Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reforzarán imposición de multas en La Habana por jugar en parques, hacer ejercicios en la vía pública y otras infracciones de las medidas sanitarias

| 152 |

La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Ante una transmisibilidad y virulencia superiores, que provoca mayor número de casos confirmados, pacientes graves y críticos, La Habana refuerza los mecanismos de enfrentamiento a la COVID-19, que implica que cada parte involucrada cumpla con eficacia su responsabilidad, se enfatizó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes 25 de mayo.

Con la presencia del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, y la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, se evaluaron los elementos relacionados con temáticas de salud, abastecimiento de productos a la población, lucha contra coleros, transporte público, servicios de farmacias, salidas de la provincia, que se revisarán en un programa de visitas a todos los territorios para reforzar todas esas actividades.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dio a conocer acerca de la decisión de considerar como eventos todos aquellos controles de foco que superen los cinco casos —ya 32 declarados como tal—, lo que implicará, según evaluación de los Consejos de Defensa Municipales, cierre de cuadras, manzanas y circunscripciones, monitoreo, mayor rigor en el pesquisaje,  atención a vulnerables y ancianos y la vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria y de las organizaciones de la comunidad, debidamente identificados.

Según consideró el presidente del CDP, si adoptamos todas estas medidas, que se unen al avance de la intervención sanitaria, la ciudad podría tener un verano más tranquilo.

Un total de 570 casos confirmados se registraron el 24 de mayo en los laboratorios de la capital, de un total de 8 465 muestras, para una positividad de 6,73%.

Según informó la subdirectora de Salud en el territorio, del total de los casos 566 fueron autóctonos, de ellos, 562 nacionales, y cuatro importados.

De acuerdo con Roca, por grupos de edades, 75 confirmados son menores de 15 años, 408 entre 15 y 59 años, y mayores de 60 años, 83 casos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Arroyo Naranjo (68), Diez de Octubre (64), Boyeros (55), Centro Habana (53), La Habana del Este (49), San Miguel del Padrón (44), Guanabacoa (42), La Lisa y Playa (34), Marianao (33), Plaza de la Revolución (31), Cerro (25), Regla (16) y Cotorro (12).

Se reportan 39 trabajadores de la Salud confirmados, de ellos 25 con fuente de infección no institucional.

Según el parte, en el momento del diagnóstico, 371 casos estaban ingresados como sospechosos, de ellos 233 en centros de aislamiento y 138 en hospitales, 194 en el hogar como contactos, cuatro en centros de aislamiento para viajeros y uno en comunidad.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días a 441,9 por cada 100 000 habitantes (137 casos menos). Un total de cinco municipios disminuyen la tasa en ese período: La Habana Vieja, Diez de Octubre, Cerro, Arroyo Naranjo y Cotorro.

En la ciudad se mantienen hoy activos 16 eventos  —con 25 nuevos casos en el día—,  en ocho municipios:  San Miguel del Padrón (1), La Habana Vieja (3), Guanabacoa (1), Marianao (2), Boyeros (1), Arroyo Naranjo (2), Boyeros (1) y Diez de Octubre (5).

En la capital se acumulan 1 641 controles de foco, en los 15 municipios. Se cerraron 186 controles de foco y se extiende la fecha de cierre en 236, por presentar casos en el día.

Roca agregó que permanecen ingresados 6 394 pacientes, de ellos, 3 843 en hospitales y 1 463 en centros para sospechosos y confirmados. De los ingresados, 3 019 son casos activos, y con residencia en La Habana, 3 099. Fueron egresados 667 pacientes recuperados.

El CDP evaluó igualmente la transportación hacia la ciudad de la papa para la distribución de cuatro libras per cápita a la población, así como de los productos de  la canasta normada, la implementación de las  medidas en el transporte, entre ellas, la no autorización de viajes turísticos y recreativos, la obligación de solicitar permisos para salir de la provincia a los carros con matrícula de turismo (chapas que inician con T), que no viajen con residentes extranjeros. 

En el encuentro, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, alertó que se reforzarán las inspecciones e imposición de multas por violaciones de lo establecido, por ejemplo, juegos y estancia en parques y zona de playa y ejercicios en la vía pública.

Según informó Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de Fiscalización y Control del Gobierno provincial, se impusieron 1 472 multas, 74 por violaciones de precios y 807 por el Decreto 31, que establece las medidas higiénico sanitarias, de las cuales 284 se aplicaron entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Intervención sanitaria en La Habana

Intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Al analizar las opiniones de la población, Pardo Guerra destacó la calidad de los candidatos vacunales cubanos, con alta efectividad, a la vez que reconoció a quienes recibieron placebo, por su actitud al participar en los ensayos clínicos.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora de Salud en la provincia, actualizó acerca de la marcha de la intervención sanitaria, durante la cual han recibido el inmunógeno el 97,7% de las personas previstas para la primera dosis en cuatro municipios: Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Según se informó, a partir de este miércoles en esos cuatro territorios comenzará la aplicación de la segunda dosis.

En el encuentro se destacó la importancia de depurar las personas que por una u otra razón no hayan acudido a los vacunatorios a recibir la primera dosis.

A su vez, se evaluó la preparación de los vacunatorios en los municipios de Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros, donde el próximo sábado comenzará la aplicación de la primera dosis de Abdala.

Torres Iríbar orientó acelerar la evaluación y certificación del resto de los ocho municipios donde próximamente se aplicará el candidato vacunal Soberana 02.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nely dijo:

    HAY QUE VENIR A CENTRO HABANA. EDIFICIOS O SOLARES CON PATIOS GRANDES INTERIORES A VECES HASTA CON 30 NIÑOS SIN NASOBUCOS Y JUGANDO DESDE LAS 10 Y 30 DE LA MAÑANA HASTA DESPUÉS DE LAS 11 DE LA NOCHE, ES TREMENDO, Y NI UNA MULTA. HAN ESTADO DESDE EL AÑO PASADO DE ESA FORMA. CHEQUEAR CALLE GERVASIO DONDE HAY TAANTOS SOLATES, SOBRETODO DE SAN RAFAEL HASTA SALUD. GRACIAS.

    • Yeyo dijo:

      Pero el gobierno no dice nada de los llamados vulnerables que no son tan vulnerables, los ancianos y las embarazadas en las colas.
      El sábado en Su Mesa cola de la papa se desmayó una ‘’ vulnerable” llamaron a su casa y vinieron a buscarla dos nietos del tamaño de Teofilo Estivenson.
      Los vulnerables son un verdadero descaro.
      ¿Qué peligro representa caminar por el malecón? Digo caminar, trotar o correr no hacer estancias y grupos.
      La obesidad, la hipertensión, la diabetes y el estrés están descritos cómo agentes nocivos y perjudiciales para la salud. ¿Cómo catalogar su prohibición?¿ Qué posición adopta el Minsap ante un ciudadano que defienda su derecho a cuidar su salud y no tenga condiciones en su casa para realizar ejercicios? Recordemos no todos tenemos un gimnasio o una piscina en casa.
      Prohibir es muy fácil. Controlar y organizar es solo de capaces.

      • Mario dijo:

        Sencillo el desconocimiento es el problema el que pone las medidas en su vida ha hecho ejercicio físico y no sabe si beneficio

      • terec dijo:

        100% de acuerdo. Lo que hay es que organizar todo, desde el transporte, siguiendo por la distribución de productos (fíjese que no digo las colas, pues estas no hay que organizarlas como muchos dicen, lo que hay es que eliminarlas, ellas son la consecuencia de la mala organización en la distribución de los productos); hasta las formas sanas de esparcimiento (como correr, caminar y nadar) que sí se pueden realizar sin riesgo de contagiarse.

      • Otro Alejandro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, lo de jugar en los parques está muy bien, pero lo de trotar o caminar en lugares como el malecón o en pistas destinadas para eso no creo que sea necesario prohibir pero lo que si hay que prohibir es estar el día entero en las colas para revender, que todavía no se ha tomado una medida eficaz para combatirlo, nada pero nada se ha hecho para eso y entonces vamos a meternos con los que practican ejercicio de manera aiada como es trotar y caminar. REVISATE

      • Henry dijo:

        ..desde que sale por la puerta de su casa, hasta que llega al Malecón, no habrá ni un sólo riesgo de contagio..??, y cuando haga el recorrido a la inversa..?, eso quién lo garantiza..??

    • Jorgec dijo:

      Hola, Hay q hacer cumplir lo establecido, PERO A TODOS. Ahora resulta q se van a poner para los q hacen ejercicios y juegan en los parques (y conste q no hago ejercicios) que son los menos.
      No digo q hay q permitir eso. No los defiendo a todo trance. Pero mucho antes q a ellos HAY Q ENFRENTAR A LOS COLEROS Y MOLOTEROS Q CAMPEAN POR SU RESPETO, no respetan la restricción nocturna y se pasan las madrugadas en las Colas marcando para luego revender y lucrar. SON DECENAS DE MILES, TODOS LOS DÍAS.
      Y esos hacen do le daño: transmiten la pandemia, corrompen moralmente e iiritan al pueblo.
      Así q si van a arreciar el combate contra algo, EMPIECEN POR ELLOS. VAYAN OA ARRIBA DE LA CALIENTE.
      Es más fácil cojer de uno en uno a los q se ejercitan caminando, q casi siempre son personas tranquilas decentes q no van a dar mucho problema ni protestar mucho, en vez de meterse contra los molote de bisneros q controlan como una MAFIA las colas y los accesos a las tiendas.
      Ejercicios no, esta bien. Jugar en los parques tampoco, ok. Pero vayan primero y metanse en el problema y acaben con tanta Inmoralidad y descaro q hay a diario.con toda impunidad, mientras pasan los patrulleros tranquilitos en los Peugeot nuevecitos con el aire puesto. No den más muela y hagan algo.

    • Ranglez dijo:

      Hace falta que instruyan a los agentes de orden (policia) que pasan por las colas ven violaciones de lo establecido y no hacen nada, sin embargo han multado a un ciudadano que esta solo, alejado en mas de 20 metros de las demas personas y como esta en estas condiciones se ha bajado el nasobuco para refrescar la nariz y pasa un carro d ela policia lo ve y lo multa, eso es muy injusto.

    • Idiana dijo:

      Nely, no digas Centro Habana, imaginate en Kohly los "vulnerables" haciendo tai Chi en el parque, adolescentes en el parque todo el dia, y hasta ejercicios aerobico o una coreografia no se de que.., a veces hasta extranjeros con el nasobuco en el cuello y sus hijos sin nasobuco paseando por las tardes...en el otro parque las parejas de enamorados tipo adolescentes...Uff.. dificil que se pueda disminuir el contagio..

  • Elector dijo:

    Este reforzamiento de las medidas las que aplaudo llevan un monitoreo y control, incluso por municipios de la capital, vengo rieterando que Boyeros nadie cumple nada y el resultado del aumento de los casos, insisto que las localidades de Abel Santa Maria, Wajay, Fontanar y altahabana pululan desde los revendedores sin nasobucos y expediendo alimentos sin guantes, ingestion de bebidas alcoholicas, juegos en las calles donde los menores y adolescentes estan sin control y en las noches el transito de vehiculos incluso por la via independencia desafiando a las autoridades. Rigor con el bolsillo.

    • Ranglez dijo:

      Elector, no solamente pasa en tu provincia en SS es igual, sobre todo en las colas y niños jugando en los barrios

    • Henry dijo:

      ..por desgracia parece que esto es en todos los municipios y repartos de la capital, a esto hay que sumarle que las autoridades no pueden estar en todas partes, y como si fuera poco, este reforzamiento se va a cumplir durante los primeros cuatro días, luego pasa al olvido, ojalá me equivoque,..

  • ROLO dijo:

    no le echen la culpa a los ejercicios, ahora me multaran por correr?. revisen las colas y metanse en los barrios.

    • Cami dijo:

      Exacto
      No hay nada más saludable que hacer ejercicios, no entiendo que tiene q ver eso con el covid y sin embargo las colas no tienen miramiento alguno.
      Yo no entiendo nada.

      • Dayami dijo:

        Saludos Cami
        El ejercicio físico se puede realizar de igual forma dentro de casa .

      • Daner dijo:

        Daya, de qué tamaño es su casa? Yo vivo en un apartamento en Alamar, de un cuarto. Dónde podría correr?

    • Yeyo dijo:

      !Viva la obesidad!
      Está científicamente demostrado que quienes corren por el malecón portan cargas mortales de covid en sus zapatos.
      En las colas no, pues como todo el mundo está pegado y el covid no sabe hacia dónde coger y muere por stress

    • Mario dijo:

      El problema es que el que pone esas medidas es gordo y sedentario y no hace ejercicio y no sabe el beneficio del ejercicio al aire libre además que el virus no está en el aire miras los fallecidos y son personas con presión alta con obecidad y problemas de azúcar todos padecimientos evitables con ejercicios al aire libre el contagio está dado por personas que interactuan de cerca si no la cantidad de personas sin fuente de infección confirmada sería inmensa y no es así analicen eso y no se metan con las personas que hacen cosas saludable

    • Ruffini dijo:

      Qué tontería atacar a los que corren en la calle, por qué no hacen algo para disminuir las colas?

    • Karel dijo:

      Los.que toman las medidas se.niegan a ver la realidad. Ahora la emprenden contra los que corren...como se va uno a contagiar corriendo por el malecón?

      Y sin embargo no hacen nada por eliminar las colas.

      No es prohibir por prohibir, eso es fácil y absurdo.

      Un ejemplo de absurdos....hasta ahora no se podía correr por el malecón ...pero si por la acera de enfrente. Ahora en vez de arreglar el absurdo lo empeoran.

    • rosa dijo:

      Rolo, Dayani piensa que usted puede trotar lo mismo por el Malecón habanero respirando aire puro y limpio del mar que por la sala de su casa. Obviamente Dayani no hace ejercicios.

      Dayani, para que usted entienda, nadie esta pidiendo ir a un gimnacio a hacer pesa junto a otras personas y pasarse la Covid de uno a otro. Estamos hablando de la vía publica". Yo quisiera una explicación científica que me demostrarse el riesgo de una persona caminando sola o con su pareja por la 5ta avenida por ejemplo. O el riesgo de una persona trotando por el malecon. No estamos hablando de reuniones sociales en el uro del malecón sino de individuos trotando o caminando y manteniendo el distanciamiento social. Para yo entender esta medida necesito que alguien me la explique con basamento cientifico y no con respuestas como la suya: "haga ejercicio en su casa".

      • Dayami dijo:

        Buen día Rosa,

        Para su conocimiento le diré que desde pequeña siempre estuve en el deporte, hoy soy adulta y continuó a realizar actividad fisica 5 veces por semana.Antes del covid frecuentaba el gimnasio, luego de ello he continuado la actividad física en casa levantamiento de pesas e innumerables ejercicios que se pueden realizar a cuerpo libre o con accesorios, sin necesidad de frecuentar el gimnasio vista la situación epidemiologica. Se sabe que realizar  ejercicios físico al abierto es mucho más saludable. Pero cuando se ama hacer actividad física y en especial la vida, las alternativas se buscan.Como puede apreciar estimada Rosa, quién le escribe no es una persona que del mundo deportivo no conozca nada, todo lo contrario . Sólo que en estos momentos se buscan miles de justificaciones no para realizar actividad física al aire libre, sino más bien para socializar.Ahh y sobre el aspecto científico ésta la dejo a los expertos en materia.Por el momento sólo me queda invitarla a realizar  al menos 30 minutos de actividad física en casa y verá los resultados.Buena jornada compatriota.

        Saludos

  • Baby dijo:

    Es hora de aprender a vivir con el virus. Este encierro nos esta volviendo locos. Mas de un año los gimnasios cerrados, casi dos veranos sin ir a la playa. Es responsabilidad de cada uno cuidarse, sí, aumentemos las medidas para quienes no usen el nasobuco correctamente, pero necesitamos distraernos. La televisión no apoya y después de las 9 estar encerrados en una casa con 4 generaciones es para volverse locos. El transporte reducido, a dónde vamos a parar??

    • Pepe dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario..la Salud es lo primero..PERO nos vamos a volver locos con el encierro..cada quien q responda por sus actos..

      • Samurai dijo:

        Si claro que cada cual pague por sus actos y le pregunto a usted eso incluye todos los gastos por la atención medica? porque si no es asi no se me ocurre como cada cual sera responsable de sus actos. Por otra parte las multas no cumplen su cometido porque no existe ley en Cuba que obligue a pagarlas nadie va preso por no pagar una multa es verdad que se duplica pero y si no las pago que?? entonces a estas alturas lo que se necesita es una ley nueva que obligue a las personas a pagar las multas o vacunar a toda la población en mi opinión no queda de otra.

    • Mayra dijo:

      Los extremos siempre son malos, no se puede dejar a la conciencia de cada cual, en otros países así han hecho y los muertos son miles entre ellos también los que cumplían. Es verdad que los ejercicios siempre que se hagan en áreas abiertas e INDIVIDUAL es bueno para la salud y también combatir el virus porque esto favorece al sistema inmunológico. Playas, grupos, casi siempre bebidas no, no... seamos objetivos. Conciencia individual pero sobretodo colectiva.

  • Rei dijo:

    o sea, ejercicio al aire libre, sin hacinamiento, con casi siempre bastante distancia social, en logares donde no van muchas personas es multado y sin embargo, aglomeraciones de más de 100 personas en las colas (cualquiera de ellas) muchísimas veces a la vista de las autoridades no pasa nada, es como si esas cosas no existieran... Vamos, no es por criticar pero creo que si se hiciera un análisis epidemiológico serio se dieran cuenta de que ejercicios al aire libre hace prácticamente imposible propiciar contagios, a diferencia de otras actividades entre las que ya mencioné anteriormente.

    • Luis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, yo entiendo que no se debe permitir que los jóvenes se reúnan en parques a practicar fútbol y basquetbol o cualquier otro juego deportivo porqué es imposible evitar el contacto físico entre jugadores pero multar a un corredor aislado que hace ejercicios en la vía pública o en un parque o en una pista de 400 metros es descabellado y va en contra de la cultura del deporte y el ejercicio físico que tanto necesita el pueblo

    • terec dijo:

      Y peor en el transporte público, donde el distanciamiento físico es cero, y para rematar son locales cerrados y mal ventilados.

  • Leticia Castillo dijo:

    Todas las medidas que se tomen para frenar esta situaciòn son bienvenidas y se agradecen. Es asì como tal vez, no tenga yo que volver a asistir de oidas (claro) a festejo cumpleañeros, juegos de dominò, cocinar al aire libre en el fondo de los edificios, mùsica altìsima y poco agradable y dejar de dormirr la siesta. El cumpleaños durò hasta que anocheciò, fue escuchado por 79 apartamentos y el mio 80. Sus habitantes posiblemente hayan estado en VARADERO vacacionando, por que nadie dijo
    nada... Se ha hecho costumbre...hay quien dice total a ¿quièn te vas a quejar? Total no pasa nada, dicen. Es necesario entrar a los repartos o de lo contrario crear una vacuna para despertar la conciencia de "algunos" a quienes es imperdonable que se les haya dormido. Duele y mucho la indisciplina y mucho màs los recursos que se van y las vidas que se pierden, de la indiferencia de algunos, para què hablar. Viva Cuba, vale la pena amarla y cuidarla. Gracias por apretar un poquito màs, a ver si mejoramos....

    • Luis dijo:

      Entonces yo tengo que entender que como mismo el espíritu santo embarazo a maria el covid me va a contagiar por yo correr en la vía pública, entonces en la cola del cigarro de la esquina propiciada porque de repente el estado es incapaz de surtir todos los puntos de venta de cada territorio se aglomeran 300 personas y ahí todo el mundo está protegido.

  • Harold dijo:

    Sí..... Ahora?, Ojalá lo cumplan y que no sea tarde.

    • felixb dijo:

      el covid no se pega por ninguna de esas actividades, dejen de hacer el ridiculo

  • Evelyn dijo:

    Considero acertadas éstas medidas así como las que se tomarán a partir del 5 de junio; sino se obra fuertemente durante lo que resta de éste mes y el próximo viviremos durante los meses de julio y agosto peores pesadillas.

    • yuninho habla dijo:

      y cree usted que para estos meses no va hacer lo mismo, vamos seamos realista que se sabe muy bien que estas actividades no afctan siempre y cuando se cumplan en realidad el distanciamiento se use el nasobuco y seamos disciplinados, porque si seguimos con esto de las medidas y poniendo restricciones ha asuntos que no empeoran sino que mejoran el enfrentamiento a esta enfermedad entonces, veran los problemas psicológicos que causaran mayormente a los jovenes que estan viendo su vida correr sin un disfrute, empezemos a hacer objetivos pero con medidas que demuestren un verdadero enfrentamiento a los incumplidores, como por ejemplo un fuerte enfrentamiento en las colas, disminución de pasajeros dentro de las guaguas pero aumento del transporte, aunque sabemos que esto es un problema por el combustible, seamos mas energico en los centro de trabajo con el cumplimiento de las medidas el correcto uso del nasobuco, entre otras medidas seamos objetivos y racionales.

  • Robles dijo:

    Desastre total la situacion de la Habana, medidas a cuenta gotas que no logran efecto. Tres dias y despues nada, la vida continua igual.(me refiero a las indisciplinas)
    Todo es un negocio, por eso persiste el desorden.

  • Elio Antonio dijo:

    ¿Y en Guantánamo?

  • Ortelio Vélez dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No esperen al entroncamiento de cepas muy peligrosas.Accionemos ahora y minimizemos los riesgos de defunciones maternas.

    • El megüi dijo:

      Mi inquietud es q las vacunas son una prueba y si por el desorden consiguiente a la vacunación provoca la infección de un vacunado y a su vez la mutación del virus, se eche a perder la vacuna y a empezar de cero. Parte de la campaña d vacunación debe ser el aislamiento estricto.

  • Roberto SS dijo:

    De verdad no entiendo que daño puede hacer una persona que hace ejercicio en la vía pública ( me refiero a correr o caminar) si está con su naso buco y corre solo, no veo la
    forma de como pueda el trasmitir el virus, ah donde si no hay problemas es en las colas esas si se pueden hacer todo el día e incuso con molotera.

    • Karel dijo:

      No hay manera de que nadie se contagie de esa.manera pero es algo fácil de controlar y prohibir.

      En cambio las colas, el transporte abarrotado, los grupos de personas comoartiendo en público...quien se mete con eso?

  • darelys dijo:

    Yo pensaba que esas medidas las habían quitado ya!!! Es que acá en el Cerro todos andan como si nada!!! La gente conectada en el parque del Latinoamericano; los niños jugando en la calle; de paseo padres y niños. Increíble...lo más disciplinado son las colas!!! Así que de nuevo multas!!! Bueno, ojalá se resuelva algo; pues las personas no parecen entender la gravedad de todo esto.

  • Grissel dijo:

    Ahora? Porq esperaron tanto ??? Pero vamos a ver si realmente se cumple ! Que organizen las colas de los alimentos tanto en MN como en mlc .ojalá q se cumpla .

  • Neo dijo:

    Lo mas probable es que si de verdad van a poner multas sean en las avenidas y no para el interior de la ciudad. Dieron demasiada ala

  • Grissel dijo:

    Yo creoq lo más peligroso son las colas ,y aún el consejo de defensa en la capital no ha hecho lo suficiente para organizarla y q llegué equitativamente a la población

  • Mi opinión dijo:

    Y no han pensado que, en La Habana, además de reforzar las multas deberían limitar la movilidad por el día quitando el transporte público al menos una semana, eliminar colas y coleros distribuyendo lo poco que hay de forma controlada por la bodega, reducir reuniones innecesarias y exigir a las Administraciones por la aplicación del trabajo a distancia,..?
    En fin, tomar medidas efectivas y controlarlas?
    Estamos agotados, desgastados, estresados esto no se resuelve solo con multas.

    • Cami dijo:

      Y quien le dijo a usted q quitando el transporte público se va a evitar la movilidad de las personas? Usted no sabe que el cubano se mueve hasta en una chivichana?
      No pidan medidas ridículas por Dios?
      Si quitan el público el particular quien lo controla a ver ?

    • Henry dijo:

      Cierre y aislamiento total por varios días con la garantía del abastecimiento que lleva para cada familia...¿Cuánto gasto requiere? ..y si comparamos ese gasto con lo que se ha gastado desde que comenzó la pandemia..?

  • david dijo:

    En alamar en el consultorio de la familia de la zona 1 la doctora argumentó que en la fse esta de intervención los que estaban tatuados en ambos deltoides no se podían vacunar y yo me pregunto si hay alguna razón para ello, pues en la fase de prueba es algo lógico pero no en esta, asi si me pueden aclarar se lo agradecería y no solamente a mi sino a la doctora en cuestión

    • Mariana dijo:

      Creo que se le deba llamar la atención a esa doctora porque está desinformando a la población. .

      • Marilyn dijo:

        La doctora dice lo que le orientaron.

    • Blindado dijo:

      A pesar de todas las Vacunas que se han puesto, aún siguen siendo candidatos vacunales por lo que deben estar bajo supervisión, eso conlleva a la verificación detallada de sus efectos adversos.

  • Hugo dijo:

    Y a los descarados coleros que son los responsables de gran parte de la transmisión de la pandemia,porque son una plaga que se les va a hacer,porque tienen que hacer algo,no? gracias.

  • Edel dijo:

    Creo debe decir: "se comenzará la imposición de multas en La Habana por jugar en parques, hacer ejercicios en la vía pública y otras infracciones de las medidas sanitarias", de "reforzar" nada, por falta de sistematicidad y control las "autoridades" de La Habana perdieron la iniciativa y permitieron la indisciplina.

  • Miguel dijo:

    Pero es que el problema de la transmisión no está en los espacios libres ni donde hacemos ejercicios, sino en las colas en las tiendas, las reuniones innecesarias en centros de trabajo, las paradas de ómnibus y transporte público en general. Una cosa es la indisciplina en los espacios públicos y otra los que disciplinadamente, cumpliendo las medidas de bioseguridad, hacemos ejercicios. Hay que tener mucho cuidado porque una indicación general a fuerzas del orden puede provocar injusticias. Ayer fui a centro Habana a las 4 de la tarde y la indisciplina en la calle es evidente. Niños jugando sin nasobucos, adultos tomando ron en la via publica, puertas de calle, sentados en las aceras, en fin.

  • libra dijo:

    O sea, esto es un reconocimiento tácito de que estas medidas se habían relajado por parte de las autoridades, aunque toda la culpa recaía siempre en la población.

  • Annia dijo:

    Bueno Ojalá no quede sólo en papel, cosa que debió haberse echo hace meses porque se dice y no se cumple, hace falta que la policía se vea porque parece que su objetivo es otro y no precisamente imponer orden x la covit, ojala se cumpla

  • Yosvany Perez Gonzalez dijo:

    Por fin.... mas vale tarde que nunca... ojala cobren multa a los choferes que permitan en su omnibus mas cantidad de personas que las permitidas.. aqui en La Lisa, San Agustin los omnibus con mayor cantidad de personas que las permitidas... eso es mas riesgoso que hacer ejercicios al aire libre..

    • chini dijo:

      yosvany eso es sin contar que el chofer mucha de las veces anda sin nasobuco lo vi yo ayer mismo en la lisa cuando llegaba del trabajo,en la lisa siempre se ha estado de fiesta y yo mas nunca en la vida he visto ni este policia poniendo multa solo estan en las colas para resolver sus problemas

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    CIERREN AEROPUERTOS Y ENDUREZCAN EL CONFINAMIENTO

    • rosa dijo:

      Usted lee las noticias en Cubadebate sobre la Covid? Usted lee la parte que dice transmisión autoctona y casos importados. Dejen de pensar en los aeroportos mas ahora cuando gran parte los viajeros no solo tendra los 3 PCRs y el aislamiento obligatorio sino que muchos llegarán ya vacunados. El problema no esta en los aeropuertos si no en las colas y todo el mundo lo sabe

  • Norma dijo:

    Muy buena esa decisión esperamos su control total para que el resultado sea favorable ya en muchas ocasiones se ha planteado lo de los jóvenes y niños en la vía pública jugando sin protección , necesitamos que dentro de los lugares se visite el parque Santos Suares que después de la tarde hasta bien altas horas de la noche están llenos de jóvenes ,niños y adultos bebiendo como si nada

  • hildacary dijo:

    Hace alrededor de 4 meses en el parque de los Enamorados, especificamente en el costado que queda frente a la Calle Morro todos los dias hay 3-4 deambulantes que pasan todos los dias ahi, defecan en el parque y duermen ahi en el parque por la noche entre los arbustos.
    Los vecinos han llamado a la policia, pada el carro despacio y continua. En una ocasion se los llevaron y al otro dia en la mañana ahi estaban. Ese parque se encuentra a 200 metros del edificio provincial del poder popular.

  • Elvi dijo:

    Pero que esto ni ejercicios se puede hacer ya o te vuelves loco o te coje la covid

    • chini dijo:

      realice ejercicio dentro de casa

  • Joaquín Medina Suárez dijo:

    Pienso que si hay tanta cantidad de niños con Covid es producto mayormente de que se encuentran jugando en la calle y nadie le pone coto a esto. Creo que una forma de resolverlo es a través de nuestras organizaciones de masas que siempre han jugado un papel fundamental en cualquier tarea de la revolución, por muy dificil que esta sea. Ejemplo: Cuando hay muchachos en la calle jugando, el CDR, el de la ACRC, los del núcleo zonal saben quienes son sus padres y ellos decirle lo que hace su hijo.
    Esto debe estar dirijido y orientado por los organismos superiores.
    y si no entienden la situación tomar medidas mas drásticas que es el cumplimiento de la LEY.

    • Yeyo dijo:

      Juaquin. Los factores de la comunidad no están para eso. Ellos están inmersos en la tarea vida que es sembrar la calabaza en el balcón de cada edificio. Hay que preocuparse por el autoabastecimiento y no por cuidar colas.
      La realidad, los factores no existen, sólo funciona la cotización.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Asimismo la revisión es en la avenida para interior ausencia para poder controlar la situación medidas han existido siempre pero su gran problema que no hay control ,y lo que no se supervisa y se controla sistemáticamente no se cumple algunas personas les encanta incumplir por eso estamos así sin poder lograr resultados,exhortó a las autoridades que hagan recorrido por los barrios y verán todo lo que ocurre diario

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también