Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19 Santiago de Cuba no se puede cansar (+ Video)

| 7 |

El Primer Secretario del CCPCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analiza la situación epidemiológica en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Luego de más de 450 días de epidemia en la Isla, Santiago de Cuba es hoy, después de La Habana, la provincia de mayores complicaciones a causa de la COVID-19, con una alta dispersión en sus nueve municipios y una letalidad que van en aumento, todo lo cual habla de un territorio con gran tensión sobre su sistema de Salud Pública.

Para analizar descarnadamente esa situación y estremecer la rutina en el combate a la enfermedad, el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron en la ciudad capital una reunión con las autoridades locales, donde se dieron a conocer los resultados de una inspección del Gobierno central en la que se determinaron violaciones a lo establecido en el Plan de enfrentamiento.

Lázaro Expósito Canto. Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Esos problemas, detectados en instituciones sanitarias, en el transporte público, en el aeropuerto, en el comercio, en los puntos de frontera, en entidades estatales y no estatales, son la causa fundamental de este rebrote en la provincia que solo en el mes de junio contabiliza un promedio de 155,4 casos por día; en mayo fue de 100,1.

Así lo precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien apuntó además que en Santiago de Cuba se ha comprobado la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2, más contagiosas, que han impactado en el curso de la epidemia. En estos momentos, aseveró, se está viviendo aquí el periodo de más intensidad en la transmisión desde la llegada del virus y la tendencia apunta a que siga empeorando, lo que de no revertirse sobrecargará aún más el sistema de salud.

En su exposición ante las autoridades locales, el Ministro precisó que el riesgo de enfermar ha aumentado y la tasa de incidencia es de 224,3 por 100 mil habitantes. En consecuencia, la letalidad asciende y se sitúa en 1,02; por encima de la del país. En lo que va de junio, agregó, han fallecido en Santiago de Cuba 19 personas; en abril fueron 12 y en mayo 14. A estas dolorosas cifras se suma que el 15% de los graves y críticos de la nación está en las salas de cuidados intensivos de esta provincia.

En contraposición la intervención sanitaria con los candidatos vacunales marcha bien, con organización y reconocimiento de los santiagueros. En este territorio oriental se han aplicado, informó Portal Miranda, 657 640 dosis en total: poco más de medio millón de personas tienen una dosis puesta. Este proceso por sí solo, aseguró, no resolverá la transmisión de la COVID-19; el éxito estará en cumplir las medidas y en la disciplina.

LA BATALLA SE GANA EN EL MUNICIPIO

En un análisis crítico ─ “a camisa quitada” ─ el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, alertó que en las últimas cinco semanas la tendencia en La Habana ha sido al decrecimiento de los casos, sin embargo ello no está siendo compensado por las demás provincia del país; y la situación de Santiago de Cuba ha disparado todas las alarmas.

Precisó que la inspección realizada en estos días a los municipios más complicados ─ Palma Soriano, Contramaestre, Songo - La Maya, Segundo Frente y la ciudad cabecera ─ evidenció un alto nivel de violaciones, además de pérdida del sentido de riesgo en la población.

El Primer Ministro habló de personas sin nasobuco en las calles, de instituciones estatales que quebrantan las medidas más elementales y, en definitiva, de un incumplimiento de lo aprobado hace más de un año para combatir la epidemia. El Plan nacional, que es bueno y abarcador, no se está implementando bien en los municipios, donde verdaderamente se gana esta batalla, afirmó Marrero Cruz.

El Jefe de Gobierno indicó revisar los métodos de dirección; la cantidad de reuniones y cómo se están desarrollando; y además la política de cuadros, porque en este año han sido muchos los movimientos que han tendido que hacerse en puestos claves del sector de la Salud. Insistió en actualizar el Plan de enfrentamiento y no caer en improvisaciones.

No puedo haber espacio para el cansancio, dijo el Primer Ministro, los revolucionarios no nos podemos cansar, y Santiago de Cuba no se puede cansar. Tenemos que apoyar y dar más atención al personal sanitario, subrayó, ir hasta el final de esta batalla y ganarla. Recordó la historia gloriosa de la provincia, la cual tiene que ser impulso en momentos difíciles como estos; habló de optimismo y del “Sí se puede”.

En la reunión también participaron los miembros del nuevo Secretariado del CCPCC. El jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, habla sobre los acuerdos del recién finalizado Congreso del PCC. Foto: Estudios Revolución.

 EL ABECÉ QUE HA LLEVADO AL ÉXITO

En Santiago de Cuba pasan de mil los pacientes con COVID-19 en sus hospitales, situación que ha imposibilitado aislar a todos los contactos, a los contactos de los contactos y a los sospechosos de padecer la enfermedad, método que ha sido esencial para contener la epidemia.

Sobre ese “abecé” volvió el Presidente de la República porque es la única manera de evitar que llegue un momento más tenso para la provincia. En la medida que seamos más efectivos, dijo, podremos mejorar los indicadores. Lo primero, comentó, es trabajar para disminuir los casos, vaciar capacidades y recuperar entonces la posibilidad de aislar a más personas. No tenemos otra opción: la transmisión se controla cuando somos capaces de aislar oportunamente.

Todos los caminos conducen a que hay que resolver el tema de la  disciplina, para poder llegar a controlar la situación, y eso significa que todas las medidas que aporten a la higiene, al aislamiento social y al distanciamiento físico tienen que ser rigurosamente exigidas, afirmó.

Hace falta exigencia, hace falta rigor para llegar a la calidad en el trabajo y en la implementación de los protocolos, precisó, y también se necesita hablar con toda claridad y con todos estos datos a nuestro pueblo para que incremente su percepción de riesgo ante la enfermedad.

Está probado que la COVID-19 mata, no podemos ser cómplices de eso y la única manera de no serlo es tener un comportamiento responsable. Ese es el reto que tiene Santiago de Cuba y los vamos a ayudar, pero el combate se decide aquí, a nivel de la comunidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Excelente artículo,más claro y preciso no puede ser,así es como se analizan los problemas a Camisa Quitada,a llamar los problemas con nombres y a apellidos,es mucho el nivel de indisciplinas que hay en Santiago,es como si a nadie le importará nada,hay que tomar de una vez y por todas medidas severas con los que violan lo que está establecido,sea dirigente o no.Hay que poner fin a esta situación,y eso se logra con disciplina,exigencia y control,porque de lo contrario vamos a llegar a un nivel de contagios del cual va a ser muy difícil de salir en poco tiempo.Es un poco vergonzoso que tenga que venir el presidente y el primer ministro a poner orden y a explicar lo que ya se está cansado de decir.?Que están haciendo las autoridades?

  • Daisy dijo:

    Hay muchas más necesidades en Santiago y la gente en.aglomeraciines haciendo colas de verdad q es penoso lo q está pasando Santiago
    Por eso ha crecido el contagio.
    Eso sin contar el descontrol q ha habido en salud pública es penoso la mala atención medica y lis incumimientos de protocolos existentes
    Igual q la mala atención en.lis centros de aislamientos

  • Maria Silvia Gómez dijo:

    Los santiagueros responderemos con más entrega y trabajo a las justas críticas realizadas por el Secretariado del Comité Central del Partido, antes el incremento de casos de Covid, provocados por incumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos y la baja percepción del riesgo por la población. #SantiagodeCuba

  • Mayte dijo:

    Soy santiaguera y siento mucho orgullo de serlo. Ayer en un recorrido en el transporte de personal de mi centro de trabajo,en horas de la tarde, por una buena parte de la cuidad, vi cuantas indisciplinas hay aún en la población, vi más niños que nunca en las calles, acompañado de sus padres o jugando en grupos, vi juegos de dominó y tomadera de ron en grandes grupos de jóvenes y adultos, vi gran circulación de personas en las calles y fue en horas de la tarde, muchas de ellas no estaban buscando alimentos, como muchas veces se quieren justificar, una buena parte de ellos, con el nasobuco de baberos. Me pregunto si todas esas personas no leen las noticias, no oyen la radio, no leen la prensa, para saber de lo nefasta de la enfermedad y su presencia en nuestro terruño santiaguero, con una de las más altas circulación del virus y sus extrañas y mortiferas cepas. Se impone mayor rigor en el enfrentamiento, por quienes le corresponde hacerlo, pero se impone además la vinculación con las autoridades por parte de las organizaciones de masas en el barrio, por los militantes del PCCC y todo cubano que se sienta motivado a sumarse a la lucha. Esta batalla no se libra por generación expontánea ni apelando a la disciplina conciente. Se impone la exigencia y el rigor.

  • Noel Pérez dijo:

    Las violaciones, a diario. Pero lo que no veo en la ciudad es la actuación de las fuerzas del orden público. En los barrios, hasta pasadas las 10 de la noche, pasan vendedores de pan, mangos, pasan motos, las personas en las calles. En las principales avenidas, Martí, por ejemplo, durante el día el tránsito de personas y autos y motos, es como un día pre pandemia, y ni un policía motorizado. La indisciplina de la población es cierta, ¿pero cómo se educa a la población indisciplinada? ¿Dónde está el actuar, por ejemplo, de los Jefes de Sector? De los protocolos y sus cumplimientos, mejor ni hablar. Es algo que debería ser revisado a diario. Asusta ver la cantidad de personas que a diario salen en los partes sin fuente de infección confirmada.

  • sari dijo:

    Que pasa , triste muy triste , ver en palma soriano que es donde vivo como los medicos , los de la radio etc se desgastan en informorar a la poblacion y no les interesa nada , los niños en las calles descalsos sin nasobuco , si les reclamos hasta los mismos padres te hacen pasar pena de lante de los mismos hijos , coches llenos , personas haciendo colas , aglomeracion , centro de trabajos que salen hasta 5 casos y no lo cierran , no se respetan la autoridades , siguen haciendo reuniones innecesarias , y no se cumplen las medidas sanitarias eso es lo que pasa que no hay respeto no para nosotros mismos que no nos cuidamos , que no nos queremos.....pedimos que las autoridades sean mas estrictos , he oido de varias personas que le pusieron una multa de 2000 pesos si y que que la pagan y ya , pero siguen con el naso abajo que te quiere decir que ya ni poniendo multas tienen conciencia. Las autoridades deben de tomar las riendas y que esas personas que no tienen nada que hacer en las calles que solo lo que se sientan en una esquina a darse la lengua como se dise en el lenguaje cubano que no tienen nada que hacer a esas personas ponganles frenos , es lo que pienso......!!!!!!!!!

  • santiaguera dijo:

    Me preocupan varias cosas de las que muchos, al parecer, no se han percatado.
    Acá circula muchísima gente que va de un lado a otro de Cuba sin un PCR. Hay carros alquilados, moviendo personas, paquetes, y... cepas de COVID, sin darse cuenta.
    Percibimos la situación como una amarga competencia entre que nos agarre el COVID o que tengamos inmunidad con la vacuna. Los mecanismos preventivos aplicados han sido y aun son ineficaces para contener el problema.
    Debe tenerse en cuenta que muchos alérgicos están sin medicación, a expensas de descompensarse (no hay antihistamínicos en farmacia) a nadie se la ha ocurrido censar y atender estas necesidades específicas. Los diabéticos que se hospitalizan corren un riesgo altísimo. No basta con los buenos deseos y las críticas, si desde el nivel nacional no se apoya a Santiago no sé qué pasará. Aclaro que estoy siendo objetiva, no pesimista.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también