Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Irán aprueba su primera vacuna y podría autorizar uso de emergencia de Soberana 02 la próxima semana

| 78 |

Las autoridades iraníes han autorizado el uso de emergencia de su primera vacuna local contra la covid-19, COVIRAN Barekat, que todavía no ha finalizado la tercera fase de ensayos clínicos, informó hoy el ministerio de Salud.

El ministro iraní de Salud, Said Namakí, explicó que ya se ha emitido el permiso para esta vacuna, cuyas sus dosis se empezarán a administrar en la campaña de vacunación general "a partir de la próxima semana".

Según Namakí, este paso se ha dado después de que las fases primera y segunda de los ensayos clínicos dieran buenos resultados y tras "pasar un tiempo" prudencial desde el inicio de la tercera fase.

COVIRAN Barekat, del tipo de virus inactivo y desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, comenzó su fase 3 de estudio el pasado 25 de abril con 20.000 voluntarios.

Los investigadores de esta vacuna aseguran que tiene escasos y leves efectos secundarios y que funciona frente a las distintas variantes del nuevo coronavirus, aunque no han revelado su porcentaje de eficacia.

Con su uso en la inmunización general, Irán pretender acelerar una campaña que avanza con lentitud debido a la escasez de vacunas recibidas, principalmente la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británica-sueca AstraZeneca.

Irán tiene varios candidatos vacunales y, además de COVIRAN Barekat, otros dos están en el proceso de ensayos clínicos, aunque menos avanzados: Razi Cov Pars y Fajra.

También coopera con La Habana en el desarrollo de la candidata cubana Soberana 02, cuya fase 3 de estudio se está desarrollando simultáneamente en Cuba y en Irán.

Esta candidata, denominada en Irán Pasteur, también va a ser autorizada en breve para su uso de emergencia en la vacunación de la población, adelantó el ministro iraní de Salud.

"Pasteur, que es una de las mejores vacunas con la tecnología en común de nuestro país con Cuba, obtendrá el permiso para su uso de emergencia a principios de la próxima semana", afirmó Namakí.

Un total de 4.354.445 iraníes han recibido la primera dosis de una vacuna de la covid-19, y más de 850.000 la pauta completa, de una población de más de 80 millones.

En las últimas 24 horas, se detectaron en el país 10.715 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos a más de 3 millones; y fallecieron otras 119 personas, con lo que el balance de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 82.217.

(Información de EFE)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Como podria Iran autorizar el uso de emergencia de Soberana si Cuba aun no lo ha hecho?

    • Rodney dijo:

      Recuerda ud que en marzo cuba envio 150,000 dosis de soberana 02 para los ensayos clinicos de Fase III en Iran?

    • Yoli dijo:

      Cómo que no? Soberana 02 es uno de los candidatos que se están administrando en la intervención sanitaria, el otro es Abdala.

    • Ivan Triana dijo:

      Le explico. Irán también está desarrollando ensayo clínico fase III con esta vacuna cubana. La diferencia es que en Irán la tasa de incidencia de Covid 19 es mucho mayor que en Cuba y por ende se alcanza más rápidamente el número de participantes en el ensayo infectado con la Covid 19 necesario para realizar los cálculos de eficacia.

  • rosa dijo:

    Yo no entiendo nada! No es la OMS quien autoriza las vacunas de Emergencia? Como que Iran le va a dar la aprobación de Emergencia a Soberana 2? Quien emite esa aprobación de emergencia? Ya Soberana 2 fue aprobada para uso de Emergencia? Y la Abadala, fue aprobada también?

    • Rodney dijo:

      No exactamente cada pais es independiente en cuanto a la decisión de que medicamentos (vacuans incluidas) introducir en su pais. Normalmente se espera la pre-calificación de la OMS antes de usar un producto foraneo pues ya viene avalado por un conjunto de normativas y procedimientos de calidad y revisión. No obstante en este caso ya Iran efectuo ensayos clinicos de Fase III con su vacuna y con la nuestral. Además fijese que inicie la oración con ¨Normalmente¨, y es que precisamente, no estamos viviendo tiempos ¨normales¨.

    • Visionario dijo:

      Entiendo que cada pais cuenta con su propia entidad regulatoria y es quien autoriza el empleo de la vacuna, respetando los plazos, creo que en el caso de soberana o2 esta demostrada su eficaciaa a pesar de estar concluyendo su face III .

    • Visionario dijo:

      Tampoco lo entiendo, mientras tanto seguiimos esperando y la COVID acabando, no es verso ,es pura preocupacion.

    • TNT dijo:

      La OMS no aprueba la vacunación. Eso es potestad de las autoridades de cada nación.

    • erne dijo:

      Estudia Rosy......

  • Ppe dijo:

    Felicidades, nosostros seguimos esperando.

    • Yoli dijo:

      No se puede vacunar a todo el mundo a la misma vez pero ya muchos han comenzado el esquema de vacunación. Ya yo me puse la primera dosis y la semana que viene me toca la segunda.

  • Adelante dijo:

    Excelente colaboración.

    • Torres dijo:

      "Maquina avante...proa al futuro"
      Haciendo camino al andar...
      Una na magnífica noticia...felicidades...

  • Leo dijo:

    No entiendo como aún en Cuba no se ha logrado el autorizo de emergencia de sus candidatos y Irán si pudo????

    • m&m dijo:

      abdala y soberana 2 fueron aprovadas para intervencion de emergencia has tres meses!!
      dicho repetido y anunciado, antes de empezar las vacunaciones, por ejemplo las que se estan haceindo en la habana
      bajo que piedra vive usted?

      • Yo dijo:

        No. La autorización adquirida es de intervención sanitaria, todavía el CECMED no aprueba intervención de emergencia.

      • Leo dijo:

        Se autorizo para intervención sanitaria...aun no la de emergencia x eso no se está vacunando aún a toda la población...!!!

    • Jvg dijo:

      Iran inicio el estudio fase III en un momento en que en Cuba, la incidencia era tan baja, que se requeria de una poblacion con infeccion mas alta. Es por ello que su estudio esta mas adelantado que el nuestro.

      • Yoannes Solano dijo:

        Soberana 02 y Abdala es en pacientes sanos que no has sido ni vacunados ni infectados.

    • Ivan Triana dijo:

      Le explico. Irán también está desarrollando ensayo clínico fase III con esta vacuna cubana. La diferencia es que en Irán la tasa de incidencia de Covid 19 es mucho mayor que en Cuba y por ende se alcanza más rápidamente el número de participantes en el ensayo infectado con la Covid 19 necesario para realizar los cálculos de eficacia.

    • YOYO dijo:

      ¿Qué más da el nombre que se le ponga Intervención o uso de emergencia?
      Se esta vacunando en Cu a que es lo importante con metas muy ambiciosas y positivas

      • YOYO dijo:

        CUBA

  • El médico dijo:

    Muy bien por cuba , un buen gesto con un país amigo del nuestro , ¿pero como quedó esa frase de pensar como país ?, se nos están muriendo cubanos de todas las edades con candidatos vacunales en las manos ,pensemos en cuba ,en los cubanos ...

    • silvio dijo:

      Médico????
      En serio?
      Como si se pudiera vacunar los 11 millones de cubanos en un mes.
      Mejor recomiende que cada uno se cuide y cumpla con las medidas dictadas por salud pública hasta q llegue el momento de ser vacunado.

      Saludos

    • Nani dijo:

      Más de un millón de cubanos han recibido, al menos, una dosis de los candidatos vacunales. Se incluyen quienes se han vacunado en los ensayos clínicos y en la intervención y en el mes de agosto va a estar más del 50% de la población vacunada. Gracias a nuestro científico para finales de este año ya nuestro país va a estar con toda su población vacunada.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ahora en Cuba todo lo que se está aplicando es Abdala, Soberana pasó a ser producto de exportación. Ahorita lo veremos recorrer toda la América Latina, empezando por Argentina cuya ministra de salud nos visitó recientemente. Good bye , Soberana, have a good trip!

  • El codice de la geta. dijo:

    La autorizacion del uso de vacunas o candidatos vacunales es una desicion soberana de cada pais que cuente con un organo de control de medicamentos la OMS no tiene jurisdiccion ny facultades para ello aunque puede recomendar el uso de tal o mas cul vacuna y desde luego tiene jurisdiccion para aprobar las vacunas que a travez de su gestion seran entregadas a paises de menos recursos.

    • Leo dijo:

      Entonces por que tanta espera para vacunar a nuestra poblacion...los casos diarios y las tasas de incidencias en las provincias del país suben dia a dia...solo en la Habana existe una leve disminucion...claro xq se está interviniendo a su poblacion...pero en el resto los indicadores se deterioran cada día mas...y se palpa en los reportes diarios de casos positivos y muertes....

  • David B dijo:

    Sigo viendo por los primeros comentarios q algunas personas solo entran a este forum para hacer comentarios desafortunados o ironicos q vienen o de la mala intencion o de la ignorancia producida por no estar al tanto de lo q se dice sobre vacunas, colaboraciones , ensayos clinicos y autorizacione q se ha repetido un millon de veces por los medios.
    Por favor lean todo para comentar y opinar sin sarcasmos ni pataletas por desconocimiento

    • Manuel dijo:

      Amigo, estamos rodeados y no es solamente de agua. Sobre estos temas se ha informado profusamente a la población, por cuanto medio de comunicación existe y cuanto lenguaje accesible para todos se tiene disponible, pero sin falta aparecen los francotiradores que haciéndose los ingenuos vienen a soltar su veneno aquí, no es posible que la tontería esté más extendida que el coronavirus.
      Estos tontos útiles se disfrazan para difundir desconfianza y desesperanza, por eso hay que salir siempre al paso y desenmascarar la mala fe con que actúan, aunque se tenga que repetir una y mil veces lo que ya se ha publicado.
      Saludos

    • Paloma dijo:

      A veces me cuesta creer q haya tantas personas con ese nivel de desinformación, con todo lo q se habla a diario del tema.
      Si un país detalla paso a paso lo q se hace es Cuba
      No dudo encontrar en cualquier momento a alguien preguntando qué es un nasobuco

  • Parker dijo:

    Porque IRAN tan lejos y nosotros que???

    • Ivan Triana dijo:

      Le explico. Irán también está desarrollando ensayo clínico fase III con esta vacuna cubana. La diferencia es que en Irán la tasa de incidencia de Covid 19 es mucho mayor que en Cuba y por ende se alcanza más rápidamente el número de participantes en el ensayo infectado con la Covid 19 necesario para realizar los cálculos de eficacia.

      • Jorge R 09 dijo:

        Iván Triana:

        Usted dice:"La diferencia es que en Irán la tasa de incidencia de Covid 19 es mucho mayor que en Cuba y por ende se alcanza más rápidamente el número de participantes en el ensayo infectado con la Covid 19 necesario para realizar los cálculos de eficacia". Y digáme, ¿ Por qué si ese era el caso, se usó el mismo razomamiento suyo para desplazar a Soberana por Abdala de los municipios que tenía designado para la intervención de urgencia en La Habana?. No sería mejor haber exportado Abdala y Soberana para dejar algo de Soberana para los cubanos?

      • JANS dijo:

        Si Iran pretende dar el uso de emergencia a una vacuna cubana, es porque conocen la eficacia(no se si este equivocado), pero no he visto en ninguna noticia que se haya dicho la eficacia de una vacuna cubana en Iran? Si bien la circulacion de cepas sea diferente, pero seria un adelanto para estimacion de los resultados en Cuba.

  • Luis Alberto dijo:

    No perder de vista que en agosto estará vacunada la población cubana! me parece muy bien q en Irán se realice un fase III de Soberana, lo q eleverá el volumen de datos y permitirá una mejor evaluación del producto. A la par... muy relevante q la nación persa desarrolle su propia vacuna, esta es la única estrategia viable para proteger su población del Covid19.

    • Eléctrico. dijo:

      Luis Alberto,en serio , en agosto ,de qué año estará vacunada que población si ya estamos en la primera quincena de junio y hay provincias dónde solo se ha vacunado el personal de la salud , BCC, CIMEX, TRD , infórmese bien antes de decir ó plantear algo
      Saludos

      • silvio dijo:

        Según el plan de vacunación, en agosto debe estar vacunada el 70% de la población cubana.
        Si piensa q no es posible, nada, esperemos agosto.
        Por lo pronto cuídese usted y su familia.

        Saludos

    • Ivan Triana dijo:

      En agosto se espera vacunar alrededor del 70% de la población.

      • Leo dijo:

        Se espera q en agosto...pensando en la aprobación de uso de emergencia...y al paso q vamos...primera quincena de junio y nada...me parece q para agosto no se llega al 70 % de vacunados...x favor analice!

  • r dijo:

    "es una de las mejores vacunas con la tecnología en común de nuestro país con Cuba"

    Y eso de donde salio???, soberana es SOBERANA, 100 % cubana.

  • Aly dijo:

    Nosotros a buen paso y sin desespero, más de 3 millones de cubanos, ya tiene al menos 1 dosis de los candidatos. Siempre supimos, que Irán tenía mayor índice de incidencia y por eso se hizo el acuerdo del fase 3 y empezaron primero que nosotros en Cuba. Es lógico que avancen hacia su permiso primero que en Cuba.

  • 100 % Cubana dijo:

    Felicidades, nadie detendrá a Cuba e Irán !!!!. Demostrarán cuán grande son unidas y en cooperación, arriba !!!! que venceremos el bloqueo, que se nos impone, a estos dos grandes países, por parte de los eeuu.
    Cuba Salva
    Viva Irán

  • Yuly dijo:

    Aplaudo esta colaboración, no se esperaba más de Cuba, de nuestra Isla que en momentos como este colabora con otros países. Solo tener un poco de paciencia para que todo el pueblo este vacunado y así una vez más sentirnos orgullosos porque combatimos la covid 19 con vacunas cubanas.

  • LAZARO dijo:

    creo que los comentarios desafortunados salen mas de la mala intension que del desconocimiento porque por todos lados se dijo hace meses , cuando en cuba la situacion de la pandemia no estaba como esta ahora , y habian muy pocos casos para hacer pruebas mas solidas , que se iba a mandar las vacunas a varios paises que teniaa mayor indices de infestacion para probarlas , entre ellos se menciono a iran , a venezuela , etc , asi que , el que diga que no sabe porque ellos van a iniciar la intervencion con soberana es porque no le da la gana .

  • Cubaneo dijo:

    Sr esa vacuna soberana 02 la dieron para fase 3 igual que cuba ya se termino.la fase 3 en.cuba y en.iran ahora cada país es responsable de autorizar la vacunacio. Cuba está a punto de autorizar abdalá ,soberana 02 y soberana 01 plus ya cuba Acuña a la gente con abdalá y soberana 02 claro como prueba pero aquí nadie dijo nada cuando usa .ando a vacunar de urgencia por los problemas gravidomo que tenoan peores que lo de cuba .Karen ya pasaron 600000 mil muertos y mira que hubieron gente con problema por culpa de una vacuna que no estaba terminada sean sinsero si lo hace Cuba a gritar pero como cuba cumple vo. Las normativa y protege a su pueblo habsn m.....

  • Eco dijo:

    Y de donde va a salir el financiamiento para seguir produciendo vacunas en cuba? Tiene que vender una parte!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Recuerde que Irán es un importante país petrolero y el pago ya debe estar en camino sino es que ya llegó. No lo dude

  • Rebeca Sonia dijo:

    Excelente noticia!!!!!!!! Otro logro de la ciencia revolucionaria cubana. Aquí seguimos a buen ritmo. Nada ni nadie nos detiene!!!!!!!! Que grande es #Cuba.

  • Niurka Carlos dijo:

    Las asociaciones entre naciones son clave para enfrentar la #COVID19. Otro logro de #Cuba y su pueblo!!!!!! Nada detiene el curso de una ciencia comprometida con su Patria!!!!!! Bravo!!!!!!!

  • Aldamelis dijo:

    En Cuba se avanza con pasos seguros y a buen ritmo en los estudios de sus candidatos vacunales. En el momento preciso, se obtendrán los permisos correspondientes. Confiamos en la ética y el compromiso de nuestros científicos.

  • Joel dijo:

    El hecho que irán apruebe el uso de soberana 02 para emergencias da muestra del trabajo exitoso de nuestros científicos, de la validez, calidad y confianza, sigue la biotecnología cubana haciendo historia.

  • Laverdad dijo:

    Entonces ellos si y nosotros no. Hasta cuando, comiencen esto ya.

    • Ivan Triana dijo:

      Le explico. Irán también está desarrollando ensayo clínico fase III con esta vacuna cubana. La diferencia es que en Irán la tasa de incidencia de Covid 19 es mucho mayor que en Cuba y por ende se alcanza más rápidamente el número de participantes en el ensayo infectado con la Covid 19 necesario para realizar los cálculos de eficacia.

      • Jorge R 09 dijo:

        El indice de efciencia de Soberana se pudo haber alcanzado también con facilidad en La Habana de donde se retiro Soberana y se le dió todo el espacio a Abdala.

  • María de aqui dijo:

    Y como pueden cambiarle el nombre de soberana 2 por otro no entiendo y como la van aplicar de emergencia si nosotros los dueños no lo hemos hecho ALGUIEN QUE SEPA ME ESPLICA GRACIAS

    • Jorge R 09 dijo:

      Fácil, Irán debe haber comprado la patente a Cuba.

    • Manuel dijo:

      María, los nombres comerciales de los productos, cualquiera sea su naturaleza, en ocasiones se adecuan a los mercados en que se comercializan por variadas causas, incluyendo temas idiomáticos, culturales, etc., por eso no es nada raro que en determinado país algún producto se distribuya con otro nombre.
      Los estudios de fase 3 en Irán se comenzaron mucho antes que en Cuba, porque allí las tasas de incidencia eran mucho más altas que aquí (en aquel momento), por eso allá se obtuvieron resultados para evaluar su eficacia antes que nosotros. Recuerde que la eficacia de una vacuna se determina comparando los vacunados con los que recibieron el placebo.
      La decisión de autorizar el uso de emergencia, o incluso el registro, de un candidato vacunal es una potestad soberana de cada país a partir de sus normas regulatorias. En nuestro caso es el CECMED quien realiza esa autorización y/o registro, que en cuanto tenga los resultados de nuestro estudio de fase 3 (y probablemente también los realizados en Irán y Venezuela) seguramente procederá en consecuencia.
      En Cuba SÍ SE HA APLICADO nuestros candidatos vacunales en cifras significativas bajo el amparo de nuestra ley de Salud Pública, aunque no se haya empleado el término de "utilización de emergencia". Lo que vale es la inmunización que se va logrando, no el nombre de la acción.
      Saludos

    • Mariana dijo:

      Tanto Abdala, Pasteur, Soberana 02, etc, etc, son apodos que se identifican con las características de cada país. El código real de cada vacuna lo dan los científicos y es el que exporta. La Soberana 02 y la Pasteur tienen el mismo codogo científico. El nombre Abdala no significa nada para los iraníes pero si el del nombre da Pasteur.

  • casi dijo:

    Está claro que no leen o no quieren entender si en Irán hay mayor cantidad de casos entonces mas tempranamente tienen los resultados de la Fase III
    Eso es un gran reconocimiento pAra nuestra vacuna

  • Celia dijo:

    3 millones de cubanos ya tienen al menos una dosis, hoy comenzó el ensayo en edades pediátricas, Cuba avanza según el esquema y protocolo diseñado por nuestros excelentes investigadores y atendiendo a la aprobación estricta de la autoridad regulatoria para cada etapa. Hoy las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos siguen siendo las más efectivas. Confiemos en nuestro Sistema de Salud, apoyemos con el cuidado individual y de nuestras familias para superar esta Pandemia

  • Jvg dijo:

    El tener la tecnologia y la capacidad de produccion para garantizar que para sept tengamos el 60 o 70 % de la poblacion vacunada es una hazaña. Rusia, pais europeo y rico, aun no tiene mas del 8 % de su poblacion vacunada. La sputnik V es de las mejores vacunas, pero no tienen la capacidad de produccion instalada para inmunizar a toda su poblacion. Nosotros en Cuba, contra viento y marea tenemos las dos cosas. Peor ciego el que no quiere ver.

  • casi dijo:

    Lo primero es el prestigio y los resultados de la ciencia cubana !! Orgullo siento de nuestros científicos

  • Felito dijo:

    Un gran notición a la cuenta de Soberana y los científicos del Finlay e Inmunología Molecular. La necesidad de vacunas es tanta que ambas, Soberana y Abdala tienen su espacio. Espero más nuevas buenas esta semana, sobre todo en lo referido a la eficacia de las vacunas y el autorizo de emergencia en Cuba. Vamos que falta poco.

  • Yadira Guerra Collada dijo:

    Cuba avanza con paso firme y seguro según los protocolos de desarrollo de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales autorizados por la Autoridad Regulatoria Nacional, cada etapa se desarrolla para obtener resultados para su evaluación y autorizo en el momento preciso, marchando a buen ritmo.! Nada nos detiene!! Somos Cuba!

  • JEGC dijo:

    Cómo aún no sabemos los resultados de eficacia de Soberana 02 si ya hoy anunciaron que hay cerca de 9 mil vacunados con placebo (son cerca de 11000) que recibieron la primera dosis del candidato vacunal? Eso quiere decir que esos voluntarios ya no son necesarios para determinar su porciento de infección como placebo, de los realmente vacunados. Hace cerca de un mes que se terminó el ensayo clínico de Soberana 02. Y en el caso de Abdala, pronto va para 2 meses que terminó y a con placebo ya se les terminó de administrar el candidato vacunal. Cuándo se sabrán al menos resultados preliminares de la eficacia, que es el índice más importante en un candidato vacunal?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también