Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolsonaro llama “idiotas” a quienes respetan las cuarentenas y el distanciamiento

| 14 |

Jair Bolsonaro volvió a hacer gala de su negacionismo frente a la pandemia y llamó "idiotas" a quienes cumplen las cuarentenas y el distanciamiento. Foto: Xinhua.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a lucir su negacionismo y calificó de “idiotas” a los ciudadanos que respetan el distanciamiento social y las cuarentenas para evitar los contagios por coronavirus. El insulto fue propinado este lunes, al reivindicar la multitudinaria marcha que el domingo llevaron a cabo en Brasilia un grupo de empresarios ruralistas, que contó con la participación del mandatario.

“El agro no paró de trabajar. Hay algunos idiotas, los que dicen que hay que quedarse en casa. Hay algunos idiotas que hasta hoy están dentro de casa. Si el campo se hubiera quedado en casa, ese que se quedó en casa hubiera muerto de hambre, ese idiota se hubiese muerto de hambre. Se quejan de todo”, afirmó el jefe de Estado de Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, que ya acumula 15 627 243 casos y 435 751 muertes por coronavirus.

Mientras continúa atacando a aquellos que siguiendo las recomendaciones científicas deciden respetar el distanciamiento social, Bolsonaro es investigado por una comisión del Senado por su muy criticada gestión de la pandemia, al tiempo que sigue perdiendo popularidad —con un piso del apenas 24%—y se acerca cada vez más a una posible derrota en las próximas elecciones de 2022. 

En ese marco, la semana pasada el ultraderechista hizo varias denuncias por posibles fraudes futuros, luego de que un sondeo de la consultora Datafolha le adjudicara en primera y segunda vuelta la victoria al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Esa encuesta también reveló que el 75% de las personas cree que el Gobierno demoró para comprar vacunas y perdió ofertas de inmunizantes, como los 70 000 000 de dosis de Pzifer ofrecidas en agosto de 2020.

Este domingo, en la marcha de ruralistas donde no se respetó el uso de barbijos ni el distanciamiento, Bolsonaro volvió a insistir con las denuncias sobre las próximas elecciones y advirtió que Lula da Silva “sólo ganará con fraude” si no se aprueba el proyecto para imprimir el voto de las urnas electrónicas que funcionan desde 1996.

En los últimos dos meses, el presidente viene amenazando también con usar el Ejército para romper las cuarentenas en estados y municipios, advertencia que provocó la renuncia de los jefes de las tres armas, que se han negado a encolumnarse con el ala militar del Gobierno, que se identifica con la defensa de la tortura en la dictadura (1964-1985).

La investigación en su contra

Bolsonaro está siendo investigado por una comisión del Senado que ha revelado que el Gobierno apostó a la cloroquina, un antipalúdico al que intentó darle un matiz milagroso, para que la población no respete las cuarentenas de estados y municipios.

Se espera que este martes, con la declaración del excanciller Ernesto Araújo, la comisión tenga más información para su investigación sobre el rol del Gobierno en la pandemia. Admirador público del expresidente estadounidense Donald Trump, otro negacionista del coronavirus, Araújo encabezó hasta el mes pasado un frente antichina inédito que provocó colisiones con el envío de insumos para el envasado de vacunas CoronaVac y AstraZeneca en Brasil.

La comisión también espera el testimonio pautado para este miércoles del general Eduardo Pazuello, ministro de Salud de mayo de 2020 hasta abril pasado, investigado por distribuir cloroquina como remedio anticovid y de omitir la crisis de oxígeno que mató pacientes en Manaos, Amazonas, en enero.

Previendo el impacto de la declaración del exfuncionario, el Gobierno presentó ante la Corte Suprema un habeas corpus para que Pazuello no sea obligado a declarar contra sí mismo y así evitar una posible detención, pedido que la máxima autoridad judicial otorgó. Su gestión como ministro ha puesto en baja la imagen pública del Ejército, cuyos excomandantes y generales retirados forman parte del ala militar de la gestión.

Por último, el Senado investiga si existieron políticas paralelas comandadas por empresarios, el hijo concejal de Bolsonaro y su administrador de redes, Carlos Bolsonaro, para tratar la pandemia sin los expertos del Ministerio de Salud.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Lamentablemente tiene algo de razón,hay muchos idiotas sueltos en Brasil,votaron por el y ciertamente no puede negarse que fue totalmente sincero,todo el tiempo mostró su pensamiento fascista,misógino,racista,homofobico,etc.

    • asdasd dijo:

      Clase presidente se buscaron. Pobre país. A quien se le ocurre votar por ese hombre al q solo una palabra lo describiría NAZI.

      • Maye dijo:

        Lancero y asdad toda la razon del mundo un pais k tiene personas de todas las razas y colores y muchas mujeres y votan por ese especimen y hay kien lo siga apoyando. Que pena me dan. Ciegos y con alzhaimer

  • Cubana opina dijo:

    Qué nivel de escolaridad tendrá Bolsonaro?

  • casi dijo:

    Yo pienso que muchos de los que votaron por Bolsonaro no son idiotas solo que conviene a sus intereses.
    Con lo de las medidas es ignorancia y no les importa los que mueran

    • Amaya dijo:

      Usted disculpe, pero le puedo asegurar que el 50% de los que votaron por el no sólo son unos idiotas, sino también unos ignorantes y mal informados

  • Orientalito dijo:

    ¿Cuantas neuronas tendrá Bolsonaro

  • Justicia dijo:

    Bolsonaro será recordado en el libro de los récords como el presidente más imbécil e idiota de la tierra. No habla nada q valga la pena escuchar.
    Pobre Brasil

  • Nicasio, V.C. dijo:

    Al final la vida le pasará la cuenta, su pueblo lo desprecia por esa actitud prepotente que ya le está costando a Brasil casi 500 mil fallecidos y 15 millones de contagiados por la covid19. El mal que le deseamos es que un contagio le haga sentir en carne propia todas las penurias que ha causado, sobre todo a las capas mas pobres y a los indígenas del Amazonas. El muy grande el trabajo que le espera a Lula Da Silva quien sin dudas será el próximo Presidente del gigante suramericano.

  • David B dijo:

    A veces desgraciadamente hay q decir q algunos pueblos tienen lo q se merecen por no unirse o por ambiciones personales o por ignorancia.
    Este es un caso, como ecuador tambien o como bolivia q se dejo quitar al gobierno de evo.

  • Raul dijo:

    Si sigue con igual nivel de estupidez lo va a coger nuevamente la Covid con una nueva cepa y habrá que buscar otro presidente menos estúpido.
    Aunque es mongo pero no bobo, debe estar vacunado.

  • Miguel A. dijo:

    Los brasileños están pagando con la pandemia, las tristes consecuencias de tener un gobierno de derecha enemigo del pueblo. En el Dia Mundial de la Salud eses país sufre la mayor cantidad de muertos por Covid diaria del planeta por la irresponsabilidad de su gobierno que siguiendo las doctrinas de Trump en su momento desestimó el peligro de la enfermedad, que llegó a considerar como un catarrito y hay están las consecuencias. Debilitó enormemente desde el momento en que asumió el gobierno la salud del país con la salida de los médicos cubanos siguiendo recetas de EU y hoy es un sistema colapsado en salud aún con las posibilidades de una economía emergente. Está claro que Bolsonaro llegó al poder por las artimañas de la derecha en Brasil y en especial de Sergio Moro para sacar a Lula de las posibilidades de reelección, sin embargo el pueblo pudo haber confiado en el candidato propuesto por el partido de los trabajadores y no lo hizo y ahí están en parte los resultados del cambio. Es importante un dirigente con carisma como Lula pero más importante confiar en el Partido que responde a las masas, porque si mañana no está Lula, va a continuar el partido de los trabajadores, ese que va a conducir y a responder al pueblo.

  • Revenge dijo:

    No le den mas popularidad a las 'idioteces' de este tipo. El PT tiene que tomar nota, de la decepcion que llevo al pueblo brasileño a votar por este orate, con sus ideas retrogradas y su discurso extremista tipo villano de tele manchete. Deseo que la victoria electoral la obtenga quien realmente tenga el proposito y la capacidad de encabezar politicas que regresen al Brasil al siglo XXI.

  • jimaguayú dijo:

    Es un gobierno corrupto,en todos los niveles,no pasara nada con Bolsonaro,terminara su mandato y Brasil seguira igual con su mentalidad de arribistas,con su analfabetismo ideologico sin importarle la realidad de su país y el Mundo,los brasileños no les importa cambiar el sistema,tienen una mentalidad politica muy baga del sacrificio,de poder cambiar las cosas,la mentalidad del pobre en Brasil es ser como Bolsonaro,simplemente lo ven como un Triunfador.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también