Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: 58 años salvando vidas alrededor del mundo

| 16 |

El Che Guevara con la brigada medica en Sidi Bel Abbes, Argelia. Foto: Archivo.

Cuba conmemora este domingo el aniversario 58 del inicio oficial de la cooperación médica con otros países, tiempo en que extendió sus servicios a mil 988 millones de personas, casi un tercio de la población mundial.

Si bien la solidaridad de la isla se remonta a 1960, cuando marchó a Chile una brigada para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia; no fue hasta 1963 que La Habana envió profesionales permanentes.

En este sentido, la primera misión médica tuvo como centro a Argelia, un acontecimiento con fecha del 23 de mayo de 1963. Como precisa una publicación en el sitio web de la cancillería cubana, desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, la isla mantuvo la cooperación con naciones de los cinco continentes.

Médico cubano trata a unos pacientes afectados de cólera en un hospital de L'Estere, Haití. Foto: Reuters.

A pesar de las adversidades y las campañas contra los trabajadores de la salud, la contribución de la isla se mantiene y desarrolla, sustentada en un sistema de instituciones, normas, principios y valores, señala el reporte titulado Cuba, 58 años salvando vidas por el mundo.

La solidaridad 'nace del consenso ciudadano' y es fomentada 'a partir de la sinergia entre los principios de la política exterior, la colaboración internacional y el sistema nacional de salud', enfatiza el texto.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública compartidos en febrero último, en casi seis décadas 420 mil profesionales cubanos, presentes en 150 países, realizaron más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, cuatro millones 470 mil partos y salvaron ocho millones 700 mil vidas.

A las alturas de dicho mes, alrededor de 30 mil 407 trabajadores del sector brindaban asistencia en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve.

Brigada Henry Reeve tras concluir misión médica en México durante la pandemia de la Covid-19. Foto: Ismael Batista.

Hasta ahora la nación caribeña envió alrededor de 57 grupos del Henry Reeve, para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en 40 Estados y territorios.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: 'A donde otros han llevado soldados, bombas, destrucción y muerte, nuestras brigadas médicas llevan atención, cuidados, medicinas, salud'.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Amelia Alvarez dijo:

    Nuestros Mèdicos, desde entonces : Valientes

  • AMH dijo:

    Los Médicos cubanos son ejemplo de amor a su profesión, en cualquier parte del mundo.

  • Giuseppe cappelleri dijo:

    Grande Umanità tutti i paese del MONDO dovrebbero fare quello che a FATTO CUBA io amo CUBA

  • Yusdeykis dijo:

    Cuba es cuba ejemplo para el mundo

  • Lie dijo:

    Es el fruto del genio de Fidel y de la valentía de un pueblo como el nuestro que se sobrepone a cualquier adversidad como la de los vecinos del norte. SOLIDARIDAD.

  • Lucia Petrillo dijo:

    Cuba è un'avanguardia nel campo sanitario. OMS dovrebbe vergognarsi

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Cuba ha tenido el privilegio de escribir páginas brillantes de una historia fecunda por la salud y con su labor diaria dignifica la solidaridad más allá de sus fronteras. La solidaridad es el Alma de los pueblos generosos. Vale reconocer el deber de Cuba, sencillamente cumplido, por la salud en decenas de países en el mundo. Millones recordarán con gratitud el altruismo y la profesionalidad de nuestra Isla caribeña. Si de algo somos esclavos es del sagrado cumplimiento del deber de salvar vidas y cuidar la salud de los pueblos, cuyo agradecimiento deviene la mejor evidencia de la solidaridad del sistema sanitario cubano. El principal desafío es mantener un elevado compromiso, estar en la primera línea del combate contra las enfermedades y la formación de recursos humanos, con la dignidad que caracteriza a los buenos cubanos. Los compromisos de la Cooperación Cubana se sintetizan en una convicción a partir de las 4 gloriosas letras de CUBA: Contribución decisiva al mejoramiento de los indicadores sanitarios; Un incremento sostenido en el nivel de actividad, con calidad y eficiencia; Basar el trabajo en el uso juicioso de los métodos clínico y epidemiológico; Ascender siempre a un escalón superior del desempeño. ¡Felicidades colaboradores cubanos! Gracias.

  • Zoia Coronado dijo:

    Eterno agradecimiento con la brigada médica cubana, el ejercito de batas blancas cuya misión es salvar vidas por donde van , con la calidez y humanismo que caracteriza a los medicos cubanos, formados en Cuba ejemplo de solidaridad . Viva el Che, viva Fidel HLVS

  • Avelino dijo:

    Estos años han manifestado el concepto Revolución, brindando salud y vida por el mundo sin diferencia de ideología política, género, creencia religiosa.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    58 años de solidaridad cubana salvando vidas en rincones del mundo oscuros por falta de la luz para la vida. . Jamás llevará Cuba la muerte a ningún sitio del mundo .
    i Felicidades a todos los integrantes de las brigadas Henry Reeve !

  • María Caridad Rivera González dijo:

    #CubaSalva nuestro sistema de salud es ejemplo para el mundo, pese al constante intento del enemigo por desacreditarlo. #CubaEsVida

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: 'A donde otros han llevado soldados, bombas, destrucción y muerte, nuestras brigadas médicas llevan atención, cuidados, medicinas, salud'. Estamos de acuerdo con nuestro presidente.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Teresa dijo:

    Que foto mas bella, ojala hubiera tenido edad y fuera la que estaba al lado del che, que lindo en sus ideas y ejemplo.

  • Teresa dijo:

    Che bello

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Mis manos.

    Canción que expresa el sentir de nuestros valiosos y valerosos trabajadores de la salud cubanos dentro y fuera de nuestra isla de la libertad.

    ¿Quien me le pone la música?

    No importa la nacionalidad del osado.

    Mis manos no fueron hechas para las guerras, sí para salvar.
    Ni para maltratar a nadie que las solicite no importa el lugar.

    Mis manos siempre estarán listas en todo momento para ayudar,
    a todos los necesitados que aún suspiran y desean respirar

    A mis manos no les interesa que un poderoso no pueda entender,
    que andamos por muchas naciones para rescatar acaben de entender
    que andamos por muchas naciones para rescatar acaben de entender

    //A cualquier ser, a cual quier ser, mis manos son guiadas por Dios nuestro supremo señor //

    Mis manos están enfocadas en una sensible y pura misión
    Salvar por toda nuestra tierra esta gran divina y bella creación

    Mis manos están entrelazadas con mi cerebro y mi corazón
    Mis manos están extendidas no importa la distancia ni la situación

    Hoy mis manos te dicen adiós desde la escalerilla de un inmenso avión
    Para acudir sin demora alguna a salvarle la vida sin vacilación.
    Para acudir sin demora alguna a salvarle la vida sin vacilación.

    //A cualquier ser, a cual quier ser, mis manos son guiadas por Dios nuestro supremo señor //

    Autor Marciano Ortiz Matos. El Marciano de la tierra.

  • Cast dijo:

    Un ejemplo para todo el mundo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también