Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más de cien intelectuales y académicos del mundo firman carta contra el bloqueo a Cuba

| 4 |

Foto: Archivo.

Más de un centenar de intelectuales y activistas reconocidos a nivel internacional por su trabajo y sus luchas sociales, firmaron una convocatoria lanzada desde el canal Europa por Cuba para condenar el bloqueo estadounidense contra la isla, resaltó hoy la plataforma.

En una nueva emisión de su programa dominical, el canal activado en octubre pasado para impulsar la solidaridad con Cuba en Europa y el mundo, mencionó entre los signatarios a los catedráticos Ignacio Ramonet y Atilio Borón, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad y el teólogo brasileño Frei Betto.

La relación incluye además al poeta y ensayista cubano Luis Toledo Sande y a la luchadora social argentina Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, destacaron los moderadores de la plataforma, José Antonio Toledo y Michele Mesagna.

A propósito de la convocatoria de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace seis décadas, precisaron que sigue abierta y esperan la firma de otras personalidades.

En el programa participó la activista de Bonafini, quien compartió experiencias de sus contactos con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016).

'Fue una hermosura, además, el cariño con el que te trataba, eso no tiene precio, un hombre brillante con cosas que te dan la pauta de lo que él era, desde lo más chiquito a lo más grande', subrayó al recordar una visita a La Habana por invitación de Fidel Castro para asistir a las celebraciones por el Primero de Mayo.

Toledo y Mesagna reiteraron en la emisión la convocatoria de Europa por Cuba a desarrollar del 6 al 13 de junio una nueva jornada mundial de rechazo al bloqueo estadounidense, después de que el 27 y 28 de marzo la plataforma movilizara a miles de personas en decenas de ciudades de los cinco continentes.

El llamado a manifestaciones y mensajes globales en las redes sociales busca ratificar la solidaridad con la isla de cara a la votación del 23 de junio en la Asamblea General de la ONU de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco contra Cuba, iniciativa similar a la apoyada de manera contundente por ese foro 28 veces desde 1992.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Silva dijo:

    No existe un argumentario sólido que justifique la existencia del bloqueo.

  • casi dijo:

    Todos los esfuerzos son válidos
    Viva Cuba

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Decidido apoyo a Cuba en su lucha contra el genocida bloqueo. Así se expresa una prestigiosa constelación de prestigiosos y prestigiosas intelectuales del mundo. Abajo el bloqueo.

  • MIGUEL dijo:

    Saludos,creo que era hora,ya, que una carta asi con esa la contundencia moral que promueve a nivel mundial se llevara a cabo y espero se mantenga esa condena hasta el fin del bloqueo ,esta forma de lucha directa y valiente la llevaron a cabo las fuerzas de la paz por ejemplo ante la injusta guerra contra Viet Nam y cuando hubo que batallar contra el aparheid y ahora creo resulta necesario que en esa relacion de personas que se sumaran ha esta firma y convocatoria a decir no a la politica irracional e inhumana del bloqueo contra Cuba este tambien la firma de personalidades de lo social ,cultural y politico de EEUU como por ejemplo la direccion de pastores por la paz,lideres sindicales,religiosos,estudiantes y luchadores por la paz en general que esten por las buenas relaciones con Cuba, personalidades de la cultura y el deporte que desean la paz mundial y buenas relaciones con Cuba y en especifico la incorporacion del lider progresista democrata, Sanders y gobernadores que esten a favor de buenas relaciones entre los dos paises;creo que mientras mayor sea la presion ,firmeza y generalizacion de este reclamo del fin del genocida bloqueo a Cuba ,mas rapido se lograra este objetivo;hay que demostrar el acto criminal y contra la vida de 11 millones de cubanos que representa el bloqueo de manera clara y precisa dentro y fuera de EEUU y la burla que viene haciendo el gobierno norteamericano al reclamo mundial de ponerle fin y a que cese de violar el derecho de los dos pueblos a tener relaciones normales y desnudar a la elite gobernante ,ante su propio pueblo y el mundo de su pretendida imagen de luchador por el bien de Cuba ,cuando hace todo lo contrario e incluso viola el derecho tan consagrado y satificado en ese pais de viajar de los estadounidenses perjudicando a ese pueblo y lo que dice su propia constitucion ,e irrespetando un derecho que tiene todo ciudadano del mundo a viajar libremente;el fin del bloqueo a Cuba ya se ha convertido no solo en una necesidad dirigida al bienestar y autodeterminacion del pueblo cubano, sino, en necesidad del respeto al derecho internacional y a lograr la no repeticion de una conducta que la elite norteamericana esta queriendo instalar como normal y que el mundo debe admitir, a partir de que el gobierno norteamericano se trata de erigir y autoproclamar en juez y policia del mundo sin habersele otorgado semejante derecho por nadie;solo el mundo de paz unido podra poner fin a semejante dictadura mundial que se quiere santificar,espero que esto ocurra asi mas temprano que tarde, por bien del destino de paz e igualdad y a que se respete al derecho ajeno a nivel mundial.
    Miguel
    Miguel

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también