Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cambio climático aumentará riesgo de propagación de plagas, advierte informe de la FAO

Publicado en: Cambio climático
| 3 |

Una agricultora en medio de una nube de langostas del desierto mientras se alimentan del cultivo. Foto: ONU.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que las plagas destruyen cada año hasta el 40% de la producción global de cultivos, mientras que las enfermedades que padecen las plantas cuestan anualmente a la economía mundial más de 220 000 millones de dólares, y los insectos invasores al menos 70 000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio comisionado por esa entidad de la ONU.

“Las principales conclusiones de esta evaluación deberían alertarnos a todos sobre cómo el cambio climático puede afectar al grado de contagio, propagación y gravedad de las plagas en todo el mundo”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, en la presentación del estudio.

Qu, Dongyu destacó que el análisis, realizado por la profesora Maria Lodovica, de la Universidad de Turín, en Italia, y diez coautores, demuestra claramente que los efectos del cambio climático son uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad fitosanitaria.

El estudio científico concluye que el cambio climático aumentará el riesgo de propagación de las plagas en los ecosistemas agrícolas y forestales, especialmente en las regiones más frías del Ártico, las boreales, las templadas y las subtropicales.

En ese sentido, se indica que un solo invierno inusualmente cálido puede ser suficiente para favorecer el establecimiento de plagas invasoras.

Algunas plagas, como el gusano cogollero, que se alimenta de un gran número de cultivos como el maíz, el sorgo y el mijo, y la mosca de la fruta, Tephritid, que además de la fruta daña otros cultivos, ya se han propagado debido al clima más cálido.

Pero no son las únicas, y otras epidemias como la de la langosta del desierto, la plaga migratoria más destructiva del mundo, podrían cambiar sus rutas migratorias y su distribución geográfica a causa del cambio climático.

El informe analiza 15 plagas de las plantas más extendidas o que pueden extenderse debido al cambio climático.

También destaca que la mitad de las enfermedades vegetales emergentes se propagan por medio de los viajes y el comercio mundial, cuyo volumen se ha triplicado en la última década, mientras que el clima es el segundo factor más importante.

Además, resalta que cuando las plagas se han establecido en un nuevo territorio son a menudo imposibles de erradicar y su control es largo y costoso.

Otro detalle importante: las plagas invasoras son también uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad.

Entre la serie de recomendaciones que propone el estudio para mitigar el impacto del cambio climático en la sanidad vegetal, la más importante es el aumento de la cooperación internacional, ya que la gestión eficaz de las plagas vegetales de un agricultor o un país influye en el éxito de otros.

También es importante mejorar las medidas para reducir la propagación internacional de las plagas a través del comercio y los viajes, y ajustar los protocolos de protección de las plantas.

El estudio subraya la necesidad de investigar más el impacto del cambio climático en las plagas y, por tanto, en la sanidad vegetal, e invertir más en el fortalecimiento de los sistemas y estructuras fitosanitarias nacionales.

“Preservar la sanidad vegetal es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mantener la sanidad vegetal es una parte integral de nuestro trabajo hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles”, subrayó el director general de la FAO.

(Con información de la ONU)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Nuestro Comandante previno todo esto a que hace referencia la FAO .
    Cada individuo , familia , país , puede hacer menos grave los efectos del Cambio Climático , así sucesivamente las instancias científicas y políticas .
    Yo , a pesar de mis años trato de mantener un equilibrio tierra , arboles , animales ( su diversidad ) ésto hace de mi medio smbiente sano , agradale , armónico , verde , atractivo y sostenible según lo posible .
    Ahora cumplo con la higiene y medidas pata evitar la actual pandemia .
    Otras medidas depende fundamentalmente de las grandes potencias las que con sus prácticas hacecen de nuestro planeta , también del espacio POSIBLE CADÁVER .
    Hace falta VACUNAR la CONCIENCIA política de los PODERES .

  • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

    Buenos días buen artículo,  una vez más  la alerta del impacto del cambio climático  y una vez más debemos reflexionar y pensar en las causas que originan éstos efectos. No cave dudas que es la especie humana la principal responsable por haber contribuido al consumo desmedido de los recursos en el planeta y a generar por tanto este desequilibrio. La humanidad está ante un gran reto cambia sus modos y estilos de vida o estara sujeta a recibir cada día mayores impactos de ese ambiente que ha destruido poco a poco con sus inadecuadas prácticas para producir bienes materiales y servicios para ella misma. Esta alerta la realizó el Comandante Fidel Castro en la cumbre de Río 1992. No hay dudas, el ser humano puede salvarse, pero serán necesarios grandes cambios en los modo de actuar y vivir en un planeta que ya está desequilibrado.

  • Miguel Lorenzo Hernández dijo:

    En nuestro país realizamos estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) en las poblaciones animales, vegetales y humanas, estos estudios son de carácter preventivos, tienen metodologías propias, se realizan por grupos interdisciplinarios y multisectoriales, tributan al ordenamiento ambiental y territorial, uno con otro se interrelacionan ya que su enfoque es de "UNA
    SALUD" entre las sinergias que hacen estos estudios de origen sanitario con otros de origen naturales , los peligros y las vulnerabilidades se identifican y se evalúan para calcular los riesgos, de acuerdo a las vulnerabilidades evaluadas se hace un plsn de reducción de riesgos de desastres de acuerdo al ciclo de reducción de riesgos de desastres y es herramienta para los planes de enfrentamiento y adaptación ante el cambio climático y se han identificado en el estudio PVR en plantas algunos incrementos de plagas en Cuba y su relación directa con el cambio climático.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.