Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Venezuela: 12 000 000 de dosis de la vacuna cubana Abdala se incorporarán a la campaña de inmunización contra la COVID-19

| 43 |
Venezuela y Cuba suscribieron un acuerdo mediante el cual la Isla garantizará el suministro de 12 000 000 de dosis de la vacuna Abdala, con vistas a incorporarla a la campaña nacional de inmunización contra la COVID-19 en el país sudamericano, según lo anunció este jueves su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
En ocasión de la rúbrica del acta de recepción del primer cargamento del fármaco enviado por Cuba, la dignataria venezolana acentuó la eficacia del 92,28% alcanzada por esa vacuna durante los ensayos clínicos de fase III.

Acompañada por el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, vicepresidenta de Venezuel resaltó el ejemplo de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la pandemia, así como el desarrollo de cinco candidatos vacunales, dos de ellos ya incluidos en la lista de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, a pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos.

Sobre este particular, Delcy Rodríguez destacó la victoria cubana en la Asamblea General de la ONU, ante el contundente rechazo mundial de la víspera al cerco económico más largo en la historia de la humanidad.

Y añadió: “Hoy Cuba da lecciones éticas, morales, científicas y tecnológicas al mundo frente al impacto de las medidas coercitivas unilaterales”; al tiempo que ponderó la guía histórica de Fidel y Chávez en los indisolubles lazos de integración y solidaridad.

En tanto, el embajador de la Isla valoró que el acuerdo en materia de suministro de la vacuna Abdala evidencia la profunda relación existente entre ambas naciones. “En cada frasco viene el sentimiento de hermandad y solidaridad”, resumió.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pipo dijo:

    Y en Cuba cuantas?........

    • Raul dijo:

      Si usted no lee la prensa este año Cuba producirá 100 millones de dosis si sabe dividir eso da para inmunizar 33 millones de personas con las 3 dosis, ud sabe cuántos habitantes tiene Cuba. Revisate

      • Jesús dijo:

        100 millones en el año, pero en éste momento hay provincias no se han puesto ni una dosis. Venezuela puede comprar la rusa o China. Puede explicarme entonces porqué no se ha iniciado vacunación en todas las provincias??

    • Leandro dijo:

      iPapo!

      • Frank Souza dijo:

        Hay algo que me preocupa cada vez que veo propaganda de los candidatos vacunales cubanos, y ya que mencionan el asunto de la seguridad en el proceso de inoculación quiero que algún entendido me explique:
        En ninguna de las imágenes que he visto en la propaganda oficial he podido observar el uso de guantes sanitarios.
        ¿No es necesario usar guantes desechables a la hora de inyectar a cada voluntario que participa en los ensayos?

  • Patricia A dijo:

    Muy de acuerdo , son nuestros hermanos

  • santaclara_VC dijo:

    A los hermanos venezolanos que también son victimas de un férreo bloqueo, que lucha y resisten, que tienen muchas dificultades materiales también, y nunca han dejado de ayudarnos en lo que nos puedan ayudar. Con todo nuestro amor y respeto...salud mis panas

  • Matrix2021 dijo:

    Si me enteré primero por Telesur que por los medios cubanos de información.

    • Chase Utley dijo:

      Pues ponga HispanTv amigo para que se enteré antes que todos nosotros que leemos Cubadebate de cuando envíen las dosis a Irán o a otro país bloqueado y nos da la primicia.

    • Jesús dijo:

      Porque noticia no será del agrado de muchos cubanos cuando faltan provincias por iniciar vacunación.

  • dd dijo:

    Muy bien....saludos

  • candela dijo:

    las vacunas cubanas no estan en fase de pruebas todavia? como es posible que se vaya a utilizar en una vacunacion masiva?

    • Uno ahi... dijo:

      sencillo, el ministerio de salud de venezuela lo aprueba y punto, ya esta. como mismo se esta vacunando masivamente en cuba siendo candidatos vacunales.

    • Jesús dijo:

      Muchas de las vacunas anticovid se han enviado a otros países para vacunaciones de intervención, emergencia, sin estar certificadas por la OMS, ya desde que terminas fase III clínica y hay resultados favorables (eficacia mayor del 50% y reacciones adversas mínimas), las entidades de control médico de un país puede solicitar su adquisición, sobre todo aquellos con altas tasas de contagio y muertes. Aunque cada persona de este mundo es gran parte responsable de contagiarse y de contagiar a otros por incumplir con las medidas preventivas orientadas por la OMS, la ayuda a otros es acto de humanidad, no todo debe ser a cambio de algo.

    • Pablo Ariel Nuñez Rodriguez dijo:

      Lea bien la noticia soberana 02 y abdala ya están aprobadas por la organización mundial de la salud.

      • salva dijo:

        Disculpe pero ninguna está aprobada por la OMS,como usted dice.

      • Jesús dijo:

        Si falta por aprobar en Cuba como va a estar aprobada por la OMS??? Usted leyó mal...

      • ignacio barroso. dijo:

        Abdala y soberana02 ya son vacunas a partir de superar el 50 % de eficacia requerida por la OMS .Las dos ya son vacunas hechas y derechas .
        Ya se pueden producir .y planificar estrategias de vacunación en Cuba y el resto del mundo con ellas .
        En Cuba puede ser que hayamos resivido financiación de algunos paises para poder producir las vacunas y eso puede obligarnos a cumplir compromisos definidos en esos contratos.
        Por supuesto que lo mio primero .pero puede ser que la vacunación en Cuba esté limitada o relentizada por la falta de jeringuillas .y en ese caso se requiere ir consiguiendolas a travez de intercambios por vacunas .así cumplimos con los que nos ayudaron a producir las vacunas y vamos garantizando los millones de jeringuillas que se requieren para la vacunación en toda Cuba .

  • Orlando dijo:

    Como siempre. Noticia incompleta.

    Venezuela y Cuba suscribieron un acuerdo mediante el cual la Isla garantizará el suministro de 12 000 000 de dosis de la vacuna Abdala"

    Pero en qué tiempo, ? seis meses, un año o tres?

  • Jesús dijo:

    Muy bien, a la par de Cuba debemos ayudar a nuestros hermanos Venezolanos, ojalá y pudiéramos tener más vacunas para ir inmunizandonos todos en el Caribe y América Latina a la misma vez. Ya tenemos la tranquilidad de que nuestros candidatos vacunales van camino a aprobarse como vacunas, ya falta poco para ser de los primeros países en completar todo el esquema de vacunación, yo espero por mis vacunas y aplaudo la ayuda a otros, que también nos han ayudado.

  • Chase Utley dijo:

    12 millones de dosis de Abdala o sea 4 millones de venezolanos vacunados. Excelente por nuestra parte, compartiendo nuestros avances en biotecnología y producción de medicamentos.
    Con una cantidad de dosis del doble superior a esa que ofreceremos, se podría vacunar la totalidad de nuestra población.
    Tengo confianza plena que saldremos adelante.

    • r dijo:

      Y Cuba ???

  • @lbert dijo:

    No estoy en contra de ayudar a otros pueblos me parece magnífico,pero primero tenemos que garantizar que nuestra población esté vacunada al 100%,porque miren a la fecha que estamos y la situación epidemiológica está crítica en mi Cuba linda,hoy más de 2400 nuevos casos,esto va de mal en peor y con vacuna o no esto no se sabe a ciencia cierta cuando ira a acabar

    • Leandro dijo:

      No estoy en contra, pero... ¿¿¿¿....????

      • Ale dijo:

        Y acaso no tiene razón?

    • Margarita dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. La situaciòn hoy en Cuba es alarmante con la Pandemia, hay que ayudar a los demàs, pero primero tienes que pensar en tu pueblo. Saludos

    • lurienky dijo:

      No podría estar más de acuerdo con usted. Bien dicho!

  • enmanuel dijo:

    12 millones , pero cuando se la van a dar , no puedo creer que todavia no allen terminado de vacunar aqui a la poblacion completa y ya anden donando las vacunas, ñooo, no seria mas apropiado ya luego q terminen con la poblacion completa donar lo q quedo.

    • Leandro dijo:

      "Patria es humanidad" ¿Sí o no? Cuba no da lo que le sobra sino que comparte lo que tiene ¿Sí o no?

  • ramon dijo:

    supongo que esas 12 millones de dosis de las vacunas contra Covid-19 para Venezuela sean despues de que toda la poblacion en cuba este inmunizada.

  • Rene dijo:

    Esto es un ejemplo mas de los lazos solidarios que unen a Cuba y Venezuela, en otros momentos Venezuela ha estado presente para Cuba, es un ejemplo de dignidad de nuestro pueblo y gobierno, a pesar del injusto bloqueo que nos impone el imperio, imaginen si no estubieramos bloqueados cuantas cosas mas hariamos por Cuba y por los mas humildes y necesitados del mundo.

  • Jiset dijo:

    Soy de las q ve a los Venezolanos como hermanos y he estado allí dando mi grano de arena en la construcción de su revolución y creo en la solidaridad y en dar lo que tenemos no lo que nos sobra como principio que guía mi vida, pero creo que primero tenemos que tener a nuestra poblacion, que esta enfermando y muriendo, inmunizada. No he visto aún la noticia de que llegaron a Holguín todas las dosis que necesita para inmunizar a la población mayor de 19 años, ni a Las Tunas, Camagüey, Santi Espíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y las demás. Y aunque han dado mesas redondas sobre el tema y el querido Doctor Durán actualiza cada dia de la cantidad de dosis que han sido suministradas en el país no he visto aún un cronograma claro que nos diga cómo va a ser ese proceso en todo el país. Disculpen pero no creo que estemos haciendo lo correcto.

  • Marilyn Sanchez dijo:

    Espero que no se comiensen a donar hasta q la poblacion cubana no tenga almenos el 70%de su poblacion inmunisada

    • Carlos dijo:

      Y por qué no el 100% en vez del 70%

      • r dijo:

        100 % de acuerdo.

  • darieL dijo:

    Estimados comentaristas, que Cuba done 12 millones de dosis, no quiere decir que se dejen de vacunar cubanos. Para la vacunación masiva que esperamos, en primer lugar tenemos el requisito de estar aprobado por el CECMED, en segundo lugar, la vacunación masiva requiere de más logística que las dosis (implica transporte, personal, insumos médicos como jeringuillas, alcohol y demás). Cuba puede tener 30 millones de dosis y aún así no poder vacunar a toda su población como esperan todos, sencillamente porque no es cerrar y abrir los ojos para tener a toda la población vacunada. Saludos

    • Jesús dijo:

      Entonces que digan claro que no hay transporte, jeringuillas, alcohol o lo que sea. Hay provincias que ni siquiera han comenzado a vacunar.

  • Hector dijo:

    Muy bien!

  • Ailyns Montes Mendoza dijo:

    Por favor solo pedimos q comiencen ya con el cronograma de vacunas ; no estoy en contra q ayudemos : solo empecemos ya q están muriendo cubanos; seres humanos en general

  • W7 dijo:

    A veces me cuesta entender el nivel de ignorancia que tenemos, siempre con opiniones a la ligera. Lean, informence, analicen, y después emitan criterios. Dan mucho que pensar.

  • Pepito el holguinero dijo:

    Patria es humanidad. Aunque no centremos en las manchas del sol, Cuba esta a la vanguardia en vacunacion y produccion de vacunas. Para disminuir la trasmision y eliminar cualquier enfermedad hay qye erradicarla en el mundo entero. Cuantos cubanos estan trabajando en Venezuela, con esas vacunas nos protejemos todos. Quizas las limitaciones con las jeringuillas sea la causa de la demora de la vacunacion, con frecuancia informan las donaciones de jeringuillas de distintas partes del mundo. La India es el principal productor de jerigas del mundo y esta enfrentando la pandemia que se ha ensanado con ellos, cuidemonos todos, las medidas de proteccion nos las explican a diario, pero somos indisciplinados. Cuidemonos todos y podremos salir pronto de esta larga noche. Que siempre brille el sol.

  • ignacio barroso dijo:

    Un aplauso para la colaboración entre Venezuela y Cuba .
    Al salvarse Cuba salva a sus amigos .Al salvar a sus amigos Cuba se salva.

  • Louis dijo:

    Que nos envíen jeringas en cambio!!!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también