Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Intervención sanitaria en La Habana llegará a todos los municipios a mediados de junio con candidato vacunal Abdala

| 94 |

Ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis del candidato vacunal Abdala, que actualmente se aplica en grupos y territorios de riesgo de la capital.

La información se dio a conocer en encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el Consejo Provincial de gobierno de La Habana en formato ampliado, y en el que participaron autoridades políticas y administrativas locales.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que el propósito de esta inmunización es que al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista a vacunar, tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 %, dos dosis.

Al terminar julio, la totalidad de la población capitalina posible a vacunar habrá concluido el esquema de las tres dosis, señaló el titular del MINSAP.

El Jefe del Gobierno de la República, no obstante, alertó que esta medida no puede significar un relajamiento de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas; “una persona vacunada puede ser un portador y un transmisor de la COVID-19”, alertó Marrero Cruz.

Debemos recordar —añadió— que toda la población de 0 a 18 años y otros miles de personas que no clasifican por tener diferentes patologías, no podrán ser inmunizadas por el momento, y por tanto quedarán en un estado de vulnerabilidad temporal.

Celebrada en Palacio de las Convenciones, a la reunión asistieron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

En el encuentro, que fue moderado por el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, participaron ministras y ministros y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, entre otros.

La reunión tuvo como base el análisis de los resultados de una visita, conducida por el Grupo temporal del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, que no solo fue de control, sino también de acompañamiento e intercambio, explicó el Primer Ministro.

Nancy Acosta, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, explicó que fue una visita para identificar las reservas aún existentes en La Habana en el enfrentamiento a la COVID-19, el cumplimiento del plan de medidas y el refuerzo de ellas para contrarrestar la pandemia.

En la clausura Marrero Cruz señaló que “las circunstancias actuales exigen pasar a otro momento de actuación, de mayor efectividad y eficacia, y para ello tenemos que revisar los métodos de trabajo y reforzar el funcionamiento del grupo temporal provincial” .

El recorrido incluyó los diez municipios de mayor complejidad en estos momentos con la pandemia, se laboró en más de 200 entidades y se contactó con más de 3 000 personas, además de intercambios con presidentes de consejos populares y delegados de circunscripción.

En el resumen, la compañera Nancy Acosta destacó la ardua labor de las estructuras de enfrentamiento, con largas jornadas de labor y una intensa faena; no obstante, se detectaron malas implementaciones de los planes de medidas aprobados, entre otros problemas, lo cual confirmó el criterio de la dirección del país de que la prevención y control de la pandemia en la capital no requiere de nuevos planes de medidas, sino aplicar de forma correcta lo ya establecido.

Se reconoció el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria que comenzó a partir de mayo en varios municipios habaneros y que permitió aplicar, hasta el 31 de ese mes, al menos una dosis de Abdala a más de 700 000 habaneras y habaneros.

Según se informó, entre los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la presente intervención sanitaria, al cierre de mayo se habían administrado en la capital entre los dos candidatos vacunales cubanos 1 021 104 dosis; de las cuales 606 728 personas tienen una primera dosis y de estas, 346 362 personas ya recibieron la segunda mientras que 68 014 personas recibieron la tercera.

Por qué Abdala

Abdala, candidato vacunal cubano. Foto: CIGB.

Al exponer los elementos que justifican la intervención sanitaria en La Habana con el candidato vacunal Abdala, el titular del MINSAP aclaró que tanto este como Soberana-02 mantienen muy buenos resultados de calidad.

No obstante, y ante la alta incidencia en el territorio, de manera sostenida, de la COVID-19, que ha creado una compleja situación epidemiológica, se tomó en consideración que el candidato vacunal Abdala cuenta con un ciclo corto de aplicación (0-14-28 días); y existe suficiente disponibilidad del producto debido a un adelanto en su producción que permite acometer una intervención sanitaria de tal magnitud.

La propuesta para los municipios que no han iniciado en La Habana tiene un primer momento, en el que se aplicará en La Habana Vieja; un segundo, en el que se intervendrá en Centro Habana, Marianao, Cerro y Diez de Octubre; y uno tercero, en Plaza, La Lisa y Playa, cubriendo una población total de 854 860 personas.

Tras hacer una valoración de la situación epidemiológica y el escenario actual del enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, el ministro Portal Miranda consideró finalmente que esta constituye una infección de transmisión respiratoria, con aproximadamente un 50 % de casos asintomáticos, por lo que la medida más efectiva continúa siendo el distanciamiento entre las personas.

En el escenario actual es imprescindible, dijo, garantizar el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Nacional de enfrentamiento a la COVID-19 aprobadas para su implementación; y avanzar en la estrategia de intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos, hasta alcanzar elevados niveles de inmunización en la población.

La Habana por dentro

La Habana, desde el inicio de la pandemia, ha sido el territorio más complicado. Foto: Ismael Francisco/AP.

A las presentaciones de Nancy Acosta, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, y José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, siguió un amplio debate por parte de dirigentes municipales y provinciales.

Se hizo un análisis crítico, nada justificativo, con el objetivo de superar los problemas hoy existentes en la prevención y control de la enfermedad, señaló en sus palabras de clausura el Primer Ministro.

Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reflexionó que La Habana, desde el inicio de la pandemia, ha sido el territorio más complicado, al ser la provincia más densamente poblada y la capital de la República, como ha ocurrido en el resto del mundo.

Sabíamos que iba a ser el lugar más difícil, y que se requería una correcta aplicación de los protocolos aprobados, pero no en todo momento ha sido así, como se demostró en la recién concluida visita gubernamental, que detectó incumplimientos y violaciones de lo establecido.

El Jefe del Gobierno de la República destacó, pese a las insuficiencias, la labor del personal de Salud Pública en la capital, al cual —orientó— debe incrementársele la atención y apoyo. Han tenido un largo período de enfrentamiento, de gran esfuerzo, corriendo riesgos y salvando vidas, resaltó.

El Primer Ministro también emitió amplias indicaciones a aplicar por las autoridades políticas y gubernamentales de La Habana en las más diversas áreas de la economía y la sociedad. La batalla no ha concluido —dijo— y los revolucionarios no tenemos derecho a cansarnos.

Marrero reconoció al pueblo habanero por su paciencia y confianza, pero —acotó— necesitamos su acompañamiento en este proceso de vacunación, para que tenga un éxito completo.

“Tenemos que hacerlo no solo por La Habana y por los habaneros, tenemos que hacerlo por Cuba”, porque si La Habana está complicada, estamos complicando a Cuba —sentenció—. Incluso en el momento en que tengamos cero casos en el resto del país, y en La Habana exista COVID-19, está complicada la nación.

Cuba depende de La Habana por su condición de capital política y económica, señaló para agregar que “con el aporte de todos, y cumpliendo las medidas con disciplina, lograremos vencer esta difícil etapa, y así poder disfrutar en agosto, con las medidas que habrá que tomar, de un merecido descanso de verano, pero eso depende de todos nosotros, de que hagamos todo lo que nos hemos propuesto aquí”.

Hoy 3 de junio, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz cumple 90 años, señaló, “lo felicitamos y le deseamos que continúe teniendo buena salud, larga vida, y le decimos al combatiente y guerrillero, que en este combate contra la COVID-19, aquí en La Habana también lograremos, todos juntos, demostrar que sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiz David dijo:

    No se va a solucionar la cuestión de la insidencia acumulada sin cuarentena y el cierre de las fronteras aéreas.

    • Mariana dijo:

      No coincido con Ud, creo que se solucionará sin hacer cuarentena y sin cerrar los aeropuertos. El tiempo dira quien tiene la razón

      • Alex dijo:

        ¿CÓMO PUEDO VACUNARME CON SOBERANA 02?
        Desde que se habló por primera vez de Soberana 02 no se han cansado de decir que es una vacuna superior, que genera células T, además de anticuerpos tipo B, que le confieren un grado de inmunización superior. También se ha dicho que es la única vacuna conjugada actualmente en ensayos clínicos para combatir el SarsCov-2.
        Ahora resulta que las dos son "iguales" y que hay que ponerse Abdala para acabar más pronto. Siempre se supo que Abdala tenía un ciclo más corto y aún así se diseñó la intervención con Soberana 02. ¿Qué ha cambiado? Los números de casos de La Habana aunque siguen altos son menores que los del mes anterior en la última semana, no se puede decir que haya un agravamiento de la situación.
        ¿Qué se va a hacer con las dosis de Soberana 02 que ya estaban listas para la intervención?¿Habiendo dos, no podría darse la oportunidad de que uno escogiera cuál ponerse?

      • María dijo:

        Alex, yo no sé dónde usted oyó o leyó que se haya dicho que Soberana es superior a Abdala.

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        Alex el problema creo está en que no hay suficientes dosis de soberana, porque cuando se empezó a aplicar el estudio de intervención en la capital en el mes de mayo, a mi municipio le tocaba comenzar el 9 de mayo con soberana y esta nunca llegó, ni al mío ni a ninguno más, solo al personal sanitario, mientras que con Abdala si se vacunaron los municipios planificados. Creo que debe de haber problemas con el suministro para la producción de soberana. Además en ningún lado se ha dicho que soberana es superior, siempre el discurso ha sido que los resultados de ambas son similares.

      • Paloma dijo:

        Bueno por más q he seguido toda la informacion sobre los candidatos vacunales, en nunca lugar leí q una fuera superior a la otra.
        La lógica siempre me indicó q en los lugares + complicados se debía usar Abdala x su ciclo + corto d inmunizacion, y este es el caso
        No hay q especular, las dosis producidas d Soberana no se van a echar x el caño, irán a lugares y personas q también las necesitan
        Espero con ansias la fecha de empezar con mi Abdala, bendecida sea.

    • Jorge R 09 dijo:

      No me explico cómo se dejó sin sus espacios reservados por estudios anteriores hechos en la capital a la vacuna Soberana. Soberana fue la primera y se ha ganado ese espacio porque además tiene estudios de inmunicidad muy alentadores.

      Si con esa medida se quiso evitar tener que aplicar una cuarentena a la capital y posibilitar que la población disfrutara del verano sin mayores restricciones, estamos cayendo en un error. Tampoco será probable empezar el curso escolar en septiembre si la población infantil está sin protegerse con la vacuna y dado los altos indices de contagio actuales. La Cuarentena se debió aplicar desde febrero y si se hubiera hecho no tendríamos la situación actual. Al menos ese es mi criterio.

      • sachiel dijo:

        preparemonos para despues del Dia de los Padres...

      • Xd dijo:

        Ser la primera no significa ser la mejor, y si no que se lo pregunten a soberana 01 que no ha podido avanzar de fase. Si tanto Abdala como Soberana 02 tienen resultados parecidos, lo lógico es aplicar la que tiene un ciclo mucho más corto, además de ser la que más disponibilidad de vacunas tiene en estos momentos.

      • Tevi dijo:

        Cuando se van a vacunar a los mayores de 60 en todo el país están demorando mucho en esto es un grupo de mucho riego debe ser vacunados ya. No es sólo La Habana también en el resto del país debe avanzar la vacunación más rápido sobre todo en estos grupos de riesgo. Dijeron que para junio Ivana a vacunar a todos los mayores de 60 en todo el país.

      • Olga dijo:

        Jorge, la Epidemiología enseña que cuando hay más de un 60% de la población inmunizada, sea por vacunas o por haber padecido la enfermedad, se alcanza la inmunidad de rebaño, con ello disminuyen los susceptibles de contagiarse y por tanto el virus deja de circular.

      • Pablito Clavo un Clavito dijo:

        Jorge R 09 usted m imagino q ni trabaje ni se dedique a nada PQ mire q comenta todos los días y a todas horas, y siemrpe en desacuerdo siempre con todo lo q se decida.. hagase d una vida x favor

    • Toni dijo:

      Los turistas que llegan, generalmente están vacunados. Préocupese por su familia y vacúnese lo a tes posible que está ya retrasado. Además, esa es la mayor vía de entrada de dinero.

  • joel filo menos dijo:

    Hay que apretar el cinturon en La Habana;y si es necesario abrirle otro agujero para asegurarlo mas fuerte ..
    Orden.Disciplina.Exigencia.
    Yo me cuido y usted??

    • Sonia dijo:

      También me cuido, pero si los demás no lo hacen, estamos fritos.

      • sachiel dijo:

        preparemonos para despues del Dia de los Padres...

    • Mili dijo:

      La Habana tiene mas casos que cualquiera pero divida esa cantidad de casos entre Densidad Poblacional y notara que a dia de hoy y desde hace rato ya LA HABANA es el lugar de CUBA con menor incidencia Per-Capita de COVID19.

      OJO, NO HAY QUE ALEGRARSE DE ESO PUES DONDE HAYA COVID HAY RIESGO Y PROBLEMA PARA TODOS.

      • Mayra dijo:

        Mili, cuando en el parte se pone la tabla de la tasa de incidencia por provincias en los últimos 15 días, La Habana está muy por encima de las demás provincias, desde hace bastante tiempo. Fíjese bien.

  • veneno dijo:

    menos mal que se oyeron mis plegarias lo que hace falta es trabajar sin cansancio sobre todo con lo que esta mal y lo bueno mejorarlo algunos ejemplo de loque esta mal desabastecimiento total en los agros del estado,carne de cerdo escondida y por el cielo;refresco,cerveza,galletas para ls niños a precios altos ,mal muy mal mas tiendas en MLC ,regueros en las colas ,corrupcion por partes de cuadros ,SAF mala alimentacion ,son algunas cosas que me alcanzaria el dia de hoy confio en la revolucion al 100% trabajemos solo pido eso.

  • ChelaR dijo:

    Estaban haciendo falta las visitas sorpresivas. Es la única manera de tocar con la mano lo que otros no hacen. No es el problema, es la causa y la solución que sólo se logra con alta sensibilidad, amor y no sentido, sino sentimiento de pertenencia.
    Pienso que en toda esta batalla, iremos perfeccionando el estilo y los métodos. Me duele escuchar la opinión de que en materia de control y aplicación de medidas, estamos peor que el año pasado. Me duele porque se el desvelo de la Dirección del país por avanzar...

  • alina dijo:

    Primer Ministro mucho analisis y cosas adsurdas que pasan mi localidad esta cerrada de 5 de la tarde a 5 de la mañana coasa que no entiendo en mi caso estoy trabajando a distancia no me afecta tengo la carta de mi centro de trabjo el cual dice a la hora que regreso del mismo pero este no es el asunto

    El asunto es que durante el dia las personas diambulan salen de la localidad y llegan precisamente antes de la 5 de la tarde
    Usted cree que de esta forma se evita el contageo , no lo creo esta medida esta tomada para mi opinion y de varios habitantes por gusto si van a cerrar que sea sin movimiento porque de esta forma si se puede evitar contageo no entra nadie ni sale del barrio esta medida es por gusto con fundamento pero sin efectividad , la PNR esta perdiendo su tiempo despues de las 5 de la tarde personence en el Barrio de Casa Blanca Municipio Regla despues de las 5 para que odserven Debemos tomar medidas que resulten que sepamos que vamos a tener logros positivos De esta forma siquen los contageos hay muchos trabajadores que labaoran en diferentes municipios y personas que se dedican a nada pasear Tomar medida mas dura cada dia aparecen mas contageados

  • industriales por siempre dijo:

    ojala marrero ya haya hablado de aperturar la habana y el aereopuerto

  • beta dijo:

    Independientemente de la indisciplina, yo creo que hay algo en los protocolos que no esta funcionando bien, sobre todo en el tiempo de hacer el PCR a los contactos de los positivos. por jemplo: en un centro de trabajo hay un positivo, a sus contactos se le hace el PCR a los cinco dias de estar el resultado positivo del primer caso, pero en esos 5 dias esa persona qye ya tiene otros contactos, se aisla a la espera de su resultado, pero sus respectivos contactos estan en sus actividades normales y no todo el mundo esta dentro de casa, hay personas trabajando, o en las colas, o resolviendo sus problemas, pq no todo es simplemente indisciplina, hay necesidades que resolver too.
    Continuando... cuando a los 7 dias esa segunda persona dio positiva, se espera 5 dias para hacerle el PCR a sus contactos que ademas ya tuvieron 7 dias de no ailamiento y de trasmitir el virus si alguno lo portaba, y asi sucesivamnete es lo de nunca a cabar, si ya se sabe que el virus se incuba y se trasmite en los primeros 2 a cuatro dias del contacto pq esperar a un 5to para hacer el PCR? y mientras los contactos de contactos no estan aislados.

  • ChelaR dijo:

    Estaban haciendo falta las visitas sorpresivas. Es la única manera de tocar con la mano lo que otros no hacen. No es el problema, es la causa y la solución que sólo se logra con alta sensibilidad, amor y no sentido, sino sentimiento de pertenencia.
    Pienso que en toda esta batalla, iremos perfeccionando el estilo y los métodos. Me duele
    escuchar la opinión de que en materia de control y aplicación de medidas, estamos peor que el año pasado. Me duele porque se el desvelo de la Dirección del país por avanzar...

    • Soy reglana dijo:

      Tiene razón, hay que tocar con la mano el cumplimiento de las medidas establecidas.
      Hacer chequeos sorpresivos, cambiar lo que no sea efectivo y aplicar otras medidas que logren disminuir el número de casos.
      Duele ver como dice usted que estamos peor cuando vemos el esfuerzo que realiza el estado, pero no todos los dirigentes municipales están velando porque se haga lo que se tiene que hacer. Eso duele muchísimo mas.

  • Luis dijo:

    Ojalá con la presencia del primer ministro en La Habana, mejore la situación... En La Habana se ha trabajado mucho para enfrentar la pandemia, pero los resultados no han sido buenos...

  • Guille 52 dijo:

    Hacia bastante tiempo q era necesaria una intervención del gobierno central en la provincia de la Habana.
    Ya entramos en el sexto mes del año y la situación de la capital, con las medidas q se han tomado hasta ahora no han dado resultados q bajen los números y corten las cadenas de transmisión.
    Se hace necesario q se tomen medidas por los agentes del orden con los incumplimientos de las medidas higiénico sanitarias, con los padres de los menores de 18 años jugando fútbol y pelota.
    Con las madres con recién nacidos sin justificación en Guaguas, colas y lugares públicos, con los q violan habitualmente en las calles interiores de los barrios la restricción de movimientos de 9 a 5 am, con las colas q se forman en las tiendas antes de las 5 am y muchas más q se denuncian diariamente por los foristas.
    También se debe aumentar el horario de restricción de movimientos de vehículos y personas para cortar las cadenas de transmisión del virus, ya q las cepas son más letales y virulentas, y así apoyar la intervención vacunacional q se está haciendo en la Habana.

  • heralis mena valdes dijo:

    trabajo en manicaragua empresa d comercio y gastronomia somos casi q 70 trabajadores d oficina teniamos horario restringido p fase d teasmicion y este municipio a tenido siempre casos trabajábamos hasta la 1 corrido ahora se trabaja hasta las 5 d la tarde normal 8horas hay medidas d restriccion para todos los sectores y otras empresas para nosotros no incluso para el transporte salgo a las 5 y no hay coche tengo q recorrer 2 km a pie para llegar a mi casa pq no somos iguales a los demas del municipio y cada fia saliendo mas casos aqui no entiendo la respuestas es q el grupo empresarial dijo q hay q trabajar 8 h normal y no existe aqui trabajo a distancia sólo gtupo d personas en oficinas

  • Vamos por mas dijo:

    Una vez mas la direccion del pais haciendo visitas sorpresa a La Habana para decirle a la direccion de la provincia y de los municipios los incumplimientos del enfrentamiento a la pandemia.
    Lastima no expliquen las violaciones detectadas a si como la rendicion de cuenta de los responsables, la provincia La Habana por su extencion geografica se recorre en menos de una jornada de 8 horas y varios de sus municipios se pueden recorrer practicamente a pie con solo hacer recorridos periodicamente se pueden ver muchas de las violaciones que hay en La Habana que estan a la vista de todos.

  • Margarita García dijo:

    Está tan resumido que no explica nada. Aparte que las reuniones y las sanciones tampoco resuelven nada

  • dg dijo:

    En Diez de Octubre las esquinas desbordadas de basura, las colas en la Calzada y en otras zonas son descomunales, no hay control de los precios abusivos, desabastecimiento en los mercados agropecuarios, descontrol en los focos de Covid, para q seguir....

  • Patriota dijo:

    Sería bueno comenzar la próxima semana la vacunación en los municipios pendientes.

  • idealista , real dijo:

    Em mi umilde opinion , no es facil estar 5 meses y con este seis , con este extres insoportable , esta demostrado que ya , las medidas tomadas no son para nada eficas , por favor , que abran las fronteras interprovinciales , para que las personas retorne a su provincia de origen , nadie es nuevo se sabe que ay que cuidarse el que no lo aga , bueno que sufra las consecuencias

  • Eléctrico dijo:

    Saludos:
    Bien por el gobierno central , sino ponen un prestigioso y alto funcionario a pedir cuentas la capital nadie controla esto , llevan 5 meses en la mismo análisis y proponiendo lo mismo.

    • Jenifer dijo:

      Exacto, demostrado está que la restricción de movimiento interprovincial no ha limitado la propagación de la epidemia, cada provincia tiene epicentros de transmisión y existen muchas personas que por cuestiones justificadas están autorizadas a circular de una provincia a otra, estos también pudieran estar contagiados como cualquier ciudadano.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Compañeros no tengo dudas del esfuerzo y el trabajo por el Gobierno de la Habana en función de disminuir el Covid pero aunque los números han bajado un poquito en esta semana la situación es preocupante
    Yo sigo insistiendo en la situación de las terribles colas donde no se mantiene el distanciamiento social ejemplos hay muchos
    Hoy la Copita en Miramar Cajitas de TV, pollo, perritos, picadillo y una enorme cola.
    No me acostumbro a que no seamos capaces de organizar la distribución de productos de primera necesidad. Cuba venció en Girón y ha vencido en múltiples batallas cómo es posible que los COLEROS y Revendedores nos ganen la pelea y abusen de nuestro pueblo trabajador y de nuestros jubilados. Tengo 72 años y recuerdo a poco tiempo de triunfar la Revolución y cuando comenzaron a escasear los productos como se fue organizando la distribución equitativa de productos después vino la libreta y después el Período Especial y organizamos todo y resulta que ahora no se puede. Raúl nos enseñó que Si Se Puede pero no veo la verdad intenciones de resolver. Apliquemos el Concepto de Revolución que brillantemente nos dejó nuestro querido Comandante en Jefe.

  • El adulto dijo:

    Creó que se debe hacer una vacunación a todos de la tercera edad, nuestros ancianitos que lo dieron todo por este país.
    Son los que más muertos a provocado la covid 19

    • en dijo:

      Estoy de acuerdo, hay que protegerlos y cuidarlos tienen historias para respetar.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Si combinamos éste esfuerzo de vacunación con las medidas previstas podremos revertir definitivamente la situación, sí se puede.

  • Guillermo jesus dijo:

    Muy bien pensada la decisión de vacunar con Abdalá a toda la población de la capital, así en 28 días estarán vacunados la inmensa mayoría de los habaneros mayores de 18 años.
    Habrá q mantener el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y el distanciamiento, pero será un alivio q casi todos los habaneros estemos vacunados.
    Bien por la máxima dirección de nuestro partido y gobierno y un excelente regalo para los habaneros el día q RAUL cumple sus 90 años, muchas felicidades en tu día, q la pases bien y q cumplas muchos más acompañando a nuestro pueblo q tanto te quiere.

    • Jorge R 09 dijo:

      En La Habana debería dejarse a Soberana en las zonas donde ya ha trabajado anteriormente y no se va resolver el problema porque saquen a Soberana del plan de vacunación de la capital. Ya Soberana había hecho sus estudios anteriores de Fase 3 en municipios que le estaban reservados como parte de su experimentación dado los resultados anteriores, ahora esto trunca esos estudios. no va hacer diferencia alguna porque Soberana se tome unos días más en las 3 dosis que Abdala. El que espera lo mucho espera lo poco.
      Ahora estamos corriendo porque no se aplicó una Cuarentena en febrero y se quiere iniciar el curso y permitir el disfrute del verano sin mayores dificultades.

      Felicitaciones a Raúl en sus 90,al Dr. Durán en sus 70 y a Gerardo.

  • En dijo:

    Buenas: los que no se pueden vacunar ahora por x razón, existirá otra alternativa de vacuna o medicamentos para ellos?

  • JUANA dijo:

    ¿ Por qué no nos ponen Abdala al grupo que tenemos placebo que el ciclo es más corto ? Por favor o tenemos que ponernos 3 dosis de Soberana tan largo .

    • JUANA dijo:

      Todos en mi consultorio vacunados y nosotros con placebo , por favor Abdala es más corto deben ponernos esa y no soberana que demora mucho el ciclo .

  • Habanera dijo:

    Que pasará con los habanero a que recibieron dos dosis de Soberana02 en la fase 3 del ensayo y esperan SoberanaPlus

    • Doctora dijo:

      Ayer dijeron que les pondrán la plus

  • patri dijo:

    “con el aporte de todos, y cumpliendo las medidas con disciplina, lograremos vencer esta difícil etapa, y así poder disfrutar en agosto, con las medidas que habrá que tomar, de un merecido descanso de verano, pero eso depende de todos nosotros, de que hagamos todo lo que nos hemos propuesto aquí”.En desacuerdo con el mensaje. Cada vez que "disfrutamos"el retroceso y la complicacion suceden.Para esa fecha los niÑos no estaran vacunados y cualquier desliz va a comprometer el curso escolar.Prudencia por favor.

  • Luifer dijo:

    Qué pasó con Soberana...???

    • Jorge R 09 dijo:

      Alguien pensó que porque las dosis de Soberana demoran unos pocos días más que Abdala se iba a resolver el problema de la pandemia en la capital. Inaudito, más cuando ayer mismo se explicó en Mesa Redonda que Soberana tiene muy buenas posibilidades, eso sin hablar mal de Abdala que también tenía sus areas reservadas. Me parece un acto de deslealtad a nuestros científicos del Finlay que en definitiva no asegura que La Habana vaya a estar mejor en el verano para el disfrute del verano por sus habitantes.

      • Xd dijo:

        No es un acto de deslealtad, es pensar con la cabeza, bien por nuestro dirigentes. No son unos días más, es un mes completo extra. Además se ha informado que tienen resultados muy similares, seguir apostando por una vacuna que tiene esas desventajas competitivas es absurdo, son 60 días para completar el ciclo de vacunación, si usted va va vender las dos vacunas al mismo cliente en el exterior siempre se va a decantar por Abdala. Es mejor parar la producción de soberana y dedicar todo el esfuerzo a Abdala.

      • Cubana dijo:

        Si los habaneros no quieren ponerse Abdala está bien que esas dosis la lleven para el resto del país que estamos esperando. Por favor no es sólo la Habana el resto del país también quiere ser vacunado lo más pronto posible que los casos cada vez aumentan más. Nosotros también queremos estar protegidos con cualquiera de los candidatos, no importa si es Abdala o Soberana.

      • Doctora dijo:

        Jorge, a mi me parece que usted es un poco presuntuoso, con todo respeto. Decir que "alguien" pensó es irrespetuoso con los científicos y las autoridades que saben más que usted para tomar esas de decisiones.

  • Rolo dijo:

    Ante está situación de emergencia, muy buena la decisión de vacunar con Abdala que es un ciclo más corto, se puede redirigir toda la producción a esta hasta que se controle la epidemia, si es efectiva como todo hasta ahora parece indicar saldremos más rápido de esta situación.

  • Pablo dijo:

    Considero acertada la decision de comenzar a vacunar todos los municipios de La Habana con Abdala, pues el ciclo de este candidato vacunal es mas corto y segun se ha publicado aqui es tan efectivo como soberana 2, pero el tiempo apremia. Tambien creo que va siendo hora de reajustar algunas medidas tomadas en la capital para el control de la pandemia, porque primero no se estan cumpliendo del todo pero generan un estres innecesario para las personas que si las cumplen y porque de todas maneras considero que no son efectivas en el caso de que se cumplieran a rigor. Estas medidas son las de prohibicion de la movilidad despues de las 9pm y la prohibicion de ejercicios al aire libre y la estancia en zonas de playa y algunos parques. Sobre la primera no creo que caminar despues de las 9pm sea motivo de contagio, por ejemplo, salir a botar la basura porque se me olvido hacerlo antes o salir de casa de mi madre corriendo para llegar a la mia, o de hacer una visita que en definitiva ya hice y que por irme antes de las 9pm no iba a evitar el contagio en el caso de que estuviese enfermo. La segunda sobre los ejercicios al aire libre, creo que son una de las pocas cosas que se pueden hacer para combatir las secuelas sicologicas que deja esta situacion de pandemia, a parte de que constribuye a fortalecer el sistema inmune. Y en cuanto al tema de las playas y los parques lo digo en el caso de los habitantes que vivimos cercano a la costa, o sea yo todos los fines de semana me reuno con un grupo de amigos en la terraza de mi casa, que si, que se que no se puede hacer, pero quien ha podido aguantar mas de 6 meses aislado socialmente, y mas si tiene veintipico de años, en fin que si lo hago en mi casa porque no puedo hacerlo en la playa, con mas separacion entre personas y en un espacio abierto, o en Montebarreto o en el parque Almendares. Bueno que bienvenida la intervencion vacunal para todos los municipios pero por favor adecuen mejor las medidas a la situacion actual.

  • Enrique dijo:

    Debe evaluarse que se requiere un mayor accionar para impedir y/o minorar las aglomeraciones que se producen en las colas para comprar en las tiendas diariamente. Ejemplo: Tienda El Danubio en 23 y 26 en Plaza.

    • Rosa dijo:

      Enrique de acuerdo con usted así mismo están las tiendas en santa fé playa y al final son siempre los mismos , hay ancianos solos que jamás han podido comprar ni siquiera un picadillo no es fácil.

  • Acacia Rosabal dijo:

    Buena decisión. Muy agradecidos con todos los científicos cubanos tanto los que trabajaron con Soberana como con Abdala. Siempre agradecidos, mi esposo tiene 82 y yo 76. Con Abdala estaremos vacunados los dos. Bendiciones para los científicos cubanos. Hay cosas que no tienen precio, la salud de todos !!!

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también