Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Revista estadounidense se une a las voces que piden el levantamiento del bloqueo a Cuba

| 13 |

Foto: EPA.

Ahora que Cuba se encara la peor etapa de la pandemia de COVID-19, el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos sería claramente el acto más racional y humanitario, afirmó este viernes la revista estadounidense CovertAction.

La publicación hace un extenso análisis de la situación en esa nación caribeña a raíz de la reciente condena en la Asamblea General de las Naciones Unidas por 184 países de las políticas de bloqueo que aplica Washington.

En su valoración planteó que a pesar de la pesadilla que sufren los cubanos bajo el bloqueo, la apuesta por la sanidad y su avanzada industria biotecnológica y farmacéutica puede ayudarles a salir de la pandemia.

Sin embargo, aseguró, el bloqueo sigue ahogando la economía y perjudicando al pueblo cubano. Pero además, la política anula todo el potencial productivo que fomentarían las relaciones normales con Cuba, incluso para los estadounidenses, puntualizó.

La situación de la isla, indicó, es en gran parte el resultado de la política de Estados Unidos: aislar a las naciones que, como Cuba, se libran de los dictadores respaldados por Washington y del control extranjero de sus bienes.

Señala la revista que de hecho, Cuba no es un misterio para los Biden. La esposa de Biden, Jill, ahora Primera Dama, viajó a Cuba en un viaje educativo y cultural en 2016, agregó.

Cover Actión subrayó que mientras Biden anuló decenas de políticas de Trump, sobre Cuba guarda silencio. De las más de 240 medidas adoptadas por este para endurecer el bloqueo contra Cuba, Biden no ha rescindido ni una, puntualizó.

En otra parte de sus valoraciones el análisis abordó el incremento de las presiones para que la Casa Blanca suavice, al menos, la política contra el pueblo cubano.

¿Cumplirá Biden su promesa de relajar el bloqueo y unirse al resto del mundo, o seguirá con la vieja retórica de la Guerra Fría contra Cuba que sólo ha perjudicado al pueblo cubano y exacerbado la imagen antihumanitaria de Estados Unidos en todo el mundo?, preguntó la revista estadounidense.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean de la Torre dijo:

    Muy buen analisis ha realizado la importante revista. Eso demuestra que ellos mismos estan conscientes que se comete un absurdo abuso hacia la pequeña, pero firme naciòn cubana.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Muy objetivos y sin apego a la retórica demagógica de otros medios, que aunque plantean la necesidad de cambiar la política, no reconocen el derecho del pueblo de Cuba a decidir su destino y más que todo no reconocen que el gobierno estadounidense; a los que apoya, es a los que desde Miami quieren retornar a la etapa de las dictaduras estilo Batista.
    Agradecido como miembro de este pueblo a los que publicaron, ojalá que muchos más se unan a este justo reclamo.

    • Alheli dijo:

      Fidel... Yo veo que en el afan de estar hablando siempre del bloqueo, se le esta transmitiendo al pueblo que su destino depende enteramente de la voluntad de EEUU (en este caso, de eliminar esta politica), lo cual tendra la mejor de las intenciones pero constituye un discurso enteramente neocolonialista.
      De la misma forma, al potenciar de forma creciente la dependencia del ciudadano cubano de la ayuda proveniente del exilio, lo que se esta estimulando es que el pariente que se hace responsable de hacer llegar la ayuda salvadora sea paradigma de exito y capacidad de desenvolverse en la vida. Y como tal, aquel a quien se le vayan trasladando los problemas e inquietudes, incluidos aquellos de tipo existencial o ideologico.
      De esta forma, los cubanos en el exterior van adquiriendo cada vez mas autoridad e influencia en el seno de la familia , lo cual los coloca en la posicion - a veces de forma inconsciente- de convencer y hasta imponer sus criterios a una masa creciente de cubanos que depende enteramente de ellos, y ve en su forma de pensar y actuar la unica solucion a las problematicas acuciantes de la vida.
      Con este razonamiento no pretendo justificar el bloqueo (#noalbloqueo), pero si señalar que insistir en un concepto de autodeterminacion totalmente abstracto y carente de valor practico puede llevarnos enteramente en sentido contrario.

  • La lluvia dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA
    LOS CUBANOS SON UN PUEBLO QUE SOLO QUIEREN QUE EL GOBIERNO AMERICANO LOS DEJE VIVIR EN PAZ.
    EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA ES INJUSTO Y CRIMINAL NOS ESTAN NEGANDO MEDICINAS NOS QUIEREN MUERTOS
    POR HAMBRE Y NECESIDADES DE PRIMERA NECESIDAD ES UN BLOQUEO GENOCIDIO CONTRA NINOS. ANCIANOS . JOVENES, HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO CUBANO
    EL MUNDO DEBE LEVANTAR SU VOCES HASTA EL INFINITO HASTA QUE SE ACABE ESTE CRIMEN
    TODOS UNIDOS POR CUBA.

  • mayielis dijo:

    Me sumo al reclamo del NO BLOQUEO GENOCIDA contra CUBA

  • Leo dijo:

    Nos hicimos muchas iluciones con la llegada de Biden a la Casa Blanca pero ni el ni Kamala que tanto se pronuncio en contra del bloqueo han movido un dedo en contra de esta politica ni de las medidas tomadas por la administracion de Trump. #nomasbloqueo

  • Juan Andrés dijo:

    Solo queremos vivir en paz. Cuba anda por el mundo de hermana, solidaria, brindando amor. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    La pregunta que se hace la revista sobre la actuacion de Biden, me recuerda la mentira de este a la prensa despues de su encuentro con Putin, al decir que su gbierno responde a los intereses del pueblo norteamericano y entonces pregunto ¿ es el bloqueo a Cuba uno de esos intereses del pueblo norteamericano?.

  • Herminia dijo:

    Siempre oí decir que los republicanos y demócratas son harina del mismo costal. Que lo que los diferencia es que los últimos son más taimados e hipócritas. Parece ser que es una realidad. Ambos persiguen lo mismo. Todo el circo que los rodea es para disimular que eso no es democracia ni mucho menos.

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Todas las voces tienen que unirse ya! #ABAJOELBLOQUEOGENOCIDA

  • Latinoamericano dijo:

    Abajo el bloqueo, es un genocidio, pero creo que él mayor genocidio de la historia fue la esclavitud de los hombres, luego la inquisición, es lo que creo. Ojala un dia lo quiten y nos devuelvan la base de Caimanera.

  • dijo:

    Despues de la intervención de nuestro ministro de relaciones exteriores y la repercución que ha tenido la amplia victoria a favor de la resolución presentada quiero confiar que ya el bloqueo tiene los días contados.

  • Jorge dijo:

    Son unos fascistas que no le quepa duda a nadie, ellos saben que esa politica es genocida, pero la disfrutan, es una lastima que esa sea la imagen que envia al mundo el pais (aun) mas poderoso del mundo, el de un tipico abusador, si lo llevaramos a la psiquis humana cual es la diferencia con un abusador de.ancianos, mujeres y niños, que verguenza ( aunque ganaran lo que se planifican) ser el presidente que aprueba las decisiones que se toman en ese pais....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también