Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Brasil supera las 435 mil muertes y los 15,6 millones de contagios

| 2 |

ONG Río de Paz por las víctimas del COVID-19 coloca un representación en la playa de Copacabana, Brasil. Foto:
EFE.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1 036 nuevas muertes por coronavirus y 40 941 contagios, con lo que el número de víctimas superó las 435 000 y el de casos los 15,6 millones, informó el Gobierno este domingo.

De acuerdo con el boletín divulgado  por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, acumula 435 751 muertes y 15 627 475 casos de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, hace poco más de quince meses.

Según un reporte de EFE, los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por Estados Unidos e India.

El número de óbitos cayó desde 2 087 el sábado hasta 1 036 este domingo y el de infecciones desde 67 009 hasta 40 941 en el mismo período, pero el propio Ministerio de Salud reconoce que las cifras por lo general se reducen los domingo y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos en los fines de semana.

Las estadísticas por lo general saltan los martes cuando las cifras del fin de semana son actualizadas.

De cualquier forma, el número de muertes por coronavirus en Brasil viene cayendo lenta y gradualmente tras el pico de la segunda ola de la pandemia, que el país registró en marzo y abril de este año, cuando llegó a registrar récords de más de 4 000 muertes diarias y de 100 000 casos por día.

El promedio de muertes en una semana se ubicó este domingo en 1 916 diarios, con una caída del 8,8% en la comparación con el de hace siete días (2 100 óbitos diarios el 9 de mayo) y del 20,4 % frente a la media de hace catorce días (2 406 fallecimientos diarios el 2 de mayo).

La media de contagios está lejos de su pico (76 545 casos diarios el 23 de marzo), pero volvió a crecer en los últimos días tras haber caído hasta 56 533 el 26 de abril.

El promedio de infecciones en 7 días se ubicó en 63 241 diarios este domingo, con un aumento del 2,98 % frente a la media de hace siete días (61.411 contagios el 9 de mayo) y del 6,9 % en comparación con la de hace catorce días (59.160 contagios el 2 de mayo).

Según el Ministerio de Salud, de los 15,6 millones de contagiados, unos 14,1 millones, el 90,2 % del total, ya se recuperó y fue dado de alta, mientras que 1,09 millones continúan bajo cuidados médicos, que equivalen al 7,0 %.

Los datos divulgados este domingo indican que la COVID-19 tiene una tasa de mortalidad en Brasil de 207,4 decesos por cada 100.000 habitantes, una incidencia de 7.436,4 contagios por cada 100.000 habitantes y un índice de letalidad del 2,8 % de los infectados.

Los especialistas aseguran que las cifras de mortalidad y contagio en Brasil se mantendrán en los actuales niveles elevados hasta que el Ministerio de Salud consiga avanzar con más rapidez en el proceso de vacunación.

Brasil, con 84 millones de vacunas ya distribuidas en todo el país de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, aplicó la primera dosis de los inmunizantes a cerca del 19% de su población y las dos dosis a casi el 10%.

En un estudio inédito para analizar la eficacia de la vacunación masiva, el Ministerio de Salud vacunó este domingo a gran parte de los adultos de Botucatu, una ciudad de 150 000 habitantes en el interior del estado de Sao Paulo.

El proyecto, apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates y que tuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había impuesto la meta de vacunar a unas 80 000 personas de entre 18 y 60 años, que corresponden a poco más del 80% de los 106.000 adultos de Botucatu.

Como los mayores de 60 años ya habían sido vacunados durante la campaña nacional de inmunización iniciada el 18 de enero pasado, la expectativa es que al menos el 90% de todos los adultos de la ciudad estén inmunizados al final de este domingo.

En este estudio de fase cuatro, además de verificar la capacidad de la vacuna de AstraZeneca para reducir los casos, las hospitalizaciones y las muertes por la covid-19, se pretende analizar la eficacia de la vacunación masiva y la del inmunizante contra las nuevas variantes del coronavirus en circulación en Brasil.

El experimento tiene una duración de ocho meses e incluye la aplicación de las dos dosis de la vacuna -con intervalo de tres meses- y el seguimiento del estado de salud de todos los que fueron inmunizados, así como el de los habitantes de las ciudades vecinas, que serán usados como base para una comparación.

Cadáveres supuestamente de muertos por COVID-19 aparecen en el Ganges en India

Decenas de cadáveres aparecieron flotando en las aguas del río Ganges, en el norte de la India. Foto: Captura de pantalla.

Decenas de cadáveres aparecieron flotando, la semana pasada, en las aguas del río Ganges, en el norte de la India, entre la sospecha de que podría tratarse de víctimas de coronavirus en medio de una devastadora segunda ola que ha colapsado hospitales y crematorios.

“El incidente de los cadáveres encontrados frotando en el Ganges en la región de Buxar de Bihar es lamentable, definitivamente se trata de una cuestión en investigación”, afirmó en Twitter el ministro indio de Recursos Hídricos, Gajendra Singh Shekhawat.

Los cadáveres, unos 100 según la cadena de televisión delhí NDTV, aparecieron el lunes en las orillas del sagrado Ganges en la localidad de Buxar, cercana a la frontera con el vecino estado de Uttar Pradesh.

Decenas de nuevos cuerpos aparecieron este martes en la localidad de Ghazipur, en Uttar Pradesh, informó el juez de distrito de la zona, M.P. Singh, en declaraciones recogidas por la agencia local ANI.

“Hemos recibido la información y nuestros oficiales están presentes en la zona, donde se está llevando a cabo una investigación. Intentamos saber de dónde han venido”, dijo Singh.

La vista de cadáveres en el Ganges no es una novedad, ya sea porque las familias más humildes no pueden permitirse pagar una cremación o por otros motivos, aunque no es frecuente que aparezcan decenas de golpe.

Sin embargo, la India se encuentra sumida en una crisis por el avance del coronavirus, por lo que se ha desatado el temor de que los cuerpos pertenezcan a fallecidos por una enfermedad que golpea tanto a las grandes ciudades como al medio rural.

Las autoridades indias no han confirmado sin embargo este extremo.

El país asiático se mantiene en el epicentro global de la pandemia sin atisbar un pico de infecciones, y este martes registró 329 942 nuevos casos en 24 horas.

La virulencia de esta segunda ola del coronavirus ha provocado un colapso sanitario en la India, así como una escasez de oxígeno de uso médico y camas de cuidados intensivos en estados como Nueva Delhi o el occidental Maharashtra.

Decenas de pacientes han muerto en las últimas semanas en el país por la escasez de oxígeno, los últimos casos anoche en un hospital del estado meridional de Andhra Pradesh de enfermos que fallecieron por el retraso de un camión cisterna.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ninia dijo:

    Mucho antes de que China notificara su primer caso, italia tenía una nueva corona en diciembre de 2019. Ya en diciembre de 2019 en las aguas residuales de milán y turín se observaron rastros del virus sras - cov-2. El instituto italiano de San Diego publicará próximamente UN estudio que analizará las aguas residuales recogidas en varias ocasiones antes de que ocurriera el covid-19 en italia. Las muestras tomadas en los depuradores de los centros urbanos del norte de italia han sido utilizadas como "espías" para la propagación del "virus" entre la población. Se examinaron 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, así como 24 muestras de control cuyas fechas de muestreo (septiembre de 2018 a junio de 2019) permitieron descartar con seguridad la presencia de virus. Los resultados confirmados mediante dos métodos diferentes en dos laboratorios diferentes indican la presencia de arn sras — cov-2 en muestras de milán y turín el 18 de diciembre de 2019 y bolonia el 29 de enero de 2020. En la misma ciudad también se encontraron muestras positivas en enero de 2020 y en los últimos meses de febrero de 2020

  • Cisne blanco dijo:

    El 27 de diciembre de 2019, el hospital francés confirmó el primer caso conocido de covid-19 en el país, UN hombre sospechoso de neumonía, pero que en realidad padece el virus novel coronavirus. El informe significa que el virus llegó a europa antes de que se informara por primera vez en enero.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también