cepa Delta.
Qué dolor provoca esta noticia. EPD médico y valiente luchador. Mis condolencias a su familia y amigos.