Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Imputan a siete personas por la muerte de Maradona

| 13

Un fanático reacciona mientras lamenta la muerte de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, afuera del estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires, Argentina, 25 de noviembre de 2020. Foto: Magali Druscovich/ Reuters

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona imputaron este miércoles a siete personas por presunto "homicidio simple con dolo eventual" y les citaron para que presenten a declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía General de la localidad bonaerense de San Isidro solicitó además al juez de garantías del caso, Orlando Díaz, que prohíba a los imputados salir de Argentina.

Los imputados, quienes comenzarán a prestar declaración indagatoria desde el próximo día 31, son todos profesionales de la salud que asistieron a Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre.

Quienes serán indagados como imputados son los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del exfutbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona.

Los fiscales investigaban a estos profesionales bajo la hipótesis de un presunto homicidio culposo.

Pero finalmente decidieron imputarlos por presunto homicidio con dolo eventual, delito por el que se prevé penas de 8 a 25 años de prisión, luego de recibir a inicios de este mes el informe de la junta médica donde once peritos evaluaron las circunstancias de la muerte de "El Diez".

Del informe, cuyo contenido fue difundido por medios locales, se concluye que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario" y abandonó "a la suerte el estado de salud del paciente".

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Maradona, de 60 años y que padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.

El 11 de noviembre recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Ya me extrañaba ami que esos pies tan fuertes dejaran el suelo tan facil.Exigimos justicia para maradona y tambien exigimos que todo quede bien claro porque bastantes sufrimos en el mundo por su perdida, esto no debe quedar impune

  • Héctor Euclides Rodríguez Gelaz dijo:

    Hay que hacerle justicia al Diego. Por ser quién era se merecía lo mejor. Los responsables del luto del futbol mundial deben pagar.

  • Mad dijo:

    ¡Cuánto dolor! Ya eras un Astro cuando goleabas en la Tierra. Ahora brillas en el Firmamento. Besos y cariños Diego. Tu DIEZ se agiganta.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Maradona es y seguirá siendo un ejemplo de grandeza, de crecimiento, de sencillez. Fue un hombre con sus debilidades, sus imperfecciones, pero con un corazón muy grande, representó y dignificó el deporte latinoamericano y demostró que de las capas más humildes de la sociedad latinoamericana también se crecen dando orgullo y alegría al mundo los grandes deportistas. Que la justicia siempre esté del lado de la verdad, pero nada empañará la estrella que alumbra a ese número Diez que fue tan de Cuba un fiel amigo.

  • Angela dijo:

    Me pregunto 7 personas fueron deficientes en su atención. Estoy segura q el por sus características no iba ser atendido por un grupo de profesionales mediocres. Es algo llamativo. Fui admiradora de Maradona un futbolista brillante como pocos.

  • rafael dijo:

    Si lo hubieran traído para Cuba, atn estuviera vivo. Lo mataron porque mantuvo su lealtad al pueblo humilde y porque era un símbolo y se enfrentó a los poderosos. Que se haga justicia.

  • Rca dijo:

    Se habla de su adicción al alcohol, pero no de su otra adicción aún peor, las drogas. Tenía 60 años biológicos, pero su salud estaba muy maltrecha. Resultará difícil juzgar al equipo médico con justeza.

  • rosa dijo:

    Es decir, 7 profesionales de primera cometieron negligencia médica al unisono contra una figura publica? Me disculpan, pero no me lo trago. O fue intencional y los 7 participaron de muto acuerdo en un homicidio voluntario o sencillamente no hubo mala práctica ni homicidio s no un paciente que se complicó y murió como mueren tantos a cada minuto en el mundo entero.

  • alicia dijo:

    Hay Rafael que el amor no nos ciegue por favorrrrrr

  • Esther dijo:

    Qué se haga justicia, lo admire mucho y más cuando fue tan buen amigo de Fidel, los cubano te seguimos queriendo, hasta siempre Maradona.

  • lisset dijo:

    Si hubo deficiencias la justicia se hara cargo pero con esos antecedentes de salud y en un pos operatoria era de esperar un EAgudo del pulmon,paciente con cardiopatia y años de alcholismo era d esperar...

  • Ledy Barça dijo:

    La pelota no se mancha... El estetoscopio tampoco. Justicia para el 10GO, es todo lo que pido.

  • Yj dijo:

    Espero que la sanción sobre el personal de salud no sea tan severa, aunque hasta donde puedo inferir según las acusaciones, ellos permitieron que el 10 consumiera drogas junto a la medicación y esto pudo haber condicionado su muerte, ojalá la defensa pruebe la inocencia de dicho personal, respecto a los exámenes médicos que según la fiscalía no se hicieron, imagino que fueron realizados a raíz de que sufrió el accidente y a partir de su cirugía, no debía ser necesario repetir rutinariamente estudios como perfiles renal, hepático, ecocardiograma, solo TAC o RMN de cráneo pues su trauma fue craneal, ya que seguramente no existían signos y síntomas que
    obligarán a repetir los mismo. No estoy seguro pero creo que su muerte fue por un paro cardíaco,o al menos estaba en ese estado cuando la ayuda lo socorrió, es uns causa común cuando se mezclan drogas y peor si el 10 sufria de insuficiencia cardiaca (miocardiopatía dilatada por el alcohol y demás estupefacientes).Sabemos que Maradona tenía carácter y le gustaba ir a la contraria de los a consejos profesionales en cualquier ámbito, solo que esta vez le costó la vida. Me molesta como nosotros los cubanos ya culpamos al personal sanitario sin siquiera conocer plenamente los hechos y solo por la figura de ese gran futbolista, si fuera un don nadie, no estuviéramos debatiendo. Considero que el 10 buscó su destino, seguro debo estar, porque soy médico que el personal de salud le advirtió sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, estando convaleciente de la operación y tomando fármacos, pero Maradona era adulto y sabía los riesgos, que quiere el mundo, una cacería de brujas,para quemar en la hoguera, cuando el principal hechicero se quemó por su propio gusto, "el que por su gusto muere la ...."ya saben cómo termina el refrán. en todos los comentarios que leí en este medio nadie trata este asunto de esta manera, se encuentran deslumbrados por la brillantez del 10 pero el Sol también tiene manchas. Infiero que profesionalmente estaban capacitados los sanitarios, y por la manera en que han montado la obra parece que alguien debe ser culpable; cuando el mayor culpable según he analizado fue el propio 10. Les dejo estas preguntas: ¿ cómo podían cambiar el desenlace de los acontecimientos?, ¿conocían el futuro?, ¿la vida de un hombre sano mentalmente no depende de si mismo?. Cómo dije anteriormente, seguro le advirtieron, pero que había que hacer para evitar lo sucedido, amarrarlo de pies y manos para evitar que se dañase el mismo, tomar sus signos vitales a cada segundo, eso es imposible. Prever lo sucedido respecto al momento exacto y tipo de complicación era difícil, y conocer el futuro es imposible. Reafirmo mi buena voluntad acerca de la absolución de estos profesionales, hasta que salga a la luz pública algún elemento que sea considerado mala praxis. Me sentí mal (soy profesional de la salud) al ver que el 90 porciento de los comentarios enviados a esta página respecto al incidente de Maradona arrojaban culpabilidad sobre dichos trabajadores sanitarios.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también