Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En el mundo, muestras de apoyo a la Revolución cubana y rechazo a acciones desestabilizadoras

| 36 |

Imagen: Cubaescena.

Desde varios países y organizaciones internacionales, llegan este lunes mensajes de apoyo a la Revolución cubana tras los sucesos del pasado domingo. Se constata el rechazo a las acciones desestabilizadoras, al cerco mediático contra la unidad nacional y a potenciales procesos anexionistas.

La Cancillería rusa manifestó su convencimiento en que las autoridades cubanas están tomando las medidas necesarias para garantizar el orden público en interés de sus ciudadanos y en el marco de la Constitución.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió suspender el bloqueo económico contra Cuba y criticó el "inusual despliegue informativo" en torno a las protestas en la isla.

Jóvenes paraguayos rechazan intentos de desestabilizar a Cuba

Imagen: Dreamstime.

La Juventud Comunista Paraguaya (JCP) rechazó los intentos de desestabilizar a Cuba en medio de la compleja situación generada por la COVID-19 y el impacto negativo del bloqueo impuesto por Estado Unidos.

En un comunicado esa asociación denunció que manifestaciones reportadas la víspera en la isla caribeña son orquestadas y financiadas desde la nación norteña, con el apoyo de la derecha continental y grupos anticubanos radicado en Florida.

La JCP acusó de mentir y tergiversar la realidad del país a quienes salieron a las calles para reclamar cambios que van más allá de los problemas reales de los cubanos.

'(…) crearon situaciones artificiales de protestas en las calles y simularon un clima de caos en el país viralizando imágenes falsas en redes sociales', denunció la organización juvenil.

En cambio, recordó los esfuerzos conjuntos del Gobierno y pueblo cubanos por imponerse a los retos que les impone la pandemia y sus efectos, y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas, intensificado durante la administración del expresidente Donald Trump.

Para entender lo que sucede en Cuba, agregó, es necesario reconocer la continuidad de esa política por el Gobierno del actual mandatario Joe Biden, y los millones de dólares destinados a organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo es desestabilizar a la isla.

Sin embargo, la JCP destacó el apoyo de la comunidad internacional a la nación caribeña en su lucha contra esa política unilateral cuando el 23 de junio 184 países votaron a favor del levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

También los resultados de Cuba en la lucha contra la pandemia en el campo científico a partir del desarrollo de cinco candidatos vacunales, uno de ellos Abdala, ya reconocido como vacuna, la primera desarrolla de América Latina.

La JCP reiteró su apoyo al Gobierno, pueblo y al Partido Comunista de Cuba, y llamó a las fuerzas progresistas y democráticas de Latinoamérica 'a estar alertas y denunciar la propaganda financiada por Estados Unidos y el terrorismo mediático orquestado por la derecha del continente'.

"Si quieren preocuparse por el pueblo de Cuba, levanten el bloqueo genocida", concluye el documento.

Activista estadounidense identifica al bloqueo como causa fundamental de los problemas en Cuba

Medea Benjamin, activista de Estados Unidos. Imagen: Code Pink.

La activista estadounidense Medea Benjamin condenó las acciones desestabilizadoras contra Cuba y afirmó que el bloqueo es la causa fundamental de las carencias que afectan a su pueblo.

Cuando la COVID-19 provoca un grito mundial de solidaridad y cooperación, el gobierno de Estados Unidos mantiene una política que intenta estrangular la economía cubana, expresó Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink (Código Rosa), en declaraciones vía Internet a Prensa Latina.

Dijo que la Casa Blanca trata además de impedir que el país caribeño obtenga los recursos necesarios para proteger a su pueblo en el actual escenario epidemiológico, agravado por un cerco que dura décadas.

Es criminal que el presidente Joe Biden persista en estas crueles sanciones contra Cuba cuando, de un plumazo, podría levantar todas las medidas coercitivas que impuso su antecesor, Donald Trump (2017-2021), advirtió.

Biden está anteponiendo burdos cálculos políticos que tienen que ver con la agenda interna al bienestar de 11 millones de cubanos, opinó Benjamin, miembro de la red de solidaridad con la isla en Estados Unidos.

"Nosotros, el pueblo estadounidense, debemos exigir el fin urgente de este comportamiento bárbaro, debemos exigir el levantamiento inmediato del bloqueo", concluyó.

A propósito de incidentes ocurridos en la mañana de este domingo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó a quienes incitan al desorden alentados desde el exterior que pidan eliminar el cerco norteamericano para que el país pueda avanzar.

Casi a seis meses de su entrada en la Casa Blanca, Biden no ha dado señales del prometido cambio de política hacia Cuba y mantiene vigentes las 243 medidas coercitivas impuestas por Trump, quien llevó a extremos el bloqueo.

Presidente de Bolivia respalda a Cuba contra acciones desestabilizadoras

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este lunes su respaldo al “pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras” en la Isla, luego de los sucesos del pasado domingo.

“Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de #Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero. #EliminaElBloqueo”, escribió el mandatario en Twtter.

Arce acompañó su mensaje con una fotografía con la leyenda “elimina el bloqueo, también es un virus”.

Desde España, solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución

Banderas de España y Cuba en los balcones del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso. Foto: Agencias.

Más de medio centenar de grupos de amistad con Cuba en España renovaron este lune su solidaridad "con el pueblo y la Revolución, ante la injerencia y manipulación" contra la isla caribeña.

En un comunicado difundido en esta capital y numerosas ciudades españolas, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), calificó de intentos de desestabilización las manifestaciones de ayer en la mayor de las Antillas.

"Cuba está sufriendo un nuevo episodio de ataques hacia su soberanía con el apoyo de grandes medios de comunicación, aprovechando la situación de crisis y limitaciones provocadas por el bloqueo económico de Estados Unidos", afirmó el MESC.

Integrado por 53 asociaciones, grupos y por los partidos Izquierda Unida, Comunista de España y Comunista de los Pueblos de España y Comunista marxista-leninista, la coordinadora calificó lo sucedido de otro capítulo de la campaña contra Cuba.

Es parte de la guerra para desestabilizar el país, desconocer las instituciones cubanas (…); mientras los grandes medios guardan silencio de hechos puntuales, apostillaron.

Los miembros del MESC denunciaron que no se hable en los medios de la labor solidaria sobre las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, o los efectos dañinos del bloqueo económico impuesto por EEUU por más de 60 años.

Tampoco, precisaron, tiene el destaque merecido el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, un gran logro de la ciencia cubana.

En texto argumentaron que los sucesos de este domingo constituyen un ataque directo a la soberanía, justificado con falsedades y manipulaciones, en busca de la intervención de potencias extranjeras.

Al final lo que hacen las potencias es destruir gobiernos, robar los recursos del país y reprimir a la población, consideraron.

"Cuba no está sola. Son más de dos mil las asociaciones de solidaridad en todo el mundo, así como centenares de asociaciones de cubanos residentes en el exterior, que exigen el respeto a su soberanía e independencia, y poner fin a la política agresiva del bloqueo", acotaron.

El MESC recordó que en poco más de dos meses logró recaudar en España fondos para la compra de más de cuatro millones de jeringuillas, para apoyar el proceso de vacunación masiva en la Isla frente a la pandemia

Anunció en este sentido, que el MESC ha decidido ampliar la campaña, manteniendo todas las cuentas habilitadas para ello.

Carlos Lazo: "Si está a favor del pueblo cubano, Biden debe eliminar el bloqueo"

Carlos Lazo, profesor cubano radicado en los Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe eliminar el bloqueo si está a favor del pueblo cubano, demandó hoy Carlos Lazo, promotor del proyecto Puentes de Amor.

"Si realmente Biden está a favor del pueblo cubano en medio de la pandemia, que cumpla su palabra, que levante las sanciones que pesan sobre la familia cubana, que desbloquee a Cuba y que cumpla su promesa electoral", dijo Lazo.

En declaraciones a Prensa Latina al reaccionar a pronunciamientos del mandatario sobre recientes incidentes en la Isla, el activista dijo que Biden debe permitir el envío de las remesas y ayudas a nuestras familias en medio de la pandemia.

"Eso es lo primero que tiene que hacer para demostrar que está con el pueblo cubano. No seguir con los brazos cruzados dejando que las medidas que impuso Trump continúen afectando a los cubanos", puntualizó.

Aseguró que la Casa Blanca dejó intacta más de 240 medidas de la administración de Donald Trump que castigan a las familias de la nación caribeña.

"No permitir que las sanciones sigan ahogando y llevando a la desesperación a las familias cubanas", agregó.

Biden debe construir Puentes de Amor entre nuestros pueblos y desmontar décadas de bloqueo criminal, subrayó Lazo al reaccionar ante declaraciones atribuidas al ocupante de la oficina oval por medios de prensa estadounidenses.

El también profesor, junto a otros activistas cubanos residentes en Estados Unidos, inició hace más de una semana una larga caminata desde Florida hasta Washington DC para demandar el cese del bloqueo impuesto a la isla.

(Con información de agencias)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lord dijo:

    Abajo el Bloqueo!!! Abajo los mercenarios!!! Vivan los Cubanos dignos!!!

  • beta dijo:

    !Abajo el Bloqueo! No podemos salir de casa, pero si fueramos a salir a la calle debe ser para pedir el fin del bloqueo.

    El resto es problema nuestro y de nadie mas.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    !Gracias hermanos¡ por esa SOLIDARIDAD que nos fortalece ante tanto cinismo del imperio, la mafia y la gusanera.

  • Tomás dijo:

    Ánimo a todas las personas con dignidad que creyeron y creen en la soberanía de Cuba, en la Revolución, en el Comandante Fidel, en Ernesto el CHE, en el emblemático José Martí como padre cultural... En la memoria viva.
    Hasta la victoria siempre! Victoria o Muerte!!!
    Sí hay que morir que sea de pie.
    Un abrazo al Pueblo!

  • Reglita dijo:

    Viva Cuba
    #ABAJOELBLOQUEOACUBA# #PUENTESDEAMOR#

  • Avileño dijo:

    Fuerza a nuestro humilde pueblo, que no se deje manipular desde el exterior con ese brillo que quieren vender que eso no es oro,

  • Tayli Suárez Fornaris dijo:

    Gracias

  • Rafael dijo:

    Viva cuba viva la revolución,mi apoyo al pueblo revolucionario,y gobierno.patria ,libre
    abajo las manipulaciones mediáticas.

  • Noslandis jorge cobas ferrer dijo:

    Yo estoy con este país patria o muerte ningun jusano va avernir a quitar con tanto sacrificio emos logrado eso es lo q querian ellos ver este desorden para burlarse de nosotros pero se equivocaron no sabe lo q le espera viva cuba viva la revolución viva Dias canel viva la juventud q estamos batallando por nuestro pais y por nuestra revolución

  • Eduardo Fernández Loaces dijo:

    Gracias a todos los que están con cuba, gracias por esas muestras de solidaridas

  • Frodo dijo:

    Siempre hay sus excepciones, pero el mundo de manera casi unánime está al lado DEL PUEBLO CUBANO...

  • Suset dijo:

    Abajo el bloqueo, si quieren ayuda pidan que quiten el bloqueo, Cuba no está sola.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias a la solidaridad con Cuba, nunca nos ha faltado el apoyo internacional. Pueden tener la seguridad de que no dejaremos caer jamás las banderas que los han inspirado.

  • Luisa dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. LA DEFENDEREMOS A COMO SEA.
    ABAJO EL BLOQUEO

  • Magalis Perez Perez dijo:

    Yo Apollo a mi presidente . Las conquista de la Revolucion no son negociables y las calles de CUBA son de los REVOLUCIONARIOS , VIVA CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Valia López dijo:

    Muchas gracias por tantas muestras de solidaridad sinceras. El glorioso pueblo cubano no los defraudará. Los revolucionarios cubanos continuaremos defendiendo nuestras conquistas sociales y construyendo una sociedad cada día más justa para todos.

  • Magalis Perez Perez dijo:

    Esta cubana esta muy orgullosa de su presidente Diaz- Canel y de la Revolucion cubana un pais orgullo de latina america y el mundo VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • Yoko05 dijo:

    SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, ABAJO LA GUSANERA INTERNA Y LOS APATRIDAS DESDE MIAMI.
    LOOS REVOLOUCIONARIOS TOMAREMOS LAS CALLE, QUE SON NUESTRAS.
    VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL, PATRIA O MUERTE, VENCIMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO...

  • Dania Hernández Torres dijo:

    Muchas gracias por el reconocimiento y apoyo a la Revolución Cubana!
    Decimos que las calles son de los revolucionarios porque primero que todo somos la mayoria, mayoria que hacemos y tratamos de llevar adelante las conquistas que se han logrado para el pueblo y por el bien del pueblo, porque trabajamos a pesar de todas las dificultades para que nuestra sociedad sea cada vez mejor y porque defendemos y siempre defenderemos la soberania e independecia de nuestra patria heredada de todos nuestros héroes.Somos Cuba! Somos Continuidad!

  • Leonardo Mañe' dijo:

    Jamás entregaremos nuestra soberanía los que lucharon por Cuba y los presentes seguiremos el camino correcto de nuestra patria venceremos

  • Rafael Acuña Peláez dijo:

    gracias amigos de todo el mundo por el apoyo a la Revolución Cubana. Gracias por defender la verdad de lo que ocurre en este país y por querer lo mejor para el pueblo cubano

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Siempre han existidos gente que flaquean en los momentos dificiles , hay otros que son gusaños , pero tambien hay un pueblos y un partidos que no nos dejamos engañar por eso que viva Cuba y su unidad eso los saben bien nuestros adversarios aqui no habra golpes blandos Pa lantes Viva Fidel, Raul y seguimos a la generacion de la continuedad

  • Carlos Alejandro dijo:

    Desde Santa Clara reafirmo las palabras de nuestro presidente Días-Canel , los revolucionarios defenderemos nuestra PATRIA al precio que sea necesario. HASTA LA VICTOTRIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE.

  • kakysd dijo:

    estos momentos requieren de unidad revolucionar, unidad conciente del pueblo que no se deja manipular, que no se deja confundir apesar de las dificultades economicas que atraviesa el pais, las que tenemos todos, excepto los mercenaiso que cobran por hacer este trabao sucio en nombre de la "libertad"
    como decia Marti: "El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad"

  • María Elena Castro Rosabales dijo:

    Firmes y seguros con nuestro presidente, Viva la Revolución!!! Abajo el bloqueo!!! Gracias a todos los que nos apoyan

  • Rafael Cervantes Beyra dijo:

    ALERTO que desde Estados Unidos están alentando a que se use una VPN para que los manifestantes entren a Facebook y se vuelvan a dar los hechos de ayer. La seguridad informática cubana debe ser más activa...

  • Isabel dijo:

    Somos Cuba, tenemos que defender nuestra Patria y nuestras calles para nuestros hijos y familia, además no debemos olvidar la sangre derramada, y los cientos de cubanos que han trabajado para tener un país mejor.
    En nombre del Centro Internacional de Salud La Pradera su Dirección, Partido, Sindicato, UJC y traajadores en general apoyan incondicionalmente al 1er Secretario, a la Revolución y lider de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

  • raul agustin dijo:

    Los militantes del nucleo zonal 121 del central jose marti en san cristobal, artemisa , estamos listos para lo que sea en denfender nuestra patria, abajo el bloque , patria o muerte, venceremos

  • mary dijo:

    Los Revolucionarios Cubanos, estamos firmes y seguros de la Victoria. Abajo el criminal Boqueo. nunca lograrán desunirnos, siempre estaremos junto al Partido y la Revolución Abajo la gusanera Viva Cuba. Viva Diaz-Canel. Viva La Indestructible Revolución Cubana.

  • Jess dijo:

    !Viva la Revolución! Los jóvenes cubanos, damos el paso al frente para defender las conquistas de la Patria.
    Unblock Cuba, Abajo el Bloqueo!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también