Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano: Día Internacional de las Familias, jornada para avanzar en eliminar cualquier expresión de discriminación y violencia

Por: Redacción Cubadebate
| 165 |

Foto: Tumblr.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que el Día Internacional de las Familias, que se celebra este 15 de mayo, es una jornada para celebrar y reflexionar.

Una jornada, dijo, “para proponernos avanzar en la eliminación de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad. Donde existe amor hay una familia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

En esta ocasión, anunció la ONU, la jornada se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

Las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado totalmente nuestro mundo, argumentó.

“La prolongada pandemia por COVID-19 nos ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías digitales en el ámbito laboral, para la educación, y la comunicación en general. La pandemia ha provocado que se acelerasen cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, como el uso de plataformas digitales la computación en nube y el extensión del uso de macrodatos y algoritmos”.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Desde pequeña me enseñaron a respetar a todas las personas. Ya tengo 48 años y es lo que le he enseñado a mi hijo. Respetar a todas las personas sin importar raza, procedencia, ideología u orientación sexual. Sin embargo no estoy ni estaré de acuerdo jamás con que se enseñen en las escuelas a nuestros niños que cambiar de género es bueno o está bien. Es mejor enseñarles a respetar e inculcarles valores. No decirles que las niñas pueden elegir ser niños y viceversa. Imagínese hablarle a nuestros pequeños de semejantes enredos. Perdonen pero no lo creo correcto y mucho menos necesario. Es mi opinión.

  • Familia es familia dijo:

    Por una Cuba con más derechos! ❤️

  • Lopez dijo:

    Que se casen si!!
    Que adopten no!!

    Es lo que hay,, lo demas es relajo!!!

  • Fernando Lastre Mendoza dijo:

    Breve y sin ofender la familia cubana Patriarcal por naturaleza jurídica, ha perdido los horarios de juntarse, la disciplina y la obediencia por sus mayores, el tiempo para educar a los hijos, hasta las personas mayores se colan en las colas, hasta los policías transitan en contraria, ojalá y tengan razón de a dónde van las "buenas intenciones".

  • Sergui dijo:

    No sé porque meten la religión en esto. Nada tiene q ver. Si no ahorita llaman al papa para q interceda en esto. Mediten los de las religiones. No metan a Dios en estos asuntos. Q valiéndose de ello no van a lograr q en Cuba se apruebe el patrimonio igualitario. Una pareja homosexual puede ser mejores padres q el " matrimonio convencional" mujer + hombre. Darle más amor y atención a una criatura q un día entenderá pq tiene dos papás o dos mamas.

  • Yasiel dijo:

    La sociedad cubana no esta preparada para cambiar esos prejuicios ,que se cambien leyes no cambia el como se piensa para eso hace falta un trabajo más profundo,cuánto tiempo llevamos combatiendo el racismo y sigue latente aunque nuestras leyes lo condenen. Tenemos problemas más grandes que no hemos resuelto si cambiamos leyes sin cambiar la mente el prejuicio y el rechaso será mayor.

  • Willy dijo:

    Me he leído algunos comentarios que han puesto en este artículo, y sinceramente, siento vergüenza por esas personas y los que rodean q los que han comentado de esa forma, a ver, debemos entender todos que los derechos de las personas son algo innegable e innegociable, no se puede votar un sí o un no por otorgarle a las minorías los derechos que nunca se les ha reconocido, simplemente, el deber del gobierno es darles el derecho y ya, no se trata de permitir libertinaje como he leído por ahí, puedes ser un libertino y una persona promiscua siendo heterosexual también, no se trata de darles malos ejemplos a los niños que se les permitirá criar, porque un amor homosexual no es un mal ejemplo, mal ejemplo es golpear a tu pareja, robar en tu trabajo, hacer cosas ilícitas, y eso muchos lo han aceptado y permitido delante de un niño, a la crianza de un niño solo le hace falta amor, y creo perfectamente que una familia homo parental es más capaz de darlo que una mala madre que golpea al niño o no lo atiende, o un mal padre que haga lo mismo, me parece a mi, que esas cuestiones no se negocian. Ojalá y el gobierno no opte por emitir un código de familias a votación porque eso sería una vergüenza para el país, porque estaría jugando con el derecho de las minorías, y sería muy mal visto a nivel mundial, vuelvo y repito POR LOS DERECHOS NI SE VOTA NI SE NEGOCIA, SIMPLEMENTE SE OTORGAN.

  • Pepep dijo:

    Estamos a favor del diseño original Familia=Papá+Mamá+Nené

  • Tony dijo:

    Es tiempo de actualizar el código de familia, esperemos sobrepasar la campaña hipócrita de algunos grupos religiosos en contra de la diversidad y el derecho común para todos los seres humanos, VAMOS PARA ALANTE Y QUE NADIE NOS DETENGA.

  • Rafael dijo:

    Estoy a favor del amor venga de la forma en q venga y en cualquier diseño.

  • Mérida dijo:

    Y ahora a entretenernos con este debate cuando existen tantas cosas sin resolver,mi opinión, estoy a favor del diseño de familia original,este tipo de leyes se vino a aprobar en paises desarrollados el otro dia como quien dice,y después de eso el proximo paso a adoptar niños que tendran 2 mamás o 2 papás, ¿alguien ha pensado en eso?,¿alguien ha pensado en el bajo nivel de natalidad que existe en este pais?,en eso es en lo que hay que preocuparse, y en la infertilidad de la pareja y el nivel de envejecimiento de la población cubana cada dia mas alto.

  • Mérida dijo:

    Diseño original,de que estamos hablando, aqui en Cuba ya no hay homofobia ,quien diga lo contrario, miente,¿que le sigue a esta ley,la adopcion de menores que tendran 2 mamás o 2 papás?,deberian preocuparse por el nivel tan alto de infertilidad que existe.

  • Raimon Luis dijo:

    Yo estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente...no hay nada malo en eso. ¿No entiendo cuál es el prejuicio de los cristianos y demás...?...Sí toda obra de Dios es amor...creo yo...que deberíamos respetar lo que dice SUS Biblias. Además antes de que personas se convirtieran en cristianos eran gente común y corriente...y se arrepintieron y no sé qué más. Unos quieren avanzar y otros se quedan atascados atrás...dejen el prejuicio ya, que para juzgar está Dios...no ustedes. DIOS mío qué nunca avanzamos en este mundo! El amor es el amor, eso no se discute...no importa quiénes lo conforman...
    He dicho Caso Cerrado.

  • Yeyo dijo:

    Yo no sé porque tanto problema con el matrimonio gay. El matrimonio gay existe hace muchos años en muchos países y el mundo no se ha caído. Solo hay que aprender a respetar a los demás, vivir tu vida y dejar que los demás vivan. Oficializar un matrimonio tal implica muchos beneficios a la pareja: herencias, retiros, acceso a récords médicos, representación legal, cosa que actualmente no existen. En cuanto a la adopción: a mi personalmente no me gusta la idea, pero el tener padres adoptivos hetero tampoco garantizan la felicidad del niño. Yo prefiero que lo críe una pareja gay a que lo maltrate una pareja hetero.

  • Tania dijo:

    Vamos a tratar de resolver otros problemas que tenemos . La pandemia... los abastecimientos....la.vivienda..materiles de construccion etcccc.
    ESTAS SON NUESTRAS PRIORIDADES
    NO LA PROTECCION ANIMAL O QUE SI SE FORMALICE MATRIMONIO.
    Luego luego entonces SE SOMETA VOTACION SI ESTE
    PUEBLO QUIERE O NO SE FORMALICEN MATRIMONIOS
    VACUNARNOS Y PROTEGERNOS ES LA PRIORIDAD DE LA HUMANIDAD.
    POR FAVOR DEJEN ESOS TEMAS PARA CUANDO PODAMOS SEGUIR NUESTRAS VIDAS.
    BASTA DE CENTRARSE EN TEMAS QUE AHORA NO SON PRIORIDAD PARA EL PUEBLO DE CUBA.

  • Dispuesto dijo:

    Pienso que el análisis debe de enfocarse mas allá del concepto como tal .la discriminación de forma general se centra en la conducta sistemáticamente injusta y desigual contra un grupo humano determinado. En especifico la orientación sexual. Constituye un prejuicio, no cabe la menor duda y de forma generalizada son censurados los comportamientos públicos de este grupo social. Pero a mi entender no son rechazados. Esta es la diferencia, son parte indisoluble de nuestras Familias, científicamente no será una enfermedad, pero es una incorrección genética, hormonal, psíquica o espiritual. Por tanto seguirá siendo polémico aun después de que se lleve a referéndum dentro del código de la familia. Existen una serie de interrogantes aun sin respuestas en la formación de una conciencia nacional que asimile lo que hoy pretendemos como sociedad. Solo me detengo en la más discutida, en los círculos de amigos, trabajadores incluso los mismos integrantes de la comunidad LGTBI y la población en general. ¿Existe la libertad de derecho limitada? Podrá legislarse y aceptarse por parte de esta comunidad que tienen derecho a formalizar una Familia. Pero no podrán adoptar hijos. Y no es el hecho de privar de ese derecho. Fíjense bien. Estoy pensando en cómo vamos a lograr conceder sin limitar y más que eso, sin proteger a un infante de su futura educación. ¿Cómo explicar las tendencias y los gustos de la nueva familia respecto a la crianza de su hijo o hija? en ese horizonte de matices ¿Qué razón prevalecería? Si existiese diferencia de opinión. Acudirían a un tribunal para decidir si le educamos de una u otra forma. Y en ese mismo momento ¿no estamos violando nada? Complicado, muy estresante pensar en el presente y futuro del fruto de la felicidad concedida. Sería bueno exponer explicaciones de los sociólogos, sicólogos, establecer conferencias para poder entender y convencer. Convergencia nacional, pueda que lo logremos. Pero aun así .estaríamos actuando con sentido común? Para poder reflexionar deberíamos tener la oportunidad de leer el desenlace en materia de legislación.
    Cada individuo tiene el derecho de que se le respete como ser humano, amen su forma de pensar y actuar en todos los sentidos. Pero no por ello debemos de barrer todo lo ético en nombres de los derechos humanos, cuando estos, de concederse inmediatamente violaran los derechos de seres inocentes. Decía Martí y cito “En el mundo solo hay un niño hermoso y cada madre lo tiene” madre es una sola, sin discriminar deseos. Espero que eso se entienda. Por lo otro 100% de acuerdo.nos mantenemos en contacto.

  • YFG dijo:

    Sería maravilloso que sea aprobado el matrimonio igualitario y dejar atrás los sentimientos homófobos y avanzar,soy heterosexual y me alegro por los que tengan una orientación sexual diferente a la mía y ya no tengan ese obstáculo y ser felices.

  • Yaritza Padilla Oliva dijo:

    Felicidades para todas las familias cubanas y cuando digo familia me refiero a las familias que responden al diseño original, no estoy discriminando a nadie, mu enfoque de género apunta a ese diseño original

  • Reinier dijo:

    Me podría explicar alguien qué tipo de discriminación existe en nuestro país hacia las personas debido a su preferencia sexual. Considero que en Cuba desde el triunfo de la Revolución todos tenemos derecho a asistencia médica, educación, trabajo, a ocupar cargos y desempeñarnos plenamente en nuestra sociedad, etc. y hasta la fecha nunca nadie ha sido discriminado por su orientación sexual.

    Sin embargo estoy en total desacuerdo con la enseñanza de ideología de género en nuestras escuelas. Es derecho y responsabilidad de los padres elegir la educación de sus hijos mientras éstos sean menores de edad. ¿Por qué quitar el derecho de la mayoría a decidir sobre la educación de sus hijos, mientras se utiliza todos los medios de comunicación y hasta el sistema de enseñanza para promover esta ideología.?

    Como yo existen miles de cubano(a)s que a pesar de ser tildados de retrógrados u homofóbicos (lo cual es despectivo y discriminatorio, teniendo en cuenta que muchos mantenemos buenas relaciones sociales con personas de orientación sexual diferente).

    Creo que no sería opurtuno ignorar la voluntad pueblo cubano, que en su inmensa mayoría estuvo en desacuerdo ( durante los debates y consultas sobre la constitución) con el matrimonio igualitario.

    Estoy seguro completamente que si estos temas fueran consultados y votados popularmente ( y luego respetada la decisión del Pueblo,) hoy no estaríamos teniendo este debate.

  • Yban dijo:

    Estoy a favor del diseño original. Mi voto es No a la Ideología de género

  • Jose Miguel Ruiz Docina dijo:

    Muchos estan tergiversando la intencion de la iglesia. No defendemos el diseño de Dios para la familia porque odiemos, sino porque Dios lo creo asi. Nosotros defendemos la Biblia. Esto no es muestra de odio. No estamos en contra de la felicidad de nadie, al contrario deseamos que alcancen la verdadera felicidad. No estamos en contra del matrimonio, al contrario, abogamos por el matrimonio segun Dios. No estamos en contra de la adopcion, al contrario, deseamos esa ley para que muchos matrimonios conforme al modelo de Dios puedan adoptar. No se dejen engañar, otra cosa u modelo que no sea biblico es del diablo. Sera que la iglesia quiere imponer algo nuevo? Para nada, solo queremos que no cambien lo que ya está. Jose Miguel Ruiz Docina. Publiquenlo, no discriminen, tambien amo a Cuba.

  • Jose Miguel Ruiz Docina dijo:

    Muchos estan tergiversando la intencion de la iglesia. No defendemos el diseño de Dios para la familia porque odiemos, sino porque Dios lo creo asi. Nosotros defendemos la Biblia. Esto no es muestra de odio. No estamos en contra de la felicidad de nadie, al contrario deseamos que alcancen la verdadera felicidad. No estamos en contra del matrimonio, al contrario, abogamos por el matrimonio segun Dios. No estamos en contra de la adopcion, al contrario, deseamos esa ley para que muchos matrimonios conforme al modelo de Dios puedan adoptar. No se dejen engañar, otra cosa u modelo que no sea biblico es del diablo. Sera que la iglesia quiere imponer algo nuevo? Para nada, solo queremos que no cambien lo que ya está. Jose Miguel Ruiz Docina.

  • Anónimo dijo:

    Yo voto No, No estoy a favor

  • Médico dijo:

    Si como yo me siento es lo que define si soy hombre o mujer, entonces la ciencia pasó a ser ficción; la razón perdió la racionalidad y la emoción pasó a definir lo que es realidad. Bajo ese esquema la sociedad no tiene esperanza. No estoy a favor del matrimonio igualitario. Por favor publiquen mi comentario para saber q no ha sido descriminado

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también