Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud llama a incrementar las medidas de protección ante la COVID-19

| 22 |

Cuando el próximo domingo celebremos el Día de los Padres, el mejor homenaje que podemos hacerles es el comportamiento responsable de cada familia. Foto: Minsap

Mayo de 2021 saltó muchas alarmas en Cuba. El diagnóstico de 35 701 pacientes positivos a la COVID-19 confirmó que fue este el peor mes de la epidemia en el territorio nacional, desde que en marzo del pasado año se informaron los tres primeros contagios con el SARS-CoV-2.

Solo en los primeros 15 días del presente mes ya se han reportado 18 674 casos. Las cifras de junio continúan altas y evidencian la complejidad del actual escenario, en el cual persiste una elevada transmisión del virus y, a su vez, aumenta la severidad con que este afecta a la población, con el consecuente incremento de quienes pasan a los estados de grave y crítico.

Las más recientes evaluaciones realizadas por nuestros especialistas demuestran, además, que se ha acortado el periodo desde que una persona siente los primeros síntomas hasta que llega a una sala de cuidados intensivos.

De manera lamentable, también está sucediendo que muchos enfermos, cuando ingresan en nuestras instituciones de Salud, lo hacen directamente en las salas de cuidados intensivos.

Ante este escenario, sigue siendo imprescindible el actuar responsable de todos y el cumplimiento de medidas básicas de protección como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, y evitar los lugares concurridos de personas. Son acciones simples y de fácil ejecución, que han probado su eficacia para reducir los contagios.

La intervención sanitaria que ha emprendido el país, como parte de la cual hasta este 15 de junio ya habían recibido una primera dosis de alguno de nuestros candidatos vacunales un total 2 094 260 personas, el 35% de ellas con su esquema de vacunación completo, no constituye motivo alguno para confiarnos ni violar las medidas que se han diseñado para proteger a la población. El proceso de vacunación, por sí solo, no es capaz de revertir el actual escenario epidemiológico en que nos encontramos.

Quedarse en casa, si no es estrictamente necesario estar en la calle, resulta vital para contener la dispersión del virus. Por favor, no permita el ingreso innecesario de visitas a su vivienda.

Esta es una enfermedad que puede dejar graves secuelas en quienes la padecen y ha llenado de luto a varias familias cubanas.

Justamente a la familia cubana, protagonista indiscutible de todo cuanto hemos hecho por seguir salvando vidas, pedimos ahora una mayor dosis de disciplina para superar el actual incremento de contagios, muchos de las cuales corresponden a niños, adolescentes y embarazadas.

Cuando el próximo domingo celebremos el Día de los Padres, el mejor homenaje que podemos hacerles es el comportamiento responsable de cada familia en el espacio íntimo del hogar y cumplir con las medidas de distanciamiento que demanda el actual contexto epidemiológico.

Continuar trabajando con responsabilidad, dedicación y humanismo, como hasta el momento hemos hecho, es el compromiso del Sistema de Salud Pública cubano en el empeño de seguir buscando soluciones que preserven la vida de nuestro pueblo.

Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

(Tomado del perfil en Facebook del Ministro de Salud Publica, Dr José Angel Portal Miranda)

Llaman al autocuidado como principal arma frente al virus

Justo como pronosticaron los científicos, junio ha sido un mes muy complejo en el que se incrementaron los casos de COVID- 19 en el país, haciendo una comparación respecto a los primeros 16 días del mes anterior, en el mes de mayo, junio vaticina una subida de las cifras en varios parámetros tras analizar las estadísticas.

El decano de la facultad de Matemática y computación de la Universidad de La Habana, el Doctor Raúl Ginovar, llamó a cumplir con las medidas sanitarias ante la llegada del día de los padres. Exhortó a no confiarse y cumplir con las medidas sanitarias.

“El éxito de esta batalla no está en una sola medida, sino en la combinación de todas hay que restringir la movilidad hasta tener un índice de transmisión bajo.
Se evaluaron las tasas de incidencia en número de muertes de abril y mayo y por los datos junio presenta cifras superiores, por los datos junio augura incremento.

En los primeros 16 días junio supera las cifras de mayo deun promedio de 6 037 en mayo, en 16 dias de junio ya existe un índice de 6 413. En cuanto a los nuevos casos entre el primeros 16 días de mayo el promedio fue de 1 117 casos y en junio 1 255.
Ante la desfavorable situación epidemiológica que presenta el país, el primer secretario del Partido y Presidente de la Republica, Miguel Díaz Canel, llamó a reforzar la exigencia y responsabilidad individual y colectiva.

“Hay mucho que trabajar, no podemos confiarnos, hay que seguir alertando con la percepción de riesgo y la responsabilidad que asumimos todos los cuadros, tenemos una comunidad científica que esta de llena de voluntad con todos los saberes y debemos lograr las respuestas”, expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel.

(Tomado del Noticiero de Televisión)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariely dijo:

    Seguir pidiendo responsabilidad del pueblo... por favor,, ?hasta cuando se va a apelar a la disciplina social que no existe??? Esperen las cifras de contagios más elevadas aun, despues de las celebraciones del Dia de los Padres,,, ya sucedio con el dia de las madres pero no se saca experiencia.

  • Silvio Calves Hernandez dijo:

    Sugiero que el Dr Duran con el prestigio y autoridad que tiene para nosotros los cubanos ; en su conferencia diaria, muestre la información de los eventos institucionales que hay. Cada día podemos juzgar como pueblo la incompetencia de provincias y municipios en su lucha contra el covid los que tal vez sin saberlo le hacen el juego a los enemigos.
    Hay que lograr que los jefes de instituciones también sean abochornados por su incompetencia lo que incluye la negligencia.
    Cada jefe de provincia y municipio rinden cuenta ante el pueblo cada día hay que hacerlo tambien con instituciones. Gracias

  • Inalvis dijo:

    Saludos, soy trabajadora de la salud, profesora de la UCM de Santiago de Cuba, en estos momentos me encuentro en la dirección de un centro de aislamiento en nuestra UCM, donde hacemos nuestro mejor y mayor esfuerzo por cumplir con la tarea, sé que estos tiempos son muy difíciles para el país y para el mundo , pero si hacemos lo que debemos cada cual podremos disminuir las cifras de infectados y controlar esta pandemia, nuestra provincia ya ha dado muestras en otras oportunidades de que si se puede y estamos dispuestos a seguir trabajando, pero me preocupan algunas medidas tomadas y otras que no veo que se han implementado, como por ejemplo, la transportación. Se limitó el horario del transporte, pero no la cantidad de pasajeros y las guaguas y los camiones en la ciudad andan llenos, que es un horror, en horarios de la mañana y la tarde, es decir a la entrada y salida de los centro de trabajo, pienso que más que limitar el transporte se debe, extender el horario de este y limitar la cantidad de pasajeros por carros, no se ha cerrado la ciudad y todo el mundo está saliendo, los agentes del orden público ya no están en la calle como en otros tiempos donde teníamos menos casos y hasta nos apoyamos con las FAR, esto no sucede ahora, no vemos los carros cisternas lavando las principales arterias, se mantienen las inmensas colas en bodegas y tiendas sin control por nadie, esto es responsabilidad de todos y todos tenemos que cooperar, ya nuestro personal de la salud se está agotando y no vemos la luz al final del túnel, pero sepan que a pesar del cansancio , por lo duro del trabajo seguiremos dando lo mejor, solo esperamos que todos trabajemos unidos, pues no solo depende de lo que podamos hacer como sector , ya sea con la atención de los casos contactos, sospechosos o confirmados , ya sea con la vacunación de la población o con extremar las medidas higiénico sanitarias, depende de lo que hagamos cada uno pensando en el bienestar de todos. GRACIAS

  • DAG dijo:

    Vacuna

  • MB dijo:

    Muy bien el llamado que usted hace, muchas personas no ven periódico,ni noticiero,llamar a la conciencia no funciona hace meses,debe el gobierno poner restricciones,leyes y los ciudadanos,padres con menores obligados a cumplir o aplicarle lo corresponda y verá.

  • serbando dijo:

    Cierren aeropuertos y potencien el confinamiento.Permitir que variantes peligrosas del coronavirus entronquen,no permitira superar la pandemia,solo alargar el padecimiento.Nada se logra con la inmunizacion temporal de la poblacion con un virus con una amplia capacidad de mutar y adaptarse al medio que ataca,pues,dispone de millones de organismos para hacer los ajustes necesarios.Corten la entrada de enfermos y comenzemos desde alli.

    • Blindado dijo:

      Eso es lo más sabio y aconsejable, peeero "algunos" consideran que esa medida sería por Envidia a los que viajan..., créalo no lo crea,....

  • marianne dijo:

    Asi se hace....❗❗❗❗❗✅✅✅✅✅

  • rebelde dijo:

    No sólo el Dr Guinovar pide restringir la movilidad, otros científicos lo han hecho, pero esa recomendación en específico NO SE ESCUCHA o no se quiere escuchar. Restringir la movilidad de 9 de la noche a 5 de la mañana (que no se hace cumplir) no ha aportado nada de disminución en la transmisión, porque el superrelajo, el gran desorden, la molotera, las miles personas que están viviendo del invento, la reventa de productos, de turnos, de cigarros y de cuanta cosa se pueda imaginar, se produce desde las 5 de la mañana (casi siempre antes y no se combate), hasta las 9 de la noche. Si como le dijo el Dr. Bermejo al Presidente Díaz Canel en el anterior encuentro, no se acompaña la intervención sanitaria con medidas de verdad restrictivas, que limiten la bola de gente en la calle por el día, todo será un fracaso y aquellos países hermanos que nos miran con orgullo y esperanza se sentirán defraudados, no seremos ejemplo para nadie, haremos un gran papelazo mundial, algo que ansiosamente espera el enemigo y sus lacayos de adentro. Tomen medidas severas de restricción real, exijan, si no alcanza la policía, metan a las FAR, pero no podemos permitir que se nos vaya de control la situación.

  • pepe dijo:

    Lo que se necesita es trabajar en la eliminacion de las colas y la aglomeracion de personas, que se tomen medidas para dar la mayor cantidad de productos previa anotacion en la libreta de abastecimiento para evitar las colas y los revendedores de productos de primera necesidad. Ademas de que da acceso a comprar a los trabajadores que laboran fuera del municipio que actualmente estan practicamente desamparados en este sentido.

  • Queremos, pero no podemos dijo:

    Entendemos íntegramente el escrito,
    peroooo ¿Cómo compramos nuestros alimentos básicos si no hacemos colas de 12 horas mínimo?

    Por favor, la gran mayoria deseamos quedarnos en la casa, pero no podemos.

    ¿Cuál es la opción para no salir de casa y comer?

  • Yeyo dijo:

    Ojo. Alerta. Analicen que el 90% de las mascarillas que usa la población son hechas en casa y no cuentan con los requisitos que exigen las medidas de protección sanitaria. Vemos como a las personas se les baja el nasobuco cuando están hablando y ello los obliga a llevarse las manos a la cara. Si estás mascarillas caseras no protegen contra la filtración de la partícula del virus, pues nos contagiamos con mucha facilidad lo mismo en una cola, como en una escalera, como en una reunión o en una oficina.

  • RR dijo:

    Saludos, hoy en la conferencia de prensa el DR Duran explico los de las medidas q se van aplicar apartir del dia 20 de junio ,tengo una duda,un ciudadano Cubano q tiene pasje hacia RUSIA TIENE QUE COMPRAR ESE PAQUETE.

    • Walter dijo:

      Si , para cualquier lugar, sino tienes comprado ese paquete no puedes viajar.

  • Anabel Báez Garcia dijo:

    Hola buenas tardes pude leer la situación por lo q está atravesando el país y estoy tengo q viajar a Cuba quieto cumplir tal cual lo establecido llevo varada 6 meses y solo tengo dólar americano y Guyana no cambia en euro ni tengo como convertir la moneda dígame q hacer mi vuelo es para el 22 ,deben tener alguna vía como resolver esta situación ,cuando salí de mi país esas monedas estaban vigente ,y no dejan q nadie se lo haga llegar para efectuar dichos pagos ,necesitamos ayuda y flexibilizar esta situación

  • Finita dijo:

    Muy importante la explicación, ahora q se acerca el día de los padres, pero es bueno explicar además q ya 2 millones y pico de cubanos están vacunados al menos con una dosis y el 35 por ciento de esos 2 millones el esquema completo, me imagino q eso es incluyendo al personal de la salud muy bien pensado pq están en la primera línea, somos 11 millones, muy poca población vacunada la mayor parte es en la Habana, donde las indisciplinas están a la orden del día, todo el mundo en función de la capital de todos los cubanos y no asumen sus responsabilidades más elementales la disciplina, hay provincias q aún no han empezado la intervención ni en los ancianos, ej. Cienfuegos que se está complicando igual q otras, aunque sea una provincia poco poblada pero con iguales derechos pq también se complica y así el resto del país, hay q continuar exigiendo la disciplina y las medidas no basta decirlas aunque sea con una dosis puesta, y si es posible por favor informar, que porciento de la población por provincias ya están aunque sea con una primera dosis de la vacuna, no solo los casos diarios infectados con el virus, saludos

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Dr , mientras continúen las peleas de gallos
    en Baracoa ese contagio continúa , pues en el Jamal , Baracoa y sus alrededores ha habido una explosión de esta pandemia . Todos los puntos de esta actividad así como los participantes son conocidos por " TODOS ". Las familias son conocedores de ello .
    Además se ha orientado tener presente a los adultos mayores que VIVEN SOLOS buscando un método para que estos adquieran los artículos sin las grandes colas y eso no se cumple en el Jamal donde son escasos los adultos mayores con este factor de riesgo : LA SOLEDAD.

  • Orlando Pérez Sanchez dijo:

    Dada la situación actual de la expansión de la epidemia y la indiciplina de las personas q una de las causas estimo q se debe al cansancio me pregunto, sería posible hacer un confinamiento o toque de queda por provincias? Debe quedar claro q valoro mucho el esfuerzo ha hecho el estado en esta pelea de la pandemia.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que está faltando algo así como sinergia en el enfrentamiento a la Pandemia en nuestro País: Las medidas están establecidas, diariamente el Dr. Durán reitera la necesidad de cumplirlas y ser más estricto en su exigencia y aplicación, el Ministro de salud reitera las medidas que son necesarias como el de reducir al mínimo la movilidad, aumentar el distanciamiento físico, el aislamiento social, impedir las fiestas y otros eventos que propicien la aglomeración de personas y el aumento de los contactos, sin embargo, no vemos en la base , barrios, centro de trabajo, etc. que se incremente la exigencia, todo lo contrario, los ómnibus incluyendo los de los trabajadores van llenos, el distanciamiento físico generalmente es de 50 cm o menos y no el requerido de 3 metros, si, se ha generalizado el uso del nasobuco, pero no es suficiente. Por ejemplo si nos ponemos espejuelos, estos se nublan, lo que quiere decir que salen gotículas del nasobuco que al hablar, toser, estornudar, o respirar vuelan y la velocidad del viento la impulsan hasta alcanzar dos o tres metros, si estamos cerca de alguien contagiado con nasobuco también nos contagiamos. Los administrativos de los Centros de Trabajo, tienen que prescindir del personal que puede hacer teletrabajo, darle tarea para la casa , facilitar y gestionar el teletrabajo, para que disminuya al mínimo el personal en los Centro de trabajo, así viajan más distanciado las personas. No se puede permitir los molotes en las colas, la policía tiene que ayudar en eso y todos los ciudadanos. Todos debemos incrementar conscientemente el autocuidado, sino no vamos poder celebrar ni el fin de año. ¿No nos hemos percatado la cantidad de persona de menos de 60 años que se están muriendo en Cuba por el coronavirus? Por otro lado deben tomarse más medidas con los viajeros y una puede ser establecer la obligatoriedad de que los que vengan de Rusia vengan vacunados.

  • Maritza Rubio Martínez dijo:

    Se a incrementado los casos es una realidad y es cierto la gravedad, pero no se cumple con las medidas dispuesta y en los centro de aislamiento y los nuevos centro abiertos como hospitales se conoce q hay demora en la aplicación del protocolo y la atención no es la mejor esto pasa en Ciego de Avila

  • Marlene Peña Brito dijo:

    Hay causas que están incidiendo negativamente en estos números, la demora para obtener los resultados de los PCR, en el momento que escribo estoy desde el lunes sobre las 10 am que me lo realizaron, esperando el resultado o sea, ya hace más de 24 h, y en mi policlinico me dicen que es normal que hay pocos laboratorios muchas pruebas. Cuando llamo al 80072583 me dicen de unos protocolos que son imposiblesen fin hay muchaa responsabilidad social pero también mucha estatal y séblos recursos y esfuerzos que se han puesto en función de esta situación son cuantiosos a nivel país, exhorto a buscar nuevos mecanismos de control para detectar las fallas, y sólo he dicho una arista del problema, gracias

  • Pablo Martinez dijo:

    Hola, tengo una duda: en la fase actual de la enfermedad los carros estatales tienen que recoger personal en las paradas? No quiero incumplir la tarea porque eso puede terminar en separación definitiva, pero me parece que con el nivel de transmisión actual deberíamos evitar contactos con desconocidos, lo que puede conllevar a la muerte. Estoy en una disyuntiva entre si pierdo el trabajo o pierdo la vida, espero que alguna autoridad me pueda dar respuesta

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también