Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¿Por qué la ciencia aún no puede pronosticar inundaciones como las ocurridas en Europa? (+ Fotos y video)

| 9 |

Un área afectada por las inundaciones tras fuertes lluvias en Schuld, Alemania, 15 de julio de 2021. Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

Varios países en Europa han sufrido esta semana las peores inundaciones en décadas, principalmente Alemania y Bélgica.

Hasta el domingo se habían registrado en total 183 muertos y cientos de desaparecidos.

Las lluvias récord hicieron que los ríos se desbordaran, devastando la región y provocando que algunos pueblos terminaran totalmente destruidos.

Un área afectada por las inundaciones tras fuertes lluvias en Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania, 17 de julio de 2021. Foto: Wolfgang Rattay / Reuters.

Los expertos sostienen que las catastróficas inundaciones en Europa occidental son parte de una crónica de un desastre anunciado y que el culpable es el cambio climático.

Otros especialistas dicen que, si bien se dieron las alarmas meteorológicas sobre las lluvias que se avecinaban, no se esperaba que fueran de tal magnitud y que se necesitan mejores herramientas de pronóstico.

Un área afectada por las inundaciones tras fuertes lluvias en Verviers, Bélgica, 15 de julio de 2021. Foto: Albert Aljili.

"Exprimiendo más agua"

Muchos factores contribuyen a las inundaciones, pero una atmósfera más caliente a causa del cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones de CO2.

Un área afectada por las inundaciones tras fuertes lluvias en Pepinster, Bélgica, 16 de julio de 2021. Foto: Yves Herman.

"Eventos climáticos como este (en Europa) ocurren de vez en cuando. Pero ahora, con el calentamiento general del clima y el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua", explicó Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania, a la agencia Reuters.

"Por lo tanto, cuando se produce esta congestión, se está exprimiendo más agua de esta esponja de nube por culpa del cambio climático", añadió.

Al referirse específicamente al pronóstico meteorológico ofrecido para Alemania antes de estas inundaciones, el especialista dijo que las alertas se dieron a tiempo pero que hay cosas que no se pueden pronosticar.

Un área afectada por las inundaciones tras fuertes lluvias en Roermond, Países Bajos, 16 de julio de 2021. Foto: Eva Plevier / Reuters.

"Las advertencias de lluvia llegaron a tiempo. Pero lo que sucede es más difícil y depende de la historia y la saturación del suelo, además del estado de las represas y embalses. Y también depende del factor tiempo: si algo así ocurre por la noche, si la gente no sabe qué significan las sirenas o si es complicado llegar a ellos a través de los medios de comunicación", detalló Endrulat.

"Esas circunstancias siempre difieren. Y por eso es mucho más complicado que un simple pronóstico del tiempo", analizó.

Por su parte, la ministra de medioambiente de Renania del Norte-Westfalia, Ursula Heinen-Esser, dijo este viernes que la principal causa detrás de la tragedia es el cambio climático.

Un área afectada por las inundaciones tras fuertes lluvias en Valkenburg, Países Bajos, 15 de julio de 2021. Foto: Mike Versteegh / SQ Vision / Reuters.

"El desafío es que a veces tenemos que lidiar con sequías extremas y, en ocasiones, con lluvias extremadamente intensas", aseguró en declaraciones al diario local Koelner Stadt-Anzeiger.

El suelo "apenas pudo absorber más agua debido a la sequía de años anteriores y las lluvias de las últimas semanas", dijo, y agregó que ante esta situación es "prácticamente imposible reaccionar en el corto plazo".

Crónica de un desastre anunciado

Desde hace años, los científicos vienen pronosticando que las lluvias y las olas de calor se volverían más intensas debido al cambio climático.

Y constantemente advierten a los políticos de que se necesita hacer más para proteger a ciudadanos de los fenómenos meteorológicos extremos, como estas inundaciones en Europa y el domo de calor que afectó a Norteamérica hace unos días.

Una calle inundada en Louhans, Francia, 17 de julio de 2021. Foto: Philippe Desmazes / AFP.

Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading, en Reino Unido, le dijo al analista de medioambiente de la BBC, Roger Harrabin, que "las muertes y la destrucción en Europa como resultado de las inundaciones es una tragedia que debería haberse evitado".

"Los meteorólogos emitieron alertas a principios de semana y, sin embargo, las advertencias no se tomaron lo suficientemente en serio y los preparativos fueron inadecuados", aseguró.

"El hecho de que otras partes del hemisferio norte estén sufriendo olas de calor e incendios sin precedentes debería servir como recordatorio de cuánto más peligroso podría volverse nuestro clima en un mundo cada vez más cálido", aseguró Cloke.

Los científicos dicen que los gobiernos deben reducir las emisiones de CO2 que están alimentando los eventos intensos y prepararse para un clima más extremo.

Una calle inundada en Louhans, Francia, 17 de julio de 2021. Foto: Philippe Desmazes / AFP.

Supercomputadora

En un análisis más general sobre estos eventos extremos en el planeta, los científicos también advierten sobre sus propias dificultades para predecirlos.

Reconocen que sus computadoras no son lo suficientemente potentes para proyectar con precisión la gravedad de estos acontecimientos.

Una vista aérea tomada con un dron muestra un cementerio después de las inundaciones en Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania. Foto: EPA.

Algunos expertos piden a los gobiernos que inviertan en una supercomputadora climática compartida, la nueva "Biblia" de la ciencia del clima, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Pero la exjefa científica de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, la profesora Dame Julia Slingo, le dijo a la BBC que esto no sería del todo útil "porque los modelos del IPCC (computadora climática) no son lo suficientemente buenos".

"(Necesitamos) un centro internacional para dar el salto cuántico a los modelos climáticos que capturan la física fundamental que impulsa los (eventos) extremos", afirmó.

"A menos que hagamos eso, continuaremos subestimando la intensidad/frecuencia de los (eventos) extremos y la naturaleza cada vez más sin precedentes de ellos", añadió la profesora.

Casas destruidas en Pepinster, Bélgica. Foto: EPA.

El profesor de Oxford Tim Palmer concuerda que "es imposible decir en qué grado de emergencia estamos porque no tenemos las herramientas para responder a esta pregunta", afirmó Palmer al analista de Medio Ambiente de la BBC, Roger Harrabin.

"Necesitamos un compromiso y una visión con la magnitud del CERN (el principal centro de investigación de física de Europa) si queremos construir modelos climáticos que puedan simular con precisión los extremos del clima como la ola de calor en Canadá", advirtió.

Lo más importante es que los investigadores deben evaluar si lugares como América del Norte o Alemania enfrentarán situaciones meteorológicas extremas como el domo de calor y las inundaciones cada 20, 10, 5 o incluso cada año.
Actualmente, este nivel de precisión no es posible.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    No pueden pronosticar las inundaciones, porque le dedican muchos recursos a las armas y poco a la ciencia para pronosticar e incluso impedir las inundaciones

  • rafael dijo:

    Cierto que es difícil pronosticar la lluvia, su intensidad o magnitud
    Se puede también decir del cambio climático.
    Pero el hecho que aparezcan esta inundaciones esta en el propio ser humano que lo permite.
    Las intensas lluvias, los huracanes, o la sequia son fenómenos naturales que existen y han existido siempre son una amenaza real.
    Entonces, tenemos que reducir, la exposición y las vulnerabilidades existentes
    Siempre nos acordamos de Santa Barbara cuando truena
    Por que cuando estamos en épocas normales no estudiamos los drenajes para que esto no ocurra?
    He ahi la solucion

  • gustavo dijo:

    Condolencias para los familiares por este terrible suceso. Ante esta situación noto que nuestro sistema de meteorología y de defensa civil está bastante avanzado y aun así es criticado muchas veces de manera injusta.

  • Calso dijo:

    Considero que debemos cambiar la forma de ver las inundaciones, en la naturaleza existen las zonas de inundación que fueron creadas por la variabilidad del clima y los caudales de los ríos en su estado natural hace miles de años.
    Los humanos hemos ocupados esos lugares a partir del conocimiento adquirido en las ingenierías e introduciendo soluciones grises, transformado el curso de los ríos y las zonas altas de las cuencas superficiales.
    Ahora con los efectos del cambio climático esas zonas regresan con más frecuencia a su estado natural y afecta a sus ocupantes, por ello se hace necesario: Identificar las mismas, educar a la población residente en las zonas a ser resilientes, cuidar las obras grises de las zonas urbanas donde existan tragantes y sistemas drenaje, ordenar el entorno lo más natural posible, poco a poco retirarnos del lugar y cumplir con lo indicado por la defensa civil.
    Se hace necesario realizar el Esquema de Ordenamiento Territorial por Cuencas Hidrográficas, como está recogido en el artículo 10 de la Ley 124 de las aguas terrestres de Cuba.

  • el patrón dijo:

    Dios mio no hay vida

  • Sergio dijo:

    Que computadoras climáticas ni nada de eso. La prioridad es tomar medidas que frenen el cambio climático en sí. Aunque eso se traduzca en pérdidas de capital y reducción de bienes y servicios. Mejor eso que muerte y destrucción. Se debe tomar una decisión, apostar por un cambio de vida o ser aliados del dinero y el poder, lo cual se traduce en muerte y perdida.

  • Simon dijo:

    Sencillamente porque son muchas la variables que entrarian en la ecuacion y abrumarian a las mejores computadoras. Esto puede mejorar a medida que se progresa en la computacion y en la adquisicion de datos.

    Algo asi como: Si supieramos con absoluta certeza todos los movimientos de una mano podriamos predecir el resultado de una tirada con los dados.
    El determinismo tambien dice: "Si conocieramos con absoluta exactitud el estado actual de todas las particulas en el universo podriamos saber como fue su pasado y predecir como sera su futuro"
    >

  • El Francotirador dijo:

    Cuando Fidel habló del cambio climático y dijo que una especie podía desaparecer: El hombre, muchos pensaron que estaba loco. ¿Qué dicen ahora?

  • abc dijo:

    La gente anda sin nasobuco en las fotos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también