Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Realizan acto oficial de entrega y recepción de cargos de los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido

| 23 |

Díaz-Canel agradeció a la generación histórica la oportunidad dada a los más jóvenes de participar en el proceso revolucionario sin paternalismos. Foto: Estudios Revolución.

La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fortaleza, para su futuro; la estabilidad; la firmeza que no claudica.

Con esas palabras, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, marcó este viernes el sentir de un sencillo, pero muy emotivo acto en el Palacio de la Revolución, donde se realizó de manera oficial la entrega y recepción de cargos de los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Los principios de nuestro socialismo, aseveró Machado Ventura, son los que tenemos que seguir, no nos podemos apartar de ellos. Esos principios que hemos defendido nosotros, que hemos aplicado y hemos tratado de llevar a la práctica, y es lo que seguramente van a continuar haciendo ustedes. Lo digo con toda satisfacción, afirmó.

Foto: Estudios Revolución.

Estamos cumpliendo, ratificó, con lo que hemos planteado en los últimos congresos, y más concretamente en el 8vo., en lo referido a la transición de los jóvenes, a la renovación del Partido y a la continuidad.

Luego de firmar junto a Machado Ventura el acta oficial de este proceso –que inició el 20 de abril y concluyó el pasado 31 de mayo– el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que se ha hecho sin traumas, sin obstáculos. Ha sido una entrega de responsabilidades, consideró, entre compañeros de mucho compromiso con la Revolución, con un hilo conductor y una continuidad en el trabajo.

Somos compañeros de militancia, de ideas –significó el mandatario– que, en todo momento, y fundamentalmente en los últimos años, hemos estado involucrados en tareas comunes, hemos estado compartiendo responsabilidades, tratando de empujar el país y perfeccionar nuestro socialismo. Lo hemos hecho, dijo, sobre la base de los postulados de unidad que siempre han exigido Fidel y Raúl.

Díaz-Canel agradeció a la generación histórica por la oportunidad dada a los más jóvenes de participar en el proceso revolucionario sin paternalismos. Siempre nos dieron la posibilidad de aportarle a la Revolución y nos hemos podido desarrollar bajo esa confianza.

Hemos recibido orientaciones, ideas, apoyo de muchos compañeros, sobre todo de los de más experiencia, que hoy están entregando con enorme dignidad sus responsabilidades, sentenció.

Tengo la convicción de que todos, desde cualquier escenario donde estén presentes, seguirán contribuyendo. Los que hoy van a cumplir otras tareas o han tomado otras decisiones en sus vidas, comentó, serán siempre seguidores de lo que se va haciendo, serán críticos oportunos de lo que pueda estar saliendo mal, darán el aliento que se necesita frente a situaciones complejas, aportarán con su experiencia y también serán fuente de consulta para las tareas que nos quedan por delante.

El primer secretario recordó que este ha sido un proceso de entrega y además de trabajo, en el que se ha estado reflexionando, evaluando; se han estado proponiendo metas y afianzando ideas.

Se refirió al recorrido que el Secretariado del Comité Central ha estado realizando por el país –hasta el momento ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud– para analizar cómo vamos a articular la continuidad del 8vo. Congreso del Partido Comunista.

En la ceremonia –realizada frente al conocido mural Sol de América Revolución del artista cubano Mario Gallardo Muñoz, que hace más de 40 años está ubicado en la Presidencia– fueron reconocidos por sus años de entrega al Partido las compañeras Mercedes López Acea y Olga Lidia Tapia Iglesias; así como los compañeros Jorge Cuevas Ramos, Omar Ruíz Martín, Víctor Gaute López y Abelardo Álvarez Gil.

Especial tributo recibió el Comandante Machado Ventura, para quien “no ha existido descanso, antes ni después; no lo tienen los que entregan la vida a un sueño revolucionario, donde usted continuará siendo de primera fila”, según un texto firmado por el presidente y entregado a él.

Foto: Estudios Revolución.

Como se dio a conocer en el 8vo. Congreso, el nuevo Secretariado del Comité Central está integrado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros; José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del departamento Agroalimentario; Félix Duarte Ortega, jefe del departamento Productivo, de Bienes y Servicios; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico; Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento para la Atención al Sector Social; y Joel Queipo Ruiz, jefe del departamento Económico.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • npg dijo:

    Muchas felicidades para el nuevo Secretariado y muy emotiva las palabras pronunciadas por el Comandante Machado cuando se refiere a la continuidad felicidades Machado, mucha salud y siga con ese mismo espíritu que lo caracteriza, sabemos que sus ideas siempre servirán de apoyo y guía para nuestro proceso revolucionario....... ustes es un digno ejemplo de continuidad y felicidades para todos .....

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Merecido reconocimiento a los compañeros que entregan sus responsabilidades, a las que se entregaron con pasión e inteligencia, aportando su experiencia política. Al compañero Omar Ruíz Martín, quien fuera nuestro Primer Secretario del PCC en Villa Clara, antes de desempeñarse en igual responsabilidad en Matanzas, y luego integrara el Secretariado, el abrazo por su brillante trayectoria partidista, modestia, sencillez y hermandad. A todos, la felicitación por sus contribuciones y el renovado compromiso con Cuba.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Éxitos a los que entran y a los que salen. Todos continúan.

  • ruisruven dijo:

    Este acto es muy importante donde la dirección histórica le entrega las banderas a la nueva generación empeñada en dar continuidad al legado de nuestro Comandante en Jefe, seguro que podemos confiar en estos cuadros jóvenes inteligentes y patriotas Viva Fidel!

  • El Observador dijo:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda.
    Quien queda como segundo secretario ?

    • Rafa dijo:

      Ese cargo ya no existe

    • Nostalgia dijo:

      Estimado observador remítase a los documentos
      Del pasado 8vo congreso, Allí encontrará la respuesta
      Entre otras cosas más. Saludos

    • Rodo dijo:

      El Observador, esa es la duda de millones de cubanos, siempre en el propio congreso del PCC se han dicho el 1er Secretario y el 2do secretario, el resto de los cargos salían después que el nuevo secretariado se reunía, pero está vez no se habló jamas (como ahora mismo) de 2do secretario. ¿será que con la nueva estructura ya no existe?, cosa que tampoco han dicho ni aclarado

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Momento de intensa emoción y de gran significado histórico. Compañeros de larga trayectoria en la Revolución y en el Partido hacen entrega de sus responsabilidades como expresión del cumplimiento de la política de cuadros trazada por el Partido. Todos y todas de relevante trayectoria de entrega a la causa de la Patria, la Revolución y el Socialismo. Y como señala el compañero Primer Secretario del Partido compañero Díaz Canel, desde cualquier frente continuarán empujando el país, por el bienestar de su pueblo. Un abrazo revolucionario a distancia a todas y todos. Bajo la dirección del Partido y junto al pueblo cubano venceremos en nuestros propósitos históricos. Desde la Sierra hasta hoy, un ejemplo vertical de fidelidad y trabajo partidista, deja a las nuevas generaciones el Comandante José Ramón Machado Ventura, seremos leales y comprometidos con ésos
    principios.

  • Carlosh dijo:

    Es la culminación de un proceso inédito, proyectado bajo el liderazgo de Raúl, quien ha sabido en las más duras condiciones para Cuba, concebir tamaña tarea, de tal envergadura, q quizás muchos aun no logren aquilatar su grandeza y trascendencia histórica, gracias, mil gracias por tu Fidelidad y la de los que te acompañaron a lo largo de todos estos años, dando lo mejor de si por la Patria. FELICITACIONES, la Patria os contempla orgullosa

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Así se hace, reconocer la obra de los que ceden el paso a otros compañeros. En los casos del Comandante Machado y de Abelardo, con una larga y ejemplar trayectoria, en los otros casos con suficiente juventud madura para seguir la vida laboral activa y fructífera. Lo del pie en el estribo, muy válido para los dignos veteranos y también para todos los cubanos que estamos dispuestos a montar en la caballeriza mambisa de estos tiempos.

  • Tico dijo:

    No veo ninguna mujer.

  • Sonia dijo:

    Estoy de acuerdo que lo fundamental es la Revoucion y la medida temporal de que dolar no sea una moneda valida en las transaciciones en Cuba entonces el gobierno imperial de USA debe reflexionar ante esta medida y suspender temporalmente todo envio de remesas, suspender las recargas, suspender las ventas de alimentos y prohibicion total de viajes a Cuba, todo esto seria solo hasta que se restablezcan las condiciones normales

  • Sofía95 dijo:

    Interesante y necesaria esta definición de continuidad y más que haya venido del propio Comandante Machado Ventura. La idea, es el legado por el que hay que darlo todo: la sociedad justa, inclusiva, soberana y próspera que soñamos los cubanos y no seguir aferrados a dogmas, esquemas y procedimientos harto vencidos por el tiempo que han atrasado soluciones a nuestro alcance, a pesar de la criminal política hostil del imperio.

  • leo dijo:

    Muy bien pero creo que si quieren que la mujer sea empoderada esta foto no lo demuestra mucho, mucho patriarcado y machismo se muestra en esa foto.

  • Ale dijo:

    Pues a ver si tienen éxito. Favor verifiquen lo que sucede con los apagones a las 4.00 am en Guanabacoa ( de beche). El sábado desde esa hora las las 9.00 am. Hoy desde esa hora hasta las 7.00. es una soberana falta de respeto. Las que reciben llamadas ni saben nada y la respuesta que tienen 24 horas para reparar la avería. Para mí sin apagones solapados, de ser así informe lo. La empresa debería compensar con descuentos pues bastante caro que cobran el kilowatt.

  • Lourdes dijo:

    Cierren urgente los aeropuertos cubanos.

  • Tito Díaz Bravo dijo:

    Muy merecido descanso a los que han venido dando todos los esfuerzos a su alcance por el avance de la Revolución; sabemos que continúan con un pie en el estribo. La renovación es imprescindible para todo lo que vive.
    Estimo necesario insistir en que a pesar de la voluntad de muchos, las medidas se toman frecuentemente de modo tardío, en contra de lo que orientan nuestros máximos dirigentes, dando lugar a disgustos justificados. Sus esfuerzos se los minimizan las estructuras correspondientes. En la radio provincial y por otras vías, es necesario establecer una información de lo que hacen los gobiernos y partidos municipales, de modo que tenga visibilidad lo que seguramente vienen realizando.
    Acá en el municipio de Playa continúan las colas para adquirir los medicamentos del tarjetón, bochornosas y perjudiciales para la salud, contextos en los que se multiplican las opiniones contrarias a la gestión del gobierno y del partido, lo que está lejos de disminuirse aún cuando se les sale al paso a las de carácter mercenario.
    El pan normado, funciona bajo la norma de mantener el bajo peso.
    No se organiza que, aunque sea una vez al mes, se puedan adquirir productos liberados (aceite, pollo, ...) de modo civilizado.
    Lo de la cola de la papa es todo un espectáculo, al parecer organizado por nuestros enemigos.
    No se escucha que los del Partido o del Gobierno en el Municipio, hayan realizado alguna acción al respecto en entidades involucradas en el comercio.
    ...

    Parece que la solución pasa por SACUDIR LA MATA.

    !Más acción por todos los que amamos a la Revolución!

  • Herobis Téllez Aguilar dijo:

    Hay que realizar rápidamente una entrevista con el Comandante de la Revolución José R Machado Ventura, fuente inagotable de sabiduría y modestia. Va ser muy gratificante todos esos conocimientos para nuestras juventudes y especialmente para los más jóvenes. Gracias

  • Ernesto dijo:

    Estmada escritora sabes cuantas personas en Cuba le gustaría saber la verdadera causa de porque se perdió de la mesa del cubano productos agrícolas como la yuca, la calabaza, el boniato, se exportan algunos de estos productos, hay que hacer una revisión y una revolución en estos temas, la comida es hoy patria.

  • Santiago dijo:

    No hay mujeres en el partido?

  • maria jose gonzalez dijo:

    Felicitaciones¡
    pero la foto muestra la urgencia de superar la exclusion de las compañeras comunistas en el acceso a los más altos cargos del partido

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Mis felicitaciones más sinceras a todos los compañeros y compañeras que acaban de entregar sus cargos después de años consagrados a esta tarea.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también