Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Físicos confirman finalmente predicción de Stephen Hawking sobre agujeros negros

| 6 |

Los investigadores examinaron más de cerca GW150914, la primera señal de ondas gravitacionales detectada por el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO). Foto: Reuters.

En 1971, Stephen Hawking propuso el teorema que afirmaba que el área total del horizonte de sucesos de los agujeros negros solo puede aumentar y nunca disminuir. El teorema se basaba en la teoría de la relatividad de Einstein, que definía las ondas gravitacionales y los agujeros negros.

Ahora, físicos del MIT han confirmado observacionalmente ese teorema por primera vez. El estudio, publicado en el Physical Review Letters, muestra pruebas basadas en las ondas gravitacionales para demostrar que el área total del horizonte de sucesos de un agujero negro nunca puede disminuir.

El teorema del área de Hawking

Aunque muchas cosas sobre los agujeros negros son un misterio, la ley central predecía que los agujeros negros nunca deberían poder reducir el área de su horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos es el límite más allá del cual nada puede escapar de la atracción gravitatoria del agujero negro. La ley se describe como el teorema del área de Hawking, y cinco décadas después de que Hawking propusiera el teorema, ahora se ha confirmado por primera vez.

En el estudio, según el comunicado de prensa de MIT, los investigadores examinaron más de cerca GW150914, la primera señal de ondas gravitacionales detectada por el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO), en 2015. La señal fue producto de dos agujeros negros inspiradores que generaron un nuevo agujero negro, junto con una enorme cantidad de energía que onduló a través del espacio-tiempo como ondas gravitacionales.

Demostrado matemáticamente pero nunca se había observado en la naturaleza

En el estudio, se volvió a analizar la señal antes y después de la colisión cósmica, y los físicos descubrieron que el área total del horizonte de sucesos no disminuyó tras la fusión. El equipo afirma que tiene un 95% de confianza en sus resultados. Los hallazgos suponen la primera confirmación observacional directa del teorema del área de Hawking, que se había demostrado matemáticamente pero nunca se había observado en la naturaleza.

"Los datos muestran con una confianza abrumadora que el área del horizonte aumentó después de la fusión, y que la ley de área se satisface con una probabilidad muy alta", dijo el autor principal Maximiliano Isi, becario postdoctoral Einstein de la NASA en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

"Fue un alivio que nuestro resultado coincidiera con el paradigma que esperábamos, y que confirmara nuestra comprensión de estas complicadas fusiones de agujeros negros".

Radiación de Hawking

Al menos a corto plazo. Según reporta ScienceAlert, Hawking predijo más tarde –si se tienen en cuenta sus efectos cuánticos– que en escalas de tiempo muy largas, los agujeros negros deberían perder masa en forma de un tipo de radiación de cuerpo negro que ahora llamamos radiación de Hawking. Así que todavía es posible que el horizonte de sucesos de un agujero negro disminuya su área, eventualmente.

Los investigadores del proyecto pretenden probar futuras señales de ondas gravitacionales para ver si también confirman el teorema de Hawking. El investigador Maximiliano Isi dice que esto no es algo que se prueba una vez y se acaba. Probarlo una vez es sólo el principio.

(Tomado de DW)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Philip dijo:

    Genial, me encantan estos artículos.

  • yam dijo:

    Los agujeros negros: la génesis de nuevos universos. En algún momento esta área debe desaperecer.

  • Juanjo dijo:

    Pues hay que pensar ya en darle el Nóbel,,, aunque sea postmortem.

  • Simon dijo:

    Stephen Hawking fallecio en Marzo 14, 2018 sin recibir el premio Nobel de fisica debido a que sus prediciones sobre los agujeros negros no habian sido confirmados por experimentos y observaciones astronomicas. En las ciencias la evidencia siempre tiene la ultima palabra.

    La relatividad general de Einstein fue definitivamente confirmada en Mayo 29, 1919 durante un eclipse solar, cuatro años despues de su publicacion en 1915, aunque el premio Nobel no le fue otorgado por ello sino por sus estudios sobre el efecto fotoelectrico.

    Debido a las estipulaciones del comite que regula los premios en Estocolmo las personas ya fallecidas no pueden recibir el Nobel, cosa que me parece en cierto grado injusta.. De todas maneras, lo mas importante es la confirmacion de una teoria por la evidencia, ese es el mejor premio y homenaje que pueda recibir un cientifico.

    No hay nada mas admirable e inigualable que el poder de prediccion de las ciencias y de los hombres y mujeres que magnificamente lo representan. El cuerpo fragil e inmovil de Hawking descansa en el cementerio de Westminster Abbey, junto a las tumbas de Isaac Newton y Charles Darwin.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hasta hace pocos años, todo nuestro conocimiento del universo se basaba en la deteccion y analisis de las ondas electromagneticas que emiten los objetos en el cosmos. Hace solo unos pocos años se comprobo la existencia de las ondas gravitacionales, predichas por la teoria general de la relatividad hace mas de 100 años y ya se han convertido en una herramienta para el estudio del universo que han permitido importantes avances en los campos de la Astrofisica y la Cosmologia.

  • manuel dijo:

    El Nobel para Hawking que espera la Academia que a veces se hace la sueca.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también