Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: Responsabilidad colectiva e innovación como puntos claves

| 8 |

Imagen: PL.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayaron este lunes la responsabilidad colectiva y el papel de la ciencia e innovación en la inocuidad alimentaria, desde el campo hasta la mesa.

Representantes de ambos entidades de la ONU participaron la conferencia virtual organizada junto con el Codex Alimentarus, al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el lema 'Alimentos Inocuos ahora para un mañana saludable'.

Al intervenir en el evento, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, señaló la necesidad de "trabajar juntos para transformar los sistemas agroalimentarios en aras de una mejor producción, nutrición, ambiente y vida".

La seguridad de los alimentos es esencial para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que aporten alimentos saludables para todos en todas partes, afirmó.

Tras destacar la contribución de los alimentos sanos a una vida segura y un futuro saludable, QU apuntó que la FAO trabaja estrechamente con miembros y asociados para desarrollar soluciones innovadoras, integrales y factibles en la cadena alimentaria.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que "en estos tiempos difíciles tenemos una responsabilidad colectiva para garantizar alimentos nutritivos, seguros y saludables' y añadió que 'nadie debe morir por ingerir alimentos".

Al papel de la ciencia y la innovación para lograr cada día mayores avances hacia una alimentación saludable y nutritiva, dedicaron sus presentaciones los científicas principales de la FAO, Ismahane Elouafi, y la OMS, Soumya Swaminathan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en diciembre de 2018 la celebración anual del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para crear conciencia sobre la urgente necesidad de promover y facilitar decisiones basadas en criterios científicos respecto a esa materia.

La FAO vela por la seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena en tanto la OMS controla las implicaciones de la inocuidad alimentaria en la salud pública, temas sobre los cuales colaboran desde tiempo.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yogui dijo:

    Falta mucho que recorrer en este sentido, tanto en el ámbito empresaria como privado

  • pedro dijo:

    Se que es necesario para la salud humana cumplir con el principo de la inocuidad de los alimentos, pero hoy en Cuba se sta violando algunos de sus principios, fundamnetalmente eb aquellos sectores vulnerables como son los ancionos. las dietas especiales y diabeticos, ya que por ejemplo en el país se está entregando en la canasta básica la leche entera y descremada en polvo para estos sectores a granel, pasando por la amnipulación de bodegueros y en ocasiobnes expuestas en lugares sin las condiciones de higiene y seguridad necesarias, todo por el motivo que el país no cuenta con los recursos para garantizar la adquisición del polietileno para su envase en las fábricas de la industria látea destinadas a estas producciones. Creemos que es hora de priorizar la solución de este problema, antes de tener que lamentarnos de situacións engorrosas. Gracias

    • guillermo dijo:

      A esto súmenle la falta de higiene en la manipulacion de alimentos que venden en las calles los carretilleros, rallando col, tocando frutos con las manos sucias y que decir del pan?

    • Avileño dijo:

      Y qué me dicen del pan de la bodega???? A mi bodega lo llevan el un carretón techado tirado por un caballo, que el aspecto y la suciedad exterior del carretón ya te lo dicen todo. Pero ahí no acaba la cosa, los que manejan el carretón lo entregan (¿o debería decir lanzan?) en la bodega a mano limpia (o sucia) y como si estuvieran pasándole bloques en una cadena de constructores a los bodegueros. En la bodega te arrastran los panes por el mostrador, a mano limpia también (o sucia), y los ponen apilados sobre una especie de repisa de madera sobre la que, probablemente, caminaron todo tipo de insectos durante la noche, eso si, tapados con un saco de nylon, aparentemente limpio, de los de arroz. Finalmente, cuando te lo despachan, lo vuelven a arrastrar por el mostrador y te lo entregan otra vez a mano limpia (o muy probablemente sucia). Me parece que estamos a años luz de la inocuidad de los alimentos.

  • El adulto dijo:

    Hay mucho que hacer en nuestro país para lograr esté objetivo, el pan que comemos pasan por varias manos, los productos cárnicos igual, en fin casi todo lo que compramos no tiene envolturas, excepto lo adquirido en las tiendas de MLC y en algunos casos no tienen la inocuidad necesaria.

  • OERM dijo:

    En este tema en particular, nos queda mucho camino por recorrer. El asunto de la inocuidad de los alimentos en Cuba es una de las cuentas pendientes de todos los actores económicos que tienen que ver con la alimentación de los ciudadanos. Lo realizado hasta el momento no es suficiente.La higiene, la manipulación en no pocos lugares está muy lejos de lo que se necesita alcanzar.

  • guillermo dijo:

    Espero que ya pongan fin a la inyeccion desmedida de maduradores y quimicos a nuestros productos en los campos.
    A simple vista TODOS los cubanos estamos siendo afectados: 1) por la "fealdad" que adquieren los productos apenas los compramos, 2) se maduran por partes como si fueran parches, y finalmente 3) al comerlos (si es que antes no tenemos que botarlos podridos sin haberse madurado), estamos ingiriendo elementos nocivos desconocidos, que pagaremos en un futuro no tan lejano con la aparición de enfermedades cronicas no transmisibles, como es el cancer.

  • JMende dijo:

    La inocuidad de los alimentos, tiene que dejar de ser una línea de deseos, o un mero eslogan, y convertirse en realidad palpable.
    Mucho se habla en los medios de las Mini-industrias, y no cabe dudas de su vital importancia en la alimentación de nuestro pueblo, pero no es concebible que los productos lleguen con envases reciclados de pésima presentación y evidente falta de inocuidad ¿quienes se suponen que tengan la responsabilidad de regular y controlar las normas de higiene e inocuidad de los productos de las Mini-industrias que se comercializan en la red estatal y privada?
    Todos los productos de la Mini-industrias subieron estrepitosamente los precios, pero en cambio no están en correspondencia con la calidad de los productos, y la presentación comercial. ¿donde quedó la llamada protección al consumidor del MINCIN?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también