Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Infección fúngica mortal se propaga entre los sobrevivientes del coronavirus en la India

| 14 |

Pacientes con mucormicosis en el hospital NSCB, Jabalpur, la India, el 20 de mayo de 2021. Foto:
Uma Shankar Mishra / AFP.

El Gobierno de la India ha instado este jueves a todos los estados a declarar la epidemia de infección fúngica mucormicosis e informar de todos sus casos confirmados y sospechosos conforme a la Ley de Enfermedades Epidémicas.

“Todos los centros de salud públicos y privados y los colegios médicos deben seguir las pautas para la detección, el diagnóstico y el manejo de la mucormicosis”, cita el canal NDTV la carta del secretario adjunto del Ministerio de Salud indio, Lav Agarwal, a las autoridades locales.

Previamente, la infección fue calificada como enfermedad de notificación obligatoria a nivel local en tres estados: Haryana y Rayastán, en el noroeste del país, y Telangana, que se ubica en la India central. Las decisiones correspondientes fueron adoptadas el pasado sábado, este miércoles y este jueves, respectivamente. Además, el estado de Madhya Pradesh lanzó una campaña masiva de endoscopia nasal como método de detección temprana de la infección.

El brote de la mucormicosis se ha estado desarrollando en la India entre sobrevivientes de COVID-19 desde finales del año pasado, cuando fue detectado en Nueva Delhi. Desde entonces, los casos se han reportado en varios estados del país. Su número total se desconoce dada la falta de un registro nacional, pero se trata de miles. Solo en Maharashtra, se ha informado sobre 1 500 pacientes con la infección.

Foto: Adnan Abidi/ Reuters.

Complicación peligrosa

La enfermedad, también conocida como infección de hongos negros, habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación post-COVID-19.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron largo tiempo en unidades de cuidados intensivos. Entre sobrevivientes de la COVID-19, la murcormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de una media del 54%.

Foto: EFE.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Polibio dijo:

    Cerremos aeropuertos y reduzcamos la movilidad interior.No hay que permitir el internamiento de ésta mortal mutación hindú.

    • Rodney dijo:

      Amigo, no se trata de una motacion. Es un tipo de hongo que normalmente tu sistema inmunologico podria combatirlo, pero en casos de inmunosupresion, como la que ocurre en algunos pacientes de covid-19, complica el cuadro clinico de los pacientes. Este hongo existe en todo el mundo. Lo mas importante sigue siendo las medicdas sanitarias y de higiene.

    • Omar dijo:

      Me sorprende que en pleno 2021 hayan personas asi. Usted por lo visto no sabe leer, pies quien ha hablado de una mutación hindú, se trata de una enfermedad oportunista y nada mas. Todos aunque usted no lo crea estamos expuestos pues esporas de hongos, bacterias y virus hay millones en el ambiente incluido el aire. Esta solo se propaga en pacientes convalecientes o con defensas bajas, lea el articulo. Ninguna de las medidas expuestas por usted van a hacer algún efecto. Por favor infórmese mejor antes de dar opinión o comentario.

    • odalys dijo:

      No es una mutacion del virus, es una enfermedad oportunista.

  • Comico dijo:

    Lo que faltaba ahora

  • Aime dijo:

    Como si no fuera poco o suficiente cn lo q ha sufrido el mundo cn la covid ahora también tener la preocupación incrementada cn este mal.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Que dios pare esto por favor que hemos echo que nos castigan con tanta rabia

  • YsVe dijo:

    Que no se propague por el mundo

  • laferia dijo:

    Hay diosito mas enfermedades . cierren aeropuertos pque de verdad si cae esto aqui no vamos a salir de esta .......Viva cuba todo por nuestra revolucion

  • Liu88lt dijo:

    Que Dios nos proteja!

  • albon dijo:

    Lo único que nos faltaría sería que los hindúes de Cárdenas nos trajeran ese hongo. Espero nuestras autoridades estén alertas ante ese peligro, pues ya los hindúes fueron un foco en Guanabacoa. No es fácil de entender que haya que traer hindúes para construir hoteles.

  • Cubana opina dijo:

    No podemos permitir que otra enfermedad más entre a Cuba.
    Pobres personas en la India!!!

  • El llama dijo:

    A las Autoridades de Salud, por favor mucha atencion, analisis y cuidados. Recuerden que tenemos personal de la India laborando en el Mariel.

  • YeoCuba dijo:

    Amigos, lo que hay que cuidarse más. Ser conciente de la gravedad de la epidemia y cada ser humano tomar conciencia de ello. Si todos nos cuidamos, !Ganamos!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también