Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chequea presidente cubano importantes programas de gobierno

| 28 |

La confianza en nosotros mismos, y el aprovechamiento al máximo de nuestras potencialidades harán posible salir de estos tiempos que son difíciles para el mundo y para Cuba. Foto: Estudio Revolución.

En Cuba, en este minuto, lo imperdonable sería detenerse, quedarnos inmóviles, no ganarle tiempo al tiempo para cuando lleguen momentos mejores. Tales conceptos fueron compartidos y explicados este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Aquí a los problemas hay que arrancarles un pedacito todos los días. Lo peor es detenerse”, dijo el Jefe de Estado, y sumó la idea de que “siempre se puede hacer algo más”.

Su reflexión tuvo lugar durante la videoconferencia -cuya frecuencia es mensual-con los gobernadores de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, la cual estuvo presidida también por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

El primer punto en la agenda versó sobre el chequeo del Programa de la Vivienda, con estadísticas cuyo cierre corresponden al pasado mes de mayo. En lo alusivo, por ejemplo, a la recuperación de las afectaciones derivadas de eventos climatológicos, se informó que hasta el mes citado fueron solucionadas 2 867 afectaciones. Las provincias de Camagüey, Holguín y Villa Clara han sido las que más soluciones han aportado.

Otros asuntos como el comportamiento de las entregas de cemento fueron analizados en el encuentro, donde además se precisó que los mayores atrasos en garantizar este producto de especial impacto en el bienestar de muchas personas se acumulan en el oriente del país.

En cuanto a la producción local de materiales se realizó una actualización detallada de los recursos entregados, cuánto ha faltado, así como las estrategias de solución para cada producto. Se hizo énfasis en la premisa según la cual esa actividad constituye la columna vertebral que sostiene los programas de la vivienda en cada territorio.

Se informó sobre la entrega de cemento, de bloques y de ladrillos de barro; se volvió sobre una idea ya expresada en otros encuentros, sobre el hecho de que quedan por explotar las potencialidades de los yacimientos existentes en la mayoría de los municipios de la Isla. Al respecto,  los territorios que más deben atender este tema son los escenarios pertenecientes a las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las cifras de producciones como el acero, derivados del alambre, muebles sanitarios, accesorios eléctricos, las referidas a la carpintería y a otros elementos básicos para hacer una casa, formaron parte de los análisis durante la videoconferencia.

Sobre este cardinal programa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, apuntó que se han combinado factores objetivos pero también de naturaleza subjetiva, y que se hace necesario medir los avances de modo diferente, a partir de miradas más precisas sobre las potencialidades reales de cada territorio.

Por su parte el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, recordó que existe una política de la vivienda que debe ser cumplida con rigor, y que los análisis de cómo se concreta lo que ya está definido deben hacerse municipio a municipio. Propuso buscar siempre alternativas para no paralizarnos.

La vida se defiende caso a caso

¿Cuáles son las causas de un niño con bajo peso al nacer?, preguntó el mandatario para luego razonar que ahí no hubo una atención adecuada.

Cómo marcha el Programa de atención materno-infantil en el país, con cifras incluidas hasta el pasado 4 de junio, fue otro tema de la videoconferencia. Al respecto, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó al detalle una situación en la cual las estadísticas indican que los números alusivos a la mortalidad infantil y materna no son alentadores, sobre todo si se les compara con etapas precedentes.

El Primer Secretario del Partido Comunista expresó que acerca de “la marcha del programa de atención materno infantil y sobre todo en la problemática que tenemos con la mortalidad infantil y materna, aquí el tema es el seguimiento caso a caso”.

¿Cuáles son las causas de un niño con bajo peso al nacer?, preguntó el mandatario para luego razonar que ahí no hubo una atención adecuada, diferenciada a una embarazada; y recordó que Cuba cuenta con una estructura de hogares maternos, del médico de familia y de atención primaria, con condiciones para atender a las futuras madres, a las más vulnerables.

Portal Miranda también expuso en la reunión datos sobre cómo marcha en el país el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19: Al cierre del mes de mayo, dijo, la Isla acumulaba 143 323 casos confirmados. El promedio de casos por día, al cierre del mes citado, fue de 1 151,6, número que aumentó en relación al cierre de abril en un 10,3 por ciento.

Sobre la Intervención Sanitaria que vive Cuba con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, el titular de Salud afirmó que “en menos de un mes se ha logrado el propósito que teníamos previsto”: Ya han sido beneficiados con al menos una primera dosis un millón 745 588 personas, cifra que representa el 15,5 por ciento de la población total.

Hace falta, dijo Portal Miranda, “que no se nos siga complicando el país en lo que avanzamos en la Intervención Sanitaria”. Por eso hacia el final de la reunión el Presidente Díaz-Canel Bermúdez hizo hincapié en que, ante la epidemia, “nosotros estamos ahora en dos momentos importantes: por un lado estamos avanzando en la Intervención Sanitaria, (…) y por otro lado tenemos que seguir atendiendo con efectividad las medidas que hemos puesto para el enfrentamiento a la COVID-19. Ninguna de las dos cosas por separado da la solución. Es la combinación de ambos aspectos”.

Habló entonces de las provincias que siguen mostrando situaciones epidemiológicas inestables, que cuando parece que avanzan tienen retrocesos asociados a eventos institucionales o comunitarios. Esas son, subrayó, chapucerías que debemos erradicar, como también hay que desterrar maltratos, imprecisiones y demoras, ineficiencias de las cuales la población se queja.

Por otra parte, apuntó, hay que disminuir las cifras de casos confirmados, y las de fallecimientos, y todo eso pasa por “la atención diferenciada y oportuna a los críticos y a los graves, y por la manera en que se atienden rápidamente a las personas más vulnerables”, pasa por buena organización, control y uso de herramientas informáticas que en otros momentos permitieron pesquisajes eficaces y que ahora no se están aprovechando.

A pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, señaló el dignatario, tenemos que evitar el cansancio en todas las estructuras de salud, y también en direcciones de otros organismos que están enfrentando la actual situación epidemiológica.

Sin desanimarnos

El estado de cumplimiento del Programa de Soberanía alimentaria y Autoabastecimiento municipal fue otro tema en la jornada con los gobernadores. La comercialización de productos agropecuarios, y cómo marcha la implementación de las 63 medidas diseñadas para la agricultura, fueron puntos de partida para más de una reflexión alusiva a este asunto de seguridad nacional.

El Primer Secretario del Partido Comunista destacó la importancia de sembrar más, aunque las condiciones no sean las óptimas, pues esa es la garantía de tener rendimientos futuros. Y en cuanto al autoabastecimiento municipal, hizo énfasis en el valor de “destrabar la comercialización de los productos; que la comercialización sea tan fácil, propuso, que estimule la producción”.

Cómo van las acciones contenidas en el programa de Perfeccionamiento del Comercio, otro tema de la agenda de la videoconferencia, dio paso a que el Jefe de Estado destacara la pertinencia de aplicar técnicas comerciales que mejoren todas las gestiones posibles; entre ellas, acrecentar las facilidades de pago y optimizar el comercio electrónico. Se trata, enfatizó, “de un comercio que esté mejor orientado a satisfacer las demandas de la población, y sobre todo orientado a la demanda interna; y en eso hay que trabajar de una manera rápida”.

No menos importante fue la intervención a cargo de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, acerca de los próximos desafíos que impondrá la naturaleza en medio de la temporada ciclónica que se extiende de junio hasta noviembre: ya las autoridades responsables, y los expertos, comentó, han estado analizando las altas probabilidades de lluvias para los días próximos, debido al movimiento de un centro de bajas presiones al sur de Cuba. Es un contexto que obliga a activar sistemas de alerta temprana y local,  con miras a evitar pérdidas de vidas humanas y de otra índole.

Hacia el final del encuentro, y a propósito de los momentos difíciles que vive Cuba, el Presidente Díaz-Canel compartió su certeza de que los cubanos saldremos adelante, y que podremos “hacerlo por nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento. Por lo tanto no nos podemos dejar aplastar por las adversidades, (…) no podemos desalentarnos ni desanimarnos”.

Recordó que las “situaciones complejas y nuevas requieren hacer las cosas de otra manera”, y que en este minuto estamos “resistiendo creativamente (…) para continuar avanzando, para no quedarnos detenidos en el tiempo. Con todos esos elementos es que tenemos que impregnarnos de un ánimo, de un compromiso, de una valentía también para enfrentar estas complejas situaciones, ganándole tiempo a todos los procesos”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doimeadios dijo:

    Cierren aeropuertos y robustezcan el confinamiento.Basta de cerrazón institucional!

  • mayfon dijo:

    Muy bien x nuestro presidente....es una lastima q los q tienen q implementar esas políticas muchas veces no las entienden y en la base no se implementan o se imementan mal.....aún hay lugares donde no existe constancia en el trabajo y mercados agropecuarios desabastesido.....conozco municipios q hay variedad d productos pero otros da pena.....por ejemplo santa clara q ni las cooperativas q ahora están en los mercados q antes eran d acopio tienen nada......mango en algunos casos.....

    • Julio dijo:

      Me consta, hoy salí a comprar en los agromercados y puedo dar Fe del desabastecimiento casi absoluto de los agros del Cerro, Centro Habana y Plaza. Mangos si compré, lo demás...!

  • Ppeter dijo:

    VUELVO A INSISTIR EN QUE LAS MADRES DE 3' o MAS HIJOS HAY QUE PONERLAS EN EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA, LA Q DE VERDAD BATALLA CON SUS HIJOS NO TIENE NI TENDRA TIEMPO Y RECURSOS PARA ESO.. ANALIICEMOS A QUIENES LES HEMOS DADO CÁSAS POR EL PLAN ESTATAL Y SI ES TOTALMENTE JUSTO

  • Tania dijo:

    No entiendo algunas cosas.
    Porque demoraron la vacunacion de la habana que esta tan mal??
    Porque estan construyendo mas hoteles en esta etapa de.pandemia cuando no pueden garantizar un abastecimiento estable de comida?
    Porque la policia no acciona con los jovenes jugando en la via publica y niños en las calles?
    Porque veo tanta frialdad cuando ahora es que tenemos que tratar de bajar los contagios?
    Porque se ha deteriorado tanto el servicio medico y estomatologico??
    Hay mas porquesssss

  • Por el bien de todos dijo:

    Buen día, dos cuestiones:

    primero: estamos convencidos que los números en terminación de viviendas son mayores, por cualquiera de las modalidades, el problema está en los trámites de planificación física y la DMV, que son para nunca acabar.

    Segundo: propongo que sin paralizar obras estratégicas para el desarrollo económico y social del país, se detengan temporalmente las que no lo son y se dediquen esos materiales para la construcción de viviendas. Hoy se les asignan éstos a empresas y entidades para objetos de obras que no son prioridades, muchas veces solo para decorar.

  • tr dijo:

    Muchos análisis, pero qué pasa con los responsables de las negligencias e irresponsabilidades puestas sobre la mesa. Reconocerlas no basta. Presidente, por más que Ud. alerta y estimula, los pasos son imperceptibles y nada alineados a la necesidad de estos tiempos. Hay que sacudir la inercia y la inactividad de una no despreciable cifra de directivos y cuadros.

    • Bary dijo:

      Correcto los directivos de cada provincias son los responsables del incumplimiento, en Cienfuegos antes de la COVID se pudo construir bastantes viviendas, y todavía hace 3 años o más hay construcciones que se podían haber terminado, espero que cuando visiten lo hagan sin avisar y ver de verdad que es lo que pasa. Quiero hablar tantas cosas que me da hasta pena.

  • Yo dijo:

    Deberia revisarse de donde salen todos los materiales de construcción, tejas, cemento de distintos tipos, porcelanoto de distintos tamaños y calidades, piezas de baño de diferentes marcas y precios, grifos de distintos tipos, duchas etc, de donde sale todo eso que se vende en las redes a precios descomunales. Muchas personas venden de todo eso, de algun lugar(es) tiene que salir. Por qué no reparan en eso que afecta a la población?.

  • Elpidio dijo:

    Priorizar el combate contra la Pandemia es una estrategia muy buena, hay que continuar avanzando en la vacunación y exigir al máximo que se cumplan con las medidas establecidas y añadir otras necesarias, se sabe que el distanciamiento físico seguro con nasobuco es de 3 metros y no menos, eso hay que exigirlo en todas las partes, así como la desinfección y el cuidado a los más vulnerables. La Producción de Cemento es imprescindible para la construcción de vivienda y las otras construcciones, hay que potenciar esa industria. A pesar de la Pandemia, nuestra situación económica y el bloqueo, no podemos dejar atrás el desarrollo industrial, pues es este la base para el desarrollo del País y como dice el presidente todo los días hay avanzar un poquito, Si, se puede. Tenemos que avanzar en el desarrollo de la Automatización, para hacer los Procesos Tecnológicos más productivos, eficientes y seguros.

    • Gonzalo dijo:

      Y cómo lo hacemos, pragmáticamente hablando.

    • No lo creo dijo:

      Elpidio

      Muy Bien ..bueno comentario ..
      Pero ..la distribucion ..? De que forma ?? Legal ??
      Mercado parallelo? Los precios controlados ?

  • OERM dijo:

    Las palabras y análisis del compañero Díaz-Canel están muy bien planteado, yo diría que los cambios más bien hay que agilizarlos, son muy lentos, si estos se organizaron hace unos 10 años, cuando el 6to congreso del PCC, con sus lineamientos económicos y se ratificaron en el parlamento, la primera conferencia del PCC, entonces porque la demora en su implementación. Decía el Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC, cito.
    "En Cuba, en este minuto, lo imperdonable sería detenerse, quedarnos inmóviles, no ganarle tiempo al tiempo para cuando lleguen momentos mejores"
    Llevamos años esperando cambios que nos permitan desarrollar proyectos de trabajo y de vidas que pueden contribuir con el desarrollo del país, así como el nuestro. Pero necesitamos, reitero, que esos cambios sean mucho más dinámicos. Sabemos que hay que cambiar muchas leyes y más que las leyes, la mentalidad de no pocos cuadros y dirigentes a todos los niveles. La presencia de la pandemia en el país, dio la oportunidad al sector no estatal de poder demostrar que podemos trabajar todos juntos por el bienestar y la prosperidad de cubanas y cubanos, como señalara el Primer ministro en días recientes.
    Conocemos del impacto negativo en nuestra economía del bloqueo imperialista y la obsesión de este, para ahogarnos, pero ante tal realidad, se impone aplicar el concepto de Revolución.
    Hay que estar a tono con la realidad que estamos viviendo en el mundo hoy y nuestra país es parte de este mundo. Hay que acabar de encaminarse para ver si logramos la prosperidad y ese bienestar que tanta falta hace. Esto se logra dando oportunidades a todo el que quiera aportar y contribuir con la economía y el país.

  • Julio dijo:

    Los momentos mejores no llegan mágicamente. Y sí, hay que trabajar en ellos, pero de la manera correcta. Como lo hemos estado haciendo hasta la fecha, pues no está dando resultados.

  • Jrat dijo:

    Con permiso de nuestro presidente hace falta chequear el precio de la corriente que nos esta matando en este verano caluroso.
    Gracias...

  • idania dijo:

    En Ciego de Ávila es necesario profundizar en el tema de materiales de la construcción. No se avanza ni en viviendas ni en nada y la población se desanima porque se trabaja en varias esferas pero no se ven los resultados. Es pronto pero ya es hora de que se vea algo como en los productos agrícolas que mas menos no nos podemos quejar pero lo demás es un desastre. Los que trabajamos no tenemos acceso a las ventas liberadas. No podemos ni comprar en Tú envío porque otras provincias tienen mejor acceso a la red de Ciego. Los revendedores dominan el mercado ilícito de divisas y de productos. Unos se enriquecen y la mayoría sentimos que nos hemos empobrecido porque nuestro dinero, ganado honestamente y fruto de nuestro trabajo, no vale nada. No podemos tener acceso ni a lo que antes con un salario inferior. La crisis se entiende pero el vandolerismo prospera.

  • ljulieht dijo:

    Es justo que los compañeros del orden interior traten con tan mala forma a la población? Solo por preguntar que producto estaba en venta en la tienda de galerías paseo el oficial que organiza la cola me trato con muy mala forma. Hice la pregunta para gestionar alguna manera de marcar para comprar. Porque las madres solteras con hijos en condición de interruptas no tenemos derecho a ser vulnerables en las colas. y de que forma adquirimos los productos de primera necesidad si con los niños no podemos estar en la calle.

    • Manuel. Am dijo:

      Es el problema de mala educación y poca amabilidad que tenemos generalizado.

  • Rx dijo:

    El tema contruccion de vivienda es otros de los temas bien complejo en cuba por lo menos para el trabajador comun,imaginese q solo un saco de cemento cuesta en la calle1100 pesitos, sin palabra ,la pregunta de donde SALENNN esos materiales,si el estado no los vende, lo q si tenemos bien claro los trabajadores justos,es q muchos se estan aprovechando de esta escases y hasta MILLONES han ganado sin invertir un peso, hay que buscar soluciones concretas q realmente el pueblo vea los beneficios y no solo un grupito de personas,con mucho respeto digo ,q mucho de lo q se dice arriba o se orienta, en la base no se cumple,veo q muchas veces hablan de vulnerable pero si mi esposa y yo somos profecionales de la salud y tampoco podemos comprar materiales de contruccion.SOY DE VILLA CLARA una de las mejores segun el informe y no se,a quien le han dado estas viviendas.POR EJEMPLO :EN CAIBARIEN HACEN VIVIENDAS PARA TRABAJADORES DEL TURISMO MUY BIEN HECHO,PERO POR QUE NO SE HACE LO MISMO CON SALUD Y QUE EL TRABAJADOR LA PAGUE POR DESCUENTO.HAY MUCHOS TRABAJADORES Q LLEVAN AÑOS TRABAJANDO CON HIJOS Y NO TIENE VIVIENDA PARA CUANDO LAS TENDRANNNNN.gracias a cubabate por recibir el critero del pueblo.

  • li dijo:

    Es cierto que el pais al igual que el resto del mundo esta atravesando por una crisis producto de la COVID pero yo quisiera saber de que forma las personas que trabajamos honestamente para garantisar el vienestar de nuestra familia y no me refiero a vivir una vida con lujos sino una vida con lo justo y lo necesario bamos a salir adelante cuando vemos a diario que hay personas que de una forma poco honesta se enrriquesen cada dia mas y ahi va mi otra interrogante los que estamos construyendo por esfuerzo propio no tenemos derecho a comprar los materiales en los rastros al precio designado por el estado personalmente mi esposo y yo hemos hecho la cola en el rastro de nuestro municipio Bahia Honda provincia artemisa y no hemos podido comprar porque segun los encargados y la propia direccion de vivieda es solamente para los subcidios pero despues vienen los revendedores y te venden un saco de cemento hasta en 800 pesos moneda nacional y de donde sacan los materiales esa es la pregunta que nos hacemos muchos profecionales a diario y nadie nos da respuesta o es que acaso no tenemos derecho a mejoras las condiciones de nuestra vivienda

  • Dani66 dijo:

    Presidente quisiera que pueda revisar el problema de la empresa de Seguro con la entrega de carro por reposición, no han entregado un carro en el último año cero entrega y es el seguro por divisa , ya van 3 años y 5 meses desde el accidente y este es el medio de vida porque soy trabajador de taxiscuba, no me dan empleo en el turismo donde trabajé 14 años siendo uno de los mejores trabajadores donde trabajaba por los resultados en las encuestas y esto es antes del covid porque tenía 52 año y y no me admitían el la bolsa , por lo que esto
    fue dos años antes del covid sin respuesta por parte de la empresa de seguro y la respuesta es que ellos la empresa del seguro tiene el dinero pero no le asignan carro que lo sienten creo que no se dan cuenta que yo tengo familia dos hijos en la universidad y yo sigo sufriendo he gastado todo tratando de susistir, pero ya no puedo más que debo pensar si me dicen el dinero está pero alguien simplemente no asigna nada y ellos no son responsable me dicen que es el gobierno, vuelvo a recordarles que esto es dos años antes de la pandemia y la empresa sigue funcionando sigue cobrando, pero la respuesta ya se acerca a los 4 años lo sentimos, TENEMOS EL DINERO Y EL GOBIERNO NO NOS ASIGNA , yo soy de los que amo a mi país y aquí estoy pero me están cansando que den está respuesta tan fácil, lo entendería si todos estuviéramos en la calle si la empresa de seguro cerrara y los responsables también
    estuvieran sin trabajo como yo CON HIJOS QUE MANTENER , se que usted también tiene hijo debe saber lo que estoy hablando y no soy de los que se ponen a llorar soy trabajador y de los que se parte el lomo por traer la comida a la casa, pero ese era mi medio de subsistencia

  • Guajiro cubano dijo:

    Tantas opiniones no pueden estar equivocadas. Si leemos los comentarios en cada ocasión en que se trata el tema de la necesidad de transformar nuestra economía, la gran mayoría coincide en que las autoridades municipales, estatales y provinciales siguen sin entender la urgencia de asimilar las transformaciones exigidas y en la práctica pese a los reiterados llamados de las máximas autoridades del país porque comienzen a trabajar en los cambios no han hecho nada. Se ve un divorcio entre los discursos de las máximas autoridades del país y lo que sigue ocurriendo en la base, donde todo sigue igual. El primer paso para llevar adelante las transformaciones debe ser un cambio drástico en la política de cuadros y sustituir a estos dirigentes acomodados por otros dispuestos a trabajar y llevar adelante las transformaciones.

  • Bárbara dijo:

    Estoy más que de acuerdo por todo lo dicho por nuestro presidente, hay que dejar a un lado tanta chapuceria y trabajar con más amor es la única forma de hechar para adelante nuestro país. Mi hijo y yo estamos en un proyecto de desarrollo local para la cría y comercialización de carne de ovino, caprino y conejos y ya pasaron 6 meses y no nos dan respuesta, somos del municipio de Trinidad, es un proyecto lindo ya que somos campesinos y nos gusta todo lo que tiene que ver con la agricultura, pero sin el apoyo del Gobierno Municipal podemos hacer bien poco, necesitamos aunque sea un mínimo de financiamiento pero no me explico porque ponen tantas trabas si se pide sacar el país adelante y mucho más cuando se trata de producción de alimentos, al final nuestro proyecto beneficiaría al Municipio y a nuestra localidad dando trabajo a un grupo de personas casi todas mujeres de la zona y con ello también tendríamos soberanía alimentaria. Me gustaría saber que debo hacer para agilizar éste proyecto y a quien más pudiera dirigirme, ya que yo escucho todas las recomendaciones de nuestro gobierno. Gracias.

  • Rogelio dijo:

    Cuba debería hacer intercambio con instituciones científicas, universidades en tema de la producción de alimentos de Israel ellos han logrado un gran avance en ese tema es sorprendente lo han ellos han hechos le envito ha comunidad científica Cuba para vea los grandes avances y las tecnologías q han desarrollado .

  • Javier dijo:

    Muy acertada la visión de nuestro presidente en estos momentos difíciles q atravezamos provocado por la pandemia y el terrible bloqueo, por lo q seria imperdonable pararnos en el tiempo y no arrancar un pedacito cada día a los problemas, en lo temas q se discutieron con los gobernadores es un llamado al combate a la inmovilidad esperando tiempos mejores y resolver cada cual desde su puesto los problemas buscando alternativas y eliminando trabas, mi evaluación de mi provincia Granma y del municipio Bayamo es q esta presente la inmovilidad en las siguientes cuestiones.
    El programa de vivienda se plantea afectación del cemento y el saco está en el mercado subterráneo a 750.00 cup y mas.
    Se preciso en el análisis q se debía sembrar mas, en nuestras placitas en estos tiempos solo esta presente desde mayo la calabaza y berengena y se mantienen bajos niveles de plátano burro,el mango por q solo hay q cosecharlo,por que no hay,yuca,boniato,Málaga,plátano vianda y plátano frutas,ñame maíz, bueno por q no se sembró en tiempo, por q llovió,las presas tuvieron agua,cual es la justificación.
    La provincia se mantiene inestable en el control del virus, existiendo indiaciplinas que no se controlan,aglomeraciones en colas de pan y otros productos desde las 5.00 am sin la presencia de personal de control q se presentan en estos lugares después de las 8.00 am a aplicar multas y después se van y sigue la indisciplina.
    Si se resuelven cada día estos problemas seguro q alcanzaremoa las metas trazadas y lograremos salir de tan difícil situación.
    Hasta la victoria siempre.

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    Presidente en Las Tunas no se cumplen con lo orientado mucho movimiento hacia las playas d personas den Municipio Tunas sin control se denuncian y no pasa nada en el Puerto Manatí estamos desprotegidos.

  • Leandro dijo:

    Muy bien que se haya analizado el programa materno-infantil; pero en mi crietrio hay que hacer una análisis integral de la salud en el país y de los medicamentos para que no nos sorprendan retrocesos. Se ha pirorizado y es correcto, la lucha contra la Covid-19, pero no se pueden dejar de lado los demás programas de salud y la crítica situación de los medicamentos.

  • Yudelkys dijo:

    No sé en las demás provincias, pero al menos en Ciego de Ávila se desapareció el cemento desde que comenzó la Covid - 19.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también