Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Pasaporte digital COVID-19 cubano

| 61 |

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en la creación del pasaporte digital COVID-19 cubano, destacó a Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico.

Dijo que para llegar a este proyecto, en fase de prueba, se analizaron las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo.

El concepto del pasaporte digital COVID-19 de la UCI emplea el código QR (una forma de almacenar información), en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales.

«La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales», destacó Pierra Fuentes.

La primera es una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; la segunda es el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida.

La tercera aplicación, agregó, es la Billetera de Pasaporte, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite.

(Con información de Granma)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio dijo:

    Se lo podran hacer aquellos que se vacunaron en los ensayos clínicos de las 5 vacunas cubanas?

  • Ezequiel dijo:

    Hola saludos y para cuando quedaría listo la aplicación del pasaporte digital cubano covid 19 muy buena noticia espero respuesta saludos y gracias

  • Moises dijo:

    Excelente noticia. Pasito a pasito y pensando con luz larga.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esto está genial, pero para cuándo estará listo. Me imagino que a la hora de que un usuario ingrese sus datos en la página web eso este vinculado a una base de datos de los que ya estén vacunados y verifique que si, luego genere el QR.
    Es genial que tengamos esto y que lo apliquen como en otros países que para entrar a una tienda o lugar público que sea cerrado, además de escanear el carnet también exijan el pasaporte covid. De esa manera se vacunan más personas, porque para entrar a una tienda tendrán que demostrar que están vacunados.

  • Papirriki dijo:

    De hecho todo el proceso de vacunación queda registrado en una base de datos a través del CI con geolocalización personal y toda la información requerida.
    Una vez terminado el proceso será muy fácil generar esos pasaportes con la información específica de cada persona.
    Los candidatos vacunales serán vacunas, cuando cumplan los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de este país, es una decisión soberana, no dependiente de instituciones foráneas.

  • Patriota dijo:

    Buena idea. Que salga pronto

  • Sandra dijo:

    Es un absurdo, sencillamente.
    Es una forma de discriminar al no vacunado

  • Liyiseer Olivarez dijo:

    Me interesa obtener el pasaporte cocido 19

  • mavipe cuba dijo:

    Que buena noticia esta!!!! Mi madre el mes proximo debe viajar a españa y necesitaria saber cuando comienza esta opción. le agradecería me dijeran por favor. Saludos

  • Mayte gonzalez dijo:

    Muy bien, pero primero vacunen,acaben con el virus,y luego pasaporte,acabemos con el covid 19en América Latina,vacunen Haiti,Perú Colombia, Brasil,Dominica, y en Africa,vacunen alos mas pobres,entonces se podría hablar de pasaportes lo primero es lo primero como decía Fidel..

  • Nuvia dijo:

    Y aceptan entonces el pasaporte digital de Europa.? Ya no tenemos que pasar 7 días en un hotel en cuarentena?

  • Hector Leonard dijo:

    Buenos días lo que me interesa saber es cómo obtengo ese pasaporte, claro si es que ya está disponible, de así serlo por favor dejen el link de dicho sitio web para acceder al mismo lo comento porque ya estoy vacunado con el candidato vecunal abdalá y me gustaría estar a tono con este tema, gracias.

  • isis margarita mesa busutil dijo:

    como instalarlo en el movil

  • pablo dijo:

    Cuando empezaran a utilizar el pasaporte? donce podre obtenerlo? replazar la cuarentena forzada del turista en un hotel?

  • Yeni Gómez dijo:

    Excelente. ¿ Donde se puede hacer dicho pasaporte?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también