Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Variante Delta: Cuáles son los síntomas y por qué se propaga tanto

| 57 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

La pandemia de coronavirus podría haber ingresado en una nueva etapa con la identificación de la variante Delta de la covid-19. Identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 por ciento de los casos. La variante Delta ya se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo.

Los síntomas de la variante Delta

La nueva cepa ofrece síntomas distintos que pueden llevar a confundirla con un resfrío, en especial en la población joven. Los más comunes de la cepa de covid-19 registrados hasta ahora son la tos continua, temperatura elevada y pérdida o cambios en el gusto o el olfato.

Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, señala que esos síntomas de covid-19 son menos comunes en la variante Delta, de acuerdo a un estudio realizado sobre los usuarios de la aplicación sanitaria. "Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", destacó.

En el caso de la variante Delta, se reportaron los siguientes síntomas:

1. Dolores de cabeza.

2. Dolores de garganta.

3. Secreción nasal.

Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.

Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas, al que se generalizó en Gran Bretaña desde el aumento de la variante identificada en la India. "La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema", añadió Spector.

Para el especialista, "el mensaje es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara… quedate en casa y hazte una prueba".

Dónde circula la variante Delta

El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia. Para Scott Gottlieb, es comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en Estados Unidos y alertó que esto podría llevar a nuevos brotes en otoño.

"Actualmente, en Estados Unidos, la variante suma casi 10% de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas", declaró Gottlieb al programa Face The Nation. "Esto no significa que vamos a ver un drástico aumento de infecciones, significa que esta variante va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño", añadió.

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras. El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7),  detectada por primera vez en Inglaterra. Así, las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante la variante Delta, sin embargo allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor dijo:

    Hay alguna estadistica que nos informe de la incidencia de esta cariante en nuestro pais?

    • De paso dijo:

      Yo también quisiera que me aclararan esa duda: la variante delta ya está en el país?!

      • Patita dijo:

        Si.. esta en Cárdenas circulando conjuntamente con la sudafricana...y casi como Pedro por su casa..

    • Alejandro_UCI dijo:

      Por lo que dice el artículo no se ha detectado esta variante en nuestro país. Sólo en los países antes mencionados

  • Vian dijo:

    Será a dónde le permitan entrar.

    • Catalejo dijo:

      Aquí, por ejemplo.

  • Julia Cabeza Meckert dijo:

    Será que es una variante o será otro virus?Saludos querido y respetado pueblo cubano

    • Oscar dijo:

      Ya este científico inglés - Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid - explicó que es una variante de la enfermedad denominada Variante DELTA

  • ADIS NURIA QUESADA TORRES dijo:

    Tras la pandemia hay que ponerle un alto a las indisciplinas sociales, tomar las medidas mas drásticas con la poblacion indisciplinada ya que son los causantes de la propagacion del virus y sobre todo que las autoridades competentes jueguen su papel y cumplan con lo que le orieta el pais. hay que tomar las medidas para que esta nueva cepa Delta no se propague.

  • Lida dijo:

    Cualquier mutación, variante, que pueda existir de cualquier virus, debe ser más resistente a cualquier tratamiento que el hombre sea capaz de crear para contrarrestar su avance. Ejemplo más que claro lo tenemos con los coleros y revendores, esa gente está viviendo a costa de los que trabajan para el estado por la sencilla razón de que son capaces de buscarle la vuelta, como digo yo, de encontrar la debilidad, vulnerabilidad a cualquier medida que ponga el gobierno para frenarlos. Díganme si no es un ejemplo evidente de lo que representa un virus, para poder resisitir y perdurar en su afán de dominar al organismo, hace cambios en su forma de atacar, se enmascara, hace trampas, burla al contrario para seguir haciendo daño.

    • Laura dijo:

      Lidia,usted tiene mucha razón si no existiera colero indiscutiblemente la propagación es menor,se debería atacar con severidad a todas esas personas que viven de los que trabajamos que nunca podemos tener nada,a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno ellos duermen en las colas porque los de la tienda les avisan,son los principales colaboradores a la propagación de epidemia..
      Repito se debería de acabar de una vez con esos oportunistas que sin ellos disminuiría la propagación del viruz

      • Miguel Jorge dijo:

        …Lidia, concuerdo con su criterio y el de Laura respecto a los revendedores y lo hago porque al igual que otros vemos por doquier la proliferación del delito de especulación y acaparamiento al descampado, sin siquiera ocultarse ya. Para tener pruebas solo hay que mirar y ver;
        En la misma cuerda pero con otro rumbo, todos ‘acusan a las tiendas y sus trabajadores de: avisar, ser unos aprovechados, unos corruptos, y un sinnúmero de ‘hasta etcéteras’, tenga que ver con ellos o no, pero al igual que el ex presi trumpeta y la candi fujimoryta, claman por fraudes de la parte contraria en sus respectivas elecciones, ¡SIN PRESENTAR PRUEBA ALGUNA!!! ¿Tienen los que así hablan de las cadenas de tiendas, alguna prueba palpable, objetiva de ello, o solo hacen de ‘caja de resonancia? Si las tiene, no vacile, ¡denuncie ante las autoridades competentes!!!, haga lo mismo con los revendedores, eso mejor que caer en la maledicencia, en la práctica del hablar mal de los demás sin evidencias, que además es delito, la difamación.

    • Oscar dijo:

      Muy bueno su análisis y muy buena la comparación

    • Pedro dijo:

      Seguro

  • yohanka dijo:

    A cuidarnos,continuar cuidandonos y asi hasta que el mundo pueda terminar con esta pandemia y todas sus sepas.

    • Dayami dijo:

      Es cierto el Gobierno tiene que poner fin a la indisciplina social y también a la corrupción que hay entre los tenderos de las tiendas y kioskos y los revendedores, ellos hacen todo mucho más difícil solo pueden adquirir ellos los productos y los que estamos trabajando o simplemente cuidandonos que solo salimos de casa cuando no nos queda más remedio no tenemos oportunidad de nada y desgraciadamente tenemos que caer en las garras de esas lacras y pagar el producto 4 o 5 vendes el costo .

  • Luis dijo:

    La positividad y los ingresados tanto en hospital como en Centro de aislamiento seguiran subiendo mientras los resultados de PCR se demoran casi una semana en darlos

    • Habanera dijo:

      La rapidez y exactitud de los PCR es un serio problema que debe ser resuelto. Mira que se ha dicho incluso por las máximas autoridades y nada de solución.

  • Olga Lidia dijo:

    La variante delta entrará también a Cuba.

    • Manuel dijo:

      Lo más probable es que ya esté en cuba.
      Esos mismos síntomas tuvimos yo y mis 3 hijos.
      Todos fuimos positivos a la covid. Por suerte no paso de esos simtomas leves.
      Sañudos

      • José Antonio dijo:

        Ah, que bien, pues se parece mucho a lo que estoy pasando y di positivo hoy a un test rápido.

    • Walter dijo:

      Si el país continúa con los protocolos para los viajeros que arriben por puertos y aeropuertos está variante no debe entrar al país.
      Saludos

      • Nicolás dijo:

        Entrará, sin dudas, si no es que ya lo hizo. No se propagar, con suerte, por las medidas de aislamiento a viajeros. Siempre hay riesgos! Aquí lo más importante no es si entra o no, sino cómo vamos a lidiar con tanta gente que no parece querer comprender la responsabilidad que tenemos todos en esta historia, desde lo individual luego colectivamente. La Habana está dando señales alentadoras tras un mes de haber comenzado la intervención. Vamos por más!

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Hoy en día poco cuidado es poco,hay que cuidarse y saber que corremos el riesgo donde quiera que estemos:este virus no tiene amigos ,ni famolias ni mucho menos aliados,el solo llego y entrara donde lo dejen entrar ,no permitamos sus llegadas .Cuidemosno.

    • Pedro dijo:

      Por qué no se limita la ida a Rusia, que sabemos a qué van y los viajeros de ese país.
      Todos vienen enfermos y¿a cuántos no le detectan la enfermedad en el aeropuerto y van a su comunidad? Conozco caso que después de salir de aislamiento viajero, después de PSR negativo, presentó síntomas al siguiente día y dio positivo. Estuvo 15 días ingresado.

  • Daysi dijo:

    Estamos preparados para enfrentar; de ser necesario, esta cepa?.. Se está estudiando en la población India que hoy esta laborando en obras de la construcción en Varadero? Seria bueno aclarar estas interrogantes; pues Cárdenas es un municipio que ha mantenido los contagios y no ha logrado una erradicación de la pandemia. Gracias.

  • Luis dijo:

    Gracias por prepararnos psicológicamente para aceptar que ya la variante Delta está entre nosotros.

    • Grissel dijo:

      Luis pero esa cepa Delta esta aqui ya !!!!

  • TM.61 dijo:

    Podría saberse que medidas se tomando en frontera para detectar tempranamente la llegada de esta variante en especifico a nuestro país?
    Ya bastante tenemos con los casos que nos suben cada día, (independientemente de que nos mantengamos por debajo del mundo y de la región), para complicarnos con otra variante que podría no afectarse con los anticuerpos que ya "levantamos" con nuestras vacunas.

    • Jorge dijo:

      No creo q fuera de las medidas generales en frontera se esté tomando alguna específica para impedir q esta variante entre. No haría falta una en particular si se cumplieran bien las medidas de aislamiento a los pasajeros que lleguen y se extendiera su tiempo de cuarentena. Es imposible a la llegada al aeropuerto saber que variante de covid19 tiene alguien, es q incluso es imposible saber si tiene covid19 al 100% hasta q no se le haga un PCR.
      Así q la única manera 100% fiable de impedir que entre es cierre total. La otra manera sería un buen confinamiento de los que llegan pero eso siempre da pie a que algo se salga de control y finalmente entre al país, ej: llega alguien con esa variante, 1er PCR negativo, a los 7d 2do PCR negativo, va a casa o a donde vaya comienza a contagiar le hacen PCR y da positivo. Listo, la variante ya está en Cuba.

  • Alejandro_UCI dijo:

    Recordar que a medida que se propaga el virus este muta hasta llegar a estas cepas que no son más que el reflejo de la alta transmisión de esta enfermedad por diferentes causas.

  • Yisel dijo:

    Dios mío hasta cuando es esto. Ahora otra nueva cepa por Dios solamente con la cant de caso q día a día salen es suficiente. Solamente nos toca cuidarnos más cada día y proteger a nuestro peques q son los menos indefenso en esto . Solo cumplir con las medidas orientadas .

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    CIERREN AEROPUERTO Y ENDUREZCAN EL CONFINAMIENTO

    • Pedro dijo:

      Si y prohibir entrada desde Rusia, principal foco de viajeros infestados, a pesar de la.Sputnik V. Y salida hacia allá de cubanos, principales portadores, por las condiciones en las que se.hospedan allá y el trasiego irregular que realizan.

    • Guane dijo:

      Creo que necesitamos conocer más del tema y estar mejor informados

  • cubana dijo:

    Deben al menos agilizar la intervencion sanitaria ya q las medidas no se cumplenal menos eso por favor

  • Ernesto González narco dijo:

    Debemos cuidarnos mas de está nueva variante del Coronavirus

  • Alberto dijo:

    Sería prudente darle seguimiento a está variante por parte de nuestros especialistas, quizás ya este circulando en nuestro país.

  • Líen González López dijo:

    Pueden existir muchas variantes y nuevas cepas, pero de algo estoy muy segura. En cuba atravesaremos por todas las variantes y cepas desde la A hasta la Z, incluyendo todas las letras griegas si no le ponemos un alto a la indisciplina social.
    Cierto es que cada persona es responsable de sus actos y su salud y vida dependen única y exclusivamente de la responsabilidad que tenga para consigo, pero, (y las demás personas que rodean al individuo inconsciente?).
    Multas impagables e improrrogables puestas por autoridades calificadas y cualificadas creo que apaciguarían la situación. Lamentablemente es vergonzoso lo que está sucediendo en nuestro país. Pensemos, analicemos y tomemos las decisiones correctas por favor.

  • Nasha dijo:

    A Cuba como vamos entrarán todas las variantes con la gente entrando y saliendo para. cualquier parte y la indisciplina personal y estatal llegaremos lejos.

  • Ricardo dijo:

    Según el perfil oficial de Facebook de telecubanacan de las villas ya la variante Delta está en cuba, se detectó en Villa clara junto a las variantes de Sudáfrica reinó Unido y California

  • Tania Fernández Cortés dijo:

    Llama la atención q la mayor cantidad de los casos importados vienen de Rusia.
    Me pregunto "llegan con un pcr negativo", "adquieren el virus en el viaje" y otras tantas interrogantes q se crean por esa situación.

  • Tania Fernández Cortés dijo:

    Los casos importados q vienen de Rusia "llegan con un pcr negativo", "adquieren el virus en el viaje" son interrogantes q se crean por esa situación.

    • Rafa dijo:

      Ya se han detectado clínicas y mafias que te venden certificados de PSR negativos,por lo tanto hay que hacerlos aquí.

  • ZHL dijo:

    Sobre la variante Delta u otra, el poco conocimiento que tengo es que decidieron poner letras romanas a las variantes y cepas, para no continuar hablando de la cepa noruega, de la china y asi no involucrar nombres de paises, algun especialista que haga un comentario

    • De paso dijo:

      se adoptaron las letras del alfabeto griego para evitar llamar a las variantes por esos nombres super largos y complicados que ni los pobres cientificos dominaban, y aunque es bueno, porque se ha quitado el estigma del gentilicio del país de origen, confieso que todavía sigo diciendole a la cepa original: la de Wuhan

  • Betty Davis dijo:

    Hoy, en la conferencia de prensa, el Dr Durán dió a conocer que entre los contagiados en edades pediátricas, se encuentra un nonato de cinco días de nacido, de la provincia de Pinar del Río.
    Ese bebé, evidentemente, lo adquirió en el hospital al nacer.
    O alguien me dé una explicación muy convincente.

    • Martica de SMP dijo:

      Lo primero es revisar la familia. Aquí en La Habana la embarazada entra al hospital con un acompañante que estaría con ella hasta el momento del alta de la puérpera con su bebé. Esto es lógico, tiene mucho sentido. Sin embargo, hay que ver todo lo que inventan para burlar las medidas que se adoptan. Se "turnan" para visitarlos en el hospital. Cómo lo logran? Indisciplinas! Una amiguita tiene una amiguita en el hospital que las "cuela". Así no protegen a madre ni a criatura. Luego llegan a casa, y en lugar de aislarse, empieza a visitar toda la parentela y el barrio entero. Por eso uno escucha estupefacto la cantidad de contactos que ambos tienen. Ya habrá tiempo para conocer y cargar y mimar a los bebés, no es ahora. Cuiden a las madres y a los recién nacidos!!!

  • Enrique dijo:

    Opino que hay que reforzar en los medios esta información e oi ncluso en la prensa plans y la radio u tv
    Disculpen las omisiones y errores

  • Daily Díaz Machado dijo:

    No es fácil no hemos salido de una para entrar en otra sepa,hasta cuando será esto ,cuando nos libraremos y podremos andar libres por las calles.

  • Samuel David dijo:

    Esta variante cual nombre es Delta una submutacion de la enfermedad según las investigaciones de el doctor Tim Spector es más contagiosa que otras, estamos en vísperas del día de los padres señores cuiden a sus padres que es solo uno en la vida.Saludos a todos

  • Samuel David dijo:

    Yo como niño pido que los maestros nos cuiden y no nos permiten hacer indisciplina, nosotros los niños somos el futuro del país, las personas que cogieron la Covid les dejaron secuelas para toda la vida y ningun niño quiere vivir ochenta años que le quedan de vida viviendo con las secuelas de la enfermedad, por favor maestros cuiden nos los días que nos quedan de clases

  • Virgen Escalona Salgado dijo:

    Considero que hay que extremar la exigencia porque las medidas están bastante claras, lo que todavía en la población más joven no hay percepción de riesgo o tienen demasiado confianza. Por eso soy del criterio que el que se contagie por cometer indisciplina o ser negligente le cobren todos los gastos para que vean como empiezan a cuidarse. Como también sé que eso no va a pasar porque ésta es Cuba y aquí se pone por delante lo humano, o de lo contrario pongan multas aunque se les de la atención que merecen como seres humanos.
    Sugiero que en los centros de aislamiento se les den charlas educativas a través de equipos de audios. Y por último CUIDENSE Mucho todos los que de una forma u otra arriesgan sus vidas para salvar otra.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también