Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Quién puso nombre a los océanos del planeta?

| 22 |

La gran canica azul. El astronauta de la ESA Thomas Pesquet describió con estas palabras la impresión que tuvo al ver la Tierra desde el espacio. Foto: ESA

¿Quién puso nombre a los océanos del planeta? Lo recordamos en el Día Mundial de los Océanos. La palabra océano nos llega a través del griego ōkeanos, que significa “gran corriente que rodea el disco de la tierra”, nombrada así por Oceanus, el padre Titán de casi 3 000 dioses en la mitología griega.

El mundo está rodeado por cinco océanos, Antártico, Atlántico, Ártico, Índico, y Pacífico; una gran masa marina donde nació la vida.

El océano Pacífico es el más grande de todos con alrededor de 155 557 000 kilómetros cuadrados; aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y con una profundidad media de 4 280 metros. Precisamente el lugar donde podemos encontrar la región con mayor profundidad del planeta: la Fosa de las Marianas (con casi 11 000 metros de profundidad); una depresión del fondo marino a unos 200 km al este de las islas Marianas.

Igualmente tenemos que remontarnos muchos siglos para encontrar el origen del nombre de los océanos. Y no sería hasta 1919 cuando tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos cuyo cometido era definir y establecer oficialmente los límites de los océanos. Posteriormente nacería la Organización Hidrográfica Internacional que promueve la uniformidad en los gráficos y documentos náuticos. El primer Día Mundial de los Océanos se celebró en 2009.

  • Océano Atlántico

La mayoría de los mares y océanos tienen nombres bastante sencillos, según su ubicación. Bautizado inicialmente como Gran Océano Occidental u Océano Etíope, la nomenclatura de océano Atlántico se remonta a mediados del siglo VI a.C., recibiendo estos otros nombres según los distintos cartógrafos de los diferentes países. Su nombre está relacionado con Atlas, el Titán que los antiguos griegos decían que sostenía los cielos. Así, Atlántico se utilizó como adjetivo para referirse a la costa del noroeste de África, donde se encuentran las montañas del Atlas.

  • Océano Pacífico

Nos centramos en el año 1519, cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes, contratado por España, inicia un viaje a través del océano Atlántico para buscar una ruta occidental a las Islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) a través de América del Sur. Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520.

Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables. Sin saberlo, los exploradores se habían aventurado en el océano más grande de la Tierra; la mayor de las cuencas oceánicas del mundo. Es tan grande que todos los continentes del mundo podrían caber en la cuenca del Pacífico.

  • Océano Ártico

La capa de hielo marino en el Océano Ártico se enfrenta a un adelgazamiento nunca antes documentado. Foto: NASA/Operation IceBridge

Ártico proviene de la palabra griega ἀρκτικός (arktikos), que significa norte o cerca del oso, derivada de la palabra ἄρκτος (arktos) que es literalmente oso. Hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, que es prominente en el cielo del norte, o a la Osa Menor donde está Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, la más brillante de esta constelación.

  • Océano Índico

Recibe este nombre por bañar las costas de la India e Indonesia. El escritor romano Plinio el Viejo le dio el nombre de Oceanus Indicus, que significa “Océano Índico”. Posteriormente, fue denominado como los océanos occidentales (por los cartógrafos chinos del siglo XV), océano Oriental (por los geógrafos occidentales durante el siglo XVIII), mientras que los antiguos griegos lo llamaron Mar Eritreo. En las culturas indias, se conocía como el Sindhu Mahasagara.

  • Océano Antártico

En este caso, el nombre del océano hace referencia a su ubicación. Antártida, simplemente significa lo opuesto al norte. Es el penúltimo océano en extensión y hace referencia a la oposición geográfica respecto al Ártico.

Vea además:

Cambio climático está elevando el nivel de los mares mucho más rápido de lo que se creía

(Tomado de Muy Interesante)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2021 dijo:

    Mar de Galilea y mar muerto. .
    En Israel existe el mar de Galilea y el mar Muerto ambos son alimentados por el rio Jordán, pero aquí hay algo muy interesante: el mar muerto recibe minerales pero sus características geográficas no le permiten fluir (compartir) para los otros ríos, eso hace que acumule demasiados minerales de manera tal que en él prácticamente no hay vida, a eso se debe su nombre, por el contrario el mar de galilea recibe y comparte por eso tiene vida. Aquí Dios a través de la naturaleza nos esta dando una enseñanza muy importante, tengamos este mensaje en cuenta para nuestras vidas si es que queremos una vida abundante. Recuerde mejor e dar que recibir, servir que ser servido, Jesús vino a este mundo como el que sirve, y a dar su vida en rescate de muchos, por eso para ser salvos y considerarse hijo de Dios vasta aceptar tan grande gracia...

    • Aroldo dijo:

      Yo no sé si fue tu dios u otra gente el que te dió esa enseñanza, solamente te digo que el Mar Muerto no es tal, es simplemente un lago endorréico muy salado y tiene riberas con Israel, Palestina y Jordania, un saludo.

  • JUAN CARLOS dijo:

    En la escuela aprendimos de memoria los 5 Oceanos, sin embargo hoy se conoce que la Antartida a diferencia del Artico no tiene el mar debajo del hielo sino que lo que hay es tierra. Entonces es un Oceano o Un continente la Antartida?

    • Aroldo dijo:

      Si es algo que está a debate, la Antártida es un continente obviamente porque como ya dijíste debajo de gran parte de ese hielo lo que hay es tierra firme, pero lo más aceptado mundialmente por convención es que toda masa de agua que rodea las costas antárticas hasta los 60 grados sur es denominado Océano Antártico, saludos.

  • Ramón dijo:

    Es muy interesante el reportaje. Sería bueno que hoy ''Día mundial de los oceanos'' publiquen también como las grandes transnacionales envenenan los oceanos con los vertimientos de productos residuales, los cuales estan contaminando el preciado alimento que estos nos brindan, así como sus ecosistemas.

    • Yadier dijo:

      El día mundial de los océanos... y aquí somos los primeros que contribuimos al deterioro de nuestras aguas... Fuente de vida y belleza... Hablo así pues yo hace años vivo de la pesca y en especial la pesca submarina y es bastante frustrante y aterrador ver un día la flora marina llena de vida y color y de pronto en poco tiempo muerta y descolorida por cuenta de los desechos tóxicos que son vertidos en las costas.. no necesitamos tantas leyes que nos obliguen a hacer lo correcto (aunque si están hechas para eso, para educar) somos nosotros mismos los que necesitamos crear una conciencia de humanismo y respeto por las cosas naturales que tenemos y que nos dieron y nos dan la vida.. se que un comentario como el mío no ayuda en lo más mínimo pues somos muchos muchos los que tenemos que pensar así para que exista el equilibrio perfecto entre la naturaleza y el hombre, pero hay que hacer sentir y plasmar las preocupaciones y necesidades y esto es para mí es una preocupación y una necesidad... vivo en la boca de mariel cerca de la termoeléctrica y es mucho el desecho tóxico que se vierte aquí al mar por cuenta de la termoeléctrica mucho petroleo crudo que se pega en el arrecife y lo mata... Se van y se mueren muchas de las
      especies que allí viven y todo por cuenta de nosotros mismos... También incluyo la pesca empleando artes masivos de captura, hay que crear mucha pero mucha conciencia y es dificil, ha sido muy difícil crear está cultura de cuidar nuestros medios naturales... Cómo dije anteriormente se que no vale de mucho un comentario que venga de una persona pero es una preocupación y una necesidad..

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.Cuidemosla.

  • maria dijo:

    para si a estas alturas a alguien todavia le queda dudas, el que puso nombre no solo al los oceanos, sino a todo en el cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ello hay fue Dios, Jehova de los Ejercitos, el creador de todas las cosas y todo lo hizo bueno y bueno en gran manera, nosotros los hombres somos los que todo lo echamos a perder, El tenga compacion de nosotros y en su infinita misericordia nos perdone y quite su ira de esta tierra por ser tan malos como somos y no miramos la cruz de Cristo a quien envio para que nos salvara y nos enseñara y contrario a hace lo crucificamos, lo escarnecimos, lo matamos y lo seguimos negando, aun viendo que se cumple al pie de la letra su palabra, hay ahora en estos momentos un tiempo de gracia y salvacion, pidamos perdon, porque tambien debajo de esta tierra y de esos ocenos esta el infierno para los incredulos, pecadores y seguidores del mal.
    Dios nos ayude y bendiga nuestra nacion. Por favor no brres este mensaje ponlo es necesario que rectifiquemos.

    • Luis Crespo dijo:

      ASHÉ

    • isa 2021 dijo:

      Hermana me gustó mucho tu comentario, debemos unirnos en este tiempo para que la PALABRA nunca muera

    • asd dijo:

      Y los hebreos le pusieron el nombre a él

  • Ro dijo:

    El unico que le dio nombre a todo en esta tierra fue quien la creo Nuestro Dios todopoderoso, pues el le dio Adan esa potesta. Vea Genesis.

    • Yasiel dijo:

      Por favor estamos en pleno siglo 21 no hable sandeces

      • Mimismo dijo:

        Precisamente, no le da pena decir esas cosas

  • WRF dijo:

    isa 2021 Estoy muy de acuerdo con tu comentario y explicación, Es mejor dar que recibir de esta manera activa ley espiritual en nosotros que responden al amor de Dios en nuestras vidas. puede que algún mar agitado o tormenta en el ámbito nuestro se calme cuando somos obedientes ademas estraño el mar mucho.

  • mAteo dijo:

    Sobre los oceanos se bien poco, pero si miramos un mapa de pueblos y ciudades de España, Portugal y America son pocas las que no hayan sido bautizadas con el nombre de algun santo. Si los griegos tenian unos 3 mil dioses los catolicos no se quedaron detras con sus santos y virgenes. Hasta los perros y gatos tiene uno que los cuida.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Muy bien, Dios lo hizo todo, colocó cada cosa en su lugar, pero no puso los océanos ahí para verter en ellos productos y desechos químicos y radioactivos, la lucha ahora es para evitar que se siga agotando la vida en ellos, pues sabemos que son una gran fuente de suministro para la humanidad.

  • m&m dijo:

    es increible como se habla de ciencia, historia y geografia y se cuelan los nuevos oscurantistas retrogrados medievales fanaticoides religiosos

    • YFV dijo:

      Cada cual tiene derecho a pensar y acudir a la religión que desee aquí estamos hablando de un tema y salen con otro.

      • m&m dijo:

        por supuesto tienen el derecho a creer con toda "fe" como si es en dragones, hadas y unicornios...

  • Jagua dijo:

    Que bien que se publiquen articulos como esta.

  • RARJ dijo:

    -1-
    De este tema de renombre
    Unos datos busqué yo,
    Y así fue como adquirió
    Cada océano su nombre.
    El Pacífico fue un hombre,
    El ilustre marinero
    Magallanes, quien primero
    Este gran mérito alcanza
    Y fue al ver sus aguas mansas
    Mientras navegaba austero.
    -2-
    El Atlántico le debe
    Su nombre a Atlas, un Titan
    Al cual Zeus condena en plan
    De castigo que él promueve.
    Al Indico, el gran relieve
    De La India, le dio su “aché”
    Y el Ártico viene de
    Arthos que significa oso,
    Y de esta zona, es curioso,
    Que La Osa Mayor se ve.
    -3-
    Por último, va a deber
    El Antartico en cuestión,
    Su nombre a la posición
    Que el planeta va a tener.
    El significado del
    Prefijo “Ant” es “Contrario”
    Y dentro de este escenario,
    Del Artico, él es opuesto.
    Reunir más datos sobre esto
    Siempre va a ser necesario.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también