Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

David Blanco y su Banda, 20 años de amor a Cuba (+Video)

| 1

Foto cortesía de David Blanco

Auspiciado por Artex, Promociones Artísticas y Literarias y sus agencias Musicalia y Bis Music, este viernes en el Centro Cultural El Tablao, se efectuó un encuentro con la prensa donde se dieron a conocer, varias de las acciones que conforman  el proyecto, “La tierra de mis amores”, que tiene como principal motivación celebrar durante este año, el aniversario 20 de la fundación dela Banda de David Blanco, músico, compositor, intérprete, productor y creador de proyectos audiovisuales y programas de televisión,  de gran popularidad y convocatoria en Cuba.

Ángel Luis Hernández, Vicepresidente de Artex, dio inicio a este encuentro, afirmado que, acompañar a David Blanco en su quehacer artístico a través de las Agencias Musicalia y Bis Music, durante  20  años ha sido para Artex un lujo.

Recordó que  en fecha tan temprana a la pandemia como el 16 de marzo del 2020, el autor de Evolución, hacía el primer concierto online.

De la misma manera, expresó que formar parte del proyecto Backstage, y de la campaña, La tierra de mis amores, por este aniversario, era un deber que Artex disfrutaba mucho, porque  su arte, además de tener una calidad estética de altura, posee la cualidad  de estar apto para todas las edades.

Hernández, concluyo reafirmando en nombre de la dirección de Artex, la importancia que reviste, contar con ese artista en pleno desarrollo, dentro de la institución, que independientemente a su juventud, cuenta con una vasta obra que le hacen formar parte de la historia musical cubana contemporánea. 

Por su parte, Ela Ramos, Gerente General del Sello discográfico, Bis Music, rememoró la llegada de David a Bis, en el año 2001, tratando de convencer a todos, con miles de proyectos por materializar y cómo, al hacer un recuento del tiempo transcurrido, sentía  la  satisfacción  de que el sello había producido desde, su primer fonograma, Tengo para dar, hasta el más reciente, Feudalismo Moderno al que se suma la grabación de un concierto por este aniversario, grabado en el Castillo del Morro, hace pocos días.

Afirmó que para el equipo de la disquera de Artex, ha sido un placer acompañar a este talentoso músico en cada uno de sus proyectos y que independientemente a no ser un artista exclusivo del sello, su fidelidad ha sido uno de sus grandes valores. Por lo que esperaba que en los próximos 20 años, esa alianza se mantuviera.

Ramos aprovechó la ocasión para presentar, una memoria flash, que tributa a esta celebración,  con un nuevo formato, cuyo contenido lo conforma un concierto de David en el teatro Karl Marx, un grandes  éxitos de 24 canciones en las que se incluyen las dos temas de su más reciente producción,  fotos, una selección de extras que incluye los programas Súmate a mi show  de Bis Music  y de momentos más personales de su interacción con los integrantes de su banda, que servirá para promocionar y comercializar su obra, en sus presentaciones en vivo.

Matilde Valdivieso, Gerente General de la Agencia de Representaciones Artísticas, comentó a  los presentes que, David y su agrupación, prestigiaba a la agencia. Y que  en tiempo de pandemia, acompañarlo en proyectos como Backstage, programa de televisión en redes, y conformar una programación artística, una gira nacional e internacional con vistas al futuro, han sido deberes, orgullo y satisfacciones.

Informó que dentro de los proyectos de celebración se ha conformado para cuando se inicie la normalidad,  una gira nacional en unión al Instituto Cubano de la Música y la UJC, que comprende además de centros culturales de Artex, conciertos en importantes escenarios y plazas públicas, así como en municipios desfavorecidos. Esta gira deberá concluir en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

Igualmente agregó que se retomará una gira internacional proyectada al mercado de España, tan pronto se den las condiciones de apertura; y agradeció a David su amor por Cuba.

Por su parte, el protagonista de este encuentro, se sintió honrado por tantos elogios  y aseveró ser resultado de la enseñanza artística cubana.

Compartió con todos sus sentimientos de euforia y agradecimiento a Artex por acompañarle ante la pandemia y entenderle en esta nueva etapa, donde tuvo que reinventar  la manera de brindar su arte. De ahí precisamente surge el Proyecto La tierra de mis amores, que incluye parte de las acciones mencionadas por cada uno de los que le antecedieron.

Comentó sentirse  sorprendido, al realizar el primer concierto online y contar  de 16 000 personas presentes en tiempo real.  Por ello comenzó a utilizar  esta nueva manera, y surgió Backstage, programa de televisión en redes.

Aprovechó la ocasión, para anunciar  que ese programa  será trasmitido por la televisión cubana y que ya comienza a trabajar como director en una segunda temporada  en la que contará con la presencia de Alaín Pérez, Isis Flores, Athanay, Ernesto Blanco y entre los Backstage sobre Ruedas, hablará del Danzón, de la película dedicada a Benny Moré.

De la misma manera, agradeció  a su equipo  y  a los  diseñadores Gabi Pérez y Víctor así como la fotografía de Laura Bastillero  por el  resultado  gráfico de la flash, a Ruedas Producciones por acompañarle en conciertos, a Alejandro Pérez por la realización del  video Yo soy el Punto Cubano, tema que ha acompañado a Cuba en esta fuerte etapa.

En este encuentro que contó además con la presencia de  Eladio Marrero Presidente de Artex e Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la música, David Blanco también esbozó los  proyectos inmediatos a realizar, como parte de, La Tierra de mis amores, en los que  incluye la marca DB (David Blanco) y una línea de confecciones juveniles bajo el nombre, Punto cu en la que muestra varias ideas de diseños creados por él y  que en una primera etapa, presentará trajes clásicos, guayaberas, camisas, gracias a la alianza de Artex con la Empresa Confecciones Model, que serán comercializadas en la red de tiendas de Artex a lo largo y ancho del país.

Por último, afirmó haber realizado uno de sus sueños por su aniversario 20, que fue grabar un concierto en el Morro, comenzando a las 6 de la mañana porque quiso  mostrarle al  mundo su país,  el testimonio de las hermosas imágenes de  la salida del sol en La Habana.

Este concierto, aseguró, lo hizo con la intensión de que los jóvenes sigan amando a Cuba, que luego de la pandemia sigan pálante, para que la juventud siga amando la música cubana, la rumba, el son, el chachachá, que él fusiona con el rock, sin perder las raíces, dejándoles un mensaje de optimismo y ratificando que todo ello parte, de su amor por Cuba.

Luego de dar respuesta a las interrogantes de los periodistas, concluyó aseverando que seguirá trabajando  por desarrollar y dar  a conocer la música cubana y  su cultura, en y desde Cuba,  hacia  escenarios internacionales y agradeció a todos, su colaboración en la realización y promoción de su obra durante estos 20 años.

David Blanco y su Banda. Foto Marianela Dufflar

En video, Feudalismo Moderno

Vea además

David Blanco celebra los 20 años de su banda con el estreno del sencillo Feudalismo Moderno (+ Video)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maricela dijo:

    Felicidades David ,te he admirado siempre ,aun antes de comenzar tu carrera con tu banda ,eres un musico talentoso ,expectacular diria yo,pues dominas varios instrumentos,escribes y diriges como nadie,cubano de pura cepa ,tube la dicha de asistir a uno de tus conciertos en Holguin y lo disfrute muchisimo ..... Gracias por hacer tan buena Musica ....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también