Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Quién fue Pedro Vilorio, el reconocido cirujano pediátrico que falleció por la COVID-19?

| 18 |

Cir

Debido a complicaciones asociadas a la COVID-19, falleció el notable profesor Pedro Vilorio Barrera, gran impulsor de la Cirugía Pediátrica en Cuba, a los 85 años de edad.

La comunidad de cirujanos pediátricos del país manifestó su profundo dolor por el deceso de Vilorio Barrera, quien ostentaba al morir, este 26 de mayo, los títulos de Especialista de II Grado en Cirugía Pediátrica y de I Grado en Pediatría, así como las categorías de Profesor Titular y Consultante.

Nacido el 3 de agosto de 1935 en la antigua provincia de Las Villas, Vilorio en 1953 se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina, y desde el primer año de la misma, comenzó a trabajar como alumno en el Hospital Universitario General Calixto García; desde esa fecha se vinculó, desde el punto de vista político, al Partido Socialista Popular.

Durante el tercer año de la carrera, en 1956, se produjo el cierre de la Universidad, a partir del comienzo de la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, y en 1957, debido a presiones familiares, viajó a los Estados Unidos para continuar los estudios de Medicina.

Llegado el triunfo de la Revolución, regresó de inmediato a Cuba, y se incorporó al Ejército Rebelde como soldado sanitario; retomó entonces la carrera de Medicina, que alternó con su trabajo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En 1961 comenzó el internado de Pediatría en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, de La Habana; en 1962 se graduó de médico y pasó a realizar el postgrado en las Fuerzas de Combate Sierra Maestra, en el Hospital Militar del Caney de las Mercedes, el cual inauguró y llegó a ser director, así como en el hospital de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

El doctor Vilorio Barrera en 1963 comenzó la residencia en Pediatría en el Hospital Carlos J. Finlay, con el grado de Teniente médico de las FAR, y en 1964 fue nombrado Instructor de la Cátedra de Pediatría; asumió la docencia de alumnos de Medicina en su rotación por esa especialidad de la cual se graduó en 1966; posteriormente fungió como jefe del servicio de Respiratorio y Miscelánea.

En el Hospital Pediátrico William Soler en 1969 realizó la segunda residencia; esta vez en Cirugía Pediátrica, la cual se implementaba por primera vez.

En 1972 el eminente médico cubano inauguró el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Militar Carlos J. Finlay, donde fue su jefe durante 10 años, con excelentes evaluaciones como cuadro.

Durante este período cumplió misiones internacionalistas como cirujano militar en Angola y en Etiopía.

Desde 1982 se trasladó al Hospital Pediátrico William Soler y allí asumió las funciones de la docencia del servicio de Cirugía Pediátrica; pasó a la reserva de las FAR con el grado de Teniente Coronel, y en esa institución Vilorio laboró hasta su jubilación en 2018, por motivo de enfermedad.

Pedro Vilorio Barrera fue nombrado como jefe del Grupo Nacional de la especialidad en el Ministerio de Salud Pública desde su creación en 1990, labor que desempeñó durante 15 años; también fue miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, desde su constitución en 1994.

Entre otros múltiples aportes el sobresaliente cirujano pediatra cubano fue fundador en 1993 de la Comisión Nacional de Cirugía por mínimo acceso del Minsap y de esa rama médica en Pediatría en el país.

Además, fue el artífice de la introducción y desarrollo en la nación antillana del trasplante hepático pediátrico, de la cirugía de la vía aérea, entre otros programas y técnicas quirúrgicas de avanzada.

Desde 1976 integró las filas del Partido Comunista de Cuba, y fue secretario de su comité en el Hospital William Soler.

Vilorio Barrera fue autor de más de 50 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales y tutor y asesor de más de 40 tesis de especialidad en Cirugía Pediátrica.

Fue miembro del comité editorial de la Revista Cubana de Pediatría desde 1990 y de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Pediátrica; Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica.

Entre las múltiples condecoraciones militares y civiles que recibió el profesor Vilorio Barrera se destacan las medallas por V-X-XV-XX años en las FAR; Servicios Distinguidos en las FAR; 50 Aniversario de las FAR; Medalla de Combatiente Internacionalista de II Grado; de Trabajador Internacionalista; y la Medalla Piti Fajardo por 25 años en Salud Publica, entre otras.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ma carmen dijo:

    EPD, otra víctima de está pandemia.

  • Ramón dijo:

    Otro grande de la medicina nos deja. La Covid no tiene nombre edad ni sexo. A sus familiares mi más sentido pesame. Descanse en paz doctorrrrrrr.

  • Ramón dijo:

    EPD.
    Pena su fallecimiento.

  • cibernauta dijo:

    por covid han fallecido maestros, medicos, albañiles, amas de casa, jubilados, incluso niños, personas que tienen su historia, una historia para contar y recordar tambien por sus seres queridos...

  • ZHL dijo:

    Profundo dolor por la perdida de tan ilustre Profesor y saber que la causa fue la complicaciion del covid duele el doble

  • JMende dijo:

    Este articulo es de hecho un digno homenaje póstumo a quien fuera un gran científico cubano.
    Este tipo de reconocimiento nunca debe ser excluido, pero debemos hacer más por lograr hacerlos cuando los merecidos distinguidos gocen de vida, aunque no sean tan mediáticos los actos de homenajes.
    Sin dudas, un breve y somero censo a nivel de Municipios, nos aportará una cifra respetable de cubanos que merecen con justeza ser reconocidos y vitoreados por la comunidad en sus respectivas provincias.
    Hace tan solo unos días, cumplió felizmente 85 años, la destacada y afamada Dra. Ortiz, y realmente una personalidad publica que atesora tantos méritos en su hoja de servicios, incluyendo lucha clandestina, debió ser agasajada con mayor ahínco. Gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Sergio Luis González López dijo:

    Ese es su Currículo. El profe Vilorio era mucho más que eso. Y la familia que formaron él y Laura fue extraordinaria. La vida y la profesión me dieron el privilegio de conocerle y aprender mucho de él. Gracias profesor. A usted se le puede decir: "Hasta la victoria siempre".

  • said selin ganén dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos de tan ilustre médico, investigador y revolucionario a toda prueba, su ejemplo inspira a los relevos de las ciencias médicas, que escriben páginas brillantes en esta hora de pandemia para Cuba y el resto del mundo.

  • Pedro Martínez Pírez dijo:

    Pedro Abelardo Vilorio Barrera fue mi amigo de la infancia en Santa Clara, junto a Fernandito Rojas, José Julio Rivas Herrera, Francisco Ramos, Armando Choy, Ramón Pando Ferrer, Mariano Rodríguez Solveira, y otros de la época. Lo entrevisté para mi programa ENTRE CUBANOS de RADIO HABANA CUBA en 2013, y me contó algo muy relevante que debe figurar en su hoja de vida: fue invitado a Ginebra por Fidel Castro, con otros médicos cubanos amigos del Comandante, cuando la Organización Mundial de la Salud le otorgó a Fidel un diploma por haber dejado de fumar. Hace unos días estuve en su casa a llevarle el calendario de bolsillo de RHC de 2021 ilustrado con el retrato que el pintor Guayasamín hizo a Eusebio Leal Spengler.

  • Mariana Tamayo Arias dijo:

    Lamento mucho esta trizte noticia ,espero que aunque no esté físicamente entre nosotros su legado sea para las futuras generaciones y la historia. D E P.

  • aseguro dijo:

    EPD , toda persona quien hace bien a los niños merece un lugar en nuestros corazones , asi nonla hallamos conocido en persona , pero sus conocimientos salvan a nuestros hijos .EPD.

  • Raúl Rosabal dijo:

    Condolencias a sus familiares y allegados. Lamentable pérdida para la salud pública cubana

  • Bitia dijo:

    E.P.D.
    Desgraciadamente el virus no pregunta quien eres.

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Lamentamos mucho la perdida de este eminentemente Doctor, con esa hoja de servicios tan brillante en favor de la patria y la humanidad.
    Nuestra familia tuvo el privilegio de conocer y recibir su experticia junto al equipo de cirugía del Hospital William Soler, que le realizó una cirugía por mínimo acceso a una de nuestras hijas, que en ese momento constituyó uno de los primeros reportes a nivel mundial.
    Su legado estará presente en la nueva generación de cirujanos pediátricos de Cuba.
    Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos/as.

  • Jorge Dumenigo Cabrera dijo:

    Mis sinceras condolencias a Laura y los hijos así como familiares cercanos. Pude conocer bien sus capacidades desde el Hosp . Carlos J Finlay, estudioso y hábil; supo trasmitir sus conocimientos.. Le agradecí siempre sus gestos y dedicación cuando estuvimos juntos.. Que descanse en la Gloria!!! Estarás en el cuadro de Honores de los Cirujanos Pediatricos... J Dimenigo

  • Walfrido Jose Castillo Suárez dijo:

    Eminente profesor, fui discípulo de él de lo cual me enorgullezco.
    EPD PROFESOR VILORIO, LLEGUÉ A SUS FAMILIARES, COLEGAS Y AMIGOS MÍ MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.

  • MDLVilorio dijo:

    Mi mas sentido pesame a la familia.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también