Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Unidad familiar evita cansancio mental asociado a Covid-19 en Cuba

| 4 |

La experta alertó sobre el papel de la familia como máxima responsable del cuidado de niños y adolescentes. Foto: Granma

La unidad familiar es fundamental para la salud psicológica de sus miembros y evitar el agotamiento mental asociado a la prolongación de medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, según afirmó Olga Esther Infante, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La experta explicó que el término 'agotamiento pandémico' es percibido por la familia cubana, concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud en referencia a un estado de cansancio, desmotivación y apatía. Infante precisó en conferencia televisada que esa desmotivación conlleva a un relajamiento del autocuidado personal y eleva el riesgo del contagio, así como afectaciones entre los miembros del grupo como irritabilidad y manifestaciones de ansiedad que pueden generar conflictos.

Estamos confinados, pero estamos con personas con las que tenemos vínculos afectivos importantes y eso atenúa el tener que estar en la casa. Foto: Prensa Latina

La también secretaria del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública comentó que autores hablan de 'fatiga familiar' asociada a la sobrecarga por asumir nuevos roles como espacios de trabajo, de estudio y, en el caso de la mujer, es más evidente porque comparte varias actividades dentro del hogar.

Identificó como mecanismos psicológicos presentes ante la prolongación de la crisis sanitaria la negación, evasión y una cierta familiaridad acrítica 'porque las personas se han acostumbrado a recibir tantas informaciones y llega el momento en que no responden ante esta situación'.

Alertó sobre el papel de la familia como máxima responsable del cuidado de niños y adolescentes, ante los casos confirmados con la enfermedad en el grupo de menores de 20 años ascendentes a 21 mil 59 desde el inicio de la pandemia.

La UNESCO, a través de su sitio web, ha puesto a disposición de todos los países la publicación cubana Vamos a jugar: nuevo material cubano para enfrentar la COVID-19 mediante la recreación y el aprendizaje. Foto: minrex.gob.cu

Por otra parte, señaló como fortalezas dentro del núcleo familiar la comunicación, cohesión, adecuados espacios habitacionales, condiciones socioeconómicas y las relaciones sistémicas que influyen en el comportamiento de sus miembros.

'Para los jóvenes y adolescentes en Cuba, el grupo social más valorado es la familia. Estamos confinados, pero estamos con personas con las que tenemos vínculos afectivos importantes y eso atenúa el tener que estar en la casa. La familia cubana es dada a la solidaridad, a recibir y a brindar apoyo y constituye una fortaleza', enfatizó.

A su juicio, sin subvalorar lo que ha representado el enfrentamiento a la Covid-19, los cubanos cuentan con las garantías sociales como la salud pública gratuita, la protección salarial a los enfermos, entre otras.

Para evitar situaciones negativas en esta etapa, la experta recomendó buscar ayuda profesional ante la presencia del agotamiento psicológico, realizar ejercicios físicos, respetar horarios de vida y el espacio individual, así como la comunicación dentro y fuera del ámbito familiar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jim dijo:

    Todo se hace muy sencillo de manera teórica, aún cuando uno es profesional y tienes conocimiento de algunos aspectos psicólogos la realidad te lo pone muy difícil. Llevamos más de un año encerrados, familias multigeneracionales, niños pequeños, todos fuera de sus actividades cotidianas, diversas y varias. La casa consume a todos, el televisor, computadoras tableta consumen a los niños. Ya no interactúan, han perdido el interés en el estudio ... y uno realmente está agotado. Todo queda en conocimiento teórico, la vida real es otra cosa. La televisión con la misma programación, ya mi hija se conoce los muñecos y la limitación de juego con los demás, de la interacción con la sociedad, la está haciendo más dependiente de mi que en ocasiones me saca de mi. Creo que necesitamos un psicólogo por casa. A largo plazo las consecuencias serán amplias, variadas y un desastre !

  • I. Alf@p dijo:

    Pues claro que hay un agotamiento mental, es lógico porque estamos cansados de exponernos al peligro y vemos una relajación total, reuniones y más reuniones , pero nada de acción; todo no puede ser papelito; cuando lo que hay que ver en estos momentos son los resultados. No son tiempos de estar con brazos cruzados.
    Es preocupación de muchos, es la Salud de
    nuestros hijos, familia, amistades....
    Gracias.

  • Giny dijo:

    Sin dudas,la unidad familiar es el único alivio para cualquier dolor,es el remedio para crisis, enfermedades, carencias.

  • Sierra dijo:

    Creo que sería bueno tratar el tema de la depresión, enfermedad de la que pocos conocen, y que en estos momentos de crisis sanitaria debe de estar afectando a muchas personas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también