Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iván Duque designa nuevo alto comisionado para la Paz en Colombia

| 1 |

Restrepo, quien se desempeña como viceministro de Agricultura y fue vicetitular del Interior “tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia”, afirmó el mandatario esta mañana. Foto: El Tiempo

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó este lunes a Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz, en sustitución de Miguel Ceballos, quien renunció en medio de la crisis social y críticas a su labor.

Restrepo, quien se desempeña como viceministro de Agricultura y fue vicetitular del Interior “tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia”, afirmó el mandatario esta mañana.

Ceballos dio a conocer su retiro este sábado por medio de una entrevista a un diario local, en la cual dejó ver sus desacuerdos con la actuación del expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido de gobierno, Centro Democrático, en cuanto al tema de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

Apodado por la oposición como el “comisionado para la guerra”, Ceballos enfatizó que el presidente Uribe lo desconoció en acciones de acercamiento al ELN para el proceso de negociaciones.

Recalcó que no pertenece a Centro Democrático y por tanto no tiene ningún tipo de relación política con el expresidente.

En la entrevista, aunque negó que Colombia fuera cogobernada por Uribe, dijo que el expresidente tomó decisiones respecto al tema en cuestión propuestas por el exmandatario.

Durante casi un mes de movilizaciones multitudinarias, como parte del paro nacional iniciado el 28 de abril contra el gobierno de Duque, dos ministros, el comisionado de paz y dos militares renunciaron al cargo.

El pasado 4 de mayo dimitió el entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, impulsor de la reforma tributaria, propuesta lesiva para las mayorías y que desató las manifestaciones. La canciller Claudia Blum presentó al presidente una carta de renuncia al cargo el 13 de mayo, cuando eran cada vez mayores las denuncias y reclamos de la comunidad internacional por la crisis en el país ante el exceso de la fuerza pública contra las protestas populares.

También dejaron el cargo el general Juan Carlos Rodríguez, quien comandaba la Policía Metropolitana de Cali, y el director general marítimo de la Armada, vicealmirante Juan Francisco Herrera.

Para este lunes está previsto un debate de moción de censura en el Congreso (bicameral) contra el ministro de Defensa, Diego Molano, ante las denuncias en su contra por la violencia policial contra los manifestantes.

Un reclamo de las movilizaciones, que se mantienen de manera continua desde el 28 de abril, es la renuncia del titular de Defensa.

Convocan al embajador de Colombia en Rusia tras unas declaraciones “sin fundamento”

El embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, ha sido convocado este lunes al Ministerio ruso de Exteriores tras unas declaraciones “sin fundamento” realizadas por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, según un comunicado publicado en la página web del organismo.

El texto indica que Molano habló de “ciberataques llevados a cabo desde Rusia” en el contexto de una supuesta intervención extranjera con el fin de generar inestabilidad política interna y protestas masivas en la nación latinoamericana.

“Hemos ofrecido repetidamente a nuestros socios colombianos establecer cooperación en el campo del mantenimiento de la seguridad de la información internacional”, subraya Moscú. “Nuevamente hacemos un llamado a nuestros socios para que respondan a nuestras llamadas para evitar malentendidos en el futuro”, concluye.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    Ja ja ja, jjjj,..., El primer informe del nuevo Alto Comisionado para los DH será para decir que los Manifestantes hieren los sentimientos y el orgullo del Ejército y la Policía, y con el Orgullo de las personas no se juega ...!!!, Jiji, que los Policías masacran así porque actúan en defensa propia y muy apegados a las Órdenes, Ops,.., quise decir a la Ley....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también