Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reforzarán imposición de multas en La Habana por jugar en parques, hacer ejercicios en la vía pública y otras infracciones de las medidas sanitarias

| 152 |

La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Ante una transmisibilidad y virulencia superiores, que provoca mayor número de casos confirmados, pacientes graves y críticos, La Habana refuerza los mecanismos de enfrentamiento a la COVID-19, que implica que cada parte involucrada cumpla con eficacia su responsabilidad, se enfatizó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes 25 de mayo.

Con la presencia del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, y la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, se evaluaron los elementos relacionados con temáticas de salud, abastecimiento de productos a la población, lucha contra coleros, transporte público, servicios de farmacias, salidas de la provincia, que se revisarán en un programa de visitas a todos los territorios para reforzar todas esas actividades.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dio a conocer acerca de la decisión de considerar como eventos todos aquellos controles de foco que superen los cinco casos —ya 32 declarados como tal—, lo que implicará, según evaluación de los Consejos de Defensa Municipales, cierre de cuadras, manzanas y circunscripciones, monitoreo, mayor rigor en el pesquisaje,  atención a vulnerables y ancianos y la vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria y de las organizaciones de la comunidad, debidamente identificados.

Según consideró el presidente del CDP, si adoptamos todas estas medidas, que se unen al avance de la intervención sanitaria, la ciudad podría tener un verano más tranquilo.

Un total de 570 casos confirmados se registraron el 24 de mayo en los laboratorios de la capital, de un total de 8 465 muestras, para una positividad de 6,73%.

Según informó la subdirectora de Salud en el territorio, del total de los casos 566 fueron autóctonos, de ellos, 562 nacionales, y cuatro importados.

De acuerdo con Roca, por grupos de edades, 75 confirmados son menores de 15 años, 408 entre 15 y 59 años, y mayores de 60 años, 83 casos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Arroyo Naranjo (68), Diez de Octubre (64), Boyeros (55), Centro Habana (53), La Habana del Este (49), San Miguel del Padrón (44), Guanabacoa (42), La Lisa y Playa (34), Marianao (33), Plaza de la Revolución (31), Cerro (25), Regla (16) y Cotorro (12).

Se reportan 39 trabajadores de la Salud confirmados, de ellos 25 con fuente de infección no institucional.

Según el parte, en el momento del diagnóstico, 371 casos estaban ingresados como sospechosos, de ellos 233 en centros de aislamiento y 138 en hospitales, 194 en el hogar como contactos, cuatro en centros de aislamiento para viajeros y uno en comunidad.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días a 441,9 por cada 100 000 habitantes (137 casos menos). Un total de cinco municipios disminuyen la tasa en ese período: La Habana Vieja, Diez de Octubre, Cerro, Arroyo Naranjo y Cotorro.

En la ciudad se mantienen hoy activos 16 eventos  —con 25 nuevos casos en el día—,  en ocho municipios:  San Miguel del Padrón (1), La Habana Vieja (3), Guanabacoa (1), Marianao (2), Boyeros (1), Arroyo Naranjo (2), Boyeros (1) y Diez de Octubre (5).

En la capital se acumulan 1 641 controles de foco, en los 15 municipios. Se cerraron 186 controles de foco y se extiende la fecha de cierre en 236, por presentar casos en el día.

Roca agregó que permanecen ingresados 6 394 pacientes, de ellos, 3 843 en hospitales y 1 463 en centros para sospechosos y confirmados. De los ingresados, 3 019 son casos activos, y con residencia en La Habana, 3 099. Fueron egresados 667 pacientes recuperados.

El CDP evaluó igualmente la transportación hacia la ciudad de la papa para la distribución de cuatro libras per cápita a la población, así como de los productos de  la canasta normada, la implementación de las  medidas en el transporte, entre ellas, la no autorización de viajes turísticos y recreativos, la obligación de solicitar permisos para salir de la provincia a los carros con matrícula de turismo (chapas que inician con T), que no viajen con residentes extranjeros. 

En el encuentro, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, alertó que se reforzarán las inspecciones e imposición de multas por violaciones de lo establecido, por ejemplo, juegos y estancia en parques y zona de playa y ejercicios en la vía pública.

Según informó Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de Fiscalización y Control del Gobierno provincial, se impusieron 1 472 multas, 74 por violaciones de precios y 807 por el Decreto 31, que establece las medidas higiénico sanitarias, de las cuales 284 se aplicaron entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Intervención sanitaria en La Habana

Intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Al analizar las opiniones de la población, Pardo Guerra destacó la calidad de los candidatos vacunales cubanos, con alta efectividad, a la vez que reconoció a quienes recibieron placebo, por su actitud al participar en los ensayos clínicos.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora de Salud en la provincia, actualizó acerca de la marcha de la intervención sanitaria, durante la cual han recibido el inmunógeno el 97,7% de las personas previstas para la primera dosis en cuatro municipios: Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Según se informó, a partir de este miércoles en esos cuatro territorios comenzará la aplicación de la segunda dosis.

En el encuentro se destacó la importancia de depurar las personas que por una u otra razón no hayan acudido a los vacunatorios a recibir la primera dosis.

A su vez, se evaluó la preparación de los vacunatorios en los municipios de Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros, donde el próximo sábado comenzará la aplicación de la primera dosis de Abdala.

Torres Iríbar orientó acelerar la evaluación y certificación del resto de los ocho municipios donde próximamente se aplicará el candidato vacunal Soberana 02.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulises dijo:

    Evidentemente las multas y el llamado a la conciencia no han sido todo lo eficaces que se hubiese querido. Hay quienes no tienen concienciqa y nunca la han tenido, aparte que la falta de conciencia es extremadamente contagiosa. Me llama la atención, que en las colas , los primeros 20 ó 30 turnos son siempre las mismas personas. Siempre, cerca de donde compraron, revenden a dos o tres veces su precio , los productos tan necesarios para el pueblo. Los que trabajan en las tiendas se saben de memoria sus caras, no se porque los policias y los inspectores no se dan cuenta. Entiendo que los agentes del orden deben estar super que fatigados , así como lo está nuestro personal de salud, pero se necesita muchísimo más celo en la ejecución de sus acciones.
    Los coleros son una burla a la Revolución. Hay que eliminar las colas, pero con medidas inteligentes.

  • JBV dijo:

    Realmente absurdo que se continúe obligando a parar autos ligeros estatales para montar personas en las paradas( muchas veces son los propios coleros que andan cargados), las afectaciones al transporte urbano en la capital se informaron hace unos días y sin embargo los inspectores desde antes continuaban insistiendo y tomando medidas sobre el tema. Según las medidas establecidas para esta etapa no se debe recoger personas por autos estatales, esto se cambió?. No se trata de falta de humanidad, en condiciones normales no cabe duda de que hay que colaborar como de hecho se vino haciendo, pero ahora es contradictorio que se haga esto, no hay distancia alguna de seguridad en un auto ligero y realmente ni condiciones para desinfectar adecuadamente los medios, constituye un peligro adicional para los choferes profesionales o no.

  • R dijo:

    El que hace una caminata o corre, o simplemente ejercicios en los parques, debe tener mucho menos riesgo de contagio que las inmenzas colas en las tiendas MLC y el transporte publico. y no me imagino a un inspector subir a una guagua llena de gente a pedir carnet y poner multa a todos.
    es el ejecicio tanto como correr o en aparatos, es un antiestres que buena falta nos hace por la situacion que estamos viviendo.

  • Grisel dijo:

    Estoy de acuerdo en todo lo planteado por las organizaciones politicas y de masas, pero no entiendo como el propio Ministerio de Salud, pide realizar despachos a los Especialistas de Cuadros, porque el transporte está bastante limitado, además se corre el riesgo de contagio tanto en omnibus como en el propio Ministerio de Salud, en mi caso no tengo que acudir al transporte para llegar a mi centro de trabajo, me estoy arriesgando además soy vulnerable tengo 66 años, diabética y con EPO. muchas gracias, espero se limiten las reuniones y los despachos, podemos hacerlo por vía electrónica.

  • Jorge Lombira dijo:

    En mi zona Mcpio Regla, especificamente en el sitial historico de la Colina Lenin se reunen diariamente entre las 4.30 y 7.30 pm no menos de 50 niños, adolescentes y jovenes a jugar futbol y pelota, aunque se ha reportado a las autoridades municipales y a la PNR nadie va alli a la zona, los custodios del area nada hacen o pueden hacer. Cuando reportas al puesto de mando municipal te indican llamar a la PNR y asi el peloteo, mientras Regla va a la vanguardia en el contagio.

  • Esther dijo:

    Creo q a pesar de lo malo del covid ese es el ultimo problema q tenemos en nuestro,pais,tenemos una cantidad de problemas ahora mismo , incluyendo la falta de atencion y preocupacion en otros problemas de salud, q son muchos mas y muchas mas personas con otras enfermedades, q no se estan atendiendo, analisis q no se estan haciendo pruebas, de todo tipo , ademas. De lo critico ya de los medicamentos ,la palabra de orden es eso ahora no se esta haciendo

  • Este dijo:

    En todos los lugares hay juego de muchachos no es solo en los parques, hay que ver barrio adentro como es el relajo

  • Julio Víctor dijo:

    Que bueno que al fin se despertaron cuando ya nos está comiendo el León. Es hora de que la policía ya haga algo. Por favor, salven a Micro 10 de la irresponsabilidad con multas.

  • María Fulgencia Corpas Arias dijo:

    Debían hacer un recorrido en la calle Estrella entre Lealtad y Campanario, para que vean la cantidad de niños jugando sin nasobuco desde la mañana hasta pasadas las 12 de la noche.

  • Daline Quevedo Rojas dijo:

    Un respetuoso saludo. Sugiero, en cuanto a los ejercicios en la vía pública, tener en cuenta las particularidades de los municipos en La Habana. No es lo mismo la cantidad de transeúntesen el centro de La Habana, que en los municipios periféricos. En mi caso, troto al amanecer y por una calle desolada, donde realmente hay muy pocas personas y el distanciamiento físico está más que asegurado. Por favor, tener en cuenta estos elementos. No todas las localidades son iguales en el sentido explicado.

  • alexander dijo:

    Cirugía en barrios del Este en medio de la pandemia (segunda parte) es el titulo de un articulo periodistico del semanario Tribuna de la Habana a lo que comente "Temprano en la mañana, recorrimos las zonas céntricas de la Villa Panamericana. La vida transcurría de manera normal". Qué casualidad!!! Visita anunciada o sorpresiva??? Con respeto digo esto, pues trabajo diariamente y es muy dificil alcanzar un producto en las tiendas de la Villa (TRD La Maya, Panamericana La Palma, Doñaneli y el kiosko ubicado en 28 y K) Siempre son las mismas personas quienes compran todo lo que expende estos establecimientos pues se avisan, lo conocen los oficiales del MININT y los representante del Consejo Popular; a mi entender y es el criterio de la población existe un contubernio viciado pues es imposible que se escanee el CI a una persona determinada y al rato esa misma persona lo ve en la cola comprando; no hay control o se hacen lo de la vista gorda??? Creanme que si se realiza una encuesta anonima a la población capitalina, conoceran la realidad (aglomeraciones sin distanciamiento fisico, reservacion de tickets y/o turnos para su gente, maltrato e irrespeto a la población, etc) Quien velará por el actuar de esos funcionarios que diariamente nuestro pueblo se enfrentan a ellos por su mal proceder??? Es una maquinaria que no tiene solución??? Es la historia de nunca acabar para los que trabajan con el Estado y se ganan su salario honradamente, pues soy uno de los ciudadanos afectados por la mala organización de los factores que supuestamente organizan y/o controlan las colas

  • Onix dijo:

    El transporte público 100 personas, las farmacias 200 personas, las entradas de los bancos 300 personas, las entradas de las tiendas 400 personas; pero la solución epidemiológica está en controlar(multar) que no se realice actividad física en los parques.

  • Baltazar dijo:

    Sobre correr al aire libre y con distancia, por desgracia en nuestro pueblo solo un número muy reducido de personas lo practica de manera regular, los beneficios de esta actividad son ciencia constituida.
    Llamo la atención del hecho de los 14 trabajadores de la salud que se contagiaron con el virus en su centro de trabajo. OJO no pido que sancionen a nadie por ello, si no que revisen dónde fallo o que está fallando para corregir la falla y que eso no se repita. Un caso es demasiado. Catorce con un personal capacitado, medios de protección, equipos de protección es inexplicable. Les deseo éxitos a las autoridades para que todos podamos seguir adelante.

  • Manuel dijo:

    Hace mas de un año que se observan titulares como estos y se comprende el por qué. Sin embargo, yo me pregunto. ¿Por qué no puedo correr o hacer actividad al aire libre donde se ha demostrdo que la trasmisibilidad e infectividad del SARS-Cov-2 es muy limitada? ¿Que dice en MINSAP de estar tantos meses con prohibiciones de este tipo?¿Por qué se requiere a mi hija que está haciendo una tarea de la univesidad en un parque wifi alejada a mas de 10 metros de cualquie persona? ¿Quien le la a trasmitir el virus...un arbusto? Yo creo que deben ser mas coherentes con las medidas. Coincido que a veces quieren extremar mediadas por un lado pero cuando vamos a lugares INSTITUCIONALES vemos que no se cumplen. Colas, algomeraciones, etc. Muchas de las indiciplians en colas y aglomeraciones son, en gran mediad porque se favorece. Colas que no avanzan, vendedores del estado que atienden de uno en uno sin ninguna agilidad o interés. Bancos, tiendas, y locales de trámites gigantescos que solo entrar de uno en uno. Turnos que se dan y planificaciones que no funcionan etc ... Además creo que debemos acabar de aprender a discernir entre 20 menores de edad jugando football en un parque o un solar a una persona corriendo, caminando o ejercitando al aire libre.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también