Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Soprano cubano-italiana debuta en el Puccini Chamber Opera Festival

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Pandemia, Puerto Rico
| 2

Soprano cubano-italiana Mónica Marziota. Foto: Prensa Latina.

La soprano cubano-italiana Mónica Marziota debuta este sábado en el Puccini Chamber Opera Festival con el estreno mundial de Redención, obra de la compositora Johanny Navarro con libreto de José Félix Gómez, ambos puertorriqueños.

El evento organizado por la Asociación Cluster en colaboración con el Teatro del Giglio, fue inaugurado en formato virtual y transmisión directa por internet el pasado 8 de mayo en la ciudad toscana de Lucca, cuna del gran Giacomo Puccini, bajo la dirección artística de Girolamo Deraco.

El certamen se extenderá hasta el 31 de julio próximo con participación de obras de estreno de jóvenes compositores de Australia, México, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia.

Redención es una ópera de ficción en un acto inspirada en hechos reales, la cual cuenta la historia de una madre —interpretada por Mónica— deseosa de ir a la cárcel a conocer al asesino de su hija para perdonarlo porque necesita encontrar así la paz interior, explicó la joven artista en diálogo con Prensa Latina.

Creo que eso se debe conocer, más aún hoy, no sólo por la historia en sí, sino también por el mensaje, pues es importante que los seres humanos a pesar de todo lo sufrido o vivido, encontremos dentro de nosotros esa luz que muchas veces se logra a través del perdón, apuntó.

Al referirse a su participación en el estreno de la obra —concebida para soprano, barítono y una agrupación musical de pequeño formato— dijo la llena de orgullo porque la autora es una mujer, posición desde la cual es muy difícil tener un espacio tan importante en un teatro de tanta tradición.

Reivindicó, además, la condición de latinoamericanas y caribeñas de ambas, nacidas en países que son de un pájaro las dos alas como escribió la poeta y luchadora independentista puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924) en su célebre poema A Cuba.

Descendiente de madre cubana y padre calabrés, Mónica Marziota porta con orgullo su herencia binacional, con un fuerte vínculo afectivo con la capital cubana, donde nació, creció y recibió su formación artística básica desde los seis años en los conservatorios Alejandro García Caturla, Manuel Saumell y Amadeo Roldán.

Aunque su preparación inicial fue en piano y dirección coral, se decidió muy temprano por el canto lírico, especialidad en la cual continuó desarrollándose en instituciones de Canadá e Italia, donde concluyó la maestría en Musicología, en la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Durante el confinamiento impuesto por las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19, esta joven artista que comparte el canto con la musicología, fundó con otros investigadores, compositores, intérpretes y artistas en general, la publicación digital Ecce Música Magazine de la cual es su directora editorial.

Soprano cubano-italiana Mónica Marziota. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Val Fernandez dijo:

    Felicidades para Monica, por ser tan joven y bien preparada profesionalmente, ojala que alguna vez, podamos disfrutar de su obra aqui en Cuba.
    Nosotros como egresados de Informacion Cientifico, en el año 1986, tuvimos a Carmen Oria , como profesora de Ruso, y quien no dejaba de contarnos sobre su bella e inteligente Hija

  • Ailena dijo:

    Que bien! Hay cubanos en todas partes del mundo llenos de talento

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también