Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano reformará leyes de procedimiento judicial y penal

| 19 |

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano. Foto tomada del sitio web del Parlamento cubano.

El país avanza hacia la puesta en funcionamiento de normativas muy avanzadas en el orden del derecho, atemperadas a las características de la sociedad y elaboradas sobre un adecuado desarrollo de los principios constitucionales, afirmó este jueves José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En conferencia de prensa, el diputado se refirió al amplio proceso de reforma judicial que comenzará en Cuba con la consulta y análisis de cuatro anteproyectos de leyes, que incluyen transformaciones en los diseños de las normativas de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal y que recogen lo más moderno del derecho en la práctica judicial e investigativa.

Este proceso comprende, además, cambios complejos en cuanto a estructura, conformación y funcionamiento, de ahí la importancia de la consulta que realizarán en los próximos días diputados, juristas, profesores de Derecho de las universidades, miembros de los órganos de procesamiento penal del Ministerio del Interior y otros especialistas de la nación, acotó Toledo Santander.

La población también tendrá la oportunidad de participar, para lo cual se encuentra publicado el contenido de los anteproyectos en la página web del Parlamento y se recibirán las opiniones por las distintas vías de comunicación que ofrece esta institución, como sus correos electrónicos.

"Con todos los criterios recogidos, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional realizará las correcciones pertinentes para presentar los anteproyectos en la próxima sesión ordinaria del legislativo cuando este sea convocado", puntualizó Toledo Santander.

Entre los principales cambios que se describen en el anteproyecto de la Ley de los Tribunales de Justicia están los dirigidos a aumentar la seguridad jurídica, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular.

Igualmente, se destaca el carácter vinculante de las decisiones en estos órganos y regular  los requisitos que deben reunir los magistrados del Tribunal Supremo Popular y demás jueces, la forma de elección de estos, y las causas y procedimientos para la revocación o cese en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, en la Ley del Proceso Administrativo se propone permitir a las personas acudir ante los tribunales si la administración le lesiona sus derechos y regular las disposiciones reglamentarias, las actuaciones materiales y las omisiones de la administración pública.

Mientras, la Ley del Código de Procesos, uniformaría los procedimientos para la tramitación y solución de los asuntos de las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social, y definiría el papel de los tribunales de justicia como garantes de los derechos e intereses legítimos de las personas.

Y, la propuesta de Ley del Proceso Penal introduce y sistematiza los principios y garantías del debido proceso penal, así como los derechos y deberes de los que participan en él, refrendados en la Constitución de la República de Cuba y en correspondencia con los compromisos internacionales asumidos por el país en esta materia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leya dijo:

    Seria muy bueno reformar. Porque no entiendo por qué en nuestro país la ley no le quita el deseo de robar a nadie. Y para los presos es un paseo que en poco tiempo están devuelta a la vida misma. No entiendo nada. La gente no tiene temor de nada. Y lo peor cuando se cumple la ley es por el.lado de la soga más débil. Injusticia del sistema o de la vida?

    • El Triste dijo:

      Llegará algún dia la presunción de inoencia? se dejará de usar el desacato para sancionar cualquier delito?
      Se dejará de aplicar el indice de peligrosidad delictiva con el que se sanciona a alguien sin haber cometido delito alguno?

  • noelvis dijo:

    SALUDOS.
    Lo único que pido y quiero ver reflejado es que se tipìfique al MERCENARIO, y con no menos de cadena perpetua como condena, y así, de un plumazo, erradicamos a los gusanos vendepatrias que todavía le mantenemos el estómago aqui.

    • Ire 31 dijo:

      Muy de acuerdo contigo, también añadir que la pena de muerte deje se ser congelada y que se aplique en cada uno de los casos que lo requiera; por otra parte en los casos de que una persona esté al servicio de una potencia extranjera como algunos casos de cubanos ¿porque no se les priva de la ciudadanía cubana? (Título IV artículo 38 de la constitución).Eso estaba refrendado en la constitución anterior y en la actual, entonces.....?

  • cubano dijo:

    "La población también tendrá la oportunidad de participar, para lo cual se encuentra publicado el contenido de los anteproyectos en la página web del Parlamento y se recibirán las opiniones por las distintas vías de comunicación que ofrece esta institución, como sus correos electrónicos."

    pueden publicar los correos y la dirección web de la que hacen mención ?

  • sachiel dijo:

    Aceleren despues de eso las reformas al Código Penal. hay cuestiones que ya debieran estar ahi mejoradas y recogidas o al menos con caracter temporal hasta la reforma del mismo debieran haberse promulgado. Creo que hay bastante material para aprender, tomar las buenas experiencias y hacer un Código penal más justo, pero tambien más severo en lo tocante a indisciplinas personales, sociales, administrativas y de todo tipo..

  • El preocupado dijo:

    Por fin un acusado tiene derecho a un abogado desde el mismo momento de su detención que fue el reclamo de la población.

    • Ire 31 dijo:

      Ese reclamo viene desde tiempos inmemoriales pero se la aplica la política de los tres monos sabios, nada escucho, oigo ni hablo; también espero que se le dé la posibilidad de que las personas naturales puedan demandar judicialmente a las personas jurídicas y a una indemnización que se ajuste a las condiciones actuales o a lo que determine los abogados del demandante.

  • Ale dijo:

    Sobre el código penal, y si hablamos de leyes muy avanzadas, quien debiera imponer las medidas preventivas es un juez, no el fiscal. El fiscal es la parte acusadora, por lo tanto no es imparcial.

  • Jorge Jr dijo:

    Lo que me gusta más es el control popular

  • Ale dijo:

    Para que un código penal sea justo debe existir la posibilidad de resarcir al ciudadano cuando se cometen violaciones. La posibilidad que si el instructor o el fiscal violentaron procesos, excedieron términos, pues que paguen por eso. Si la imagen de una persona fue dañada ( y pasa a menudo cuando el noticiero cubre arrestos, decomisos, acusaciones etc sin haber celebrado juicio) pues debe ser compensada, incluso financieramente. No deben quedar lagunas en los términos ( si son 48 hrs, ni un minuto más). Solo de esa manera sentirá una persona protección y los encargados de procesar, investigar, sabrán que de no hacer su trabajo bien deben rendir más que cuentas. Los delincuentes, asesinos, violadores de la ley en la cárcel, pero todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y no al revés.

    • Nihil dijo:

      Nunca mejor dicho. Alto y claro.

  • Marlen dijo:

    Mi criterio es q esta reforma tiene q ser de un estricto cumplimiento, aquí hay leyes para todo y muchas ni se cumplen, Además la sociedad se ha deformado tanto que no hay casi respeto por nada ni por nadie, es un realengo.
    Por ejemplo cerca de las 7 y pico de ayer llegó un camión estatal, el chófer se bajó y lo dejo encendido un buen rato donde tenía a los vecinos con los oídos encendido por ese ruiido del encendido del camiom a nadie le interesa nada.
    Bueno dios quiera que este país se vaya organizado.

    • Ire 31 dijo:

      Pero de que ley hablamos cuando por ejemplo el tan aclamado engaño al cosumidor. ¿ a cuántos han procesado por eso? el robo al consumidor sigue y cada día más, está en una balanza, en el cobro excesivo, en la mercancia oculta, en el favoritismo, en las productos vencidos, productos que le bajan el precio en los IPV y siguen su ciclo de venta con el precio anterior, y el cuartico sigue igualito igualito

  • Con mucho respeto dijo:

    ¿Y cómo quedan los que no tienen vínculos laborales ni de estudios estando aun en edad de ello?Y que lamentablemente engrosan las filas de la delincuencia.

  • Jurista dijo:

    Lo q no llego a entender es xq el fiscal es el q autoriza las órdenes de registro y las demás órdenes , es absurdo se supone q no existe ahí imparcialidad ninguna, el juez debería de ser la persona encargada de eso tmb, sol puntos claves q se deben mejorar del sistema penal de nuestro pais, como el echo de q las personas no tienen derecho a abogado en custodia de la policía solo en el proceso penal, entonces mientras estemos en custodia policial nos puede pasar lo q sea y sin representante jurídico

  • YN dijo:

    Usted tiene derecho a guardar silencio y a exigir declarar en presencia de un abogado , todo lo que diga a partir de ahora puede ser usado en su contra.

    Eso tiene que quedar dentro del código, así nadie podrá argumentar que su derecho a defensa esta violado o que no hay presunción de inocencia .

  • Tati dijo:

    En estos nuevos proyectos deberían incluir de forma oficial la pena de muerte para aquellos cometen crímenes a inocentes, robo con crimen, en fin, que se pierda la vida de un inocente.
    Antes la gente decía "hay un muerto y se complicó" eso debe responderse con severidad
    La violación de un menor y su muerte, no merece cadena perpetua, merece la muerte.

  • Anilec Gómez perez dijo:

    Quisiera saber porq no se toman nuevas medidas con los reclusos q havez y no son ni asesinos ni violadores y a parte las personas q se encuentran sancionados q le deben dinero al estado porq no se les puede poner de la casa al trabajo para q puedan pagar cajas chicas by no tienen indisciplina tienen buen comportamiento y son primarios no es más riesgo tenerlos ahí y el estado no recupera su dineron Sido sancionados por primera

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también