Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Ninguna provincia en Cuba está abandonada

| 49 |

En la reunión trascendió que a provincia con mayor complejidad epidemiológica es Matanzas. Foto: Estudios Revolución.

La tormenta tropical Elsa nos dejó un aprendizaje: Cuba demostró, con el trabajo de todos los órganos y estructuras de dirección a los diferentes niveles, la participación del pueblo, y el desempeño de la prensa, tanto a nivel territorial como nacional, que nos pudimos enfocar a la vez en dos problemas complejos, poniendo por delante el bienestar de nuestra población.

Así valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, donde se analizó detalladamente la situación epidemiológica de todas las provincias, siendo Matanzas la del escenario más complejo.

El evento meteorológico, reconoció, incrementó las tensiones que teníamos en el país, pues fue necesario prepararnos y enfrentarlo en medio del peor momento de la epidemia y la situación epidemiológica generada a partir de los niveles de transmisión que hoy se constatan de la enfermedad.

No obstante esa realidad, el mandatario cubano destacó que, la manera en que se enfrentó el fenómeno hidrometeorológico demostró la capacidad de organización que tiene el país y la capacidad de dirección para enfrentar hechos de esta naturaleza, con una actuación coherente, precisa, eficiente y efectiva.

Tras reconocer los beneficios que significaron las lluvias ocurridas en el territorio nacional, aseguró que se continúan cuantificando las afectaciones, ocasionadas fundamentalmente en el sistema de generación de energía eléctrica, casi totalmente restablecido; así como en algunas viviendas, cultivos, viales y sistemas de abasto o conducción de agua.

Si bien en esta ocasión las afectaciones fueron mínimas, el mandatario subrayó que el trabajo realizado no fue en vano, pues también permitió un entrenamiento y una preparación ante la ocurrencia futura de fenómenos de mayor intensidad. No se trabaja por gusto, “se trabaja para reducir al mínimo las afectaciones en vidas humanas y en recursos materiales”, enfatizó.

En tal sentido, alertó sobre la importancia de “seguir trabajando desde la prevención, desde la observación, porque se ha declarado que esta temporada ciclónica va a ser intensa en el área del Caribe”.

Cuba es una sola

“A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad”, aseveró el mandatario cubano.Foto: Estudios Revolución.

Con relación a la COVID-19, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista subrayó que “ahora estamos en una situación realmente compleja de transmisión, donde los modelos, los datos, la información estadística y los análisis que de ella se realizan a partir del comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas, van indicando que cada vez los niveles de transmisión se acercan más a las capacidades que tenemos creadas en el sistema de Salud para poder atender pacientes”.

Esa es una de las situaciones a las que no hemos llegado y que otros países han tenido que sufrir como parte del comportamiento de esta pandemia, señaló durante el intercambio que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con la información ofrecida en el encuentro por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la provincia de Matanzas ha reportado en los últimos 15 días 8 844 pacientes positivos a la COVID-19, lo que ubica su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en 1226,6, la más elevada en estos momentos de todo el país.

Este martes fueron informados allí 874 nuevos contagios con el SARS-Cov-2 y se mantenían ingresadas 6 502 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Asociado a esa realidad, el Presidente Díaz-Canel recordó que en los protocolos que estamos aplicando, una parte importante de los contactos están en aislamiento domiciliario, lo cual requiere de nuestra población un mayor sentido de responsabilidad en su manera de actuar.

Si una persona que es contacto de un caso positivo, y está sometido a aislamiento domiciliario, no asume una posición responsable, está atentando contra la vida de la familia y de quienes conviven en esa vivienda. Un contacto puede ser portador de la enfermedad, y si no cumple el aislamiento con rigor, entonces puede multiplicar los casos y serán menores las capacidades que habrá en instituciones médicas, refirió Díaz-Canel.

De una manera u otra, reconoció, esa situación está presente en casi todas las provincias y en ellas se realizan enormes esfuerzos por seguir abriendo capacidades y seguir dando solución a las problemáticas que día a día se van presentando en medio de la situación compleja desde el punto de vista de recursos, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de capacidad para adquirir medicamentos o producirlos en los momentos actuales.

En medio de ese contexto, el mandatario enfatizó que la provincia con mayor complejidad es Matanzas. Allí, además del  actual comportamiento de la enfermedad,  el Jefe de Estado reconoció que han existido problemas organizativos.

Teniendo en cuenta esa realidad, recordó que desde la semana pasada se tomó la decisión —no solo con Matanzas, sino también con provincias que presentan determinado nivel de complejidad— de enviar grupos de trabajo presididos por un miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y un viceprimer ministro, e integrado por otros compañeros pertenecientes a los organismos más relacionados con el enfrentamiento a la enfermedad, sobre todo personal de la Salud, epidemiólogos y expertos.

En el caso de Matanzas, detalló que ese grupo está presidido por el miembro del Secretariado Joel Queipo Ruiz y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca. Además, se encuentra trabajando a tiempo completo en esa provincia el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, junto con un grupo de especialistas en estos temas.

“A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad”, aseveró.

Foto: Estudios Revolución.

Como parte de las acciones que allí se implementan, el Presidente Díaz-Canel informó acerca de la llegada, desde otros territorios del país, de las primeras brigadas médicas de apoyo. Igualmente, comentó sobre decisiones que se han adoptado en estos días, asociadas al envío de recursos; la creación de nuevas capacidades de aislamiento para atender a los sospechosos y enfermos; así como la incorporación al trabajo de recién graduados de la especialidad de Medicina,  quienes dieron el paso al frente y ya se suman a la atención de la población.

Según refirió, la actual situación que se vive en la provincia ha conllevado, además, a realizar análisis por parte de los expertos para definir, en las condiciones de transmisión comunitaria que estamos viviendo con esta intensidad, qué más tenemos que incluir en nuestros actuales protocolos, los cuales han demostrado su efectividad en otras condiciones y ahora requieren ser actualizados.

Una vez más, con esta manera de abordar los temas complejos en el país, estamos demostrando que aquí no hay ninguna provincia abandonada, que aquí ninguna provincia está sola, porque Cuba es una sola, y porque todos somos cubanos y estamos para trabajar en función del bienestar de nuestra población, que es el primer pensamiento que viene siempre a estar presente cuando hay que tomar decisiones en medio de situaciones complejas, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Esto hay que conocerlo, acentuó, pero también hay que apoyarlo desde la responsabilidad, desde el sentimiento como cubanos, y desde el compromiso con Cuba. De esta manera seguiremos trabajando y seguiremos enfrentando las adversidades, conscientes siempre y seguros de que vamos a superarlas, de que siempre vamos a salir fortalecidos de situaciones como estas, y vamos a lograr una respuesta efectiva que se pueda traducir en una victoria de nuestra Revolución.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sahira dijo:

    Somos Cuba y nuestro Presidente es símbolo de unidad y continuidad.

    Quisiera preguntar si es verdad que los médicos de Gtmo que están en zona roja van a comenzar a trabajar 24 horas x 48 horas en sus casas, porque no hay condiciones para albergarlos 14 días ni para posterior cuarentena antes de ir a sus hogares. Parece muy peligroso. Gracias por todo

    • yordanis dijo:

      aquí en santiago ya se está haciendo de esa manera.... es una violación total de los proocolos establecidos, y de esa manera exponen, no solo al galeno, sino también a la familia. Tebdría suficientes argumentos y elementos para abundar, pero, no vale la pena.

    • Edu dijo:

      Creo q es mejor 24 para 48h a pesar de los riesgos! Hay q cuidarse! Donde quiera que se este!

  • Ari dijo:

    Quisiera expresar mi opinión sobre el término disciplina q habla el presidente lo q tiene q hacer es abrir libre comercio q en las tiendas los cubanos podamos comprar lo q uno quiera sin restricciones si es verdad q existe bloqueo pero hagamos estrategias para salir adelante porque un pueblo con hambre necesidades básicas sin medicina no va triunfar nunca

    • Daniel dijo:

      Así es

    • Elpidio Valdes dijo:

      Ari tu serás el próximo presidente para que resuelvas lo que tu dices

  • Avileña dijo:

    No cabe dudas que el estado y el gobierno hacen todo lo posible por preservar la salud del pueblo pero en Ciego de Ávila se necesita cambiar el protocolo de atencion: pruebas de pcr que llevan 10 dias pendientes, enfermos de cuidado en las casas y diseminando la enfermedad, falta de acceso a los servicios médicos, y un tránsito desmedido hacia la gravedad y la muerte, que ocasiona diariamente una suma considerable de muertos, esa es la principal limitante actual , ES NECESARIO QUE EL PRESIDENTE SEPA ESTO.

  • Cuba Sana dijo:

    Y la vacunación en Pinar del Río para cuando?, según una entrevista al gobernador de la provincia dijo que dependería de la materia prima para hacer la vacuna, ya no sabemos ni qué pensar, nos dijeron en junio, luego en julio, ahora q si la materia prima... Tanta respuesta al aire y sin solución, realmente amén de las medidas a cumplir por parte de la población, es muy pero muy importante la vacunación, ahorrarían recursos, camas en hospitales y sobre todo vidas salvadas que es lo más importante en toda esa situación que se está viviendo.

  • Margaret dijo:

    Me preocupa como a todos la situación de la covid en Cuba, en las estadísticas de casos estamos dentro de los primeros 15 países tanto en la América como a nivel mundial. Según se dijo Cuba tendría el 70 porciento de su población vacunada en agosto, eso no será posible, tenemos más de 11 millones de habitantes y solo un millón y pico tiene las 3 dosis, dos millones y pico una dosis y 1 millón y pico 2 dosis, esto es alarmante, que sucede con Cuba!!!, por qué dicen cosas que luego no se cumplirán?, hasta cuándo?!!!. Aquí en Villaclara nos cuidamos como todos, éramos y digo éramos porque ya no es así, de las provincias con menos casos y resulta que desde el mes pasado había que estar listos para la vacunación de la población y a estas alturas ni siquiera hay una fecha para ello, no creo que tengamos que esperar a tener 500 para que nos vacunen, acaso nos dejan de últimos por ser disciplinados ah. .., vaya!!!. Los casos crecen por día, no solo los ciudadanos somos los culpables, todos ponemos un grano de arena a esta culpabilidad, me pregunto cómo entró la cepa deltha a Cuba?, , este problema de la covid se ha ido de las mano?, por qué la demora en la vacunación?. Lo peor está por venir, ahora los contactos se quedan en las casas, aquí en el programa de la Hora de Todos he escuchado muchas quejas de personas positivas que se agravan esperando que los vayan a buscar, esta situación no me agrada ni un poquito, al parecer no queda otra que encomendarnos a dios.

    • Heisbert dijo:

      Así mismo es . 100% de acuerdo contigo.

    • Abel dijo:

      100% de acuerdo con usted...estamos en el lugar 13 en el mundo entre los peores con mas casos de covid..lo dijeron ahora en el noticiero de tv a la 1pm..la pandemia se fue de control en nuestro pais ..todos los dias hay cambios de protocolo..da la impresion q no saben q van a hacer...y de vacunacion nada y tampoco dicen las causas ...

    • Mayo dijo:

      La mayoria de los cubanos no quieren salir a la calle y enfrentarse a una cola pero de que manera comes y también si te quedas todo el tiempo encerrado en casa de donde sacas el dinero para comprar lo imprescindible y ni hablar de los precios un pais entero no pude estar encerrado en casa de que forma vamos a salír adelante y si fuera un mes vamos para 2años hay q entender a la población la unica solución es la vacunación también hay que entender a nuestros niños encerrados hasta el verano en casa es que es deprimente la situación del pais
      Gracias Cubadebate por mantenernos informados

  • YGG dijo:

    Señor presidente, confío en usted, no hay provincias abandonadas pero sí municipios, como es el caso de Moa en Holguín, se denuncia el abandono de nuestro municipio por las redes sociales y todas las vías posibles y no vemos reación ni resultados. Al menos capaciten a quienes nos dirigen para ver si se logro algo de progreso.

  • MÇ¿* dijo:

    Es cierto, ninguna provincia quedará abandonada, Lo que consideramos que es de todos la tarea de en caminar nuestro país.

  • Ariel dijo:

    Saludos, creo que es hora de mirar la situación del país de forma más objetiva y aterrizada y dejar los paños tibios, la situación no es compleja, es crítica, al menos en Santa Clara el desabastecimiento de alimentos y medicamentos es total, el manejo de la pandemia en el país ha sido deficiente, por ejemplo se le ha dado un excesivo valor al PCR negativo que pareciera tener más valor político que médico, aun sabiendo que su curva de rendimiento diagnóstico no es alta, situación que empeora con las nuevas cepas, la negatividad del PCR en estas es algo que se alerta en las ultimas publicaciones, por lo que existe un número elevado de “falsos negativos “ con síntomas inequívocos de covid a los que se les devuelve a la comunidad y no se les da seguimiento, está claro que el valor predictivo negativo del PCR para las nuevas cepas es bajo y eso complica la situación y no se avizora un replanteamiento de los protocolos y todos parecen estar muy cómodos con la negatividad de dicho PCR, creo que se le debe dar más valor a la positividad del test rápido sobre todo cuando el PCR es negativo, y darle más importancia diagnóstica al cuadro clínico típico cuando el PCR es negativo, otro asunto es el número elevado de fallecidos con PCR negativo y síntomas y evolución tópicos de covid que no se reportan cómo fallecidos de la enfermedad.

  • pedro dijo:

    creo las visitas deben empezar por Matanzas,,,,,es la provincia mas critica,,,,y se debe revisar si el traer turistas rusos y canadienses es lo mas importante ahora,,vi un reporte de rt que me molesto mucho,,,tengo la impresion los rusos se molestar por que les hagan pcr

  • CONCIENCIA dijo:

    MOA un municipio de Holguín, Cuba que ha dado tanto! al pais y los trabajadores unido a su población están pasando hambre y miserias.. de todo tipo. que triste!...

  • dd dijo:

    Camino a la inmunización del rebaño vamos...no hemos podido vacunar a gran escala por la causa que sea, que dios nos proteja.

    • Grisel dijo:

      Así es, primero dijeron q nos vacunarían con la vacuna rusa, luego dijeron q para el primer trimestre del año con las vacunas cubanas, luego q para el primer semestre, por último dijeron q en agosto estaría vacunada el 70% de la población y ya sabemos q no será así, pero no acaban de decir las causas, mientras tanto la enfermedad muy cómoda en nuestro país.

  • martha dijo:

    Siento y creo que la voluntad política de nuestro gobierno sigue patente en función del bienestar de todos, pero sigo viendo y sintiendo que la voluntad de todos los cubanos no se manifiesta en función de cerrar filas a la pandemía, siento que muchos piensan que es más fácil y cómodo sentarse a criticar y exigir, que acabar de asumir nuestra responsabilidad ante las indisciplinas que a diario se cometen en ocasiones siendo partícipes de la misma al permitir y no condenar, cuando familiares, vecinos, conocidos o amistades en aislamiento por sospechoso, abandonan el aislamiento y se olvidan que somos parte de algo que funciona como un todo, no por partes separadas, y si no acatamos las reglas estamos contribuyendo a propagar la pandemia, seguimos apostando por el convencimiento y la conciencia individual, en otors lugares del mundo se acata la ley o se acata, no hay de otra, ayer me hicieron llegar un escrito de alguien supuestamente Sicóloga del municipio Cardenas o municipio Matanzas, esto no es lo importante, en su escrito narraba algo dantesco que sucedia allí, llamaba a solicitar ayuda internacional, al colapso del hospital, a que los médicos lloraban ante la impotencia, sinceramente no puedo poner en duda que existen problemas de escases de medicamentos y otros, pues soy cubana y convivo con esas privaciones, pero sentí impotencia ante estas palabras escritas, sentí que en vez de salir y arremeter contra todas las indisciplinas, falta de organización y otras deficiencias internas que tengan en su municipio, ella optó por lo más fácil criticar, traer la tiñosa, pero no la jaula para encerrarla, señalar lo malo, lo que todos saben escasea y el porqué, señala en su "manifiesto" que en otros lugares el sistema de salud ha colapsado, y que porqué no podia el pais reconocer lo mismo, y ahí mismo te perdiste en la curvita, ya entonces no te vi como alguien que quiere solucionar, denunciar irregularidades que allí suceden, aunque creo no las hayas combatido en su momento, confio en mi sistema de salud, que a pesar de los pesares sigue dando muestras de que no ha colapsado, aunque muchos sigan contribuyendo directa o indirectamente a que esto suceda, confio en que como tantas veces logremos revertir la critica situación que vive hoy el país, y que más "temprano que tarde" volveremos a sonreir y continuaremos construyendo un pais mejor, como siempre ha sido para todos. Cuba es una sola, no lo olvidemos por favor

    • IMR dijo:

      Con su comentario ha expresado el porqué algunas personas no hablan de los problemas, porque siempre hay alguien como usted que sale a criticar.
      Es mi criterio que se debería dejar a la población que informe, comunique o denuncie todo lo que está mal hecho, que el único compromiso sea con la verdad y que las autoridades con está información tomen las medidas que correspondan para solucionar los problemas, tan sencillo como eso.
      Lo que pasa es que todos no tienen la capacidad de ver el problema y ver la solución al mismo tiempo (la tiñosa y la jaula) ya sea porque no ve la solución o porqué su visión del problema como un todo está limitada y sólo le compete a quién corresponda conocer.
      Hay que escuchar a la población sea como sea, lo importante es conocer el problema como realmente existe.

    • Santiagodelawton dijo:

      De acuerdo Martha....yo lo recibí e independiente que puedan haber verdades, creo ese discurso de la "psicóloga" es mal intencionado y nada resuelve más allá de tratar en vano de atizar la crítica situación actual!!

  • Ramón RST. dijo:

    Unos de los efectos que dejó la TT. Elsa, en Pastorita Cienfuegos, fue la venta ilegal de aceite en $ 300 pesos el litro, por la mala decisión de las autoridades de venderlo por la libre, rompiendo la organización que existía por el cartabon de comercio, de lo que se aprovecharon los coleros y revendedores y hoy descaradamente en los alrededores del mercados se encuentran estos individuos revenden la mercancía sin alguna autoridad actúe.

    • Santiagodelawton dijo:

      He ahi un problema, una verdad dura que sirve para remover la mata!!
      una decisión pésima. Tal vez de un directivo intermedio que decide y fastidia mas y nas la situacion actual......de alguien que tal vez pensó que se acabaría el mundo al paso de Elsa... y que debe recibir su correspondiente separacion del cargo por daños y perjuicios a la comunidad!!

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Madre mía ......

  • Santiaguera dijo:

    Saludos Presidente,
    Confío mucho en usted, soy del municipio Guamá de Santiago de Cuba y por ende de lo mas pequeños que tiene el país y cada día se complica mas y mas con respecto a la COVID, y no veo que se cumplen bien las medidas para combatir la pandemia, se realizan muchas reuniones, indicaciones y no se cumplen, los centros de trabajo tienen a todos sus trabajadores en su puesto, por eso es que existen focos en los mismos. Me gustaría que fuéramos objeto de visita por usted.

  • Manuel dijo:

    Municipio la Losa, Punta Brava, 20 aniversario por la escuela primaria " Manuel Islas" ya vamos para 6 meses sin que corra una gota de agua por las tuberías, el abasto por pipas deficiente, 1 ves por semana y vienen sin mangueras ni motores para impulsar el agua, no es nuevo lo que planteo, lo sabe todo las intituciones, ayuuuuda SOS

  • Lolo dijo:

    Buenos días, soy vecino de Lealtad entre Reina y Salud, el día 29/06 se hicieron 50 PCR que hasta este momento no se sabe el resultados, nadie sabe dar respuesta, hemos llamado a todas las instancias y NADIE DA RESPUESTA. Ya la persona del que fui contacto, esta de alta y todavía mi familia está esperando. Que expliquen que está pasando. Se perdieron?

    • Lolo dijo:

      Y la cuadra está cerrada por un evento de Covid. Necesitamos respuesta.

  • Roberto dijo:

    La situación realmente es compleja y hay que reconocer nuestras deficiencias pero hay que ponerse en contexto: en primer lugar los niveles de turismo son mínimos y el dinero que aporta hoy debe ser igual, la mayoría de las fuentes de ingresos del país están mermadas incluída la más rentable que es la prestación de servicios médicos, la cepa circulante es más contagiosa, las indisciplinas sociales también están en su punto más alto, para mi tengo la sensación que no hay intersectorialidad en la gestión del gobierno en sus distintos niveles le han dejado al MINSAP toda la carga y por ejemplo la Policía no ha vuelto a realizar la eficaz labor a inicios de la pandemia que logró ser un baluarte, en fin sé que tenemos serios problemas hoy pero tengo confianza en que la situación puede revertirse entre todos: ya es el momento que los cubanos dejemos de pensar que nuestra salud es un problema del Estado y comenzamos a verla como una responsabilidad individual

  • Gerardo dijo:

    Venga a Las Tunas señor presidente, no se deje guiar por los lugares que le conviene que usted vea, cuando haga las visitas hable con el pueblo de a pie y no con los que preparan para que le digan que todo está bien...

  • Ramón dijo:

    Creo que la ayuda que se está brindando a Matanzas debió haber sido enviada mucho antes porque desde hace varios días son excesivos los porcentajes de positividad en esa provincia

  • Marta dijo:

    Se olvidó del Municipio Mayarí

  • Yoaldo dijo:

    Es necesario que acaben de vacunar ya. Aquí en Pinar del Río desde junio están diciendo que van a comenzar la intervención en los grupos de 19 a 49 años y a estas alturas nada todavía. Es una de las cosas importantes para frenar el contagio y disminuir los casos graves y críticos. Y el problema no creo que sea de la materia prima para producir las vacunas cuando sabemos todos que se han enviado cantidades considerables de nuestros candidatos vacunales a otros países, que estoy a favor de la solidaridad!! Pero resolvamos primero el problema nuestro y después el de los demás!!

  • JMende dijo:

    Estimado Presidente,
    Con más de seis décadas de existencia, llevo años preguntándome porque cada vez que hay un evento meteorológico, las reses que se ahogan, se pierden, o mueren por hipotermia (como ahora con Elsa), siempre pertenecen a granjas estatales. A ningún guajiro se le muere una res por falta de cuidados y atención, a menos que sean victimas de los indeseables matarifes.
    ¿El MINAG pudiera dar una respuesta sensata y creíble sobre este viejo dilema?
    Es vergonzoso escuchar con la escases de alimentos que tenemos la inmensa mayoría, que den un reporte de prensa de esta naturaleza, cuando incluso hubo hasta una alerta temprana de la DC, para poner a buen resguardo a los animales. ¿Donde están los responsables y qué medidas penales y administrativas se aplicarán a los directos y a los colaterales? Luego entrevistan a los principales dirigentes provinciales, y nadie habla de estas cosas, por el contrario, todo esta bien y todos se proyectan cual si hubiesen hecho la mayor heroicidad, consignas y más consignas. Por indolencias así, es que no avanzamos.

  • Alguien que quiere dar su opinión dijo:

    En mi opinión deberían habilitar los hoteles en varadero para atender a los positivos y sospechosos de Covid de Matanza.

    • Daniel dijo:

      Sueña

  • Ernesto dijo:

    Quisiera saber si las vacunas cubanas protegen contra las variantes del virus.
    Alguien pudiera explicarme?

  • Caco dijo:

    Realmente la situación epidemiológica está compleja, por ello la estrategia del país y el pueblo debe cambiar, se debe lograr entre todos reducir la movilidad en las calles, reducir el personal moviéndose a trabajar, que se muevan los imprescindibles para la salud y la economía, que se creen condiciones en otras instalaciones con condiciones para atenderte los enfermos, que se. visiten los hospitales, los policlinicos, los centros de aislamiento por todos los niveles de. dirección para. que conozcan de primera mano lo que están. pasando los enfermos y los trabajos que están. pasando los médicos para poder atender a los. enfermos, que se atiendan los médicos por todos. como se merecen, son gurrilleros en éste combate.

  • Le dijo:

    Por favor gobierno revolucionario de Cuba el pueblo nesecifa urgente que pongan la vacuna necesitamos urgente la vacuna urgente para cuando se van a reunir para desidir poner la vacuna por favor ayuda

  • Le dijo:

    Ya el virus se fue de control por favor pongan la vacuna y lo otro las bodegas bancos de dinero y todos l9s lugares de eztipenfio de alimentación ponganlo 8 horas o más para poder desconcentrar al pueblo y puedan ir a diferentes horas

  • Walter dijo:

    Si todo lo que se orienta a nivel superior se cumpliera con efectividad en la base todo fuera más fácil, pero la verdad es que es muy diferente todo lo que se hace en las provincias y en los municipios .
    Y muchas veces es culpa de los dirigentes de estos territorios .
    Aquí en Granma la vacunación debió empezar en sus municipios en junio y todavía no se han aplicado en muchos de sus municipios.
    Saludos

  • Aki dijo:

    No solo necesita Matanzas médicos y personal de salud se necesita quien nos dirija con mano firme y con sensatez. NECESITA MATANZAS Y SUS MUNICIPIOS DIRIGENTES QUE PIENSEN Y LO HAGAN BIEN Y EXISTA SUPERVISION PORQUE SE ESTA HACIÉNDOME LO QUE CADA CUAL ENTIENDE Y NO PASA NADA.
    Presidente vaya a los municipios ejemplo COLON y verá por qué Mtzas llegó a este punto porque no se cumplen los horarios los distanciamientos la restriccion de movimientos es triste ver q muchos no hacen lo correcto mientras el país lucha y se esfuerza.
    Vayan a la raíz del problema y verán como todo tiene solucion.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también