Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de un millón de cubanos han recibido al menos una dosis de Soberana 02 o Abdala

| 36 |

Más de un millón de personas han recibido ya al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales. Foto: Estudios Revolución.

Un millón setenta mil ciento sesenta y cinco personas han recibido en Cuba al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. En esa cifra se incluyen quienes se han vacunado como parte de los ensayos clínicos, los estudios de intervención en grupos de riesgo, y la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que se realiza en estos momentos.

De ese total, a 615 016 se les ha aplicado la segunda dosis y 142 390 completaron ya su esquema de vacunación con las tres dosis de alguno de ellos.

Así informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De manera particular acerca de la intervención sanitaria que se realiza en grupos y territorios de riesgo, Portal Miranda aseguró que “marcha con buen ritmo” y los resultados van siendo satisfactorios.

En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, del universo a vacunar en este primer momento ya se había llegado al 98%.

Los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, en los cuales comenzó el pasado 12 de mayo la intervención sanitaria con el candidato Abdala, la cifra de vacunados representa el 98,9% del total previsto. Recientemente se incorporaron a la intervención sanitaria los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y el Cotorro, donde el proceso también se desarrolla acorde con lo previsto.

Acerca del municipio especial Isla de la Juventud, dijo que se cumplen las acciones según lo planificado y ya se ha vacunado el 97,7% del universo.

Al realizar la habitual actualización de la situación epidemiológica nacional, el Ministro de Salud Pública comentó que, tras concluir la última semana, cuando solo restaban dos días para dar por finalizado el mes en curso, con 33 544 personas diagnosticadas, mayo se confirmaba ya como el de mayores cifras de contagios en el país desde el inicio de la epidemia.

Los mayores niveles de transmisión se constatan en La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y Holguín, provincias en las que se concentra el 81,8% de los pacientes reportados en mayo.

Específicamente sobre la última semana, especificó que, aun cuando se diagnosticaron 486 casos menos que en la anterior, continúan siendo elevadas las cifras de contagios. El  78,5% de los casos se concentró en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Granma y Camagüey.

Según precisó, 109 eventos de transmisión se mantienen activos en el país, de los cuales 25 están abiertos en diferentes instituciones del territorio nacional y tienen en estos momentos una elevada incidencia en el incremento de casos que se han producido en algunos territorios.

Tal es el caso de Pinar del Río, provincia donde de los siete eventos que están activos, tres son institucionales y en ellos se reportaron 35 casos positivos al cierre de la última jornada.

“Tienen que cerrar filas para que no se les repitan eventos institucionales”, alertó el Presidente de la República a las autoridades pinareñas, pues es esta una de las causas principales que han ocasionado el incremento de casos en la occidental provincia.

Los mayores niveles de transmisión se constatan en La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y Holguín. Foto: Estudios Revolución.

En igual momento de la semana anterior –reflexionó el Jefe de Estado- tenían 327 casos activos y este lunes tienen 408, una tendencia contraria la mayoría del país, que en los últimos cinco días ha disminuido activos. La razón fundamental de esa inestabilidad son los eventos institucionales, y donde ocurre un hecho así casi siempre es por negligencia.

Similares valoraciones las compartió también con las autoridades de la provincia de Mayabeque, a quienes insistió en la necesidad de evitar que se repitan estos hechos en el futuro, lo cual puede ser determinante para sostener la progresión en el control de la enfermedad que se evidenció en la última semana.

Otra de las provincias que rindió cuenta en el encuentro fue Matanzas, donde según confirmó el Ministro de Salud Pública, la semana que recién concluyó es la mejor de las últimas nueve, confirmándose una disminución del 32,4% de los casos respecto a la anterior. Los municipios más afectados por los contagios son Matanzas y Cárdenas.

Desde ese territorio, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, explicó, además, que a las numerosas acciones que se realizan para cortar la transmisión de la enfermedad y disminuir los contagios, se sumó en las últimas horas el inicio de la intervención sanitaria en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, donde el universo a vacunar abarca 296 817.

Este lunes dijo, estaban abiertos y funcionando los 343 vacunatorios establecidos.

Entre las once provincias que rindieron cuenta durante la reunión del Grupo temporal de trabajo estuvieron, además, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Específicamente sobre esta última, que en las pasadas cuatro semanas ha manifestado un crecimiento significativo de los casos confirmados, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de continuar reforzando allí el control epidemiológico.

Ustedes llegaron a tener casi dominada la enfermedad, subrayó, y Ciego de Ávila es de las pocas provincias que esta semana crece en el número de casos activos con relación a la anterior, cuando la tendencia del país ha sido a su disminución.

Los debates de la reunión ratificaron, una vez más, que en el actual escenario epidemiológico que vive la nación, la disciplina y la responsabilidad con que asumamos desde todos los escenarios el enfrentamiento a la COVID-19 también resultan esenciales para minimizar los contagios.

Los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, en los cuales comenzó el pasado 12 de mayo la intervención sanitaria con el candidato Abdala, la cifra de vacunados representa el 98,9% del total previsto.

Vea además

Soberana Plus: Prometedores resultados en convalecientes de la COVID-19

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila dijo:

    Mañana resivo la segunda dósis de Abdala, muchas gracias a la salud cubana y al esfuerzo de los investigadores.

    • REVISAR dijo:

      En Holguín deberían vacunar a la gente que se encuentra trabajando en los hoteles que se encuentran abiertos; existe alto riesgo y

    • joel filo menos dijo:

      Recibo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Qué clase de buena noticia! Como ha repetido numerosas veces el Doctor Durán, resolveremos la situación epidemiológica y será más temprano que tarde.

  • Mpc dijo:

    Buen día feliz día de la infancia, porque se demoran tanto para la vacunación del grupo poblacional de 19 a 49 años, por favor #PinardelRio ha tenido mucho contagio en las ultimas semanas, la población tiene miedo, porque no adelantar el programa de vacunacion, cuando se dijo q comenzaría en este mes. Gracias

  • Chase Utley dijo:

    Asi se hace. Bravo por la medicina cubana.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Cuando leo que se vacunó en el la Isla el 97 por ciento de universo... Falta un 3 por ciento de la población para q TODOS allí estén vacunados? Una noticia así es alentadora, sobre todo porque allí no se reportan casos.
    Pero, esa palabra universo es bastante imprecisa para la importancia de esa información. Saludos.

    • yerandy dijo:

      De la población prevista a vacunar en esta etapa. no de la poblacion total en la isla

      • RBA dijo:

        CUBANOCOGELUCHA: No cojas lucha que todos estaremos vacunados pronto por ahora lee bien la noticia, de 11 millones y un poco mas, solo hemos recibido alguna dosis de las vacunas un millon y un poquito mas, seguimos cuidándonos y sabemos que nunca jamás la NUEVA NORMALIDAD, será como antes, dime si ahora entendiste la noticia. Y n cojas tanta lucha, nadie quedará desamparado, ni sin vacunar de paso, tengo a Abdala ( La gentil en Bayamo) en mi brazo en su primera dosis, el lunes la segunda, no sentí ni el pinchazo y de lo demás nada de nada, TREMENDA VACUNA ABDALA, LA GENTIL, GRACIAS CUBA.

    • Blindado dijo:

      Comparto su criterio. Las informaciones al respecto deben ser más precisas para poder tener una idea más concreta y objetiva. Se conoce que aún son Candidatos Vacunales, por lo que la vacunación parece masiva pero no lo es. Es cierto que el concepto "Universo" puede no contemplar el 100 por ciento de la población. En tal caso debería ser (Ejemplo): De un total 300 mil habitantes, clasifican para la vacunación 190mil, de los cuales de ha vacunado el 97% (Y que la gente saque cuentas si quiere).
      Hay cosas que pueden mejorarse desde el punto de vista informativo.

    • Leandro dijo:

      No se ha dicho que falta un 3% de la población por vacunar. La información es precisa:
      "Un millón setenta mil ciento sesenta y cinco personas han recibido en Cuba al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. En esa cifra se incluyen quienes se han vacunado como parte de los ensayos clínicos, los estudios de intervención en grupos de riesgo, y la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que se realiza en estos momentos.
      De ese total, a 615 016 se les ha aplicado la segunda dosis y 142 390 completaron ya su esquema de vacunación con las tres dosis de alguno de ellos."
      Si tenemos alredero de 11,2 millones de habitantes se comprende que nunca la cifra infomada habla de un 97% de la población, sino del universo previsto para esta etapa.
      Dicen que a buen entendedor pocas palabras bastan.

      • Moraima dijo:

        Leandro, el Ministro se refirió a la Isla de la Juventud cuando se refirió al 97.7% vacunados del universo contemplada para ello. No se refirió al país.

    • Moraima dijo:

      Cubanocogelucha, el Ministro se refirió con la cifra 97.7% vacunados a la Isla de la Juventud, no a la Isla de Cuba; y la palabra universo contempla a los que debían vacunarse, no al ciento por ciento de los habitantes de la Isla de la Juventud.

  • AZ_Yohandris dijo:

    La soberanía tecnológica alcanzada a pesar de los obstáculos del bloqueo y la voluntad política de nuestro gobierno hacen posible esta noble causa de llevar salud y vidad a nuestro pueblo.

  • Elia Chacón dijo:

    Vivo en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, ayer recibí la primera dosis de la vacuna Abdala. Gracias a todos los que han tenido que ver con este logro de nuestra Revolución. Seguimos adelante

  • Ale.H.H dijo:

    Es necesario agilizar la vacunación, la cosa cada día se pone más mala con la COVID y la economia

  • rosa dijo:

    un millon de personas son mas que suficientes para poder determnar cual de las vacunas es las mas efectiva. Cuando empezaremos a recibir noticias sobre la inmunidad alcanzada? Cual o cuales de las vacunas van a solicitar aprobación de Emergencia para proceder a la vacunación masiva?

  • Liborio dijo:

    Yo pensé que me vacunaria con Soberana 2 y ahora me dicen que en Plaza de la Revolución también es Abdala. Qué pasa con Soberana?

    • Lázaro dijo:

      Liborio, no importa cual sea, lo importante es vacunarse. Los especialistas de la OMSY los CDC recomiendan vacunarse con la que esté al alcance, lo importante es vacunar cuanto antes la mayor cantidad de población posible. Muchos países ya tienen vacunado a más del 50 % de su población y han disminuido sus tasas de incidencia, EU tiene más de la mitad de su población adulta vacunada, ya están cerca de la normalidad. Es la única solución!!

    • Lu dijo:

      Liborio ambas son buenísimas! y alégrese que sea Abdala ya que al tener el ciclo más corto una parte importante de la población alcanzará inmunización en un período de tiempo más corto, es lo que necesitamos en La Habana ahora mismo!

      • rosa dijo:

        Lu, yo estoy segura que al menos uno de los candidatos vacunacionales va a ser buenisimo pero de donde saca usted la informacion de ambas son buenisimas. Porque ambas estan en fase 3 y yo no he visto aun noticias sobre resultados de la investigacion. Estamos en fase de investigacion hasta donde yo se y no en fase de vacunacion masiva. No tenemos vacuna aprobada si no que estamos en fase de investigacion para decidir cual de los candidatos es el meor de todos

  • Odalys DD dijo:

    Muy orgullosa de los logro de la Salud Cubana , de sus cientificos, que han sido capas de poner en alto nuestro prestigio, nuestra dignidad yo espero con ansias mi proceso de vacunacion y me siento orgullosa de ser cubana . gracias al gobierno , al partido , somos todos continuidad .

  • pedro dijo:

    cuando es la intervencion en granma

  • EMR dijo:

    Liborio, no tengas dudas Abdala es un candidato que se ha comportado con un margen de seguridad muy bueno. Confianza que en Cuba la industria biotecnológica es muy seria y es precisamente esta quien lleva los estudios y validación de esta candidato.

  • alian dijo:

    Yo sigo esperando con ancias para recibirla

  • Lourdes Alvarez dijo:

    Creo que en la muy buena noticia no deben dejar de decir Candidatos. CANDIDATOS VACUNALES, que están en período de ensayo aún. Aún no son Vacunas.

  • yosniel dijo:

    Falta poco para q se acabe esta pesadilla

  • aurora dijo:

    Buenos dias mil felicitaciones a nuestros cientificos y personal de la salud
    He recibido dos dosis de la vacuna y en espera de la tercera el dia 11
    El esfuerzo que realiza el personal de la salud es digno de reconocer a todos los niveles
    un logro de nuestros profecionales y han demostrado una vez mas su prestigio Felicitaciones

  • alejandro pérez torres dijo:

    Una gran felicitación a los científicos cubanos. Yo soy uno de los tantos cubanos que he recibido las dos primeras dosis de Abdala. El próximo día 14 recibiré la tercera y última dosis. Una vez más gracias

  • Voltus5 dijo:

    Bien por Cuba
    Ya mi padre va a por su segunda dosis
    Hay que vacunar a todas las personas mayores que son los más vulnerables y propensos a entrar en estado grave y fallecer
    Luego a los maestros para poder recomenzar el curso escolar
    Vamos por más

  • Amistad dijo:

    Acabo de recibir la segunda dosis de Abdala y sin reacciones adversas hasta el momento me siento sumamente contento y honrado. Gracias a Cuba, a sus científicos y personal de Salud. !!FUERZA HERMANOS QUE ESTAMOS GANANDO!!

  • Mad dijo:

    Ya empezamos y vamos por un millón. Criticones saquen bandera blanca ¿Alguien pone en duda que en 2021 todos estaremos vacunados?

  • Reynel dijo:

    Hay muchos médicos y personal de riesgo que son alérgicos al timerosal para cuando país , tiene planeado vacunarlos

  • Mayabeqense dijo:

    Deberían apurar a mi provincia de mayabeque que aún con esta alzas de contagio nadie de la población a recibido ningunas de los candidatos vacunales , solo salud que empezó apenas 25 días y la PNR , pero la población aún no la an visto, saludos

  • Habanera dijo:

    Muy bien, bravo. Cuando será la vacunación para los alérgicos al Timerozal?. Nosotros también estamos ansiosos.

  • Cubano dijo:

    Hoy he recibido la primera dosis de Abdala y me siento afortunado por ello. Una vez más el pueblo es la prioridad, pero hay algo que me preocupa, por favor vacunen al grupo temporal de enfrentamiento a la covid, en especial a nuestro presidente y primer ministro y que salgan en tv vacunados de verdad. Eso daría mucha seguridad al pueblo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también