Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ofrece a Ucrania medicamentos contra la Covid-19

| 10 |

Foto: Abel Padrón Padilla.

Una vez que Cuba registre sus vacunas antiCovid-19 e inmunice a su población, estamos en disposición de suministrar a Ucrania nuestros medicamentos a precios competitivos, dijo en esta jornada la embajadora cubana en Ucrania, Natacha Díaz.

Desde el inicio de la pandemia, hemos mantenido informado al Ministerio de Salud de Ucrania sobre los protocolos aplicados en Cuba con medicamentos autóctonos para el enfrentamiento a la enfermedad, explicó la diplomática al canal de televisión Rada, del parlamento ucraniano.

Señaló que el intercambio con las autoridades sanitarias ucranianas incluyó la participación de Idania Caballero, la gerente regional de BioCubaFarma, el holding farmacéutico cubano que desarrolla estos candidatos vacunales.

"Hay oportunidades de cooperar no solo para proteger a los no vacunados, sino también a los ucranianos que se han enfermado y que para enfrentar nuevas cepas requieren elevar su inmunidad", aseguró Díaz.

Señaló que luego de recibir la aprobación para el registro de emergencia por la agencia reguladora cubana, las instituciones de la nación antillana productoras de estos medicamentos podrán acordar términos para su registro en Ucrania y otros países interesados.

Advirtió que la isla caribeña cuenta con capacidad productiva para suministrar este propio año algunos millones de dosis para la exportación y ya realiza ensayos clínicos simultáneos en tres países.

La embajadora confirmó además que empresas ucranianas ya manifestaron su interés por los medicamentos cubanos contra la Covid-19.

Autoridades de la Isla destacaron en días recientes que los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, detectadas a nivel mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    VIVA CUBA !!!!!!!!!

  • Pablo dijo:

    Ucrania, la Patria de los Niños de Chernobil, e inexplicablemente el gobierno que se sumó hace muy poco al bloqueo contra Cuba, me parece excelente que le devolvamos tamaña ingratitud con otro gesto noble en materia de salud. Digamos que el pueblo no se merece el gobierno títere que tiene...

    • RAYNER dijo:

      Las personas no tienen nada que ver con los gobiernos ..deja la política a un lado y se un verdadero ser humano

      • Pablo dijo:

        Es justo lo que estoy diciendo, que los pueblos son una cosa y los gobiernos otra.

  • Leandro dijo:

    Hay que ser agradecidos, basta ya de poner la cara para que te la golpeen, Ucrania apoya el bloqueo, pues que se las arregle como puedan, que el pueblo no tiene la culpa? Pues ese pueblo eligió a ese gobierno, así que entonces asuma su elección.

    • José González R. dijo:

      Estas dos estrofas del poema de Marti, las primeras, de quien debemos ser siempre deudores y acudir para aprender o reafirmar el humanismo de esta Revolución Martiana y Fidelista, nos deberían enseñar, como toda su obra y después la que ha hecho invencible a la misma Revolucon, que no debemos ser revanchistas ni guardar rencores. El pueblo, nunca será lo que sus gobernantes o sus políticas expresen, por eso es que no odiamos tampoco al pueblo norteamericano que ayudó mucho en el regreso de Elian o en la lucha por los 5. También el rechazo que recibió Bolsonaro en las pasadas votaciones en la ONU al presentar Cuba, la resolución en contra del Bloqueo.
      Para Aragón, en España
      Tengo yo en mi corazón
      Un lugar todo Aragón,
      Franco, fiero, fiel, sin saña.

      Si quiere un tonto saber
      Por qué lo tengo, le digo
      Que allí tuve un buen amigo,
      Que allí quise a una mujer.

    • Leandro dijo:

      Para nada comparto su criterio. No se trata de poner la cara para que te la golpeen. El pueblo ucraniano no ha golpeado al pueblo cubano. Allí estudié durante 5 años cuando ese país formaba parte de la URSS y tengo gratos recuerdos de su noble pueblo al cual me unen fuertes lazos afectivos. Independientemente de los íntimos vínculos personales que me unen a Ucrania, pienso que supeditar vacunas y medicamentos que pueden salvar vidas a posiciones políticas e ideológicas es ponernos a la altura de Trump. Creo que no podemos olvidar que el hoy prestigioso contingente "Henry Reeve" surgió cuando el huracán Catrina arrojó su carga de muerte sobre los EE.UU. Cuba ofreció su ayuda, la administración del entonces presidente George W. Bush no la aceptó.

  • Hermis ruiz dijo:

    Teniendo las vacunas rusas tan cerca como un viaje en tren,, creo que el mercado caribeńo, latino y africano están más al alcance de la mano,, pero bueno ya sabrán los que saben,, saludos

  • Nadie dijo:

    Mira, que muchos hacen comentarios politizado en exceso sin leer, dice a precios competitivos o sea que no son regalos son vendidos, es un problema comercial. Además las personas no tienen que ver con lo que desgraciadamente hacen sus gobiernos.
    Todavía, hay personas aquí que viven en la guerra fría. Señores evolucionen

  • Explicame dijo:

    Yo Creo que Ucrenia esta a la puerta de Rusia ..
    Que se pasa ...hace tiempo que El Pueblo puede se vacunar con la Sputnik !!!!!!!
    Hay explicaciones ..?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también