Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscalía brasileña pide investigar a Bolsonaro por presunta prevaricación en la compra de vacunas

| 1 |

Los opositores al gobierno de Jair Bolsonaro participan en una manifestación frente al edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Brasilia. Foto: EFE.

La Fiscalía brasileña solicitó este viernes al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro para esclarecer si cometió un delito de prevaricación en la compra de vacunas contra la covid-19.

La Fiscalía se pronunció después de que un grupo de senadores brasileños pidiera el lunes a la Corte Suprema el inicio de una investigación sobre los supuestos delitos en que pudo incurrir el presidente en la negociación para la compra de unas vacunas anticovid indias.

Tras la solicitud de los senadores, la magistrada de la máxima corte Rosa Weber pidió un posicionamiento de la Fiscalía brasileña, que este viernes se mostró favorable a la apertura de una investigación contra el jefe de Estado.

El objetivo de la investigación es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin.

Algunas de esas supuestas irregularidades fueron reveladas la semana pasada por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la errática gestión del Gobierno de Bolsonaro ante una pandemia que ya ha matado a casi 520.000 brasileños.

Según documentos presentados por el diputado Miranda, de la base que respalda a Bolsonaro, y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, en la negociación con Bharat Biotech se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado a una empresa que no figuraba en el contrato.

Se trata de la firma Madison, que tiene sede en Singapur, lo cual la comisión parlamentaria consideró "altamente sospechoso" junto con otras cláusulas del contrato, que tenía como "intermediario" a un empresario brasileño que ya incurrió en fraudes en el área de la salud.

Ese empresario fue identificado como Francisco Maximiano, dueño de otra empresa investigada por corrupción por haber "vendido" al Ministerio de Salud unos insumos médicos que nunca entregó.

Denuncia contra el ex ministro de Salud

Por otra parte, la Fiscalía de Brasil presentó este viernes a la Justicia una denuncia contra el exministro de Salud del país Eduardo Pazuello por supuestas omisiones en la gestión de la pandemia y en la compra de vacunas contra el coronavirus.

En la denuncia, firmada por ocho fiscales, el Ministerio Público Federal (MPF) apuntó seis "actitudes" del exministro, entre ellas "omisión" y "negligencia" en las negociaciones para la adquisición de vacunas.

Por ello, pide que Pazuello responda ante la Justicia por la "violación a los principios de la Administración" y los daños causados al patrimonio público, que suman casi 122 millones de reales (unos 24,2 millones de dólares).

Pazuello, un general del Ejército sin formación médica, estaba al frente de la cartera desde mayo de 2020, tras la caída de sus dos antecesores por divergencias con el presidente Bolsonaro sobre las estrategias de combate a la pandemia.

En la denuncia presentada este viernes, la Fiscalía subrayó que, durante la gestión de Pazuello, "casi 100.000 óbitos pueden ser atribuidos a la omisión gubernamental" en la adquisición de vacunas "con la urgencia que el enfrentamiento de la pandemia reclamaba".

Brasil es, en términos absolutos, el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos, y ya acumula más de 520.000 muertos y 18,6 millones de infectados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    dejemos al mundo con sus problemas y concentrense en los nuestros que cada dia sube y sube

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también