Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Postergan para mediados de junio las indagatorias a los sospechosos de la muerte de Maradona

| 7 |

Una pancarta con una imagen del fallecido icono del fútbol argentino Diego Maradona se ve durante el partido del Superclásico de la Liga de Fútbol Profesional Argentina entre Boca Juniors y River Plate en el estadio de La Bombonera en Buenos Aires el 14 de marzo de 2021 Alejandro PAGNI POOL/AFP.

La fiscalía argentina que investiga la muerte del ídolo futbolístico Diego Maradona resolvió este viernes postergar al 14 de junio el inicio de las declaraciones indagatorias que preveía tomar a partir del lunes a siete personas, sospechosas de haberlo "abandonado a su suerte".

La información fue confirmada a la AFP por una fuente judicial que explicó que la fiscalía se alineó con la decisión de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires de suspender actividades presenciales por la ola de contagios de COVID-19 en Argentina.

Los siete acusados, entre ellos el médico personal y una psiquiatra, son investigados también por prescribirle un tratamiento "inadecuado, deficiente y temerario" en los últimos días de vida al campeón mundial en México-1986.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 durante su convalecencia en una casa en las afueras de Buenos Aires tras una exitosa cirugía de cabeza para extraerle un hematoma.

Esta fase del proceso, que iba a desarrollarse entre el 31 de mayo y el 14 de junio, se realizará a partir del 14 de junio y en los días sucesivos hasta que declare el último de los sospechosos.

Pasos procesales

Las indagatorias se llevarán a cabo en sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires, que instruye la causa.

Según el sistema penal de la provincia de Buenos Aires, los imputados concurren ante los fiscales para ser informados de qué se los investiga. Como es un acto de defensa, el imputado puede declarar o negarse a ello.

Tras las declaraciones, la fiscalía pasará la causa al juez con la recomendación de procesarlos o sobreseerlos. Finalmente, después de un proceso que puede llevar muchos meses y hasta años, el caso puede llegar a juicio oral.

En Argentina, para indagar a una persona primero se la imputa, es decir, se le abre una investigación.

Profesionales en la mira

Está previsto que el primero en declarar sea el enfermero Ricardo Almirón (37). Le seguirán en los días siguientes la enfermera Dahiana Madrid (36), el psicólogo Carlos Díaz (29), la médica coordinadora de la internación domiciliaria Nancy Forlini (52), el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40), y la psiquiatra Agustina Cosachov (35 años), a quien se le reprocha que no aseguró "la correcta administración de la medicación y psicotrópicos" que se habían indicado al paciente.

La ronda se cerrará con la declaración de Leopoldo Luque, un neurocirujano de 39 años que oficiaba como médico de cabecera de Maradona y fue el responsable del cuidado del astro en sus últimos días.

El informe de los peritos concluyó que Luque "evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona, ya que no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó a especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte".

Los siete están en libertad, pero el jueves la justicia prohibió su salida del país a pedido de la fiscalía.

 Acusación

En un principio se atribuyó la muerte del '10' argentino a sus numerosas dolencias e historial de adicciones y afecciones cardíacas. Poco después se investigó su muerte como "homicidio culposo", un delito excarcelable con penas de uno a cinco años de prisión, que refiere a una muerte causada por una persona a otra de manera ilícita pero sin intención.

No obstante, la semana pasada la Fiscalía agravó el caso y pasó a investigar los hechos como un "homicidio simple con dolo eventual", que contempla de 8 a 25 años de prisión, basándose en la investigación de la junta médica.

En Argentina, este delito indica que aún sabiendo el daño que puede provocar una determinada acción, una persona continúa haciéndola sin evitar el mal.

Según el informe médico, el equipo de profesionales a cargo del '10' argentino conocía "cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente", y sin embargo fueron "absolutamente indiferentes a esa cuestión".

De la recopilación de mensajes entre los acusados se deduce que sabían que Maradona incurría en excesos de alcohol y medicación psiquiátrica y consumía marihuana.

Según el informe, "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba" el exjugador del Barcelona y el Nápoles.

Vea además:

Imputan a siete personas por la muerte de Maradona

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    La sabiduria, el poder y el conocimiento tienen un secreto, y es la humildad que llego a tener este hombre.Por ello instamos a todos los cubanos amantes del futbol que si en berdad le amaban y respetaban a el, que alsen su voz al mundo y exijan justicia para maradona.

  • Yj dijo:

    Espero que la sanción sobre el personal de salud no sea tan severa, aunque hasta donde puedo inferir según las acusaciones, ellos permitieron que el 10 consumiera drogas junto a la medicación y esto pudo haber condicionado su muerte, ojalá la defensa pruebe la inocencia de dicho personal. Respeto a los exámenes médicos no realizados ya se probará porque no se hicieron, quizás no era necesario pues seguro ya se habían realizado preliminarmente, o sea a raíz de su accidente y su intervención, de ser cierto lo anterior no me quedaría dudas de la inocencia de los acusados. Sabemos que Maradona tenía carácter y le gustaba ir a la contraria de los a consejos profesionales en cualquier ámbito, solo que esta vez le costó la vida. Me molesta como nosotros los cubanos ya culpamos al personal sanitario sin siquiera conocer plenamente los hechos y solo por la figura de ese gran futbolista, si fuera un don nadie, no estuviéramos debatiendo. Considero que el 10 buscó su destino, seguro debo estar, porque soy médico que el personal de salud le advirtió sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, estando convaleciente de la operación y tomando fármacos, pero Maradona era adulto y sabía los riesgos, que quiere el mundo, una cacería de brujas,para quemar en la hoguera, cuando el principal hechicero se quemó por su propio gusto, "el que por su gusto muere la ...."ya saben cómo termina el refrán. en todos los comentarios que leí en este medio nadie trata este asunto de esta manera, se encuentran deslumbrados por la brillantez del 10 pero el Sol también tiene manchas. Infiero que profesionalmente estaban capacitados los sanitarios, y por la manera en que han montado la obra parece que alguien debe ser culpable; cuando el mayor culpable según he analizado fue el propio 10. Les dejo estas preguntas: ¿ cómo podían cambiar el desenlace de los acontecimientos?, ¿conocían el futuro?, ¿la vida de un hombre sano mentalmente no depende de si mismo?. Cómo dije anteriormente, seguro le advirtieron, pero que había que hacer para evitar lo sucedido, amarrarlo de pies y manos para evitar que se dañase el mismo, tomar sus signos vitales a cada segundo, eso es imposible. Prever lo sucedido respecto al momento exacto y tipo de complicación era difícil, y conocer el futuro es imposible. Reafirmo mi buena voluntad acerca de la absolución de estos profesionales, hasta que salga a la luz pública algún elemento que sea considerado mala praxis. Me sentí mal (soy profesional de la salud) al ver que el 90 porciento de los comentarios enviados a esta página respecto al incidente de Maradona arrojaban culpabilidad sobre dichos trabajadores sanitarios.

    • aseguro dijo:

      Yj....estoy con ud en todo su comentario, ya me habían dicho , aquí hay personas buscando cobrar dinero por su muerte al echarle culpa al personal médico.. Pero hay muchos fanáticos ciegos .

    • Arquímedes dijo:

      Ud habla como si hubiera edtado presente. Con todo respeto, por mas conocimientos que pueda tener, a la distancia cómo puede Ud saber si el 10 se drogó, como lo afirma. Todos sabemos la personalidad adictiva que tenía, pero qué le asegura que se haya drogado.

  • Futbolero.Com dijo:

    Aun en sus adicciones si es que se le puede creer a esos que los estaban atendiendo deberían haberlo hecho hasta el final de sus días, a nadie se abandona a su suerte, más a un personaje tan importante con era el Diego, si falló el equipo médico que tenián en sus manos la atensión al Astro, que le caiga todo el peso de la ley, hubieran renunciado a su cuidado y lo internaban en la clínica nuevamente.

  • Edel dijo:

    Muy triste este hecho,si conprueban que es cierto todas las acusaciones,espero que se haga justicia,que Dios tenga en la gloria a Diego Armando Maradona.

  • Kikiriki dijo:

    Yo solo quiero q se haga justicia. Si son culpables, q paguen, si no, q sean absueltos, pero si debe investigarse todo. A Diego lo queríamos millones y esos millones necesitamos saber toda la verdad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también