Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel al pueblo de Cuba: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”

| 635 |

Durante su comparecencia en cadena de radio-televisión.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compareció este domingo en vivo en cadena de radio y televisión nacional.

Versión no oficial de las palabras de Díaz-Canel:

Hemos sido honestos, hemos sido diáfanos, hemos sido claros y en cada instante hemos ido explicando a nuestro pueblo las complejidades de los momentos actuales. Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil. Esto se tomó como parte del humor popular y hemos permanecido como parte de esa coyuntura a partir de todas las señas que estaba dando el gobierno de los Estados Unidos, encabezados por la administración Trump con relación a Cuba.

Empezaron a recrudecer una serie de medidas restrictivas, de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo, que siembre las posibilidades para con toda la campaña ideológica que se ha hecho, poder llamar a la intervención humanitaria que terminan en intervenciones militares y en injerencias, y que afectan los derechos, la soberanía y la independencia de todos los pueblos.

Esa situación continuó, luego vinieron las 243 medidas que todos conocemos y por último se decide incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, una lista espuria, ilegítima y unilateral que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos, creyéndose los emperadores del mundo. 

Muchos países se someten de golpe a estas decisiones, pero hay que reconocer que otros no permiten que se les imponga. Todas estas restricciones propiciaron que al país se le cortaran de inmediato varias fuentes de ingreso de divisas como el turismo, los viajes de cubanos-americanos a nuestro país y las remesas. Se hizo un plan para desacreditar las brigadas médicas cubanas y las colaboraciones  solidarias que presta Cuba que por esa colaboración ingresaban una parte importante de divisas.

Todo esta situación provocó una situación de desabastecimiento en el país, sobre todo de alimentos, medicamentos, materias primas e insumos para poder desarrollar nuestros procesos económicos y productivos que a la vez tributan a las exportaciones. Están cortados dos importante elementos la capacidad de exportación y la capacidad de invertir recursos. Y desde los procesos productivos desarrollar bienes y servicios para nuestra población. 

También tenemos limitaciones limitaciones en combustibles y piezas de repuesto y todo esto ha provocado un nivel de insatisfacción, unido a problemas acumulados que nos hemos podido resolver y que venían desde el periodo especial unido a una feroz campaña mediática de desacreditación como parte de la guerra no convencional que trata de fracturar la unidad entre partido-estado y pueblo; que trata de poner al gobierno como insuficiente e incapaz de proporcionar bienestar al pueblo cubano y que pretende enarbolar desde una posición del gobierno de los Estados Unidos que con ellos se puede aspirar al progreso de un país como el nuestro. 

Esas son consabidas recetas hipócritas, discursos de doble rasero que los conocemos muy bien en toda la historia de los Estados Unidos hacia Cuba. ¿Cómo intervinieron en nuestro país, cómo se apropiaron de nuestra isla en 1902, cómo mantuvieron una dominación de nuestra isla en la etapa de la seudorepública y cómo esos intereses fueron golpeados por la Revolución cubana en su triunfo?

Les ha molestado mucho durante 60 años el ejemplo de la Revolución cubana y constantemente han estado arreciando. Han aplicado un bloqueo injusto y criminal, y cruel, recrudecido ahora en condiciones de pandemia y ahí está la perversidad manifiesta, la maldad de todas esas intenciones. Bloqueo y acciones restrictivas que nunca han tomado contra ningún otro país, ni contra los que ellos consideran sus principales enemigos. 

Por lo tanto, ha sido una política de saña contra una pequeña isla que solo aspira a defender su independencia,  su soberanía y construir con autodeterminación su sociedad de acuerdo a los principios que más de un 86 % de la población ha apoyado en el ejercicio amplio y democrático que sostuvimos hace algunos años para aprobar la actual Constitución de la República de Cuba.

En medio de esas condiciones viene la pandemia, una pandemia que no ha afectado solo a Cuba, sino a todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos. Ha afectado a los países ricos y hay que decir que ante esta pandemia ni Estados Unidos ni esos países ricos tuvieron toda la capacidad para enfrentar sus efectos en sus inicios, y en muchos de esos países de primer mundo, con muchas más riquezas, colapsaron los sistemas de salud, las salas de terapia intensivas. Los pobres fueron desfavorecidos porque no existen políticas públicas orientadas al pueblo para su salvación, y tienen indicadores con relación  al enfrentamiento de la pandemia que tienen peores resultados que los de Cuba en muchos casos.

Así fuimos avanzando, fuimos controlando brotes y rebrotes, con una capacidad tremenda de sacrificio de nuestro pueblo, de nuestros científicos, de nuestro personal de la salud y ha estado casi todo el país involucrado en ello. Se han creado cinco candidatos vacunales, de las cuales ya han una reconocida como vacuna y que es la primera latinoamericana. Ya Cuba está vacunando a su población. Es un proceso que toma tiempo. Hay que producir las vacunas, pero en estos momentos tenemos una de las razones de vacunación más altas del mundo y en pocas semanas hemos superado el 20 % de vacunación de la población, un proceso que continúa.

En los últimos meses han empezado a circular cepas que son más agresivas y provocan más transmisión de la enfermedad. En medio de esa situación es que empiezan a aparecer un grupo de complicaciones. En primer lugar, los casos ocurren con una velocidad y acumulación que supera las capacidades que hemos podido crear para atender en instituciones estatales a estos casos. Por otra parte hemos tenido que acudir a abrir capacidades en otros centros y al abrir más número de centros, a los cuales también tenemos que darles una prioridad energética aún en medio de problemas energéticos acumulados que nos han provocado apagones, la cantidad de circuitos que tenemos que proteger para que se atiendan los pacientes de covid provoca que sean  más los circuitos que quedan con posibilidades de hacer apagones molestos, pero necesarios, porque tenemos que restablecer nuestras capacidades de generación eléctrica. Ello ha ocurrido en estos días y ha provocado irritación, incomprensión, preocupaciones y afectaciones a la población.

Al tener más enfermos, hay más consumo de medicamentos, y también nuestras reservas de medicamentos se van agotando, las posibilidades de adquirirlos son muy difíciles. En medio de todo eso seguimos con voluntad, pensando en todo, trabajando para todos. Ahora tenemos que ir a la experiencia del ingreso domiciliario ante la falta de capacidades en un grupo de provincias, y hemos tenido que convocar a la familia para que tengan una participación más directa, responsable; y uno no se cansa de admirar en medio de esta situación esa capacidad de resistencia creativa que tiene nuestro pueblo. Y cómo con estos valores, si nos acompañamos de responsabilidad y de unidad, en el menor tiempo posible con vacunación y con comportamiento responsable, cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, el aislamiento social y el distanciamiento físico, saldremos más temprano que tarde de este pico pandémico que no es solo un caso cubano.

Cuba lo que logró fue postergar este pico pandémico en el tiempo con todo  lo que hicimos, y también en el menor tiempo lo superaremos, y así es como lo hemos ratificado en estos días en nuestros recorridos por las provincias para puntualizar todas las estrategias de enfrentamiento a la pandemia.

De manera muy cobarde, sutil y oportunista y perversa,  a partir de las situaciones más complicadas que hemos tenido en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila estos que siempre han estado aprobando el bloqueo y que sirven como mercenarios de la calle del bloqueo yanqui, empiezan a aparecer con doctrinas de ayuda humanitaria y de corredor humanitario. Todos sabemos de dónde vienen.

Para fortalecer el criterio de que el gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación, como si ellos estuvieran tan interesados en que se resolvieran los problemas de salud de nuestro pueblo. 

Si quieren tener un verdadero gesto con Cuba, si quieren preocuparse con el pueblo, abran el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tienen valor para abrir el bloqueo? ¿Qué fundamento legal y moral tienen sostiene que un gobierno extranjero le aplique esa política a un país pequeño en medio de situaciones tan adversas.

¿Eso no es genocidio, eso no es crimen de lesa humanidad? Se enarbolan criterios de que somos una dictadura, un dictadura que se preocupa por darle a toda su población salud, que busca el bienestar para todos, que  en medio de estas situaciones es capaz de tener programas y políticas públicas en función de todos, que está aspirando a vacunar a todos con una vacuna cubana, porque sabíamos que nadie nos iba  vender vacunas y no teníamos dinero para ir al mercado internacional a comprar vacunas. ¿Qué dictadura más extraña?

Ahora vociferan que somos asesinos ¿Dónde están los asesinados en Cuba ?¿dónde están los desaparecidos?

Porque los otros países que han sufrido estos eventos de picos pandémicos no fueron en la prensa atacados y a eso no se les puso como solución la intervención humanitaria, ni se les armaron estas campañas de descrédito que han querido armar contra nosotros.

La vida, la historia y los hechos demuestran que está detrás de todo esto: que es asfixiar y acabar con la Revolución y para eso están tratando de desalentar a nuestro pueblo de confundir. Cuando las personas están en condiciones severas como las que estamos viviendo, ocurren hechos como los que vimos hoy  en San Antonio de los Baños.

En San Antonio de los Baños, un grupo de personas se concentró en uno de los parques más céntricos de la ciudad para protestar y reclamar. ¿Quiénes eran esas personas? los componían personas de pueblo que están viviendo parte de las carencias y dificultades, lo hicieron personas revolucionarios que pueden estar confundidas y que puede que no tengan todos los argumentos o que estaban expresando sus insatisfacciones.

Esos dos grupos de personas lo hacían de una manera distinta y buscaban un argumento y pedían una explicación. Lo primero que decían era “yo soy revolucionario” “yo apoyo a la Revolución”.

Esto estaba encabezado por un grupo de manipuladores que se estaban prestando a los designios de esas campañas que salieron en las redes sociales. El famoso SOSMatanzas o SOSCuba, el llamado al cacerolazo para que en varias ciudades de Cuba hubiera manifestaciones de este tipo y existieran disturbios sociales.

Esto es muy criminal, muy cruel, sobre todo en este momento donde debemos de lograr que las personas estén en las casas que están recogidas, que están protegiéndose. Con la moral que da la Revolución, los revolucionarios de San Antonio de los Baños, las autoridades de la provincia, un grupo de compañeros de la dirección del país nos presentamos a San Antonio de los Baños.

Esa masa de revolucionarios se enfrentó a los contrarrevolucionarios y hablamos con los revolucionarios y algunos que pueden ser no revolucionarios pero que estaban pidiendo argumentaciones. Después marchamos y recorrimos el pueblo para demostrar que en Cuba la calle es de los revolucionarios.

Mientras eso está ocurriendo sabemos que hay otras localidades del país, donde grupos de personas en determinadas calles y plazas se han concentrado movidas también por esos propósitos tan malsanos.

Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares», señaló Díaz-Canel.

Las calles son de los revolucionarios y el Estado tiene toda la voluntad política para dialogar, pero también para participar, agregó.

No vamos a entregar la soberanía, ni la independencia de esta nación», dijo. Tienen que pasar por encima de nuestro cadaver si quieren tumbar la Revolución.

En video, las palabras de Díaz-Canel

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Cuente con este pueblo que unido seguirá venciendo. Esperamos se tomen medidas severas con los que han cometido los actos vandálicos.

  • Clara Daudinot Hernández dijo:

    La orden que dio el presidente se cumple. Hay que mantenerse preparados y alertas. Viva Cuba Libre

  • Adel dijo:

    HOY CUANDO LOS VENDEPATRIA PARECEN DISPUESTOS A PLANES MÁS ATREVIDOS EN TODO EL PAÍS, DEBEMOS ESTAR ALERTAS Y NO DEJAR QUE LA CONTRARREVOLUCIÓN GANE TERRENO. ! VIVA CUBA LIBRE!!

  • jdulce dijo:

    La orden esta dada con la defensa de la revolucion no se juega .Estamos con usted Presidente ,el pueblo humilde y honrrado no se vende #VENCEREMOS

  • Cuza dijo:

    A la orden. Viva la Revolución. Juicio para los autores de los hechos vandálicos. Esos son delincuentes que se venden por migajas. A las calles los revolucionarios, a defender la Revolución.
    Sí por Cuba, Viva Fidel, Raúl y Díaz Canel.

    • Elmer Lores dijo:

      Apoyo tu criterio. Deben tomarse medidas con cada hecho vandálico, con cada delincuente y oportunista ratrero.

  • Frank dijo:

    En Cuba hay problemas como en todos los países del mundo, pero el bloqueo financiero a que estamos sometidos es el máximo responsable de las carencias y de las dificultades que tenemos. Los cubanos Unidos sabremos salir adelante en esta nueva batalla. No podemos confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada.

  • Gabriel dijo:

    Contundente victoria y respuesta de nuestro pueblo revolucionario ,la calle es nuestra ,para y de los revolucionarios estamos en combate y no permitiremos que nos manipulen ni que manipulen esta gloriosa revolución ,viva la Revolución ,viva Fidel ,viva Raúl ,viva nuestro Presidente Diaz Canel

  • Cubana dijo:

    Viva Cuba Libre!!! Defendamos nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra independencia.

  • René Guerra dijo:

    Estaré en la primera línea..

  • Alexander dijo:

    A sus Ordenes mi presidente. Siempre defendiendo nuestra revolución. Hoy el pueblo revolucionario dio una muestra mas que están dispuestos a dar todo por la patria. Patria o Muerte VEnceremos. Viva cuba, viva Fidel. Viva Raul. Viva Miguel Díaz Canel. Aquí no se rinde nadie.

  • René Guerra dijo:

    Viva cuba! Patria o muerte! Nada puede perturbar la armonía, paz y tranquilidad de esta isla.

  • Yane dijo:

    #Cuba Adelante. Sí se pudo y se podrá. Respaldo total a la #Revolución y mi presidente

  • Lienka dijo:

    Una vez más nuestro pueblo ha demostrado no tener miedo a las provocaciones realizadas por un grupo patrocinado por los EEUU, muestra de ello es que no ha faltado un cubano que se haya apoderado de las calles para patentizar y ratificar que donde quiera q exista un revolucionario habrá siempre una revolución con todos y para el bien de todos. Viva Fidel, Viva Raúl, Viva nuestro presidente Díaz Canel y todos los que han sido protagonista de está revolución

  • Felito dijo:

    "La patria ante todo", Antonio Maceo.
    Divisiones, violencia, vandalismo, conspiración con los americanos, llamado a intervención extranjera de cualquier tipo, NO en mi nombre.
    Los cubanos que amamos a Cuba liquidaremos esto sin gases lacrimógenos, sin armas ni chorros de agua.
    Liquidaremos también la pandemia y saldremos adelante. Viva Cuba!!

  • Lena dijo:

    Todo mi apoyo presidente.
    Las calles cubanas son para los revolucionarios .
    Abajo el bloqueo de USA contra Cuba.

  • Osmel Pérez Rodríguez dijo:

    Viva la continuidad de la dirección de este país. Los americanos apretando la soga para ahorcarnos y nosotros buscando la forma de aflojar la soga trabajando a golpe de prioridades. En fin, para mí, la mejor opción es el socialismo. Por eso, ni escaseces, ni persona opositoras, ni redes diciendo verdades, medias verdades o mentiras, me van a confundir. Yo soy de patria o muerte y que conste, me gusta mucho la vida.

  • PATRIA O MUERTE dijo:

    mi gente mas claro ni el agua ya lo dijo el presidente y en la Habana Vieja lo demostramos las calles son de los revolucionarios
    ¨Tienen que pasar por encima de nuestro cadaver si quieren tumbar la Revolución.¨........
    .....PATRIA O MUERTE.... hoy mañana y siempre

  • Cubaneo dijo:

    Sr da pena y asco ver la cobardía de estos h de buena sra que trataron de crear más muerto en cuba acuso al gobierno de baire de ser un gobierno asesino que cintinuo las sanciones asesina de Trump en medio de una pandemia tratar de mil manera que Cuba no logra la vacuna porque querían ver miles de muertos en Cuba y cuba logra abdalá y su planes. Macabelicos trataron de crear el caos en cuba para que hubieran miles de muerto y da pena que esos mismos cubano que de predraron para esto pudieran haber sido esos muertos sus hijos padres abuelos y mujeres dan asco todos estos vende patria y yo pregunto patria y vida que patria la que quieren vender y que vida esa vida miserable que hay en usa donde los retirado da pena lo que ganan que no alcanza ni para un cuarto do de la medicina es impagable donde un ser humano es un negocio para los médicos donde las casa jamás son tuya h pagas miles de miles de dolares y no son tuya de que hablan de un país que hay trabajar 24 horas al dia para vivir

  • Yaisel dijo:

    Hoy una vez más los jóvenes REVOLUCIONARIOS ratificamos nuestro compromiso con la Revolución, el partido, y nuestro presidente. Fieles a las ideas de Martí, Céspedes, Fidel y Raúl....lucharemos por una Cuba libre, una Cuba socialista...decimos una vez más que CUBA no está sola, los jóvenes estamos listo para defender las CONQUISTA de la REVOLUCIÓN...como dijo Maceo y cito: Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha...fin de la cita.

  • Claudia dijo:

    Cuente conmigo presidente.
    No somos la ruptura. Somos continuidad.
    ¡ Viva Cuba!

  • Enrique dijo:

    Cada cual en su comunidad y en su centro de trabajo defendiendo la REVOLUCIÓN, no permitiremos que los delincuentes tomen las calles

  • mileidy Hernández dijo:

    Estamos presente hoy y siempre para frenar todo aquello que afecta nuestros principios revolucionarios. Viva cuba por siempre soberana .patria o muerte venceremos. Para lante presidente.

  • El Rey dijo:

    Tantos años de duro trabajo, de sacrificios inmensos no se van a ir por la borda por un grupúsculo de apátridas y lacayos. El verdadero revolucionario reconoce dónde y cuál es la causa de este problema que es el inhumano y genocida bloqueo norteamericano. Por eso no entiendo en "revolucionarios confundidos" aquí se está o no se está. Todos los que participaron en actos violentos y de desobediencia civil se les debe dejar caer el peso de la ley y el de nuestra moral revolucionaria. Todos los que insiten de una forma u otra en las redes a todo esto debe ser apresado inmediatamente. Todo el que ofenda a nuestros dirigentes, a nuestros símbolos a nuestras instituciones deben ser juzgados como traidores. Sin miedo que la mayoría del pueblo apoya a la Revolucion y saben que no hay sistema más justo que este, a pesar de problemas que aún quedan por resolver y que se trabajará en ello una vez vendamos a la pandemia. PATRIA O MUERTE

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Muy claro todo pero este apagón q hay aqui donde vivo es triste y insoportable hay q explicar al pueblo bien hasta cuándo serán es lo q no se ha hecho claro y hay es donde han aparecido los malentendido

  • IPD dijo:

    Muy bien las palabras del presidente solo veo que no todos pueden ir a las calles.Estamos en un punto muy alto de la pandemia para eso.Nuestra Revolución tiene como proridad la vida humana y eso es lo que quiere el enemigo que todo el pueblo se enfrente y de paso la pandemia se multiplique.Caso omiso a esas provocaciones que nadie nos va a vencer; Cuba está fortalecida con los ideales.Solamente debemos tomar algunas conceciones y permitir que sea quien sea y por la via que se pueda entre todo lo que nos quieran donar.Nuestro pueblo necesita recursos y más que todo medicamentos e instrumentos de medicina para poder combatir esta epidemia.Ya tendremos tiempo entonces para fortalecernos y salir a defender nuestras conquistas.

  • Rodrigo dijo:

    Esto era lógico que vinieran de los lamebotas
    Días canel,estamos contigo

  • José Félix Rivero Díaz dijo:

    Diaz Canel hoy saliste a las calles como nos enseñó Fidel Castro, usted demostró que las calles son de los Revolucionarios de los verdaros Patriotas. Cuente con los educadores cespedeños que siempre estaremos con usted, Fidel y la Revolución. #CubaViva #PatriaoMuerte #FidelSoldadodelasIdeas #UnidosHacemosCuba

  • Cubaneo dijo:

    Sr da asco tremendo fracaso vi como creían que ganaban y la pájara pinta ppaola como gritaba que es lo único que sabe hacer en miami porque en cuba era una cobardía y aguanta golpe de todo en la escuela jajajajaja que paprlazera jajajajaja

  • Lin dijo:

    Al combate correr bayameses (cubanos todos), que la Patria os contemple orgullosa...Es esa nuestra escencia, este país y esta Revolución es del pueblo y para el pueblo que aguerrido la defiende. Patria o Muerte!!!

  • Alfredo Boada dijo:

    !Patria o Muerte! !Venceremos! !Viva la Revolución!

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también